15 noviembre 2011

carteles taurinos de la feria de Tlaltenango, Zac.,


“HAGÁMOSLA ¡MEJOR!...”
  • por Jaime Solo

Ayer lunes 14 de noviembre por la tarde, en el Salón Sombrerete de las instalaciones de La FENAZA,  se dio a conocer a los medios los carteles taurinos que formaran parte de la tradicional feria de Tlaltenango, Zac., pujante municipio  del sur del estado de Zacatecas y del cual alrededor gravita un sinnúmero de pueblos y municipios con los cuales tiene un gran intercambio comercial.

Se dieron cita en este evento el C. Miguel Ángel Varela Pinedo Presidente del  Patronato de la feria, el Lic. Héctor Alfredo Márquez Medina titular del Instituto Nacional de Migración en el Estado, los Señores Guillermo Gutiérrez González y David Jurado integrantes de la empresa taurina “Toros y Fiesta”, el matador de toros de la tierra Antonio Romero, así como un ramillete de cinco guapas candidatas a reina de las fiestas de Tlaltenango, y demás personalidades taurinas.
Se debelo el cartel donde aparecen  las tres corridas programadas para La FERETLA 2011-12, con el siguiente orden:

Domingo 25 de diciembre se lidiaran 6 toros de Cerro Viejo para los  rejoneadores  Gastón Santos, José Ignacio Corral y Rodolfo Bello y la actuación especial de los  Forcados Mazatlecos.

Jueves 29 de diciembre se lidiaran 6 toros de Don Aurelio Franco para el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los toreros Arturo Macias “El Cejas” y Antonio Romero.

Domingo 1 de enero 2012, se lidiaran 6 toros de Cerro Viejo para la despedida los ruedos,  del matador regiomontano Enrique Garza, Alfredo Ríos “El Conde” e Israel Téllez.  Corrida de matadores que cubren el segundo tercio y se  disputaran el Cristo Rey de plata.
Les deseamos a  la empresa “Toros y Fiesta”  encabezada por el Lic. Guillermo Gutiérrez González y David Jurado la mejor de las suertes.  

Presentaron los carteles de la feria de Tlatenango

CARTELERA SEMANAL



  • por Bernardita MUÑOZ.



Viernes 18:
San Luis Potosí, S. L. P. Plaza de toros El Paseo. Corrida nocturna Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella, Arturo Saldivar y Juan Pablo Sánchez con toros de Bernaldo de Quirós y José Marrón.
San Miguel de Allende, Gto.- El rejoneador Diego Ventura. A pie José Mauricio y Antonio García “El Chihuahua” con toros  de Carranco y  de Cerrito de Corzo.
Sábado 19:
San Juan del Río, Qro.- El rejoneador Diego Ventura. A pie Ignacio Garibay y Arturo Macías con toros  de Carranco y  de Xajay.
Domingo 20:
Plaza México.- Sebastián Castella, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez con toros de Bernaldo de Quirós.
Irapuato, Gto.- Eulalio López “Zotoluco”, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Diego Silveti con toros de San Miguel de Mimiahuapam.
San Luis Potosí, S. L. P.- Plaza de toros “El Paseo”. Corrida de rejoneadores Rodrigo Santos, Diego Ventura y Jorge Hernández Garate con toros de Vistahermosa.
Xico, Veracruz.- Mari Paz Vega, Víctor Mora y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Doña Altagracia.
Mérida, Yuc.- corrida mixta. El venezolano Otto Rodríguez y Michel Lagravere en concurso de ganaderías.
Tehuacán, Pue.- El venezolano Rafael Orellana, Jorge Sotelo y Angelino de Arriaga con toros de San Judas Tadeo.
Torreón, Coah.- Manolo Mejía, el portugués Mario Coelho y la alternativa de Aarón Hinojosa con toros de Golondrinas.
Chihuahua, Chih.- festival taurino. Javier Gutiérrez “El Cachorro”, Juan Daniel Labrado, Emanuel Granados y el aficionado práctico Martín Gómez con ganado de Tierra Blanca.

JERONIMO, SERGIO FLORES Y BRANDON CAMPOS EN COAXAMALUCA‏

JERÓNIMO




El pasado  sábado en la ganadería de Coaxamaluca  ubicada en Tetla, Tlaxcala el ganadero Rafael González, uno de los propietarios de esta dehesa invitó a su tienta de hembras  como director de la tienta al matador Jerónimo, a los novilleros  Sergio Flores y Brandon Campos  triunfadores de España y Francia. Ambos recientemente considerados los mejores novilleros por la Unión de Clubes Taurinos Paul Ricard de Francia.

En este sentido don Rafael fue muy meticuloso en la tienta de las siete hembras, resultando una muy importante, una buena y una con nobleza.  Jerónimo  ha mostrado su madurez torera, por el buen momento que se encuentra  con soltura y entendimiento en sus 12 años de alternativa.  Sergio Flores  dejó constancia de su toreo, el sitio que ha adquirido en el viejo continente  ya listo para la alternativa, aunque él considera que es mejor  esperar, por lo menos un año más para ese gran paso y Brandon Campo también dejó claro sus buenas maneras y el aprendizaje que ha adquirido por esas tierras.
Después de la tienta los anfitriones ofrecieron una comida a los invitados, amigos y familiares acompañados por el clásico mole  con arroz y el pulque tradicional de esta región.
Cabe señalar que el  rancho de San Lucas Coaxamaluca que  data de 1907. Sus propietarios han querido preservar ante todo la bravura que les ha caracterizado a sus ejemplares, considerada  por eso uno de los pilares de la ganadería brava mexicana. Coaxamaluca ha tenido logros muy importantes a lo largo de su historia poniendo muy en alto el nombre del hierro.
chuypress@hotmail.com

MARIPAZ Y VICTOR MORA SE PREPARAN PARA XICO

 EN ALTAGRACIA

El pasado fin de semana vivieron un gran día campero la matadora ibérica Maripaz Vega y el matador Victor Mora quienes  actuarán este domingo en la corrida de la revolución de Xico, Veracruz, quienes tentaron en la ganadería de Doña Altagracia, hierro titular de dicho festejo, que se encuentra ubicada en la finca la Cañada de Altagracia, de la localidad de San Martín Xaltocan, Tlaxcala.


También estuvo Rocio Morelli.
Fotos: Jessika Kuhn

el EPIGRAMA de BUDAR


      EPIGRAMA
                                       Plaza México 13 de nov. 2011
                           Segunda de temporada
                      y un encierro mansurrón,
                       de la ganadería Marrón,
                      no fué lo que se esperaba.
                             De los toros descastados
                      y tardos al embestir,
                       sin pelear con los montados,
                      muy poco hay que decir.
                               Siendo el hato el lunar,
                       Zotoluco, Talavante
                       e igualmente Aguilar;
                        los tres acharon pa´lante.
                       
                                Lalo López en maestro
                         con el toro de regalo,
                         de todos el menos malo,
                          le cortó oreja el diestro.
                                 Alejandro talavante
                            para después, nada deja,
                            al igual que su alternante
                            también cortó una oreja.
                                  El juez sin ningún titubeo
                            le dió a Mario Aguilar
                            un merecido trofeo
                            del tercero en el lugar.
                                                                Héctor Budar