19 diciembre 2011

CARTELERA SEMANAL


JORNADA TAURINA
  • por Bernardita MUÑOZ

DOMINGO 25:
Querétaro, Qro.- corrida tradicional. El rejoneador Diego Ventura. A pie Arturo Macías, Alejandro Talavante y Diego Silveti con toros dos de Rancho Seco y seis de Santa María.
Boca del Río, Ver.- La rejoneadora Ana Batista.  A pie Jerónimo y Mario Aguilar con toros de Pepe Garfias.
Apizaco, Tlax.-. Guillermo Albán, Octavio García “El Payo” y Angelino de Arriaga con toros de Rancho Seco.
Tlaltenango, Zac.- corrida de rejoneadores  Gastón Santos, José Ignacio Corral y Rodolfo Bello con toros de Cerro Viejo.
Jalpa, Zac.- César Delgadillo, Roberto Galán y Antonio Romero con toros de Claudio Huerta.
Uriangato, Gto.- El rejoneador Jorge Hernández Garate. A pie Eulalio López “Zotoluco” e Israel Téllez con toros de Pepe Garfias.
Chilpancingo, Gro.- Rafael Ortega, Leonardo Benítez, José Luis Angelino y Ernesto Javier Calita con toros de El Romeral.
Dxiteje de Zapata, Hgo.- Humberto Flores y Mauricio Mendoza “El Guadalupanao” con toros de La Paz.
Puruandiro, Mich.- Alejandro Amaya, Joselito Adame y Jorge Sotelo con toros de Montecaldera.
Lunes 26:
Fábrica María, Estado de México.- Jaime Ruiz, Leonardo Campos, Zubieta Obregón y Antonio Mercado con novillos de Julián Hamdan.

RESULTADOS

  • por Bernardita

Monterrey, N. L.- plaza Monumental con unas 3,000 personas se lidiaron en tarde fría; toros de Golondrinas, bien presentados, desiguales en juego destacando el primer o y quinto.

Hernán Ondarza, vuelta  y silencio tras un aviso

Alberto Espinoza, palmas tras dos avisos y una oreja

Juan Antonio Adame, oreja y aplausos

Oliver Godoy, vuelta y silencio

Aguascalientes, Ags. Plaza San Marcos con buena entrada en la despedida de Roberto Ramírez “El Oriental” quien tuvo una tarde emotiva y de entrega  a quien el público le cantó a capela la pelea de gallos y luego las golondrinas por una tener una banda que amenizara la tarde. Al final salieron en hombros El Oriental y Téllez quienes fueron los triunfadores con dos orejas cada uno en la espuerta.

Rafael Gil “Rafaelillo”, oreja

Manolo Arruza, saludos

Rodolfo Rodríguez “El Pana”, oreja

Luis Fernando Sánchez, oreja

Roberto Ramírez “El Oriental”, dos orejas

Israel Téllez, dos orejas.

Fermín Rivera y Mario Aguilar tocan pelo en La México

 (18 diciembre 2011) 
  • Alejandro Escárcega

En la séptima corrida de laTemporada Grande 2011 - 2012 en la Monumental Plaza de Toros México, el potosíno Fermín Rivera, saludó en el tercio y le cortó la oreja al cuarto, el aguascalentense Mario Aguilar, aplausos y la oreja del sexto y el sevillano Daniel Luque, fue aplaudido en sus dos astados ante un encierro bien presentado de la ganadería jalisciense deVilla Carmela, propiedad de Don Alejandro Arena Torres Landa.

Con un minuto de aplausos en memoria del ganadero de Espiritu Santo, Don Pablo Labastída Aguírre fallecido en ésta semana dio comienzo el festejo en una tarde soleada con molesto y gélido viento; Fermín Rivera (azul rey y oro) con Don Paz, número 87, negro bragádo y cornivuelto con 496 kilos, verónicas recogiendo las embestidas del burel jalisciense, bregando hasta la misma boca de riego y de ahí, llevó hacia el caballo; quitó por estéticas chicuelinas. Le brindó su trasteo a Don Rogelio Colunga, para hacer un trasteo con un arrión al muletear al natural rompiéndole el toro la taleguílla de la pierna izquierda; derechazos dándole el pecho con eco en el tendido y con la toledana, estocada en la yema para saludar en el tercio y aplausos al toro en el arrastre.

El cuarto fue Don Juan, número 65, cárdeno obscuro bragádo meáno caribello y cornivuelto con 495 kilos , bien con el percal, realizando un buen quite por gaoneras; brindó a todos, para con la pañosa hacer un trasteo con derechazos largos y templados y al natural en el mismo tenor, rematados con el pase del desden ó del desprecio como se dice en la Madre Patria, faena coronada con un estoconázo para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilíllo el doctor Saul Rivera.

Daniel Luque (ostión y oro) con Don Ricardo, número 84, cárdeno obscuro girón bragado meano calcetero lucero y cornivuelto tocado del derecho con 470 kilos, bien con el percal y con la pañosa, después de brindar al cónclave capitalino, muletazos del tercio a los medios y ahí, derechazos y naturales recreándose en cada uno de los muletazos; con el acero en la contraquerencia; pinchazo, estocada trasera y descabello para escuchar aplausos y pitos al burel en el arrastre.

Con Don Chucho, número 96, negro bragádo y cornivuelto tocado del izquierdo con 490 kilos, verónicas cargando la suerte y quitó con la el mismo lance; sin brindar, estatuarios en tablas y con la diestra, derechazos sin eco en el tendido, cortando por lo sano, dejando dos pinchazos y estocada para escuchar aplausos y pitos al astado.

Mario Aguilar (marino y oro) con Conejo, número 126, cárdeno obscuro bragádo meáno caribello y cornidelantero con 473 kilos, verónicas cargando la suerte y después de brindar a todos, muletazos molestado por el fuerte viento y estocada certera para escuchar aplausos.

La escandalera la armó con el toro que cerró plaza, Don Beto, número 86, negro entrepelado girón bragádo meáno y cornivuelto bizco del derecho con 472 kilos, verónicas desmayando los brazos y quite por ajustadísimas chicuelinas. Sin brindar, tres péndulos en los medios y derechazos de aquí hasta allá, el cite psicodelico de Francisco Curro Rivera y más derechazos ante el delirio del tendido; se tiró a matar dejando un estocadón para cortar una merecida oreja que le entregó el alguacilíllo, el licenciado Arturo Ramos.


La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

TRIUNFAL FESTEJO EN LA MONUMENTAL DE MORELIA

MORELIA,MICH.
 
En triunfal festejo realizado en la Monumental de Morelia y ante 3/4 de entrada, con astados de Montecristo y Pepe Garfias para rejones y 4 de Marrón. 

Los Matadores Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega han cortado 2 orejas y dos orejas y rabo respectivamente, por dos orejas del rejoneador  Diego Ventura.
 
Incidencias:
El caballo de nombre Revuelo, de pinta tordillo rodado, ha sido cornado por "Luso", segundo del lote de Ventura
y presenta fractura en el hueso de la cadera de pronostico grave, y Diego Ventura después de haber dado muerte
al burel ha sido llevado al Hospital ya que presentaba fuertes golpes en el hombro derecho.
 
Los astados llevaron nombres alusivos al ganadero Pablo Labastida quien en días pasados falleció, tambien
se guardo un minuto de silencio en su honor.
 
 
por: GUILLERMO CHICHITZ

 

TRIUNFAL CORRIDA EN LA MONUMENTAL DE MORELIA.



DIEGO VENTURA, ZOTOLUCO Y ORTEGA CORTARON APÉNDICES.

Morelia, Mich. 18 de Dic. de 2011.
Con dos tercios de entrada se lidiaron 2 toros de JULIO DELGADO para rejones, que dieronmuy buen juego, y cuatro de MARRÓN, muy bien presentados y de gran juego, sobresaliendo el 5o. por su calidad y el sexto que ha sido extraordinario, al que le dieron la vuelta al ruedo.

DIEGO VENTURA, ha tenido una tarde completísima, aunque con sabor un poco amargo, por la cornada que ha sufrido su caballo estrella de nombre "Revuelo".
Dos excelentes actuaciones que le valieron cortar dos orejas de su primero y fuerte petición en su segundo al que falló en el primer intento con la hoja de peral, por lo que sólo fue ovacionado.
No quiso salir a hombros, ya que se fue a ver la atención médica de su caballo.
Hasta el momento de escribir esta reseña, no había un reporte de la magnitud de la cornada.

ZOTOLUCO ha dado una nueva lección de madurez y maestría, en dos faenas de distinto corte, la primera de mucha paciencia y aplomo, ante un toro que no parecía tener nada, y al que a base de "sobarlo", lo metió en la muleta y le hizo la faena. Desafortunadamente lo pinchó en dos ocasiones por lo que le perdió las orejas.
En su segundo vino lo grande, ante un toro de calidad, al que ZOTOLUCO, le bordó con ambas manos, en una faena llena de buen gusto y entrega.
Lo reventó con la espada y le concedieron las dos orejas, que paseó de manera triunfal en una vuelta al ruedo.


RAFAEL ORTEGA, fue silenciado en su primero, y a su segundo le hizó una faena de las suyas, cubriendo los tres tercios y haciendo gala de su toreo bullidor, ante un toroextraordinario de nombre "BUEN AMIGO", bautizado así por el Ganadero Pepe Marrón, en recuerdo de su gran amigo, el también Ganadero PABLO LABASTIDA, quien falleciera en la ciudad de San Luis Potosí el viernes pasado, y al que se le rindió un sentido minuto de aplausos al terminar el  paseíllo.

Después de torearlo como quiso, lo remató de un estocadón sin puntilla, por lo que fueron a parar a sus manos los máximos trofeos.

ZOTOLUCO y RAFAEL ORTEGA salieron al hombros de la plaza.
Gran corrida de toros la que disfrutaron en la Monumental de Morelia.

 ALEJANDRO J. SILVETI B.