28 diciembre 2011

CURIOSIDADES… E INDISCRECIONES TAURINAS.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR


EL LUNES 8 de abril de 1996 a las tres de la tarde se hizo presente en las oficinas de los matadores mexicanos la jovencita michoacana Sonot Díaz solicitando fuera aceptada como novillera, al cumplir con los requerimientos el comité directivo le dio constancia y carnet de admisión con misma esa fecha.
EN MÉXICO solo se tiene registrado a una persona con doble alternativa, una como matador de toros a pie y la otra como rejoneador, Enrique Fraga.
GERMINAL UREÑA Prieto, el mejor sastre taurino en México, es portugués de nacimiento. Su etapa de maletilla la pasó en Aguascalientes, lugar donde aprendió el arte de manejar hilos y agujas, en México, Distrito Federal, vivió de novillero y cortó un apéndice la tarde de su debut en la plaza México, actualmente su residencia la tiene en la ciudad de las cajetas, Celaya, Guanajuato. Al coso de Insurgentes le acompañaba, fungiendo como apoderado, Chucho Dávila, años después juez de plaza de esa enorme construcción.
CONOCIDA EN muchos lados es la anécdota sucedida en un restaurante a Pepe Luis Vázquez, el español, la tarde que tenía que ir urgentemente a vaciar su vejiga, hacer pipí, a orinar, y se “lo impedía” el trapío de lo que lidian en Logroño y Bilbao… (¿?).
RESULTA QUE, para pasar al baño, forzosamente encontraría al empresario de esos lugares ya que se encontraba sentado a escaso metro de la puerta del lugar sanitario y, se corría el riesgo de que dado el encuentro fuera contratado y eso no era muy de su agrado, evitaba a toda costa hasta el saludo a la distancia. Ante la urgencia fisiológica no le quedó más remedio que disculpase con sus acompañantes y dirigirse al sanitario antes de empapar los pantalones. Desocupo de líquidos su vejiga sin topar al empresario, simplemente solucionó el problema fingiendo buscar a un conocido… ¡en el bar de la acera de enfrente!
RECIENTEMENTE LE preguntaron a Antonio Corbacho si en la actualidad tiene tratos con José Tomás y esto contestó…
– No, para nada. Nos dejamos de hablar.
– ¿Por qué?
– Por nada. Nos parecemos mucho, con la diferencia de que él tiene dos cojones y yo no. Es una reacción lógica en un discípulo que supera al maestro. Él es grandioso, yo no.
Nunca más han hablado, ni por teléfono.
 LA TARDE trágica de Linares. Parte médico de “Manolete”…  “Al terminar la lidia del quinto toro ha ingresado en esta enfermería el diestro Manuel RodríguezManolete, con una herida por asta de toro al nivel del triángulo de Scarpa, con una trayectoria de 20 centímetros de longitud de abajo a arriba y de dentro afuera y ligeramente de delante atrás, con destrozos de fibras musculares del sartorio, del recto externo, son rotura de la vena safena y afectando el paquete vascular nervioso y la arteria femoral en una extensión de 5 centímetros de longitud, con extensa hemorragia y fuerte shock traumático. Pronóstico: muy grave”. 
Acotaciónmuslo derechoAdemás agrega… “sufre anemia aguda. Certifica Fernando Arboleda.
FUE “GITANILLO de Triana” un excelente torero, “Manolete” le quería y protegía, por todos sabido lo bien que manejaba y por lo mismo él fue el designado para que, en el auto de Dominguín, saliera a toda velocidad al encuentro carretero con el doctor Luis Jiménez Guinea que desde Madrid ya se encaminaba a Linares, y le regresara al hospital donde se encontraba el herido, se creía don Luis le salvaría, desgraciadamente el mismo galeno llevaba el dañado plasma que se dice mató al torero cordobés… Nos Vemos.    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada