05 mayo 2014

FOTOS SEGUNDA CORRIDA PACHUCA‏

  • Las fotos son de Edmundo TOCA

Regresa a casa

QUE SABROSO ES LO SABROSO Y QUE BUEN TORERO ES FERMÍN IV.

  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

PRIMERO LO primero… Antes de hacer comentario alguno quiero, debo, de agradecer a la guapa y joven señora Silvia López García de González, esposa de Armando, hijo del fallecido ganadero don Ramiro González, las atenciones para con un servidor. Palabras que nos obligan a no decaer, a seguir adelante y de solo tener compromisos con la verdad. ¡Gracias señora!...
Y SI saboreamos lo visto en esta 10ª corrida tenemos que estar de buen humor, por lo tanto intentaré “platicar” lo visto hace unos minutos.
VIMOS A un Miguel Ángel Perera muy dispuesto, muy profesional e inclusive alargando su quehacer con tal de complacer a los aproximados ocho mil espectadores que asistimos al coso de la avenida Adolfo López Mateos. El primero de la tarde fue devuelto por el notorio arrastre de sus patas, el señor juez no aguanto la presión del público fiestero y ordenó su retorno de inmediato. Mala acción del arquitecto Rivera Río puesto que debió permitir sangraran al astado y ver si era una congestión lo que le producía el acalambramiento. Malestar que disminuyó notoriamente mientras las cuadrillas hacían la labor de acercarlo a la puerta de toriles. El “bis” se aquerencio en ese lugar y Perera, muy atinadamente, jamás intentó sacarlo de ese espacio, cosa que le dio resultado logrando excelentes muletazos, lo pinchó y perdió el apéndice que tenia ganado por su esfuerzo tan torero. En su segundo su labor muleteril le dio una muy bien ganada oreja.     
ALEJANDRO TALAVANTE se llevó en el sorteo dos bureles sin fuerza y ante esto ni quien invento el toreo. Fue ovacionado.
EL DE casa, Juan Pablo Sánchez. Pasa por buen momento el paisano, siempre en la cara de sus enemigos, nunca mejor dicho, ya que expuso con cabeza, con mucho valor y determinación, desde luego que haciendo gala del temple y la largueza que imprime en sus muletazos. La espada le quitó al menos una oreja en ambos turnos. Hable con él ya de salida y bromeábamos ya que en su segundo brindó a David Torres, y para sorpresa de la novia del espectador, en la montera llevaba el anillo de compromiso matrimonial que la señorita aceptó de inmediato y con gusto. Ahora es “Juan Pablo Cupido”. Deseamos a la pareja tengan el temple visito al espada para soportar los embates de que les depare la vida.
Y HAY de aquel mentiroso que diga que no cuestionó la inclusión del más joven de la dinastía Armilla en este serial, si lo hacen merecen un monumento a la falsedad y a la hipocresía. Desde luego que lo van, vamos, a negar pero el nieto de don Fermín tapó bocas y las rellenó con tela de capotes y muletas, las aderezó con clase, con arte, con determinación y mucha afición, jamás le notamos desanimo a pesar de las malas condiciones de sus novillos. Al primero le ha cortado un apéndice y con su segundo la historia del yerro del juez de plaza se repitió, se ordenó retornara por donde llegó y lo hizo trotando alegremente. La molestia de los presentes fue mayúscula, lo notamos en las caras y gestos de Fermín papá, de “Curro” Vázquez y su hermano Antonio, representante del debutante, del también matador peninsular Fernando Cepeda y hasta de Perera y Talavante. En fin, agradable sorpresa con este jovencito que no requiere de esos espantosos “consejos” desde el callejón, una verdadera y agradable sorpresa resultó Fermincito, un torero más de la tierra al que le auguramos un muy próximo amplio calendario, en el palco del señor gobernador estaba Rafael Herrerías y ahora que ni se le ocurra decir que no cuenta con novilleros para la temporada chica capitalina.
PARA NO perder el gusto de lo vivido prefiero omitir “el juego”, infernal por cierto y costumbre, de los “astados” de Bernaldo de Quirós.
DE NUEVO… Gracias doña Silvia, gracias Armando y salúdame por favor a Sergio tu hermano… Nos Vemos.       
pedrojuliojmzv@hotmail.com

en Pachuca:Adame y Silis tres orejas cada uno

Desde El Callejón
  • por Alejandro Escárcega
(4 mayo 2014)
...rematados con un trincherazo...
En la segunda corrida de celebración del trigésimo quinto aniversario de la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca, se dio un interesante festejo, con una entrada de mas de tres cuartos, en una tarde soleada y ventosa, en la cual reapareció Juan Luis Silis que tuvo una triunfal actuación cortando tres orejas de peso, Joselito Adame, también corto tres orejas, Julián López "El Juli", tuvo una discreta actuación, silencio en su lote, regaló un toro de Torreón de Cańas en el cual fue aplaudido, abrió el festejo la rejoneadora Mónica Serrano, saludó en el tercio y los Forcados Hidalguenses, hicieron una pega al segundo intento.
Abrió el festejo Mónica Serrano (corto azabache y oro) con un astado de De Santiago, "Jarrito", número 70, negro bragado meano y cornidelantero con 480 kilos, al cual le dejó dos rejones traseros y un segundo tercio en el cual se vio bien en sus cabalgaduras. Los Forcados Hidalguenses hicieron una buena pega al segundo intento. Mónica Serrano, dejó un rejón de muerte trasero y caído para saludar en el tercio
Para la lidia a pie se corrió un encierro de Fernando de la Mora, bien presentado y de desigual comportamiento, con el cual Julián López "El Juli" (azul marino y oro) con "Piropo", número 38, negro bragado meano y bien puesto con media tonelada de peso, verónicas del tercio a los medios de recibo y quitó por chicuelinas rematadas con una media. Sin brindar, muletazos de tanteo en el tercio y derechazos molestado por el viento pachuqueño y naturales en el mismo tenor, a un toro que pronto se acabó y mal con la espada, tres pinchazos y dos descabellos para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
A "Seda Gris", número 78, negro bragado y cornivuelto con 570 kilos, lo recibió con verónicas y sin brindar, muletazos a un toro lastimado de la mano derecha, por lo cual cortó por lo sano; pinchazo y estocada para escuchar silencio.
Regalo un toro de Torreón de Cañas, "Don Vicente", número 313, negro bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 480 kilos, al cual veroniqueó con clasicismo. Brindó a todos, para con la pañosa, doblones en el tercio y derechazos, adornándose con un molinete y mas derchazos, con la siniestra naturales al son de "España Cañí" y con el acero perdió la oreja que ta tenía en la espuerta, pinchazo, media y tres descabellos para escuchar las últimas palmas de la noche.
Joselito Adame (rosa mexicano y oro) con "Señorón", número 50, negro bragado meano y paliabierto con 550 kilos, buenas verónicas de recibo y quitó por chicuelinas. Le brindó a Juan Luis Silis, para con la pañosa, derechazos rematados con un trincherazo y naturales sin acomodarse por el viento; manoletinas y con el acero una estocada caída y trasera para cortar una oreja.
Con "Artista", número 6, negro bragado meano y cornivuelto bizco del izquierdo con 505 kilos, verónicas sin conectar con el tendido. Brindó a todos para hacer una faena plena de entrega y torerismo, sacando pases a un toro parado y descastado, poniendo los muslos como carnada y coronado con una media en todo lo alto y certero descabello para cortar dos orejas.
Vaya triunfal reaparición de Juan Luis Silis (albo y oro) con "Hidalguense", número 231, negro bragado meano y capacho, tersas verónicas rematadas con una media para cartel y quitó por estatuarias gaoneras. Le brindó al cónclave pachuqueño y al cuerpo médico de la Plaza, para instrumentar largos y templados derechazos, rematados con un cambiado de mano al son de "En er Mundo", una deletreada dosantina al grito de "torero, torero" de la afición y una estocada hasta los gavilanes para cortar dos merecidas orejas y aplausos al toro en el arrastre.
También le cortó una oreja a "Buena Suerte", número 1, cárdeno claro girón bragado meano facado y cornidelantero con 565 kilos, al cual le hizo un quitazo por ajustadas chicuelinas. Le brindó a "El Juli", para muletear a un toro que le regateaba las embestidas y que lo cogió en un par de ocasiones, afortunadamente sin consecuencias que lamentar y al cual despacho de una estocada.
El público salió feliz del triunfal festejo por haber presenciado una interesante corrida
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento