07 septiembre 2015

LA FOTO / CHAPLIN EN LOS TOROS

  1. Uno de los artistas universales de mayor sensibilidad y más admirado se le ve disfrutando en la plaza de toros de San Sebastián en 1931. 
  2. foto: www.abc.es
  3. Charles Spencer «Charlie» Chaplin fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo. Wikipedia
  4. Fecha de la muerte25 de diciembre de 1977, Corsier-sur-Vevey, Suiza
  5. CónyugeOona O'Neill (m. 1943–1977), Más

CRÓNICA DE LA MÉXICO: 10ª novillada

Ovación para Caballero y la novillada de Xajay lo mas destacado en La Plaza México
6 de septiembre de 2015

  • Alejandro Escárcega


El encierro Queretano de Xajay traía las orejas prendidas con alfileres en la décima novillada de la Temporada, en la Monumental Plaza de Toros México y el madrileño Gonzalo Caballero, al tercio, al tercio y palmas, el zacatecano Ángel Espinoza "Platerito", pitado en su lote y el poblano Pepe Zavala, al tercio y silencio.

Ante una mala entrada en una tarde con lluvia a partir del quinto, abrió el festejo el madrileño Gonzalo Caballero (albo y oro) con "Bucio", numero 59, mulato listón bragado meano y cornivuelto con 438 kilos, tafalleras con el percal y con la pañosa, muletazos por alto en el tercio y naturales en la boca de riego, conectando con el tendido, adornándose con ajustadas bernardinas; con el acero, estocada y descabello para saludar en el tercio; palmas al novillo en el arrastre

El cuarto fue "Daniel", numero 91, berrendo en negro lucero con 375 kilos, verónicas y chicuelinas en el saludo capotero. Le brindo a don Javier Sordo Madaleno Bringas para muletear a un novillo que no traía nada y que finiquito de estocada y dos descabellos para saludar en el tercio y pitos al novillo.

Regalo a "Gonzalo", numero 49, cárdeno obscuro listón bragado y cornivuelto con 409 kilos, verónicas acompasadas rematadas con una media para cartel, brego hacia el caballo y quito por gaoneras, siendo cogido sin consecuencias que lamentar. Muletazos por alto, derechazos y un pase de pecho a regañadientes, con la toledana, pinchazo y estocada para escuchar las postreras palmas de la tarde.

El zacatecano Ángel Espinosa "Platerito" (turquesa y oro) a "Ismael", numero 61, negro bragado meano y delantero montado tocado del derecho con 418 kilos, lo recibió con verónicas y lo quito por chicuelinas. Banderilleó, dejando dos pares al tercio y un tercero al violín, escuchando una Diana desde las alturas. Le brindo a Rafael Inclán, para muletearlo del tercio a los medios, y ahí, derechazos a media altura con ignominiosos gritos de "toro, toro" desde el tendido. Con el acero, chalecazo y estocada caída para ser pitado y palmas al novillo

El quinto del festejo fue "Concho", numero 76, sarro listón bragado y corniapretado con 426 kilos, zapopinas con el percal y banderilleó decorosamente, llevándose un golpazo al brincar la barrera. Con la pañosa y bajo la lluvia naufrago en su labor siendo fuertemente pitado y aplausos al novillo.

El poblano Pepe Zavala (marino y oro) con "Moralitos", numero 33, cárdeno obscuro bragado meano y paliabierto con 428 kilos, verónicas del tercio a los medios de recibo y quito por mandiles. Brindo al escaso conclave capitalino, para muletearlo por ambos pitones con deseos de trascender, pero mal con el acero, pinchazo y estocada delantera y caída para saludar en el tercio y aplausos al novillo.

El sexto fue "Carlos", numero 85, negro bragado y corniapretado con 422 kilos, nada que comentar con el capote. Le brindo a doña Lucero Domínguez, para realizar un trasteo pleno de altibajos bajo la lluvia; con el acero, estocada caída y pinchazo para escuchar silencio.

Al final del festejo, el público aplaudió al ganadero de Xajay, don Javier Sordo Madaleno.

Ficha México, D.F. Plaza México. Décima novillada de la Temporada Chica. Unas 3 mil personas, en tarde agradable, con algunas ráfagas de viento y leve lluvia hacia la parte final. Siete novillos de Xajay (el 7o. lidiado como regalo), bien presentados en general y varios de buen juego, en diversos matices, entre los que destacaron 2o. y 5o. Gonzalo Caballero (blanco y plata): Ovación, silencio y palmas. Ángel Giovanni "Platerito" (turquesa y oro): División y silencio. Pepe Zavala (azul marino y oro): Ovación y silencio.


Cultura que atrae

Hola amigos,

Ahora que nuestra hermosa Fiesta Brava es objeto de ataques  por diferentes grupos de nuestra tierra, motivados a veces por el deseo de lograr la aceptación de otras culturas consideradas por algunos connacionales como dignas de congraciarnos con ellas, conviene recordar, porque lo sabemos, que la cultura no latina más próxima a nosotros, la de EEUU, no ha sido inmune al encanto de la Fiesta; prueba de ello es que desde principios del siglo XX no han sido pocos los gringuitos (en este contexto lo digo con cariño) que se han visto seducidos por la fiesta de los toros. Quizá el primero de ellos fue Harper B. Lee, quien llegó a matador de toros y del quien son pocas las fotos que se conservan. Aquí me permito enviarles tres, una que encontré en la página de Fotógrafos de la Revolución (http://fotografosdelarevolucion.blogspot.mx/search?updated-max=2013-02-15T06%3A32%3A00-08%3A00&max-results=3#PageNo=3) y otras en una página de venta de artículos de coleccion. Me parece de interés como hecho innegable de la belleza de la Fiesta. No tenemos derecho de imponerles nuestros gustos a los antitaurinos, pero entre los derechos que ellos tampoco tienen, es el de considerarse moralmente arriba de nosotros ni de interpretar según sus muy personales prejuicios nuestras motivaciones para admirar un arte que implica la muerte a espada de un toro. ojalá les gusten las fotos.

Un abrazo para todos

Miguel  Ángel de la Garza 

Triunfo de El Conde en Baltanás‏

Baltanás, (provincia de Palencia), España.- festival taurino. Entrada lleno. Novillos de Garcigrande, bien presentados y muy buen juego en general.  El mexicano Alfredo Ríos "El Conde" comparte el triunfo con Valverde tras cortar cada uno tres orejas.
  • Alfredo Ríos "El Conde", oreja con petición de la segunda y dos orejas.
  • Javier Valverde, oreja y dos orejas

LA MÉXICO / FOTOS DE LA 10ª

  • Las fotos son de Edmundo TOCA