04 abril 2011

LISTO PARA TOREAR EN EL RELICARIO: JUAN PEDRO MORENO

  • Por Oscar MEJÍA 

Es desde becerrista que empieza la historia de Juan Pedro, de apellido  Moreno. Un chiquillo fue aquel que toreó hasta dejar exhausta la becerra en “El Paraíso” de Jaime Rodríguez, era castaña la primera que toreó.

El camino ha sido largo, sinsabores y probadas de rica miel a ha habido al paso del torero joven, que es poblano de nacimiento, hecho novillero en plazas de la región, debutando profesionalmente en Teziutlán  de la mano de su mentor Pedro Villalpando.
El temple es su argumento principal...

Hace un año decidió probar suerte en otras latitudes y fue en su busca por el rumbo de Aguascalientes, se hizo alumno de la escuela taurina de aquel estado y ahora se perfila para ocupar un lugar en cartel próximo dentro del serial que se celebra en la taurina plaza de San Marcos.

Pone énfasis Juan Pedro en lo que ha sido su sueño, estar pronto en algún cartel en su ciudad, en el Relicario poblano, para eso se reporta preparado y con la madurez taurina que se requiere.  

Moreno es punta de la camada de nuevos toreros poblanos, sus cualidades tienen enamorados a los aficionados poblanos. El temple es su argumento principal, apunta el toreo con el sentimiento mexicano. Pronto le veremos asumiendo compromisos que lo coloquen en carteles de tronío.

Disputada la plaza "El Relicario"

4 de abril de 2011

Hay varios "tiradores"
  • Horacio Soto Castro
La plaza "El Relicario" de Puebla será puesta en licitación por el Gobierno del Estado el próximo viernes y se sabrá quién montará la feria de mayo y quién explotará el inmueble en lo sucesivo.

De momento están en la lista José María Arturo Huerta, quien tenía con anterioridad la concesión; Juan Huerta, López Lima, Marco Castilla, Óscar Mejía, David Brun, Pedro Haces, entre otros, que son personas que encabezan diferentes grupos.

Las corridas que se han celebrado en días pasados las organizó Protauro que dirige Juan Huerta, quien hace todo lo posible por quedarse con ellas. Sin embargo ha mencionado en última instancia no importa quien la maneje con tal que se promueva la fiesta en Puebla y se den más festejos taurinos.

LAS PLAYAS

Por lo que toca a la plaza Monumental de Toros de Las Playas al parecer aún no se llega a un acuerdo entre la propietaria del coso señora viuda de Hurtado y de Antonio Huerta y el doctor Rafael Herrerías que está interesado en montar corridas ahí. Pero se sabe que casi es un hecho que lleguen a un acuerdo las partes citadas.
publicado en el ESTO

Una niña que jugaba al toro

Entrevista a Hilda Tenorio

  • por LUNA TURQUESA
El pasado marzo se realizó la última corrida de temporada en la Plaza de Toros México, la de las mujeres. Con este motivo realicé una entrevista a Hilda Tenorio, quien ajena a cualquier actitud de diva, mostrándose en todo momento sencilla y accesible y sin tanto protocolo más propio de Lady Gaga que de otras... "personalidades", me regaló unos minutos de su tiempo de entrenamiento en Los Viveros de Coyoacán, el día previo a la corrida, para compartir con los aficionados al toro. He aquí un fragmento:
¿En qué momento sentiste el llamado para ser torera? Como a los trece años vi un programa de “Toros y Toreros”, donde el Lic. Téllez pasó unas escenas en blanco y negro del Calesero, de fondo música española y un poema de Pepe Alameda. Me impactó esa fusión entre el arte del Calesero, la música y la poesía… ¿cómo era posible, en un mismo cuadro, por un lado tanta belleza y por otro lado muerte? Jugaba a torear a mis perros y cuando me pegaban, pensaba… ¿cómo le hacía el maestro Calesero para que no le pegaran los toros? Entonces quise experimentarlo en carne propia. En el Palacio del Arte conocí a mi maestro Rutilo Morales. Recuerdo que el primer día me lanzó una mirada escéptica… imagínate lo que pensó -una niña con su papá, seguro a la semana se le va a pasar la afición-.
¿Cuál era tu intención al querer aprender a torear? ¿Lo veías como una profesión? Siempre he sido muy tenaz. Lo que empiezo, lo termino. Nunca dejo nada a medias. Por eso a mis papás les dio mucho miedo cuando les expresé mis deseos de aprender. Ellos sabían que no tan fácil lo iba a dejar.
¿Alguna vez has pensado en dejar los ruedos? Si, pero nunca por el toro, sino por lo que sucede alrededor. Es un ambiente muy machista y es incómodo para algunos toreros, principalmente las figuras, alternar con una mujer. Lo más frustrante es cuando ya tienes la promesa de una empresa, y faltando dos días para que se anuncie el cartel, te dicen que siempre no, porque Fulanito no quiso.
¿Por qué una figura no querría alternar contigo? Vivimos en una sociedad en la que el más valiente es más hombre, y los toreros se atreven a hacer lo que otros no. De pronto llega una mujer y hace lo mismo que ellos, y con los mismos toros, ahí es donde ven lacerada su hombría.
¿Con qué figura te gustaría alternar? Me hubiera encantado con Manolo Martínez y Valente Arellano. Aún en video, tenían unas personalidades arrolladoras. Imagínate en persona.
¿En qué piensas antes de salir a torear? Pienso en Dios. Antes de que salga mi toro me repito una frase: “Jesús, en ti confío”… eso, aunado al entrenamiento, me da confianza y valor.
Hilda está conciente de que torear en México no significa llegar a la cumbre, y que el camino por delante es largo y sinuoso, como dirían los "Bicles" y por eso recuerda las sabias palabras de su maestro: “Cuando seas yunque, resiste”.

ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE LA TAUROMAQUIA.1‏

"APRECIADOS AMIGOS:
 
Ya estamos en marcha para la creación de la Coordinadora Internacional que conducirá al reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, de acuerdo a la Convención de la UNESCO, por lo que es importante que todos apoyemos decididamente la Declaración adjunta, pinchando el link y firmando, y en su caso, dejando constancia  si representamos a alguna organización de profesionales o aficionados taurinos. Son nuestras firmas y apoyos los que le van a dar fuerza a esta petición.
 
También te agradecemos  hacer circular este mensaje en todo el país, internacionalmente, y entre tus amigos y conocidos, a fin de recabar la mayor cantidad de apoyos posibles.
 
Están en juego la libertad, nuestras tradiciones y costumbres, así como el sustento de miles de personas en cada uno de nuestros países. 
 
Un fuerte abrazo
 
Williams Cárdenas
 


LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS DE ESPAÑA (ANPTE),
LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA (AIT),  
EL OBSERVATORIO DE CULTURAS TAURINAS DE FRANCIA,
Presentan:
La Declaración Internacional de la Tauromaquia como obra maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial .
La Fiesta de los Toros es una tradición con implantación y arraigo en ocho Naciones de  América y Europa, constituyendo  un patrimonio cultural, antropológico, histórico, monumental y ecológico de primer orden  que debe ser preservado y legado a las futuras generaciones.
Se promulga y hace pública esta Declaración Internacional como paso previo a la constitución de una COORDINADORA INTERNACIONAL hasta lograr el reconocimiento  de la  TAUROMAQUIA como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA UNESCO.
A la presente declaración pueden adherirse todas aquellas personas -aficionados o no-  que estimen que la Tauromaquia forma parte del legado histórico, patrimonio y riqueza cultural de las naciones, que debe ser preservado.
Igualmente, todas aquellas organizaciones o entidades culturales  en el ideal compartido del reconocimiento universal de la Tauromaquia, expresando  así su voluntad de adherirse a la Coordinadora Internacional,  cuya presentación, estructura y normas de funcionamiento se hará publica en breve, como segunda fase en la materialización del presente  proyecto.
Las adhesiones se tramitan tras leer el texto correspondiente  a través del siguiente enlace, cumplimentándose con el nombre del firmante o de la organización que represente  y su correo electrónico.
NOTA: " En el campo de comentarios puede precisar si representa alguna organización o asociación y su apoyo manifiesto a la Declaración"
Las organizaciones representantes dan las GRACIAS A TODOS"

SEXTA TARDE… DOS OREJAS Y A HOMBROS ALEJANDRO LÓPEZ

  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

PUES AL parecer ya se hizo una muy agradable costumbre en estas tardes del ciclo novilleril ver a la plaza San Marcos con tres cuartos de su aforo poblados por aficionados que asisten con disposición de la buena, hoy no fue la excepción y a pesar del fuerte calor que ya se deja sentir creo yo salieron contentos con el resultado visto al tercer espada de esta terna que prometía, en el papel, mucho.
EL NIÑO Lagravere pasó con más pena que gloria, joven, todavía un niño, repito, pero con un enorme cumulo de mañas y ventajas que hoy no le dejaron nada bueno para recordar. Si acaso hubo algo a su favor fue que se impuso a las ráfagas de viento que lo molestaron de continuo. Todos esperaban verle mejor y si en su primero, un becerrote que le permitió salir del paso, no así su segundo que era un novillo y ahí el panorama cambio por completo, le despidieron con fuertes pitos y silbidos.
LO DEL segundo espada tiene disculpa a su persona, quien no la tiene es el valiente que se animo a recomendarlo a enfrentar un compromiso tan serio como es el matar una tercia en la plaza San Marcos, y aspirar a ocupar un puesto en la de triunfadores en la Monumental. Si acaso hubo algo a su favor fue el coraje mostrado al aceptar la invitación-reto de Alejandro a banderillear al último de la tarde y parémosle de contar. Sus dos faenas fueron sobre piernas y sin plan, pegando muletazos sin ton ni son.
LO MEJOR de la tarde fue ver la repetición de Alejandro López, quien a lo contrario de sus alternantes, este si mostró querer ser alguien en esta profesión en la que día a día se tienen que dejar ver avances. En su segundo le vimos muletazos lentos y largos, templados, aunque su verdor afloró al no estructurar su faena, esto lo suplió con valor y entrega y eso, solo eso, es lo menos que deben de mostrar los principiantes.
LOS NOVILLOS anunciados como de Presillas me gustaron, si hubiesen caído en otras manos estaríamos escribiendo de mas trofeos y no solo de los dos que Alejandro obtuvo en el segundo de su lote que le dieron el derecho de abandonar el coso de la antigua calle de Democracia en hombros de los parroquianos, en la compañía de quienes estaban en el burladero destinado al propietario de la divisa lidiada. Por lo pronto creo ya estará ocupado un puesto de los seis vacantes, para las tardes de triunfadores ya referidas, en la plaza grande, la Monumental Aguascalientes, a finales del serial abrileño, que por razones religiosas, este año ser a finales del mes de mayo… Nos Vemos.     

Muchos triunfos en provincia

4 de abril de 2011
López salió a hombros en Aguascalientes
Nuevamente la plaza de toros San Marcos, de Aguascalientes, registró una entrada excelente, ya que en los tendidos hubo más de tres cuartos de aforo, además de que el festejo se desarrolló en un ambiente y clima agradables. Sobresaliò el novillero de la tierra, Alejandro López, quien cortó dos orejas en su segundo astado y con ello pasa automáticamente a las novilladas de feria en la plaza Monumental. Se lidió una novillada de Presillas, menos el primero los demás fueron aplaudidos en el arrastre y el hijo del ganadero salió a hombros junto a Alejandro López. Este realizó un trasteo de entrega en su primero, Destacó el quite por crinolinas que ejecutó, el cual le salió de pintura, al final de su faena se retiró entre aplausos. Vino lo mejor en su segundo novillo, el cual fue bastante bueno, por su calidad y recorrido; Alejandro incitó a Mirafuentes a banderillear, sobresaliendo el hidrocálido con un par de cortar y otro al violín. Con la muleta, López logró una faena de entrega y hasta llegó a templar, rubricó de una estupenda estocada y le fueron concedidas las dos orejas; al final salió a hombros. Se presentó en la San Marcos el novillero yucateco, Michelito Lagravere, bien se ha visto el torero, resolviendo con cabeza y dejando buen sabor. En su primero escuchó aplausos con petición de oreja, mientras que en su segundo, por el mismo tenor, estuvo a la altura del astado y si lo mata bien le corta la oreja, sólo que pinchó.También se presentó el novillero capitalino, Mirafuentes de Anda, quien tuvo una sobresaliente labor, aunque mostrando algunas dudas frente a su enemigo. El torero estuvo voluntarioso en su primero y salió al tercio; en su segundo sostuvo un agarrón en quites con Alejandro López, tuvo detalles con la muleta y tras el pinchazo se retiró entre aplausos. 

LAREDO: Buena entrada. Astados dos de Cuco Peña y dos de Puerta Grande. Gastón, dos orejas en su primero y en el otro las perdió al intentar matar con la espada y no con el rejón. Alberto Espinoza dos orejas en su primero y en el otro nada. El español Roberto Galán, dos orejas y nada.

MÉRIDA: LA plaza de toros Monumental de Mérida registró media entrada, para lo que fue la corrida en la que estuvo en disputa la Banderilla de Plata. Se lidiaron ejemplares de Gómez Valle, variados de juego y presentación, el lidiado en tercer lugar se mató al estrellarse en el burladero, saliendo un sobrero de Rodrigo Tapia muy justo de presencia por lo que el respetable se molestó teniendo como consecuencia una bronca tanto para la autoridad como para la empresa. El triunfador del festejo fue el torero de Aguascalientes, Joselito Adame, que sigue triunfando en donde se presenta; la tarde de ayer le cortó las dos orejas al que cerró plaza. También tocó pelo "El Zapata", quien cortó una oreja en su segundo y en su primero escuchó palmas. Por su parte, "El Conde", se fue en blanco.