28 julio 2011

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

lo califican como ‘El Mocha orejas’?..

ES UNA EUCARISTIA

  Algo me preocupa y es el saber si al Gobernador  de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre ¿Fue hasta Valencia con   la chequera  del patronato de la Feria de San Marcos a completar a la empresa,  para que ‘El Hijo Putativo’ de ‘Agüitas’ firmara para venir a la próxima feria?, la neta que quien sabe en que parara ese deseo, porque  si es cierto que el ‘Pepe Tomy’ ordeño a la empresa valenciana con una cifra que sobrepasa los cinco millones de pesotes, pues como que no, habría razón, para que aquí el show se montara por menos lana, pero no os preocupéis y confiemos en que el ‘bisnes’ cristalice  y si faltaba lana pos pa’ reforzar estaba por allá el Senador   Alberto Villareal, además con eso de que el mequetrefe y ex-asesor taurino del madrileño Antonio Corbacho declaro que ‘El Mártir de Galapagar’ ‘Es una Eucaristía’ que proclama ’ pues se podría anunciar en misa de tres curas en la Catedral Hidrocálida  la postulación de José Tomás rumbo a la beatificación y con las limosnas de los VIP   seguro se recauda para volver a ver al ‘Divo’ en ‘su segunda tierra’.

Y para seguir con el rosario tomasino que tal cuando Joaquín Sabina previo a la reaparición al oído le dice - ¿’Príncipe’ eres conciente del insoportable brillo de tu ausencia? y el otro contesta -‘Volveré, porque vivir sin torear no es vivir’-,  ahora sí que ‘¡Alabado sea el Santísimo!’ y ya encarrilados rumbo a la ‘gloria’ pues a cuidar todos los detalles como que el toro de menos pesos del encierro  (¡obvio!) era el de la reaparición y no fuera a ser un cárdeno sino un colorado  por aquello de que el recuerdo de ‘Navegante’ lo pudiera ‘entumir’ pues aunque han pasado 15 meses desde que el  ‘De Santiago’ lo abriera en canal, la sombra de aquel 23 de abril siempre andará suelta, ¡Mas apoyos logísticos! como llevarle un ‘bonche de curanderos’ de toda su confianza quienes cargaron con litros de sangre y plasma por lo que pudiera ofrecerse, luego el detalle congratulante con los galenos mexicanos que lo sacaron del sarcófago al elegir  banderillas verdes, blancas y coloradas para adornarle el morrillo a ‘Burreñito’ de ‘El Pilar’  ¿Y que tal los pañuelos? que las empresas ‘Toroshopping’ & ‘Simon Casas Producción’ mandaron fabricar y regalaron los que fueron diseñados por el ex-integrante del grupo ‘Mecano’ José Maria Cano quién subrayo la imagen del torero con la leyenda ¡Que le den la oreja! se la dieron y de ella se agarro la Diputación de Valencia para declararlo el triunfador de la Feria de Julio demostrando con ello que allá como aquí también hay bueyes parlamentarios desorientados y pa’ dejar las barbaridades y entrando a las dudas ahora pregunto ¿Por qué aquí, al paisano Arturo Saldivar   y allá todos se preguntaron ¿Si sus toros traían cuatro orejas por que solo les mocho dos? pues porque eso sucederá cuando haya rodado, cuando se asiente, cuando descubra el arte, afine la técnica y entonces será una figura y no tendrá que esperar cinco minutos en el Patio de Cuadrillas para poder  estrechar la mano y desearle suerte al ‘Calaberico’.

Y el que también se  dejo ver fue el otro mexicano Angelino D’ Arriaga quién  el domingo ultimo  abrió la Puerta Grande de la Monumental  y  en menos de lo que canta un gallo ya enseño los espolones y como trae un itacate sabrosón, aunque le falta embraguetarse y venderse, puede resultar gallo fino como también lo es  Lorenzo Garza Gaona quién  de la partitura Lariana saco aquello de ‘Torero valiente, despliega el capote, sin miedo, sin miedo a la muerte’ y de milagro la libro pa´ luego dividir al más puro estilo de los que nunca pasan inadvertidos y el que no se llevo algo más fue Salvador López,  debido a que siendo un torero cuajado se espera mucho de él, en ésta  su ultima temporada novilleril y por ello no debe dejar escapar nada y  solo apuntar que esto ocurrió en solitario y ante vergonzosos e indignos ‘ajolotes’ de Marco Garfias y La Punta y por ello quedan  dudas como si López esta para la alternativa, como ver si D’ Arriaga  colorea con novillos de calibre y  ver como Garza va a resurgir para enmendar lo que tenga que enmendar.

Resultado en Santa Ana Ahuehuepan, Hgo.-

27 julio 2011


 Entrada lleno.Toros dos de Real de Saltillo y tres de Rodolfo Vázquez, buenos en general.


  • José Retana, oreja y silencio tras dos avisos en el regalo de Rodolfo Vázquez
  • Miguel Ortas "Miguelete", dos orejas y salió en hombros.
  • Ismael Rodríguez, oreja
  • El rejoneador Leonardo Zataraín, oreja.
chuypress@hotmail.com

Bricio por tercer año consecutivo triunfador de Santiago de Chuco‏

Santiago de Chuco, Perú.- resultado del martesEntrada lleno. Toros de Monte Canelo, desiguales en juego, sobresaliendo el tercero.


  • Antonio Bricio, vuelta y oreja
  • Antonio Reyes, silencio y silencio
Antonio Bricio por tercer año consecutivo resultó el triunfador de esta feria.


chuypress@hotmail.com

Otto Rodríguez viaja a México

  • por Andreina Campos



El torero valenciano partió el día de hoy a la cuidad de México para cumplir así con el compromiso a presentarse el próximo 06 de Agosto.
Con astados de “El Vergel” (Divisas: Morado, verde y amarillo),  Otto Rodríguez hará paseíllo el primer domingo del mes de Agosto del presente año, en donde, inaugurando las ferias de Huamantla en una corrida mixta, cartel que esta conformado por Horacio Casas rejoneador, y el matador de toros Federico Pizarro, este venezolano sin duda alguna dejara mucho de que hablar; Rodríguez quien cuenta actualmente con una larga temporada,  estará de visita en diversas ganaderías mexicana  para regresas a hacer paseíllo el próximo 4 se Septiembre en Maracay continuando el 11 del mismo mes en Tovar para asi retornar nuevamente a México y continuar con su temporada del mes  noviembre en tierras aztecas.


Andreina Campos

Maracay-Venezuela

RINCON TAURINO(28/VII/2011)


“Recordando al Ciclón”
  • Por: Antonio Casanueva


Bien podría decirse que Carlos Arruza, luego de tantos años, se esta poniendo nuevamente de moda, aunque la verdad sea dicha no es tan cierto, primeramente porque dentro de los aficionados a la Fiesta Brava, la figura de “El Ciclón”, ha permanecido siempre de moda y  tal vez si mucho mas  ahora, con el gran trabajo que a través de la red electrónica de internet,  se desarrolla a través de su peña: “La Peña de La Dinastía Arruza”, tan admirablemente manejada y publicitada por su nieta Tana Arruza. 

Este lunes 25 de Julio, se cumplirán nada menos que  67 años de aquella fecha inolvidable en la que el llamado “Ciclón Mexicano”, a tan solo ocho días de haber  tomado su alternativa española, le cortara a sus enemigos de aquella tarde, las cuatro orejas, los dos rabos, los que no siendo suficientes para  evaluación el gran triunfo obtenido, el  público catalán que asistía aquella tarde a la plaza de “Las Arenas” de Barcelona España, le otorgara también una pata.


Así que esa fecha, ha sido realmente inolvidable tanto para quienes pudieron presenciarla, como para los restantes “Arrucistas” de hoy y siempre alrededor del planeta taurino.

Precisamente ha sido este  lunes 25 de julio,  cuando se cumplió el aniversario en que el siempre querido y bien recordado  Carlos, completara la gran hazaña que hemos descrito arriba, solamente ocho días después de haber confirmado su alternativa en Madrid, tarde en que por cierto se reanudaron la relaciones taurinas Hispano-Mexicanas, el 18 de julio de 1944, con lo que se posibilitaba, como lo hemos comentado de artículos anteriores el viaje a nuestro país del llamado “mounstuo” cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”. 

Si aquella  razón no hubiera sido suficiente, hubo  algunas otras que  omitimos por diversas causas tanto de índole sentimental como de espacio, durante esa ceremonia de reanudación de las relaciones taurinas entre ambos países, es importante comentar entre nuestros lectores, que  nuestro personaje Carlos Arruza confirmó su alternativa de manos de Antonio Bienvenida,  habiendo sido el testigo “Morenito de Talavera”, iniciándose con dicha ceremonia, la impresionante carrera de Arruza, allá en España, quien andando el tiempo,  se constituiría no solo en un gran triunfador, compañero de éxitos de Manolete,  sino también en uno de los mexicanos mas queridos e importantes que han vestido el terno de luces en aquel país.

A partir de aquellas primeras actuaciones, tanto en Madrid como en el coso de  “Las Arenas”  de Barcelona,  Arruza inició una de las carreras, mas productivas con triunfos de gran importancia, logrando el ascenso en ese país hasta sitios insospechados, llegando como podría decirse hasta la cima de la misma gloria, solo truncada por aquel inoportuno accidente automovilístico que le cortó la vida, habiendo sido el gran triunfador de cuantas actividades intervino, como fueron matador de toros, rejoneador y ganadero de reses bravas, al haber adquirido, años mas tarde, la prestigiada ganadería de Pastejé.


Carlos Ruiz Camino, que tal era el nombre completo de Arruza,  fue hijo de un sastre  español emigrado a nuestro país durante aquellas confrontaciones de la guerra civil, nació en el D. F. el 17 de febrero de 1920, constituyéndose desde bastante  joven, en alumno destacado de la escuela de Samuel Solís. Vistió por primera vez el terno de luces  el 18 de noviembre de 1934, en la placita de “Vista Alegre” ubicada en esa época en el D. F., alternando con  Alfonso Ramírez “El Calesero”

Tomó la alternativa en El Toreo el 1º. De diciembre de 1940, de manos de  Fermín  Espinosa “Armillita Chico”, quien le cedió al toro “Oncito” de Piedras Negras y testigo Paco Gorráez, en una tarde en que le cortó una oreja al toro de la ceremonia y teniendo que irse para la enfermería  con una fuerte cornada.

Entre sus múltiples actuaciones triunfales, se recuerda la gran faena al toro “Peregrino” de Torrecilla, la tarde de la despedida de el portugués Manolo Dos Santos, luego de la ceremonia efectuada en la plaza México, Arruza saltó al ruedo desprendiéndose también el añadido, indicando que el también se iría de los ruedos y como ha quedado dicho, posteriormente se convirtió en rejoneador, toreando en esta  actividad  en la que fuera también un gran triunfador, luciendo sus bellas cabalgaduras y echando pie a tierra, para deleitar a los públicos de todo el mundo taurino con sus grandes faenas y sensacionales estocadas.

Años mas tarde,  cuando transitaba por la carretera de Toluca, el 20 de mayo de 1966, tuvo un accidente automovilístico perdiendo la vida  al poco tiempo en la ambulancia que lo recogió y le transportaba al sanatorio en donde se le atendería.

ANTONIO  CASANUEVA