05 marzo 2008

carta del juez de plaza




Matador de toros y juez de plaza Gilberto Ruiz Torres y óscar Mejía en el palco deTexcoco.

Oscar muy interesante las paginas que he recibido, puedo ver lo de otros lugares taurinos además de tu comentario y asi creo, hay que trabajar desde donde uno está y no quejarse tanto, dar cada uno lo mejor taurinamente hablando.

Hablé hace rato con Marco Castilla, me espera el jueves para ver las instalaciones y recibir la novillada, te hablo el viernes para comentarte todo lo de la feria de Texcoco.

El sábado 23 de febrero acompañé a Nacho Garibay padre a torear una vaca, fuimos al cortijo de Raúl Ibelles. La vaca como toreada, son de las que trae el ratón Tovar para ese cortijo, sin hierro, sin numero ni arete, agarre la muleta yo pardete y el cañas no quiso, se guardo la vaca y subimos al tendido y el dueño del cortijo dijo que iba a echar otra vaca por lo mala que fue la de Nacho... y la que salio igual de mala o peor

Agarré la muleta y quise pegarle derechazos, en el segundo me pegó fuerte en la rodilla derecha y al siguiente muletazo pegó un salto sobre de mi y me pegó una paliza como ya no las recordaba. Me dejó la camisa rota y las costillas sumidas (2) además fractura de el ángulo maxilar derecho y derrame del liquido de la rodilla derecha, o sea que tengo una semana tojo (to jodido) me toco irme a Xoco a las 7 de la mañana del domingo pues pase una noche, ya sabrás en vela y con dolores, la paliza fue de pronóstico, estoy tomando desinflamatorios y analgésicos durante 10 días.


Estuvo bien para que no se me olvide que al toro o vaca no hay que perderles el respeto y eso fue lo que yo hice y la pague y por otro lado recordar lo dura que es esta profesión y valorar correctamente las actuaciones de los actuantes, cualquiera que sea su categoría. Creo que hay que dar las orejas desde que entran al ruedo, bueno es broma pero lo que es cierto es que pegan duro los animales y la profesión es duuuraaa.
Bueno Oscar te hablo el viernes para comentar de la novillada como llegó ponernos de acuerdo pa la feria.


picador joven


Erick Morales


JORNADA SEMANAL


Juan Pablo Sánchez.

Foto: Archivo ESTO

En Juriquilla, Texcoco y SLP

Los novilleros, en acción

La jornada taurina de este fin de semana se antoja interesante, pues verán acción los novilleros, que son el futuro de la fiesta de toros en México.

Se pondrá en marcha la Feria Internacional del Caballo Texcoco 08, el serial de Provincia Juriquilla y la de San Luis Potosí, además de que continuarán los festejos chicos en Aguascalientes y Acapulco.

El viernes por la noche, a partir de las 20:00 horas, torearán Paolo San Román, Luis Miguel Procuna, Fernando Labastida, Christian Hernández y Juan Pablo Sánchez con novillos de La Estancia.

En la plaza Silverio Pérez, de Texcoco, el sábado 8, están programados José Retana, Jairo Miguel y Manuel González "Montoyita" con astados de Los García y dos erales para el becerrista Rafita Mirabal.

El 9 en la plaza El Paseo de San Luis Potosí, Arturo Saldívar, Fernando Labastida y Juan Pablo Sánchez con un encierro de Fermín Rivera.

En Aguascalientes, Alfonso Hernández "El Pali", Gerardo y Jorge Adame con San Jorge y Real de Saltillo.

En Acapulco: Antonio Romero, David Aguilar, Fernando Alzate y Genaro Cortés con Malpaso.

El 8 en El Peñón, Valente Alanís, Jacobo Solís "El Temerario", Adrián Hernández y Genaro Cortés con Los Macías.

Mañana en Puerto Vallarta, Antonio García "el Chihuahua", Javier Reynoso, Luis Rivera y José Pedro Rodríguez con Suárez del Real.

El 9 en Tepic, corrida de rejoneadores con Rodrigo Santos, Rui Fernandes y Jorge Hernández Gárate con El Grullo.

Ese día en La Florecita, a las 13:00 horas, Manolo Lizardo, Aldo Orozco y Juan Chávez con reses de Brito

ESTO




Óliver Godoy, en el olvido


Óliver Godoy.

Foto: Archivo ESTO

5 de marzo de 2008

No sabe ni le dicen nada

Horacio Soto Castro

El joven novillero tapatío Óliver Godoy está viviendo un misterio en su carrera, pues no le dicen nada ni sabe nada sobre su profesión. Sus representantes, Alfredo Sahagún y Jorge Martínez, no le dicen nada y menos le contestan el teléfono. Tampoco le han avisado sobre su concurso en las novilladas de Juriquilla.

Sin embargo, Óliver sigue entrenando y preparándose como siempre.

A Óliver se le calificó como una real promesa de la torería y fue una revelación en las temporadas de Arroyo por su especial forma de interpretar el toreo. Causó gran impresión y se le auguraba un brillante porvenir desde que lo representó Curro Calesero.

El año pasado le enviaron a España para que hiciera campo y aprendiera técnica y casi un año estuvo en la península en tentaderos, entrenando, viendo el ambiente taurino, así como asistiendo a corridas de toros como parte de su aprendizaje.

Regresó a México y si acaso toreó un par de novilladas y lo echaron al olvido. Su intención era presentarse este año en la Plaza México.

publicado en el ESTO


Homenaje a Juan Silveti


Juan Silveti. Foto: Archivo ESTO

5 de marzo de 2008


En Salamanca

Horacio Soto Castro

Para el 30 de este mes, en Salamanca, Guanajuato, se le está preparando otro homenaje al matador Juan Silveti, en reconocimiento a su trayectoria taurina.

Se dará un festival taurino en el que estará su nieto Eduardo, el rejonedor Carlos Andrade, Eduardo Villaseñor, Omar Villaseñor y otros aficionados prácticos.

Juan Silveti anda un tanto delicado de salud, pero nada de gravedad y los asuntos taurinos que llevaba de Omar Villaseñor, le está echando la mano su hijo, el matador Alejandro Silveti.

De momento tiene para el 22 de marzo una corrida en San Miguel de Allende, en la corrida de despedida de esa afición de Eloy Cavazos y el tijuanense Alejandro Amaya con astados de Marrón. También está al habla con la empresa de Aguascalientes para torear en la feria de San Marcos. Mientras, Omar se mantiene entrenando para estar en condiciones.

También están al habla con empresas sudamericanas para regresar a Venezuela este mismo año.

Publicado en el ESTO

Mala noticia


"Curro" Leal. Foto: Archivo ESTO

5 de marzo de 2008

No habrá corridas de La Esperanza

Horacio Soto Castro

En forma extraoficial se sabe que la empresa de la Plaza México se abstendrá de montar las corridas que iban a llamarse de La Esperanza, para dar oportunidad a los jóvenes de recién alternativa, a los que torean poco y otros que desean confirmar su doctorado.

Se sabe que uno de los motivos es que la gente no está yendo a la plaza y las pérdidas son bastante abultadas. Sin embargo se supo que previa a la temporada grande se podrán montar dos o tres festejos para que los que intervengan puedan obtener un puesto en la campaña.

Había muchos matadores ilusionados por venir a la Plaza México.

En cuanto a la temporada de novilladas, pudieran empezar a mediados de abril para programar un mínimo de 12, que marca el reglamento taurino, para que se le otorgue el permiso de la venta del derecho de apartado.

Por otro lado, el empresario anda buscando plazas en el interior del país y se sabe que ya tiene la de Cadereyta, la de Saltillo, la de Teziutlán, la de San Buenaventura, Tlaxcala y Pachuca, entre otras y se espera poder confirmar la especie.

Publicado en el ESTO


Resumen del 7o. Encuentro de Escuelas Taurinas



04/03/2008
Boletín de Prensa TORILES.COM
Sebastián Palomo, uno de los triunfadores
7º ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS TAURINAS EN LA PLAZA ARROYO
En el marco del Primer Aniversario de la Escuela Mexicana del Toreo “Silverio Pérez”
El Encuentro consistió en dos tientas y un festival de triunfadores. Se llevaron a cabo los días: 29 de febrero, 1 y 2 de marzo; los tres eventos comenzaron al medio día y la entrada fue gratuita.
(Viernes 29) Primer tienta
Categoría “B” (13 a 18 años)
Juan Ramírez, Academia de Aguascalientes
José Zúñiga, Academia de Guadalajara
Brandon Campos, Escuela Taurina Queretana
Javier Gallardo III, Tepeapulco, Hidalgo
Pedro Jesús, Escuela de Morelia
José Mari, Huamantla
Torres Caballero, Escuela Mexicana del Toreo Silverio Pérez
Rodrigo Ochoa, filial Silverio Pérez de Apan, Hidalgo
Luis Madrid, filial Silverio Pérez de Puebla.
(Vacas de Huichapan y Marrón)
(Sábado 1) Segunda tienta
Categoría “A” (9 a 12 años)
Paola San Román, Escuela Taurina de Juriquilla
Leo Valades, Academia Taurina de Aguascalientes
Sebastián Palomo, Escuela Taurina de Huamantla
Juan Arturo Delgado “Panita”, Escuela Taurina de León
Ángel Giovanni “Platerito”, Escuela Taurina de Zacatecas
Diego Sánchez, Aguascalientes.
(Vacas de Celia Barbabosa)

(Domingo 2) Festival de triunfadores
3 triunfadores categoría “B”
José Mari, Escuela Taurina de Huamantla
Juan Ramírez, Academia de Aguascalientes
Rodrigo Ochoa, filial Silverio Pérez de Apan, Hidalgo
3 triunfadores categoría “A”
Leo Valades, Academia Taurina de Aguascalientes
Paola San Román, Escuela Taurina de Juriquilla
Sebastián Palomo, Escuela Taurina de Huamantla
(Novillos y becerros de Jorge de Haro, San Judas Tadeo y Salvador Rojas)

Finalmente, tras las interesantes jornadas taurinas que se desarrollaron durante tres días, la Escuela Taurina de Huamantla se llevó el triunfo de este séptimo Encuentro de Academias Taurinas, pues tanto en la categoría “A” y “B” sus alumnos triunfaron merecidamente ante los aplausos de los aficionados que se dieron cita en la plaza de toros Arroyo.
En la categoría de 13 a 18 años fue declarado triunfador el novillero José Mari y en la categoría de 9 a 12 años, el triunfo fue para Sebastián Palomo. Ambos salieron en hombros, para orgullo de su escuela. ¡Enhorabuena!


Otra buena

Mexicali (Méx) / Anuncian serial de novilladas
Por: Redacción ,
Miercoles, Marzo 05, 2008 00:13:00 Hora GMT
El matador de toros Alberto Galindo "El Geno", nuevo responsable taurino de la Plaza de Toros Calafia, ha
dado a conocer los planes de la empresa para la temporada 2008, que arrancará con un certamen de
novilleros.
"El Geno" informó que a partir del 30 de marzo se llevará a cabo el Serial Novilleril "Calafia", que constará de seis
festejos, uno cada quince días, con tres novilladas de selección, en las que tomarán partes seis actuantes, dos
semifinales en tercia y una gran final. El triunfador del serial se llevará como premio un traje de luces.
Posteriormente se dará paso a la temporada de corridas, mismas que serán anunciadas por la empresa en fecha
próxima
publicado en burladerodos


Listos los seis Toros Castaños



Listos los seis Toros Castaños para el domingo en La Florecita
04/03/2008
Redacción de Toriles.com
Este es uno de los toros castaños de la dehesa de Brito

Ya están listos los seis Toros Castaños que se habrán de lidiar este próximo domingo en la plaza de toros La Florecita de Ciudad Satélite, Estado de México, donde se las verán con los tres matadores jóvenes que los lidiarán y que se espera tengan buenos triunfos dado que las características de los toros de la dehesa de Brito, propiedad del ganadero Patrik Slim Domit, quien tiene su ganadería en Huamantla, Tlaxcala y que habrán de lucir su divida en los colores Azul Marino y Rojo Sangre, traen buenas notas de tienta y se espera que los jóvenes matadores, Manolo Lizardo, Aldo Orozco y Juan Chávez den una buena tarde.
El festejo iniciará a la una de la tarde y al frente de esta organización de la corrida está el matador de toros Alfredo Gómez “El Brillante” quien se ha encargado de escoger estos toros de pinta en castaño, que por si mismos ya tienen el atractivo de su pelaje, además de la presencia que tienen y edad, características que llevarán a los tendidos de la plaza a un buen número de aficionados para presenciar esta corrida especial.
El ambiente que ha creado este encierro de toros Castaños de la ganadería de Brito es de primera y si a eso le agregamos que los tres jóvenes matadores están en su mejor momento, puede ser una tarde importante para los tres toreros. Manolo Lizardo está al igual que sus compañeros d terna enrrachado y viene a demostrar que quiere llegar lejos, igual Aldo Orozco que con su juventud y con toros puede ser un torero importante, así como el novel de los tres el jovencito matador Juan Chávez que lleva buen paso y sabe salirle a estos toros con la catadura que se presentarán este domingo a la una de la tarde en la plaza de toros La Florecita.

(Vea los 6 toros Castaños de Brito en Galería de Imágenes)


Inicia Ciudad Juárez


El matador de toros Ricardo Sánchez, director operativo de Espectáculos Taurinos de México, dio a conocer ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, los pormenores de lo que será la temporada 2008 en el coso Alberto Balderas, misma que se pondrá en marcha el 23 de este mes con “Zotoluco” y las reapariciones de Javier Gutiérrez y Arturo Macias, con toros de Marrón. Las otras fechas para los festejos son el 25 de mayo, 6 de julio, 17 y 31 de agosto. En el elenco destacan Eloy Cavazos, quien se despedirá, Rafael Ortega, Juan Antonio Adame, triunfador de la temporada pasada, y jóvenes como Víctor Mora y Guillermo Martínez. En cuanto a ganaderías se mencionaron las de Begoña, San Miguel de Mimiahuápam y Arroyo Zarco.

UNA OPORTUNIDAD
Rafael de Alba, quien recientemente ha actuado en la Plaza México como sobresaliente, “no quita el dedo del renglón” y desea que la empresa capitalina le dé una oportunidad en la próxima temporada ahora llamada de La Esperanza, antes Torista.
Debido a la falta de torear y de placearse, el esforzado Rafael se mantiene toreando festivales y capeas, además de salir como sobresaliente al lado de rejoneadores como Octavio Sánchez y Gastón Santos.

PUBLICADO EN OVACIONES


Macías reapareció



Arturo Macías

(foto archivo)

TRAS LA SERIA LESIÓN
CERVICAL QUE SUFRIÓ

“Me siento como campeón”, dijo el
espada hidrocálido

ADIEL ARMANDO BOLIO


El tentadero de la ganadería de Fermín Rivera, casa de la divisa en azul, verde y blanco, ubicada en el rancho La Alianza, dentro del municipio jalisciense de Ojuelos, fue ayer por la tarde el escenario para que el matador de toros Arturo Macías reapareciera en el campo bravo, exactamente a cuatro meses de haberse vestido de luces en Motul, Yucatán, y de haber decidido hacer una pausa en su carrera profesional por la grave lesión que sufrió en la región cervical.
Tras haber entrenado de salón en el coso San Marcos de Aguascalientes los pasados viernes y lunes, y habiéndose sentido “como un campeón”, así lo dijo a OVACIONES, “muy suelto, sin pesarme los avíos y sentirme muy ligero de pies, como si no hubiera pasado nada”, es que el diestro hidrocálido tomó la decisión de probarse con una vaca.
Y así fue, de las diez vacas que se echaron en la dehesa de Fermín Rivera, Arturo tentó cuatro, sintiéndose desenvuelto y con gran ánimo. En las labores de tienta también tomó parte el novillero Juan Pablo Sánchez.
Además, Arturo tiene invitaciones para ir a torear a las dehesas de Puerta Grande y Real de Saltillo, todo de cara a su regreso a los ruedos el domingo 23 de este mes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y a su participación en la feria aguascalentense de San Marcos el 27 de abril y el 1 de mayo, así como otra actuación más que podría ser el 5 u 11 de mayo.

Publicado en OVACIONES