13 noviembre 2013

PUEBLA / EL RELICARIO COMO PLAZA DE RANCHO / de chile, de dulce y de mole

OCHOA-EL JULI-EL PAYO: sábado a las 4:00 PM

Fernando De La Mora

Carranco

La Estancia

Campo Real

Campo Real

Marrón

  • las fotos son de Ángel SAINOS

EL BARDO Y PAEZ / sin tapujos / REPETIDORES

Descripción: https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
REPETIDORES

Bardo de la Taurina:

Nunca he estado en contra del toro de regalo, por el contrario hasta lo agradezco ¿Por qué no estoy en contra? Por el hecho de que en 60 años de asistir a las plazas de toros jamás he visto que cuando un torero anuncie que se va a poner guapo con un obsequio salgan en marabunta de debajo de los asientos o de lo túneles comandos de mercenarios o golpeadores y le pongan a cada uno de los asistentes un puñal en el cogote o que se atrincheren en las puertas con bazookas en ristre y amenacen con aniquilar a quien se mueva antes de que se chuten el toro de regalo. ¡No!, por el contrario, cualquier individuo que no quiera aceptar el regalito pues que al terminar la corrida por la que pagó y la lidia reglamentaria, libremente levante su puntual trasero y salga a zumbarse una birria calientita con ‘El Paisa’.

Esto viene a cuento porque ayer que taurinamente ahora sí quedó inaugurada la Temporada de Invierno del embudo monumental el primero que ejerció el derecho de no regalar un toro lo fue el torero de Velilla de San Antonio, Madrid, Julián López ‘El Juli’. Sin embargo, sí le regaló al público de la México un toro pa’ saciar su conveniencia que lidió un rejoneador elegido por varias razones y que lo fue Emiliano Gamero, al que la suerte le jugó una mala pasada con un toro manso, por lo que ojalá pa’l domingo venidero que la entrada se va a venir abajo considerablemente se recompense al ‘horseman’ y se le dé una apuntaladilla al cartel. ¡Venga, apoderada!, a demostrar que sabe usted mover el abanico.

Lo que sí con gusto hago es reconocer a Octavio García ‘El Payo’, quien en la plaza grandota volvió al camino del buen ejercer la profesión con mucho de lo  que tiene dentro, incluyendo el no dejar que nadie se le vaya por delante torerísticamente, así sea un torerote como Joselito Adame, que en cuanto le peguen una  ‘shaineada’ comenzando por mandarlo a la peluquería para que en su aseo personal y en lo taurino luzca más pulcro, entonces sí a ver quién lo para.

Y hasta aquí la dejo porque voy de volón a alquilarme un tacuche porque hoy lunes todos debemos asistir a la Casa de Coahuila, frente al convento de San Diego, en Churubusco (parada Metro General Anaya) donde a partir de las 7 pm la sabiduría de Leonardo Páez se desbordará en honor del fino matador de Saltillo Oscar Realme, otro desperdiciado del añejo sistema taurino.

Leonardo Páez:

En México hay más espíritu y vocación toreros que talento empresarial, la tarde de ayer fue iluminada por la pasión torera y mandona de Joselito Adame --en la honrosa línea de Gallito, Huerta, Arroyo-- y el celo garrudo y recio --¿El Soldado redivivo?-- de Octavio García El Payo, no por los repetidores bureles.

 El Juli, que pasó de primera figura de los ruedos a marca registrada con garantía de espectáculo, sobre todo en la dependiente América taurina, en el pecado de la comodidad lleva, a veces, la penitencia de la mansedumbre, como ocurrió ayer con los anabolizados bureles de Fernando de la Mora, gorditos pero jóvenes, pesados pero sin pitones, y que para decepción de los miles de julianos consumidores, no de conocedores, pechó con el lote malo del escogido encierro.

Podía muy bien Julián haber regalado un toro --con levantar un dedo se lo obsequia la empresa, el ganadero o un admirador pudiente--, pero conmovido con la entrega de Joselito, prefirió abstenerse y de pasada ahorrarse la incertidumbre de lidiar otro manso deslucido. Eso, más que el oficio desplegado, me parece que fue lo más torero que hizo el madrileño en su sobreadministrada tarde de presentación en la plazota, donde jueces, veterinarios y publicronistas --publicistas improvisados de cronistas-- están al servicio de la empresa, y donde orejas y arrastres lentos se dan como en kermés.

Lo incuestionable en Joselito Adame es que su poderosa y convencida tauromaquia alcanza para cortar orejas en Las Ventas y en la México, Sevilla o Guadalajara. Ni modo que en esos cosos también la autoridad esté en la nómina de la empresa. Y lo incuestionable de El Juli es que viene a descansar a América de su campaña europea tentando de luces y con vacaciones pagadas, homenajes y postraciones varias. Las figuras postmodernas ven la tempestad y no se hincan sino que repiten y repiten, como los de de la Mora.



VA DE GUSTOS A GUSTOS, CRITERIOS RESPETABLES Y MUY VALIDOS… SE AVECINA LA GUERRA.

 momento de apoyar a los nuestros...
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

PUES QUIEN dude que van por buen camino está rotundamente equivocado, existen aquellos que recorren la nefasta rúa a la que tan acostumbrados están, mismos que creen enseñan el catecismo al Papa Francisco. Claro que va de gustos a gustos, criterios muy respetables y validos, pero varios componentes de la torería mexicana están por dar apertura a una nueva dorada época, la que tan urgentemente solicita un ídolo, un mandón que marque la ruta a seguir, el que regrese a los cosos al viejo aficionado ya que, pasa desapercibido, en el tendido de los cosos no hay quien oriente al sano asistente neófito.
ES INDISPENSABLE tener un líder por el cual vayan sus compañeros, que sirva, cual presa de caza, como un trofeo ya que seguidamente escuchamos entre los toreros… “Toreé con fulanito de tal y me vi mejor a pesar de ser él un torero que se dice figura”.
SUENA MAL pero es real. Los cambios los sentimos, el ciclo de “vacas flacas” no tarda en cambiar. Inclusive el sueño de ver lidiar a los ganaderos “vetados”, los que conservan sangre brava. ¡Te lo rogamos Señor!
EL PASADO domingo vimos una maciza actuación de Joselito Adame en la plaza México, cuatro orejas fue su cosecha y esto es alentador. Joselito regresa al llamado “Embudo de Insurgentes” el primero de diciembre y de asegundar el triunfo sentara sus reales en camino a la confirmación de que “mis sospechas” del cambio son verídicas ya que Arturo Saldívar y Diego Silveti actuaran en esa fecha y no van a permitir que, el triunfador, por el momento, de la incipiente temporada se les vaya por delante. La guerra ahora si es en serio y muy benéfica, sobre todo para los aficionados que con seguridad despertaran del letargo y sopor en que desde hace años las circunstancias los tenían anestesiados.
LAS CAMPANAS tienen el badajo listo para repicar avisando que México es autosuficiente en materia taurina, que los viejos tiempos en que los toreros aztecas causaban tumultos en las taquillas regresan.   Será cuestión de tiempo para ello pero el actual panorama es alentador. ¿Esto será benéfico para las empresas actuales?
NOMBRES DE firmes matadores no debo de dar, cada uno de nosotros tenemos preferencias, los respetables diferentes criterios son muy personales pero de que se avecinan “las vacas gordas” es cierto. Solo que…
 LAS CARTAS están listas para jugarlas, falta el crupier que, de empresario, se convierta en artífice y sepa “acomodarlas”, creo, si no es que estoy equivocado, que la labor de ellos esta en eso, en hacer crecer su negocio a pesar de que “sus patrones” les den línea contraria. El domingo “El Juli” logró que viéramos 200 personas más de la media plaza, increíble que hace un año Hermoso de Mendoza metiera un poco más. Es ahora el momento de apoyar a los nuestros, ya basta de compadrazgos y compromisos, las empresas no son agencias de colocaciones, lo digo por ese capricho inútil de incluir caballistas de poca monta, aún siendo petición muy españolada, léase “El Juli”, ya que alarga y cansa los festejos, la muestra esta en que mucho publico abandonó el coso antes del regalo de “El Payo”… Nos Vemos.       

EL EPIGRAMA DE BUDAR

Héctor Budar
EPIGRAMA
PLAZA MÉXICO
DOMINGO 10 NOVIEMBRE 2013

Mejoró mucho la entrada
Con el cartel postinero
Y buen hato ganadero
En la tercera jornada.

Caramba ya era hora
tres toros de arrastre lento,
lo mejor hasta el momento,
de Fernando de la Mora.

Abrió el rejoneador Gamero,
con un Guadiana remiso,
por su monta el caballero,
salió bien del compromiso.

El Juli para no variar,
con clase, valor y esmero
de su lote en el primero,
salió al tercio a saludar.

La gente lo fue a ver
como figura que es,
pues tiene imán y poder,
aunque sin suerte esta vez.

Joselito Adame formó
la locura en el tendido,
llevando al toro prendido
con arte y temple toreó.

Esta tarde inolvidable
Cuatro orejas se llevó,
Joselito inigualable
La puerta grande abrió.

El Payo, gran pelea dió
con una oreja en la espuerta,
no quiso cerrar la puerta
y un séptimo regaló.

Por su arte esplendoroso
Y lo bien que ha matado,
dos orejas ha cortado,

saliendo a hombros del coso.

El Conde es apoderado por Paco Camino Gaona‏

El matador de toros  Alfredo Ríos “El Conde”   llegó a un acuerdo de apoderamiento con  el conocido taurino Francisco Camino Gaona, iniciando una relación profesional llena de confianza y amistad que los une desde hace algunos años.

El propósito de Francisco Camino  es que su  poderdante  pueda  reaparecer durante  esta Temporada Grande en la Monumental  México después de 8 años de ausencia, para ello ya se ha tenido algunas platicas con la Empresa. También se pretende que el próximo año regrese a Las Ventas de Madrid, después de confirmar su alternativa el 12 de octubre de 2010,  donde dejó las puertas abiertas, por su destacada actuación
Por lo pronto, Camino Gaona le tiene contratadas varias fechas a El Conde: este  viernes 18, en el Coliseo Centenario de Torreón, Coahuila; el 29 en Jiquilpan, Michoacán;  para diciembre por confirmar el 25, en Chilpancingo, Guerrero y al día siguiente en Tlaltenango, Zacatecas. Además hay platicas para torear en el 2014 en Venezuela, regresará por supuesto a Guadalajara, por ser  torero de la tierra y a los tradicionales carnavales de Jalisco. 

El Conde esta celebrando sus 20 años de alternativa, misma que tomó el 9 de octubre de 1993 en Pachuca, Hidalgo de manos de Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" y como testigo David Silveti con el toro "Bordador" de la ganadería de Huichapan.

chuypress@hotmail.com