14 febrero 2010

La 16a Corrida en la Plaza de Toros México resultó ser de lo más tediosa.

No todo son derechazos y naturales‏


  • por Luna TURQUESA

    Los toros bien presentados de la ganadería de Xajay, y haciendo el paseillo, Fernando Ochoa, Juan Bautista y Pepe López.
     De Fernando Ochoa no hay nada que decir, después de todo lo que ha toreado y el apoyo que ha tenido, es el colmo que sea tan conformista y gris, cuando hace algunos años apuntaba para ser figura del toreo. Después de tanto tiempo de alternativa, es hora de aceptar que no va a hacer nada más. No demostró nada. Por más que se mostraba empeñoso y engallado, nadie se lo compró, a nadie emocionó, tuvo escasos buenos momentos que se borraron en la mente de todos al siguiente segundo. Ya es una necedad seguir viéndolo, y mucho más necedad, seguir poniéndolo en los carteles.

     
    El francés Juan Bautista fue el que mayores recursos demostró, logrando por momentos detalles artísticos pero sin mayor transmisión. Se mostró valiente y empeñoso. Lástima que su labor no fuera lo suficientemente meritoria como para guardarla en la memoria. Le faltó conexión con el tendido, y es que no cualquiera tiene ese don de hacer vibrar en una sola voz a un público ansioso de momentos memorables, eso sólo lo logran unos cuantos, de ahí que sea tan dificil ser figura del toreo. Esperemos verlo en otra tarde de mayor más intensidad.

    Pepe López. Para andar mechudo hay que tener personalidad y bonito pelo, de ahí un consejo, ¡córtenle su pelito a esa criatura! y es que como en todo… habrá a quien le quede, habrá a quien no le quede. Lo vi muy verde, sin recursos y sin un apoderado que lo orientara sobre la lidia adecuada que necesitaban sus toros, los cuales no se prestaban para faenas adornadas, sino que eran para doblarse y hacer una faena más de dominio y poder, pero volvemos a lo mismo, si no los entrenan para este tipo de toros, si solo los entrenan pensando en que saldrá el toro soñado, pues poco podrán resolver a la hora de salir por toriles animales que impliquen dificultades, situaciones que requieran recursos y técnica para verse bien, logrando que el público reconozca el mérito de esa lidia.

     
    La entrada, como era de esperarse, fatal.


Plaza México, resúmen

Fernando Ochoa, el francés Juan Bautista y Pepe López

Como dice el refrán, aquel que cantara Pepe Moros, cuando hay toros no hay toreros y cuando hay toreros no hay toros.


Hoy si hubo toros, lo que faltó fue un torero que les parara y supiera estar a la altura. En tarde de dudas y avisos, (3 a Pepe López, 1 a cada uno de sus alternantes).

Ocuparon, llenaron con su presencia el ruedo de la plaza mayor del mundo siete toros con edad, peso y trapío de Xajay. Hicieron lidia seria de acuerdo a su edad pero ninguno con malas ideas, peleando con los caballos. No los dejaron ver sus matadores.

Entrada mala, clima bueno con algo de viento que llegó a molestar.
O.M

Anuncian para el próximo domingo a Pablo Hermoso con El Zapata y Mario Aguilar.

13 de Febrero 2010 Plaza de Toros Nuevo Progreso‏

  • fotos de Laura RESÉNDIZ

MUSICA

18 pasodobles



burladerodos.com

notas de EL ESTO (clic´en la nota)

Toros

Ortega, padrino de Jorge Adame

14 de febrero de 2010

Festejos en provincia
Dentro de los festejos que se anuncian para este día en cosos del país, en Río Grande, Zacatecas, el matador tlaxcalteca Rafael Ortega apadrinará a Jorge Adame, que tomará la alternativa ante la presencia de Israel Téllez con reses de Torrecilla.

Los demás festejos para hoy son: en Guadalajara, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Joselito Adame y Mario Aguilar con Peñalba... En Autlán de la Grana, Eulalio López "Zotoluco", Humberto Flores y Javier Conde con ganado de San Pablo... En Jalostotitlán, Juan José Padilla, Fermín Spínola y otro que sustituya a Arturo Macías... En Ameca, José Ignacio Corral y los forcados juveniles de Mazatlán y a pie Óscar Rodríguez, Ismael Rodríguez, José Retana, Pepe Murillo y Alfonso Hernández "El Pali" con Puerta Grande... En Jesús María, Luis de Triana y Víctor Mora con Puerta Grande... En Jerez, Fernando Cantú, José Pedro Rodríguez, Alfonso Lozano y Antonio Romero con Boquilla del Carmen.
ESTO

“BALCÓN TAURINO” 13-FEBRERO-10


José María se jugo la vida...


  • Por: Cuentacuentos

Comentarios de los dos últimos festejos en la Monumental Plaza México, la corrida número 14 correspondió a la Corrida de Aniversario, el cartel poco atractivo pero que jaló a muchas personalidades del medio artístico, político y deportivo, o sea que es tradicional que este festejo sea la pasarela de estos personajes, que afortunadamente albergó a buenos aficionados y a famosos villamelones sin ninguna cultura taurina y en ruedo un injustificado mano a mano de un matador mexicano, Rafael Ortega y un francés, Sebastián Castella con una ¿corrida de toros? de “Los Encinos” con muy pobre trapío y faltos de casta y raza, el primer espada Rafael Ortega con más voluntad que aciertos la paso tuvo una tarde-noche desafortunada, pero siempre con disposición y con honestidad, a su primero lo pasaportó con una buena estocada, antes había logrado momentos lucidos, con su segundo poco pudo hacer y con el tercero, que fue el que más o menos se dejó, realizó una aceptable faena, pero el público lo exigió y fue cogido por el astado pegándole fuertes golpes por lo que tuvo que ir a la enfermería después de haber logrado un estocadón, con un público dividido.


El matador francés Sebastián Castella, fue el torero de la polémica, en su primero se mostró con su sello y dominante de la situación, pero falló con la “toledana”, recibió muchos aplausos y no salió a agradecer esas ovaciones, con su segundo que fue protestado y sustituido por otro de la misma ganadería, logró grandes momentos los que alargó en demasía, matando de un infame bajonazo, recibiendo grandes abucheos, con el sexto vino la debacle, al fracturarse el toro una mano al clavar los pitones en la arena, siendo sustituido por una sabandija de “Los Ébanos” que fue protestado y Castella ordenó que no se banderilleará y el ruedo se llenó de cojines por lo que el espada se negó a matarlo, después de tremenda bronca donde hasta el ¿empresario? pidió que lo matara y le obsequio un sustituto, en este astado, Castella gustó al público por su personal estilo y sello tan personal haciendo una gran faena que echa al sesto de la basura al fallar con la espada y fue muy dividida la reacción del público. Este comportamiento del matador francés ha despertado muchas polémicas y discusiones entre el público y los comentaristas, unos a favor y otros en contra.


El domingo pasado se dio la corrida número 15 de la Temporada 2009-2010, con un cartel con cierto atractivo para los buenos aficionados que lograrón una pobre entrada, reaparecía José Ma. Luévano y con él; “El Capea” (hijo) y Juan Chávez, matando una corrida de la legendaria ganadería de “La Punta”, que salió dispareja en presentación y juego, algunos toros con mansedumbre peligrosa, como el primero de Luévano que fue un “marrajo” y con el que José Ma. se jugo la vida, ¡A QUE TORERO TAN VALIENTE Y TAN TORERO!, a este bicho le sacó y aguantó en varias series donde se sentía y se veía el peligro, hasta que como dice el proverbio popular, ¡tanto va el cántaro al agua, hasta que se queda! Y al final de la faena fue cogido de fea manera, pero afortunadamente sin cornada, culminó de un espadazo y el miserable Juez de Plaza le robó la oreja que se había ganado a ley. Con su segundo realizo una gran faena que el público no entendió y hasta se dejó oír gritos de “toro” “toro” de algún despistado o reventador, estos gritos fueron injustos que desconcertaron un poco al matador, sin embargo Luévano dejó ver que es un TORERO de los pies a la cabeza y al que se le deben dar más oportunidades. El Capea se le vio mas tranquilo y más concentrado, haciendo el toreo que gusta al público mexicano, en su primero le cortó una oreja un tanto apretada, porque si se hace la comparación era más justificada la de José María, en fin, con su segundo “El Capea” con muchas ganas pero no logró repetir. El tercer espada fue el joven michoacano Juan Chávez, que fue molestado por el viento que sopló por momentos con el capote más voluntad que éxito, verónicas y chicuelinas, con la muleta faena voluntariosa ante un astado descastado y agarrado al piso, faena que culminó con un estoconazo y salió al tercio a saludar, en su segundo, bien con el capote y con la muleta una faena con mucha afición y empeño, culmina con una fea estocada envainada y se fue sin pena ni gloria.


Para este domingo se presenta otro cartel de mediana categoría con; Fernando Ochoa, el matador francés Juan Bautista y el joven espada, Pepe López que la temporada pasada indulto un toro, los toros finalmente serán de “Xajay”


Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.


“ELTOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE"