28 diciembre 2011

SERGIO FLORES impacta


Un novillero azteca… que impactó en Cali

por Carolina Baquero
http://www.lamejortoros.com/


Y huele a caña… Sí inició la Feria de Cali y con ella los toros. Hoy a las siete de la noche y con tres cuartos de entrada se celebró la novillada de feria en Cañaveralejo.

Se lidió un encierro de Salento, disparejo en presentación y juego. Se destacaron los lidiados en tercer y cuarto lugar (indultado), en general al encierro le faltó clase, bravura y codicia. El novillo indultado por el torero mexicano, Sergio Flores, fue un ejemplar con calidad y bravura; pero no para ser indultado… desde su salida tuvo defectos marcados que por la sapiencia del novillero se disminuyeron, pero aún al final cuando se pedía fuertemente el indulto; el de Salento ya estaba buscando huir a tablas.

Sergio Flores, de Tlaxcala (México), se lució frente a la afición vallecaucana; tiene clase, arte, elegancia, inteligencia y serenidad para torear. Ejecutó dos faenas totalmente diferentes en ejecución pero iguales en lo valiosas, que fueron para la fiesta brava. Con el primero de sus ejemplares (parado y soso) ejecutó una faena inicialmente inteligente y con final de picante para lograr conectar. Palmas.

Con el cuarto de la tarde confeccionó una faena llena de bellos matices artísticos y técnicos; probó con limpieza y buenas distancias, los dos pitones del segundo de su lote. Fue tal su buena actuación y compromiso con la afición, que se indultó más que un toro… se indultó la inteligencia de un torero nuevo pero maduro a la vez. Dos orejas simbólicas.

Andrés Valencia tuvo voluntad en su actuación pero no convenció, solo su arrojo y valor fue lo que despegó las palmas de algunos asistentes. Debe organizar sus ideas al ejecutar una faena, ya que se ven desorganizadas y sin rumbo… el toreo no puede ser algunos buenos pases, debe ser un conjunto coherente entre las manos y la mente. Palmas y Palmas.

El novillero Randy Rojas… tuvo una muy mala noche para sí mismo y para la afición, ¡eso sí! La culpa no fue solo de la falta de experiencia de rojas, sino de quienes decidieron enviarlo a enfrentarse a una Feria y a una plaza; en las cuales uno no se puede dar el lujo, que entren vivos a los corrales, los dos ejemplares que le correspondieron en turno. Básicamente el miedo y la falta de preparación, le jugaron una mala pasada al caleño. Pitos y pitos.

Reseña:

Sergio Flores Palmas y dos orejas simbólicas

Andrés Valencia Palmas y palmas

Randy Rojas Pitos y pitos
Posted: 27 Dec 2011 04:50 AM PST
Madrid (España). La Feria de San Blas y La Candelaria de la localidad madrileña de Valdemorillo tiene prácticamente definidas sus combinaciones. El empresario del coso Tomás Entero y los responsables municipales están ultimando los nombres que integrarán las dos corridas de toros y la novillada picada, festejos que desarrollarán los días 4, 5 y 6 del próximo mes de febrero. 

Así, el sábado 4, en la apertura del ciclo, podrían acartelarse Víctor Puerto, Leandro y Julio Pedro Saavedra para dar muerte a un encierro de la ganadería de Montealto, mientras Serafín Marín y Morenito de Aranda formarían terna al día siguiente junto a un tercer espada para dar cuenta en un lote de Antonio San Román.

Como colofón, el lunes 6 se jugará una novillada de Fuente Ymbro que despacharán mano a mano dos de los novilleros con más ambiente del escalafón: Sergio Flores y Fernando Adrián. En lo referente a la novillada de promoción sin picadores, la organización baraja ofrecer este espectáculo el domingo día 5 en horario matinal.

CURIOSIDADES… E INDISCRECIONES TAURINAS.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR


EL LUNES 8 de abril de 1996 a las tres de la tarde se hizo presente en las oficinas de los matadores mexicanos la jovencita michoacana Sonot Díaz solicitando fuera aceptada como novillera, al cumplir con los requerimientos el comité directivo le dio constancia y carnet de admisión con misma esa fecha.
EN MÉXICO solo se tiene registrado a una persona con doble alternativa, una como matador de toros a pie y la otra como rejoneador, Enrique Fraga.
GERMINAL UREÑA Prieto, el mejor sastre taurino en México, es portugués de nacimiento. Su etapa de maletilla la pasó en Aguascalientes, lugar donde aprendió el arte de manejar hilos y agujas, en México, Distrito Federal, vivió de novillero y cortó un apéndice la tarde de su debut en la plaza México, actualmente su residencia la tiene en la ciudad de las cajetas, Celaya, Guanajuato. Al coso de Insurgentes le acompañaba, fungiendo como apoderado, Chucho Dávila, años después juez de plaza de esa enorme construcción.
CONOCIDA EN muchos lados es la anécdota sucedida en un restaurante a Pepe Luis Vázquez, el español, la tarde que tenía que ir urgentemente a vaciar su vejiga, hacer pipí, a orinar, y se “lo impedía” el trapío de lo que lidian en Logroño y Bilbao… (¿?).
RESULTA QUE, para pasar al baño, forzosamente encontraría al empresario de esos lugares ya que se encontraba sentado a escaso metro de la puerta del lugar sanitario y, se corría el riesgo de que dado el encuentro fuera contratado y eso no era muy de su agrado, evitaba a toda costa hasta el saludo a la distancia. Ante la urgencia fisiológica no le quedó más remedio que disculpase con sus acompañantes y dirigirse al sanitario antes de empapar los pantalones. Desocupo de líquidos su vejiga sin topar al empresario, simplemente solucionó el problema fingiendo buscar a un conocido… ¡en el bar de la acera de enfrente!
RECIENTEMENTE LE preguntaron a Antonio Corbacho si en la actualidad tiene tratos con José Tomás y esto contestó…
– No, para nada. Nos dejamos de hablar.
– ¿Por qué?
– Por nada. Nos parecemos mucho, con la diferencia de que él tiene dos cojones y yo no. Es una reacción lógica en un discípulo que supera al maestro. Él es grandioso, yo no.
Nunca más han hablado, ni por teléfono.
 LA TARDE trágica de Linares. Parte médico de “Manolete”…  “Al terminar la lidia del quinto toro ha ingresado en esta enfermería el diestro Manuel RodríguezManolete, con una herida por asta de toro al nivel del triángulo de Scarpa, con una trayectoria de 20 centímetros de longitud de abajo a arriba y de dentro afuera y ligeramente de delante atrás, con destrozos de fibras musculares del sartorio, del recto externo, son rotura de la vena safena y afectando el paquete vascular nervioso y la arteria femoral en una extensión de 5 centímetros de longitud, con extensa hemorragia y fuerte shock traumático. Pronóstico: muy grave”. 
Acotaciónmuslo derechoAdemás agrega… “sufre anemia aguda. Certifica Fernando Arboleda.
FUE “GITANILLO de Triana” un excelente torero, “Manolete” le quería y protegía, por todos sabido lo bien que manejaba y por lo mismo él fue el designado para que, en el auto de Dominguín, saliera a toda velocidad al encuentro carretero con el doctor Luis Jiménez Guinea que desde Madrid ya se encaminaba a Linares, y le regresara al hospital donde se encontraba el herido, se creía don Luis le salvaría, desgraciadamente el mismo galeno llevaba el dañado plasma que se dice mató al torero cordobés… Nos Vemos.    
 

EN ZACATECAS: CONTINUAN LAS CORRIDAS DE FERIA

 Arturo Macías “El Cejas” en Tlaltenango y Jalpa... 

  •  por  Jaime Solo.

Con bastante éxito artístico, se llevaron a cabo las  primeras corridas de feria, efectuadas en los Municipios de Tlaltenango y Jalpa, Zac., el  25 de diciembre,  festejos anuales  que forman parte, de los diversos eventos que se llevan a cabo en los meses  de diciembre y enero, para diversión de sus habitantes.

Este jueves 29 de diciembre segunda corrida de feria, en la plaza de toros “Julián Llaguno” de Tlaltenango, Zac.,  6 toros de “Alfonso Franco” para: el rejoneador Jorge Hernández Gárate los matadores Arturo Macías “El Cejas”,  Antonio Romero y la actuación especial de los forcados Aguascalentenses.

Y el domingo 1° de enero de 2012 última corrida de feria en la misma plaza,  6 toros de “San Marcos” para: Enrique Garza, Alfredo Ríos “El Conde” e Israel Téllez, matadores de toros que gustan de colocar banderillas, llevándose el trofeo  “Cristo Rey de Plata”, quien lo haga mejor.
En Jalpa, Zac., también el 1° de enero,  en la plaza de toros “José Isabel Rodríguez Elías” segunda y última, 6 toros de “Santa Fe del Campo” para: el español Pedro Gutiérrez “El Capea”, los hidrocálidos Fabián Barba y   Arturo Macías “El Cejas”.

Antes, el 28 de diciembre corrida extraordinaria en honor del “ausente” en el lienzo charro “Trino Ríos” de Nochistlán, Zac., 6 toros 3 de Don Felipe Castorena y 3 de Don Alfonso Franco para: el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate los matadores Antonio García “El Chihuahua” y el zacatecano Antonio Romero.

Antonio Romero 3 corridas al hilo...

La empresa “Zacatecas Tierra de Toros”, se ha  echado a cuestas la organización de las corridas de feria en Juchipila, Zac.,  por lo que el día de ayer en  la mañana, en reconocido centro vacacional ubicado en el municipio de Apozol, Zac., dieron a conocer  a la prensa e invitados especiales los dos carteles de las corridas “Hispano- Mexicanas”, que se llevaran a cabo, los días 15 y 19 de enero de 2012,  en la plaza de toros “Monumental de Juchipila”.

Domingo 15 de enero 6 toros del “El Vergel” para: el sevillano Antonio Barrera,  el defeño Ignacio Garibay y el tijuanense Alejandro Amaya.

Jueves 19 de enero. 6 toros de “Manolo Espinosa e Hijos” para: el tlascalteca  Uriel Moreno "El Zapata", el sevillano Pepe Moral y el zacatecano Antonio Romero.