27 noviembre 2008

...las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA




QUE CORRIDON


La “Pequeña Afición” que fue el domingo a la Plaza México, al conjuro de los Toros del desparecido Don Eduardo Funtanet, que fueron un lujo en cuanto a su carrocería, y le pusieron “las peras a tostón” a los encierros que están por desfilar, porque quien sabe si los “chulos que castigan por la calle de Alcalá” quieran torear toros, como los que torean allá en la tierra del Oso y el Madroño, pero esa es, harina de otro costal, que quien sabe si se llegue a cocer, el caso es que los torazos, esos de sangre española que se crían en el Rancho del Ciervo allá en Ezequiel Montes, municipio queretano, se robaron la tarde y ante tal asombro, que me causo soñar que estaba en el graderío de Bilbao, se me olvido quienes le salieron, de lo que si me acuerdo es que nadie los toreo.

SE CIMBRO GUADALAJARA

Gracias Matador de Toros Guillermo Martínez, por aniquilar el domingo inmediato pasado aquella frase oxidada de “Que nadie es profeta en su tierra” pues después de que en tu terruño Guadalajareño reviviste con tu aroma la llamada “Escuela Tapatía del Arte” esa que pariera el “Orfebre del Toreo” Pepe Ortiz y que hoy día tu predicas con la pureza de la verdad, que es esa, que ilumina el albero cuando en él hay un toro y un torero que no necesitan de nadita, mas que de su bravura e inspiración para galardonar la fiesta, con el hilo fino del oro, con el que tu bordas el toreo del arte, ese que hace que las campanas de la Catedral Tapatía repique al son de mariachi, en honor del torero de su tierra, Guillermo Martínez.

YA NO HAY MAÑANA

Ya esta colgado del cartel, ese guapote que lo es José Mauricio, torero cuya percha ya la quisieran muchos para lucirla, enfundada de seda o como dijera mi carnalita, para gozarla entre sabanas de seda, pero dejemos la cachondería que esa si implica arrimarse, desbordarse, entregarse, ceñirse por Chicuelinas, derrochar arte, asomarse al balcón, pasarse los pitones por el pecho, encenderse al calor de la pasión, entregarse en la suerte suprema hasta tocar pelo y todo eso ¡esta cañón! y tiene sus peligros pues no olvidemos que “Mas Cornadas dan las Pantaletas” pero esa va ser la única alternativa que le quede a José Mauricio, si el domingo venidero no sale a rifársela en serio a cortar las orejas, en plural, nada de mezquindades, pues ya la afición se harto de esperarlo porque sabe que en él esta encapuchado un torero de seda, así que papacito o te entregas, o la golfería torera habrá ganado un padrote, porque para ti ya no hay mañana.

TORILES.COM

Vaya sorpresa tan agradable que el portal toriles.com la pagina taurina de México ha brindado a la afición como resultado del talento creativo, editorial, gráfico y multinformativo, que el gran comunicólogo Alfredo Florez ha inyectado a este su portal, el cual se ha convertido en uno de los indispensables del diario recorrer la legua cibernética de los amantes de la torería, el hecho debe quedar constatado, máxime en estos tiempos donde la información taurina, mas que nunca debe cumplir con su función básica, que es el informar con puntualidad lo cual se logra hoy día balanceando la precisión con el atractivo visual, lo que no es fácil, por ello cuando uno recurre a un portal pleno de mordenidad y de agilidad y queda satisfecho, lo menos que se puede hacer es recomendarlo toriles.com .

LA COYOACANA

Tanto que andábamos los taurinos buscando un lugar en donde poder gozar de unas buenas tapas y disfrutar de tragos espléndidos, saboreando un buen puro fumado con libertad, acompañado de un café cortado, en un ambiente con sabor a España, donde el toro estuviera presente y los carteles nos invitaran a la tertulia y ese sitio es La Coyoacana donde la cordialidad de Alberto de Alba y la majesa de Doña Feli nos convocan al deleite del buen yantar en la legendaria calle de la Higuera del barrio de Coyoacan donde se asienta esta cantina chipen con sabor y sazón que la afición ya la adopto ¡ah! y mientras espera al compadre en la barra, pida le presten LA PRENSA el periódico que dice, lo que otros callan.


ECHA PÁ LANTE AMIGO

Efrén Acosta Baray

...picador y persona excelente





Efrén Acosta se encuentra grave pero estable


Miércoles, 26 de Noviembre del 2008 Ciudad Juárez, Chihuahua
Por: Manuel Ríos / Corresponsal

El picador retirado sigue en estado grave, aunque estable, a la espera de la segunda operación con la que los médicos que le atienden pretenden reparar los múltiples destrozos que presenta en el brazo izquierdo, como consecuencia del accidente de carretera sufrido el lunes pasado a las afueras de la localidad texana de Mount Pleasant.

El médico que le atiende, Paul Chin, está a la espera de los útlimos estudios de corazón y cabeza antes de volver a operarlo, lo que podría ser este jueves, pues durante la primera intervención que duró cinco horas, El Loco sufrió una ligero ataque cardiaco provocado por el estrés del momento.

"Mi doctor de cabecera, Francisco Hernández Guevara, de Matamoros, vino a verme de inmediato y se opuso a que me amputaran el brazo. Y aunque me encuentro grave, creo que ya la libré. Espero que me puedan operar pronto para ver cómo arreglan todo el daño que tengo", afirmó Efrén vía telefónica desde el hospital donde está ingresado.

Acosta Baray mantiene la calma y se ha tomado con mucha filosofía este terrible suceso, del que confía salir con bien. No hay que olvidar que se trata de un hombre fuerte, acostumbrado, por su profesión de picador de toros durante varias décadas, a recibir los golpes en los tumbos.

El Loco está acompañado de dos de sus hijas, y en breve llegará también su hijo, el picador en activo Efrén Acosta López, que está tratando de conseguir un permiso especial para que le dejen cruzar la frontera y poder estar al lado de su padre en estas horas tan difíciles.

Foto: Sam Rowley

BIBLIOFILOS TAURINOS



Estimados Bibliófilos:

Adjunto a nuestro programa de actividades para el mes de diciembre de 2008, encontraran la Relación de Libros Taurinos publicados en la República Mexicana del año 2002 a 2008.

+ 3 de diciembre.- Patriotismo Nº 334-7º piso, esquina Calle 7; colonia San Pedro de los Pinos.- Visita delganadero Herederos de Luis Felipe Ordaz.


+ 4 de diciembre.- Francisco "Paco" Camino Gaona, presentará en el local de la Asociación de Matadores,frente a la Plaza México, un DVD conteniendo las mejores faenas de su padre el matador Paco Camino, realizadas tanto en México como en España. (Horario por confirmar).

+ 10 de diciembre.- Casa de Humberto Ruiz Quiroz.- Margaritas Nº 353-casa E; colonia Florida.- Visita de nuestro amigo Juan Antonio de Labra Madrazo, para la presentarnos su nuevo portal taurino www.mundotoromexico.com

+ 12 de diciembre.- Nuestra Comida de Fin de Año a las 14:30 hs.- Casa de Eduardo E, Heftye Etienne; Calle Pino Nº 11, colonia Florida; (esperamos la confirmación de asistencia de quienes aún no lo han hecho).

Saludos. Carlos Lorenzo H.

Los carteles de la Feria Navideña en la Santa María

Montoyita abre el fuego...



Por: Antonio Rivera

Noviembre 27
La empresa de la Plaza de Toros Santa María anunció en rueda de prensa, los carteles de la tradicional Feria Navideña que toda la afición queretana espera cada año. El licenciado Nicolás González Aréstegui dio a conocer los carteles, compuestos por dos corridas de toros, tres novilladas y un festival de niños toreros.


Sábado 29 de noviembre
Novillos de San Francisco de Asís, Roberto Galán, Manuel González "Montoyita", Alfonso Mateos, Pablo Lechuga.

Sábado 6 de diciembre Festival con erales de distintas ganaderías Michelito Lagravere, Sebastián Palomo, Mari Paz Torres, Brandon Campos, Juan Pablo Llaguno, Andresito Lagravere.

Sábado 13 de diciembre
Novillos de Los Encinos. Sergio Cerezos, Juan Pablo Sánchez, Fernando Labastida, Pablo Lechuga.

Jueves 25 de diciembre
Toros de Santa Bárbara El rejoneador Rodrigo Santos Eulalio Löpez "Zotoluco" Julio Benítez "El Cordobés hijo" Octavio García "El Payo"

Jueves 1 de enero
Novillos de Celia Barbabosa El rejoneador Miguel Urquiza Los Forcados Queretanos y 3 Triunfadores 3

En la novillada de este sábado se llevará a cabo un concurso de banderilleros entre Raúl Bacelis, Cristian Sánchez y Gustavo Campos, quienes colocarán sendos pares de banderillas a los cuatro novillos, constituyéndose un jurado para entregar al triunfador el premio “Jornada Taurina”.


La empresa anunció, también, que están muy adelantadas las pláticas para que el sábado 31 de enero se celebre una corrida de toros, con las bases de Julián López "El Juli" y un encierro de Los Encinos, lo que será confirmado en las próximas semanas.

burladerodos.com

ya no le peguen a la perra amarrada...por favor

Noviembre 27

Orizaba, sin cuadrillas el domingo


Por acuerdo del Comité Directivo de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, no se dará servicio de cuadrillas para la corrida programada para este domingo en Orizaba, Veracruz.

Debido a que el matador de toros y empresario Ricardo Montaño mantiene adeudos por concepto de fondo de reserva, así como salarios a diversos matadores lo que ha repercutido en la falta de pago a miembros de la Unión, el Comité Directivo llegó a la resolución de negar el servicio de cuadrillas para el festejo del domingo entrante en la plaza de toros La Concordia, en la que estaban anunciados el rejoneador Rodrigo Santos y los matadores Rafael Ortega y Federico Pizarro.

La resolución de no brindar servicio a Montaño estará vigente hasta en tanto no liquide todos y cada uno de los adeudos pendientes.

burladerodos.com


Para la 9a. en MÉXICO

de San Lucas

N° 27 / "Artista" / Cárdeno oscuro bragado / 459 Kg.

N° 36 / "Luna Nueva" / Negro / 486 Kg.

N° 6 / Intachable / Cárdeno bragado / 465 Kg.

N° 61 / Incondicional / Cárdeno oscuro bragado / 488 Kg.

N° 73 / IL-Canto" / Cárdeno oscuro bragado / 454 Kg.

N° 86 / Caporal / Cárdeno oscuro bragado / 470 Kg.

PROMEDIO 476 KG.


Lo Mejor de Paco Camino


Boletín de Prensa 26/11/2008
Pasaran un video de lo mejor de Paco Camino el 4 de diciembre

Lo Mejor de Paco Camino

El Museo Taurino Mexicano hace una cordial invitación a toda la prensa especializada y a la afición mexicana a la presentación del video “Lo Mejor de Paco Camino” que se llevara a cabo el día jueves 4 de diciembre del presente año en Atlanta 133 a las 19 hrs.

Este material contiene los mejores momentos de su vida artística reflejada en las mejores faenas tanto en México como en España, como la faena al toro navideño, la corrida de la beneficencia del año 70 y la faena del toro serranito en Madrid, el video cuenta con una duración de 2 horas y es una producción de Paco Camino Gaona Hijo del diestro de Camas, Francisco Terán y Henry Stone, quienes estarán presentes acompañados de grandes personalidades del medio y darán información detallada del mismo así como vino de honor.


El toro, y punto


Jueves, 27 Noviembre, 2008

Amigos… el pasado domingo concluyeron los festejos en la plaza Nuevo Progreso. Exceptuando el último encierro de Real de Saltillo, propiedad de Carlos Peralta, presentado con toda dignidad, los demás fueron vergonzosos.

No obstante tantas anomalías, continuamos leyendo y escuchando comentarios de quienes neciamente pretenden explicar y justificar cuál es, según ellos, el actual toro mexicano, esgrimiendo una autodefensa con la que intentan solapar a algunos ganaderos del torito que actualmente éstos crían. Bureles con escasa presencia, y un altísimo grado de mansedumbre y descastamiento que han acentuado en sus reses una falta de transmisión que termina por aburrir a los asistentes, siendo este tipo de animales los que siempre salen de estas dehesas. Como claro y reciente ejemplo lo que hemos visto en los festejos en Guadalajara.

Ahora bien, lo extraño del asunto es que estas reses son una constante de las “selectas” ganaderías mexicanas que comúnmente lidian nuestras ¿figuras?, ¡vaya terquedad e insistencia! Cuando sabemos que en México contamos con más de 280 ganaderías, pero de éstas, ¿cuántas vemos lidiar?

Así es, hay un número importante de ganaderos repartidos principalmente en siete estados de la Republica, y en ellos están las fincas donde se crían con pasión, amor, dedicación y mucho sacrificio, auténticos toros bravos, en que ganaderos con escrúpulos y afición al auténtico eje central de la fiesta dedican día a día, a que su majestad el TORO esté preparado para ir a las plazas, pero tristemente ahí se quedan, por la poca voluntad de aquellos que se niegan a realizar una fiesta auténtica. Este es el problema viven los toros en México. Es la principal causa por lo que nuestras plazas están prácticamente vacías, y el público que asiste sale molesto y enfadado del espectáculo que se les ofrece, y claro, nunca más regresan. Sin embargo, por lo visto muy poco interesa a los empresarios y autoridades este problema, ya que siguen obstinados en realizar y organizar de esta forma su mediocre espectáculo. Olvidándose que la fiesta, ¡es del toro, y punto!

MILENIO