08 octubre 2013

Atractivo aperitivo cultural en Tlaxcala

  • Por: Álvaro Sánchez 
    Dan a conocer las actividades de feria
  • | Foto: Tlaxcala Brava

Martes, 08 de Octubre del 2013 | Tlaxcala, Tlax.


Ante la presencia de autoridades estatales, el Patronato de la Feria Tlaxcala 2013, dio a conocer a los medios de comunicación el programa que se desarrollará del 25 de octubre al 17 de noviembre, con más de dos centenares de eventos en su mayoría gratuitos para todos los gustos.
 
Como es de suponer, en el renglón taurino habrá gran actividad, según lo informó Luis Mariano Andalco, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), ya que habrá un par de festejos, seis eventos culturales y las tradicionales tientas de vaquillas.
 
Para abrir boca, el sábado 26 de octubre a las 16:00 horas en la Plaza Jorge "Ranchero" Aguilar, habrá un festival de las escuelas taurinas de México, con la participación de André Lagravere de la Escuela Silverio Pérez de Mérida, Yucatán; Héctor Gabriel Ferrer, del Centro de Alto Rendimiento Taurino "El Zapata"; Carlos Martell, de la Escuela Municipal de Apizaco; Fermín de La Cruz, de la Escuela taurina "El Cristo" de Apizaco; Juan Caviere y Eduardo de La Barquera, de la Escuela Taurina de la Plaza México.
 
Para el viernes 1 de noviembre se dará una novillada con ganado por designar para el rejoneador Luis Pimentel y los Forcados Teziutecos, y a pie los novilleros Jaime Ruiz, Alejandro Lima "El Mojito", José Mari Macías, Gabriel Sánchez "El Gaby", Santiago Romero y David Martínez.
 
El aspecto cultural se inicia el viernes 25 de octubre a las 18:30 horas en el Patio Vitral del Congreso del Estado, inaugurándose la Exposición "Remembranzas del Comentauro" de quien firma esta nota; el mismo día a las 19:00 horas se hará la presentación del libro "Puerta Grande", del matador Antonio Sánchez "Porteño".
 
En el mismo sitio el día 28, presentación del libro "Tauromaquia, arte pasión y cultura" de Sandy Bretón. El día 29, conferencia "La bravura del toro" por los ganaderos Antonio De Haro y Sabino Yano Bretón. Se cierran las conferencias el día 30 con "Coaxamaluca, la historia "; participarán los ganaderos Héctor, Juan Antonio, Rafael y José María González Pérez.
 
En el vestíbulo del Centro de Convenciones, el 1 de noviembre a las 20:00 horas se inaugurará la exposición de fotografía taurina "Renacer", de Luis Humberto García.
 

Por lo que corresponde a las tientas, éstas se llevarán a cabo en el Lienzo Charro "Adolfo López Mateos", los días 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14 y 15 de noviembre participando las ganaderías de Tepetzala, Atlanga, García Méndez, Rafael González, José María González, De Haro, Tenexac, José María Arturo Huerta, Reyes Huerta, Zacatepec. Coyotepec, Rancho Seco, Doña Altagracia, Piedras Negras y Felipe González.

CARTELERA SEMANAL

Jornada Taurina:
  • por Bernarda MUÑOZ

Martes 8:
Tlahuelilpan, Hidalgo.- festival taurino. Novillos de La Estancia para el rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados Hidalguenses. A pie Antonio García “El Chihuahua”, Alejandro Martínez Vertiz y Juan Luis Silis.
Sábado 12: 
Pachuca, Hidalgo.- corrida de  rejoneadores. Toros de Puerta Grande para  Rodrigo Santos  José Ignacio Corral y Andrés Rosso. La actuación de los Forcados Mexicanos, Hidalguenses, Teziutecos, Potosinos, de Juriquilla y Amadores de Hidalgo.
Santiago Cuautlalpan, Hgo. Cortijo Cinco Villas. Novillos de San Lucas para Diego Emilio, Cristian Verdin, Gómez Vega, José Zavala, Abraham Veloz y Ángel Giovanni “Platerito”.
Tlahuelilpan, Hgo. Festival taurino. Novillos de La Guadalupana para Federico Pizarro, Arturo Macías, Fermín Rivera y César Ibelles.
Domingo 13: 
Pachuca, Hgo. Toros de José  Julián Llaguno para El rejoneador Leonardo Hernández. A pie Joaquín Díaz “Cuqui de Utrera”, Uriel Moreno “El Zapata” y Juan Luis Silis.
Coacalco, Estado de México. Toros de San José para  José Luis Angelino mano a mano con Antonio García “El Chihuahua”.
San Juan del Río, Dgo. Festejo mixto. Ganado de El Cerrito para José Miguel Ibarra “Joseli”, Paola San Román y el aspirante a novillero Alberto Valdés.
Monterrey, N. L. Novillos de La Playa para Javier Castro, Jorge Salvatierra y  Gloria Emma García.

El Bardo y Páez Sin Tapujos / ARNEDO, POR EJEMPLO

ARNEDO, POR EJEMPLO

Bardo de la Taurina:

Siempre ocurre que aunque en estas líneas se trate de preferenciar lo taurómaco, o eso creía yo,  nunca falta que la querencia me jale al  antojo y como no va a ser, si  creo que pa’ este día tenemos como referencial una ciudad llamada Arnedo, situada en la comarca de La Rioja baja, lo que inevitablemente a usted y a mí seguro nos ha abierto el paladar y por ende mis patillas ya van rumbo a la cava en busca despavorida de una buena botella proveniente de esos viñedos tan famosos que no necesito más que brindar por usted y lamentar que no esté  aquí a mi vera pa’ darle matarile a una de cuello largo de Torre Muga que promete orejas y rabo.

Ahora pues vayamos adentrándonos en Arnedo pa’ lo cual nada mejor que aterrizar en la suculenta tasca El Burladero, donde el chuletón horneado y el vino regional son un premio al buen yantar, pero dejemos lo culinario pa’ que nos sirvan un poco de antecedentes de esta feria de El Zapato de Oro que es el reconocimiento anual que los locatarios del lugar entregan al novillero triunfante del serial. Por cierto que la feria arrancó hace unas cuatro décadas.
Y uno se puede preguntar ¿por qué esta feria es tan relevante?, y la respuesta es más que obvia, clara y contundente: porque en Arnedo salen novillos tan cuajados que una oreja cercenada vale un potosí, por ello quien se precie de ser un novillero con aspiraciones a la borla de matador y que no haya triunfado por allá, como que algo le falta y sino que lo digan El Yiyo, Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Javier Conde, Uceda Leal, Morante de la Puebla, Miguel Abellán, Diego Urdiales o Eduardo Gallo,entre otros, quienes tuvieron que calzarse el Zapato de Oropa’ seguir caminando por la senda torera. Y es que una cosa es el huarache y otra muy diferente lo que allá se calza, sin menosprecio de nuestros artesanos leoneses y nuestros expendedores de El Borceguí.  


Leonardo Páez:

¿No que Páez es antihispanista? Bueno, así califican los mexhincados, es decir, taurinos, taurófilos, aficionados, villamelones y público ocasional, a quienes no aplaudimos como focas todo lo que viene de España ni cuanto hagan los diestros españoles, sino que, independientemente del país de origen, reconocemos sólo a quienes saben honrar su profesión, el traje de luces, al toro que enfrentan y al público que paga por verlos. Admirar la estética de la ética pues, a muy prudente distancia de la postración colonizaday su autoengaño ante el ventajismo, no se diga ante los complejos.
En el enrarecido medio taurinoaún quedan ejemplos tan sólidos, que su testimonio de grandeza rebasa fronteras para constituirse en referencia universal de taurinismo, de amor pensante por el rito táurico, de siembra rotunda de simiente tauromáquica como única posibilidad de permanencia del cultomilenario, tanoriginalcomo degradado. Una de esas propuestas modélicas es el serial novilleril más importante en una feria española: El Zapato de Oro de la Feria de Arnedo, ciudad zapatera en la provincia de La Rioja, establecido desde 1972 para el novillero triunfador. Otros premios son al mejor encierro, novillo más bravo, estocada, banderillas y toreo de capa.

Cinco novilladas consecutivas –de hecho corridas de toros por la edad, el trapío y las dificultades que plantean a los alternantes– en un magnífico escenario multiusos para 6 mil espectadores, con techo de madera laminada y apertura central de 18 m que se abre o cierra según el clima y el evento, un ruedo de 45 m de diámetro, una espléndida banda de música  y un concepto de espectáculo taurino que no se anda con maternalismos empresariales, ni ganaderos ni de apoderamiento.Ah, si las tauromafias tomaran ejemplo de Arnedo, la fiesta no tendría que buscar blindajes ni protecciones emergentes.



Silveti por Adame en el mano a mano con El Juli

Madrid (España) El matador de toros Diego Silveti sustituirá a Joselito Adame en el mano a mano con Julián López El Juli en la corrida del próximo 25 de octubre en la plaza "Provincia Juriquilla".


Así lo anunció la empresa del coso, que gestiona Juan Arturo "El Pollo" Torres Landa después de que el pasado sábado el hidrocálido Joselito Adame sufriera una fractura de peroné en la Feria de Otoño. El Juli y Silveti se enfrentarán a toros de la ganadería de Jaral de Peñas.

MUNDOTORO

Tras la intervención de ayer lunes Adame abandona la Clínica San José


ACTUALIDAD Tras la intervención de ayer lunes
10:22
La operación fue realizada por el doctor Ángel Villamor y consistió en la colocación de una placa con varios tornillos para corregir la fractura del peroné izquierdo que sufrió en Las Ventas. ver la nota en www.mundotoro.com

Península Taurina Informa:

Hoctún (Yuc) / Sin triunfadores la corrida mixta benéfica


Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com