09 noviembre 2010

FOTO

Zotoluco  en Xalpa

ECUADOR: SE ABRIERON 5 CUPOS MÁS


PARA LA CÁTEDRA POR PEDIDO DE LA AFICIÓN
 
Nos han informado que se abrieron 5 cupos más para la Cátedra de Tauromaquia, la cuál se dará inicio el día viernes 12 de Noviembre al 2 de Diciembre. El horario de esta es de 18:00 a 21:00. Está tendrá una duración de 3 semanas. La primera semana se va a realizar en la Universidad Central, en la Aula Magna de la Facultad de Veterinaria, la Segunda semana en la Universidad San Francisco de Quito, en el Salón Azul y la última semana en el Swissôtel.   

Este evento se esta realizando por primera vez en América, con lo que se está contando con grandes personajes internacionales. Para comenzar con el periodista y matador de toros Juan Ramón Romero quien ya ha realizado otras cátedras en España, en Málaga y Granada. Además quien contara con un equipo coordinado para dicho evento. El Ing. Sancho Dávila, Francis Wolff, profesor de filosofía de la Universidad de Paris, Juan Carlos Illeras, profesor de Veterinaria de la Complutense de Madrid. Ana María Romero, Presidenta de la Plaza de Málaga, Enrique Romero, periodista del Canal Sur Televisión en el Programa “Toros para Todos”, el Dr. Clímaco Egas, Director de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central del Ecuador. Además con los diestros, Enrique Ponce, Cayetano Rivera Ordoñez, El Fandi, Sebastián Castella y otros serán recibidos en la Cátedra.

Se pueden comunicar con Ana Belén Escudero o Andrea Guevara para las inscripciones. Contactándose al los teléfonos 2921308 o al 097982638 también pueden enviar un correo a aescudero@ridaca.com con tus datos Nombre, Apellido, # de cedula, # de teléfono y email.
El costo de la cátedra es de 40 dólares que se los puede cancelar hasta el día miércoles 10 de noviembre.

Esperamos que podamos contar con todos ustedes para demostrar que QUITO si tiene afición.

QUITO: exposisión fotográfica

EFEMÉRIDES

 8 de Noviembre de 1929

ESTEBAN GARCÍA

Este día se cumplen 81 años de la terrible cornada que sufrió el prometedor novillero Esteban García el 2 de Noviembre de 1929 en la plaza de Morelia, que después de seis días de sufrimiento y malas atenciones murió el día 8 del mismo mes.
Fue una corrida nocturna tradicional en la capital michoacana, que se sigue celebrando en ocasión del día de muertos. Esa noche estaban anunciados Esteban García y David Liceaga mano a mano con cuatro novillos de Queréndaro. La novillada estaba anunciada a las nueve de la noche, como Liceaga no llegaba esperaron media hora. Entonces Esteban se comprometió matar el solo la corrida como ya lo había hecho en otras ocasiones en el Toreo por cornadas de quien era su pareja de alternancia Carmelo Pérez. Esa noche como agravante el ruedo estaba en malas condiciones, pues el día anterior se había presentado un espectáculo  de circo y habían dejado hoyos en el piso que la empresa no se ocupó en arreglar.
En estas condiciones dio principio el festejo, Esteban lidió y mató los dos primeros novillos, salió el tercero de nombre “Pajarero”, un novillote con mucho temperamento que se revolvía en un palmo de terreno, llevando al diestro hacia adentro. El último lance fue tan comprometido que el novillo lo enganchó por la pierna izquierda, zarandeado y arrojado a distancia. En la enfermería se apreció una cornada en el vientre que destrozó peritoneo y visceras, además una herida en el muslo y contusiones diversas. Al día siguiente sufrió una neumonía y entró en periodo agónico falleciendo el 6 de noviembre.
Este día de difuntos recordamos a este torero que nació el 2 de Septiembre de 1905. Su nombre completo fue Esteban García Barrera, familia de buenos toreros que ostentaron ese nombre.

Héctor Budar

LA PLAZA MÉXICO SÍ ES LA MAS CÓMODA DEL MUNDO.

  • Por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

YA NO queda la menor duda, la plaza México, decía la antigua publicidad, es la más grande del mundo, agregaban que la mas cómoda del orbe. Definitivamente lo segundo es más que cierto, es cómoda hasta el aburrimiento, comodidad para los actuantes con ese ganado lidiado, ahora si merece que ese slogan regrese a los carteles que anuncian a los toreros actuantes. Increíble que las figuras del toreo acepten lidiar esas cosas.
UN INCREÍBLE mas es el valor del juez de plaza, en continuos respectivos turnos en el puesto, para aceptar pasar corridas tan justas en kilos, edad y trapío, la del domingo bastaba ver la pobreza de encornadura para no aceptarla, así de fácil y sencillo, lo dicho, por la comodidad andan los toreros como en un tentadero. Mejor nos vamos a cosas más agradables.
FUE EN el año del 2000 cuando el novillero nacido en Guadalajara, Jalisco, Antonio Bricio pasa a la historia por ser el mexicano que mas novilladas ha sumado en una temporada, fueron 51 y por lo mismo al terminar la temporada queda a la cabeza del escalafón español. Basta decir que Sebastián Castella actuó solo en 33 tardes.   
EL JUEVES es la tradicional corrida en Teocaltiche, Jalisco. Octavio García, “El Payo”, Mario Aguilar y el recién doctorado Arturo Saldívar con 6 de San Isidro son los participantes.
ESE MISMO día en un lienzo charro del Distrito Federal, Eduardo Ortega, “El Autlán”, Jorge Rizo, Mirafuentes de Anda y Antonio Mercado con 4 de Salvador Rojas.
EL VIERNES se repite el cartel de la inauguración de la temporada grande en la capital de nuestra republica, “El Zotoluco”, Ponce y “El Payo”, ahora es en la Santa María de Querétaro y toros de “Barralva”… si no hay cambio de última hora con la dehesa.   
EL SÁBADO estrenan en San Luís Potosí su enorme y moderno Domo donde se dice regularmente darán corridas de toros, programados están, Enrique Ponce, Sebastián Castella, Arturo Macias y Juan Pablo Sánchez con toros de “Arroyo Zarco”.
EL DOMINGO segunda corrida en la México con Manuel Mejía, Miguel Ángel Perera, José Mauricio y toros de “Los Encinos”.  
EN MONTERREY, Nuevo León. “El Zotoluco”, Sebastián Castella, Arturo Saldívar y toros de Fernando de la Mora.
SIEMPRE A finales de año los festejos se incrementan con la apertura, principalmente, de la plaza más grande del mundo, se continúa con las festividades de nuestra revolución, días posteriores ferias en honor de la Virgen de Guadalupe y baja la actividad en la navidad pero a principios del año nuevo aumentan.
MAÑANA SE filma, y graba, un programa más de “Jueves Taurinos con los Amigos”, de www.noticierotaurino.com. Nuestro invitado es el ex matador de toros Fernando Brand, que tiene una memoria prodigiosa. Independiente a nuestra vieja amistad, y que siempre saboreamos platicar con él, veremos que es lo que nos puede compartir del tema recién abordado de “Peregrino”, toro de San Mateo que regresó a los corrales la misma tarde del 5 de febrero de 1946, inauguración de la Monumental México, pues Fernando mató algunas novilladas con Manuel Loera López de quien se creé lo lidio a muerte semanas después de la fecha referida en un pueblecito del estado de México.         
NO PODEMOS despedirnos sin enviar una felicitación muy grande a Gaby Guevara ya que acaba de obtener un reconocimiento de la Universidad de Puebla por un trabajo cien por ciento taurino y que próximamente le será entregado en el Alcázar de Chapultepec. El fin de semana ampliaremos esto para presumirles lo que una mujer puede hacer por la fiesta. Un ejemplo a seguir… Nos Vemos.    

Silveti indulta a un novillo en su debut en la feria de Lima


El mexicano ha indultado al quinto novillo de La Ahumada al que realizó una faena de valor, mando y temple.

Crónica del festejo

Thomas Duffau realizó al primer novillo de la tarde un ajustado quite por chicuelinas en el comienzo de su faena, para después, ya con la muleta, construir la faena sobre la mano derecha, pero sin terminar de ajustarse a su novillo, que fue repetidor. Tampoco anduvo el francés acertado con la espada por lo que obtuvo silencio.

Con el cuarto Duffau consiguió momentos importantes, sobre todo son la mano derecha, demostrando disposición y entrega ante el astado, pero volvió a fallar con la espada por lo que perdió la opción a trofeo. Obtuvo una ovación.

Diego Silveti a su primero lo lanceó bien en el recibo y le realizó un quite por saltilleras de gran emoción que caló en el tendido. El novillero se mostró dispuesto derrochando valor y seguridad ante un astado que fue a menos durante la lidia y con el que el mexicano lo intentó todo. El novillo finalmente se paró y Silveti no dudo en darse el arrimón, logrando tandas de mérito. Mató de más de media estocada y recibió una ovación.

Con el quinto llegó el revuelo. Silveti lo recibió con verónicas y tafalleras. Ya con la muleta comenzó con estatuarios que calaron pronto en el tendido. Siguió después el mexicano, con la diestra, recreándose ante un gran novillo, al cual se paso siempre muy cerca. Los derechazos tuvieron empaque y los naturales fueron templados y profundos, lo que provocó que un sector del público, ya en pie, comenzara a pedir el indulto, para el repetidor  novillo que finalmente fue concedido. Cerró con desmayados pases y benardinas que provocarón el fervor del público limeño, que lo aclamaba desde los tendidos. Tras el indulto siguió toreando por ambos pitones para el disfrute del respetable, hasta que lo regresó indultado a los corrales.

El Presidente, que debutaba como tal, se confundió al momento de otrorgar los trofeos. Inicialmente ordenó una oreja, cuando sacó un pañuelo blanco , luego sacó el pañuelo verde...y luego, al parecer, uno de color naranja, confundiendo a todo el público, al torero, a las cuadrillas..... y hasta al alguacil.

Finalmente se consideró el triunfo con las dos orejas, que es lo que el reglamento Peruano considera como los máximos trofeos, para cuando se consigue el indulto.

Emilio Barrantes, su primer novillo se lesionó una pata al comienzo de faena por lo que poco pudo hacer el peruano, quien tampoco anduvo acertado con la espada. Silencio.

Con el sexto la faena fue irregular. El novillero peruano intentó acoplarse a la embestida del novillo sin éxito lo que provocó varios enganchones que impidieron que la faena tomara vuelo. Obtuvo silencio.

Al final del festejo, Diego salió en hombros de la Plaza de Acho, en Lima, Perú.

Ficha del festejo

Lima (Perú), domingo 7 de noviembre. Novillos de La Ahumada, desiguales de presentación y juego, destacó  el 5º que fue premiado con el indulto.

ENTRADA: Más de media plaza.

Thomas Duffau: silencio y ovación

Diego Silveti: ovación y máximos trofeos. Salida en hombros.

Emilio Barrantes: silencio y silencio



EL príncipe DIEGO hace historia

Diego Silveti primer novillero en la historia de la plaza Acho en indultar un astado.


La Plaza de Toros de Acho, construida en 1760 y declarada Monumento Histórico de Lima, es la tercera plaza por su antigüedad del mundo taurino. Su inauguración tuvo lugar el 30 de enero de 1766 y desde aquel entonces hasta ahora ningún novillero había indultado un astado, por lo que tras la faena de ayer al quinto novillo de la tarde, ‘Silvano’, de la ganadería de La Ahumada, Diego Silveti se ha convertido en el primer novillero en realizar esta gesta, entrando así a formar parte de la historia de esta plaza limeña, la cual está jalonada con los nombres de las máximas figuras del toreo, siendo la única plaza de América en la que toreó el diestro Joselito ‘el Gallo’.


Ya en la primera  Feria del Señor de Los Milagros, que comenzó 12 de octubre de 1946, se dio un cartel de lujo con las figuras de la época. Aquella tarde partieron plaza un campero andaluz, Manuel Rodríguez ‘Manolete’, un charro mexicano, Luis Procuna, y un chalán peruano, Alejandro Montani, quienes lidiaron reses de La Punta.


En 1996 se festejaron los 50 años de la Feria del Señor de los Milagros y al igual que en 1946 partieron plaza un campero andaluz, un charro mejicano y un chalán peruano, y en el cartel se lidiaron toros de Javier Garfias, para Alejandro Silveti, Vicente Barrera y Rafael Gastañeta.


Se hace por tanto evidente la conexión entre los toreros mexicanos y Lima a lo largo de su historia, en la cual la dinastía Silveti, representada en las figuras de Juan, David,  y Alejandro, ya habían tomado parte con anterioridad.



La ganadería colombiana de La Ahumada, de características genotípicas muy definidas en Domecq, cuyos astados han sido lidiados por figuras del toreo como Luis Francisco Esplá, ‘Joselito’, Enrique Ponce o Miguel Ángel Perera, entre otros, tiene desde ayer un nuevo hito en su haber gracias a su ejemplar número 742, de 452kg y de nombre Silvano, que lamentablemente hubo de ser apuntillado, ya que el Gobierno colombiano no permite la vuelta de las res al país como medida de seguridad sanitaria.


A Silvano, Diego Silveti lo recibió con variedad capotera y, ya con la muleta, le dio la distancia que pedía, ligando con templanza sus embestidas. El mexicano se recreó ante un gran novillo, al cual se pasó siempre muy cerca. Los derechazos tuvieron empaque y los naturales fueron templados y profundos, lo que provocó que el público en pie, pidiera el indulto, entrando así, toro y torero, a formar parte de la historia de la plaza Acho.


Más información
Laura Ruiz 645 558 009
dinastia.silveti@hotmail.com
SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

´CONFIRMADO


Manolo Mejía. Foto: Archivo ESTO

para La México, así están los de LOS ENCINOS

Corrida joven, cómoda de cabeza, bien alimentados, presentación armoniosa, lote variopinto, bonitos vaya.
N° 15
“DOROTEO”
Pelo: Berrendo en Castaño
Nacimiento: 15/IV/2006
Ahora que embistan.

Plaza México: Toros para la segunda

Ganadería “Los Encinos” 

Encierro de "Los Encinos" para la "Plaza México"

La tarde de este lunes, en el Rancho “San Cirilo”, enclavado en el Municipio dePedro Escobedo (Querétaro, México), fue embarcado el encierro de “Los Encinos”, que habrá de ser lidiado el próximo domingo en la Monumental Plaza de Toros “México”.


Ganadería “Los Encinos”

Monumental Plaza de Toros “México”

Ganadería “Los Encinos”





“DOROTEO”

MONUMENTAL PLAZA DE TOROS “MÉXICO”

TEMPORADA GRANDE
2010/2011
2ª Corrida


Noviembre 14, 2010
16:30 Horas


“LOS ENCINOS”


Matadores:

MANOLO MEJÍA

MIGUEL ÁNGEL PERERA
(Español)

y

JOSÉ MAURICIO




“FRANCISCO”
N° 15
“DOROTEO”
Pelo: Berrendo en Castaño
Nacimiento: 15/IV/2006


N° 20
“FRANCISCO”
Pelo: Negro, + Bragado
Nacimiento: 15/V/2006




“PASCUAL”


“PLUTARCO”
N° 28
“PASCUAL”
Pelo: Negro, Bragado
Nacimiento: 4/V/2006


N° 69
“PLUTARCO”
Pelo: Entrepelado, Bragado
Nacimiento: 30/VI/2006




“ÁLVARO”


“EMILIANO”
N° 44
“ÁLVARO”
Pelo: Hosco, Bragado, Girón, Lucero
Nacimiento: 13/V/2006


N° 49
“EMILIANO”
Pelo: Hosco, + Bragado, Girón, Lucero, Calcetero
Nacimiento: 16/V/2006




“VENUSTIANO”


Ganadería “Los Encinos”
N° 41
“VENUSTIANO”
Pelo: Cárdeno, Bragado
Nacimiento: 10/VIII/2006







Todas las imágenes disponibles gratuitamente para su publicación y reproducción, en su explorador de Internet, con resolución y tamaño suficiente, con solamente oprimir sobre la fotografía

Le invitamos a seguir a la Ganadería “Los Encinos”