01 octubre 2012

CARTELERA SEMANAL


 JORNADA TAURINA
  • por Bernarda MUÑOZ

Jueves 4: 
Ahuacatlán, Nay.- 2ª de feria. El rejoneador Rodrigo Santos. A pie Fabián Barba y Gerardo Adame con toros Alfonso Franco.
Ixtacamaxtitlán, Pue.-  Federico Pizarro, Arturo Macías y Leonardo Benítez con toros de Piedras Negras.
Sábado 6: 
San Francisco del Rincón, Gto.- Alfredo Gutiérrez, José Mauricio y Octavio García “El Payo” con toros de Xalmonto (Pablo de Haro)
Tlaxcala, Tlax.- Guillermo González “Chilolo”, Ismael Rodríguez, Leopoldo Casasola, José Rubén Arroyo, Jesús Luján y Paco Ureña con toros de La Cardenilla.
Tenancingo, Estado de México.- Eric Zúñiga, Héctor de Ávila, Rodrigo Sebastián y el debut de Hermilo Bernal con novillos de Yturbe, Hermanos.
Domingo 7:  
Pachuca, Hgo.- concurso de ganaderías. Israel Téllez, Christian Ortega, Pablo Samperio, Ricardo Rivera, Juan Luis Silis, Lorenzo Garza Gaona y Lupita López.
Ixtlahuaca, Estado de México.- Federico Pizarro mano a mano con Octavio García “el Payo” con toros de El Garambullo.
Texcatepec, Hgo.- Uriel Moreno “el Zapata” mano a mano con José Mauricio con toros de Vicencio.
Guadalajara, Jal.- 8ª y ultima de la temporada con Ricardo Frausto, Alberto Valente y repite Brandon Campos con novillos de El Vergel.
Villa de Allende, Tlax.- festival taurino benéfico. El rejoenador Leonardo Zataraín. Los Forcados de Teziultán. A pie José Luis Angelino y Sebastián Palomo con uno de Jorge de Haro y dos de José Huerta.

Pizarro 4 Festejos en 9 Dias‏



Con mucho agrado y entusiasmo les mando las próximas fechas de mi torero el matador Federico Pizarro, ya que en nueve días toreara dos festivales y dos corridas de toros.


Como siempre mil gracias y suerte.
Adolfo Guzman Z.
Apoderado


El matador Federico Pizarro 4 festejos toreara en 9 días, dos festivales y dos corridas de toros. 

1° de octubre Atitalaquia.Hgo. festival : F. Pizarro, J.L.Angelino, Angelino De Arriaga y " El Chihuahua" toros "Cuatro Caminos" 
4- de  octubre corrida de toros Ixtamaxcaltitlan. Pue. F.Pizarro, "El Cejas" y Leonardo Benitez toros de Piedras Negras.
7- de octubre  Corrida de toros Ixtlahuaca. Edo. Mex.  F. Pizarro  mano a mano con "El Payo" toros de "El Garambullo".
9- de octubre  festival Tlahuelilpan. Hgo. R. Ortega. F. Pizarro. I. Garibay. J. San Roman. y F. Ribera. toros de Caparrica y Santa Maria.


chuypress@hotmail.com

Muere el matador Curro Ortega‏


Este domingo falleció el matador Curro Ortega en su domicilio de esta ciudad a la edad de 83 años de varios problemas de salud que ya presentaba.
Su nombre era Moisés Maussan Ortega y desde novillero adoptó el nombre artístico de Curro Ortega. Nació el 6 de octubre de 1929 en la Ciudad de Celaya. Hizo su presentación en la Plaza México el 30 de agosto de 1946. El matador Curro era muy amigo de Juan Silveti, Carlos Arruza  y de  Manuel Capetillo.
Curro Ortega  tuvo una importante carrera como matador de toros, pisando los ruedos de varias plazas de España y Portugal, pero una grave cornada en Ciudad Juárez lo retiro de los ruedos.
Era hermano del veedor  y gran taurino Abraham Ortega  que ayudo a formar lo que ahora es la ganadería de Reyes Huerta y tío de Jaime Maussan, el conductor de televisión especialista en casos de ovnis.
 Esta siendo velado en la agencia de Gayosso de la Colonia Roma y es muy probable que sea sepultado hasta este miércoles. Descanse en paz.
 chuypress@hotmail.com

Primera Corrida Pachuca: FOTOS

Las fotos son de EDMUNDO TOCA



Puerta Grande para Zotoluco y Juan Pablo Sánchez en Pachuca


La foto es de Edmundo TOCA
 (30 septiembre 2012) 
  • Alejandro Escárcega 
Ante un entradón como hace mucho tiempo no se veía en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca y con un sol radiante durante todo el festejo, se dio la primera corrida de la Feria San Francisco 2012 con un encierro aceptablemente presentado pero de desigual comportamiento de la ganadería de Arroyo Zarco y con los cuales el capitalino Eulalio López "Zotoluco", aplausos en el que abrió plaza y las dos orejas del cuarto, el valenciano Enríque Ponce, división en el segundo y al tercio con petición de oreja en el quinto y elaguascalentense Juan Pablo Sánchez, silencio en el tercero y las dos orejas del que cerró plaza.

Abrió el festejo Eulalio López "Zotoluco" (tabaco y oro) con Cartuchero, número 274, castaño obscuro bragado meano y capacho con 480 kilos, al cual veroniqueó cadenciosamente. El banderillero Chrístian Sánchez se lució en el segundo tercio. Sin brindar, muletazos doblandose con el astado y dos series de derechazos y ahí, se rajó Cartuchero y empezó a doblar contrario y a refugiarse en las tablas y ahíZotoluco, lo muleteó en la querencia, ahora con la siniestra, en naturales a regañadientes, finiquitándolo de media estocada para escuchar aplausos y pitos al toro en el arrastre.

Con el cuarto, Trampitas, número 14, negro bragado meano y capacho con 505 kilos, Zotoluco salió a por todas, recibiéndolo con un farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas rematadas con una media; llevó hacia el caballo con chicuelinas andantes. Le brindó su triunfal trasteo al Gobernador del Estado de Hidalgo, Don Francisco Olvera, para iniciar su trasteo con muletazos de hinojos en tablas, molinete y derechazos al son del pasodoble España Cañí, soberbios naturales rematados con el pase del desprecio y otra tanda mas con la diestra en una faena larga y pinturera coronada con un estocadón para cortar dos orejas que le otorgó el juez de plaza Don Guillermo Valderrama. Aplausos al toro en el arrastre.

Enríque Ponce (purísima y oro) con Samuelito, número 223, negro bragado meano y capacho con 465 kilos, lo veroniqueó a regañadientes a un toro que desde la salida le regateó las embestidas al valenciano, quitó por mandiles y después de brindar al cónclave hidalguense, largos y templados doblones y derechazos de vuelta entera, naturales en el mismo tenor, mas derechazos con un cambio de mano para cartel, sacándole Ponce todo lo que traía adentro el de Arroyo Zarco, y la oreja que ya tenía en la espuerta la perdió con el acero, pinchazo, media y tres descabellos para escuchar división y pitos al toro en el arrastre.
Con Perla Negra, número 300, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 519 kilos, verónicas con el percal y sin brindar, una faena con muletazos por ambos pitones y muletazos de vuelta entera ante el delirio del tendido rematado con pase de pecho de cabeza a rabo deletreado, un par de derechazos con la pierna flexionada y con la toledana, estocada y certero descabello para tener leve petición de oreja y todo quedar en una salida al tercio, en una faena que no apreció en su real valía el público feriante.

Juan Pablo Sánchez (purísima y oro) con Pachequito, número 266, negro bragado meano y capacho con 490 kilos, nada que comentar con el percal y espectacular tumbo al varilarguero Héctor Cobos. Sin brindar, muletazos a media altura a un toro que no traía nada, finiquitándolo de estocada y cuatro descabellos para escuchar silencio y pitos al toro.

Lo mejor vino con Emperador, número 291, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con media tonelada de peso, al cualveroniqueó lucidamente. Gustavo Campos, dejó banderillas eficaz y lucidamente. Juan Pablo, realizó una faena con muletazos de todas marcas al bravo y noble Emperador en la contraquerencia, demostrando el sitio que trae, coronando su faenón con un estocadón hasta los gavilanes para cortar dos merecidas orejas y aplausos al toro en el arrastre.

Zotoluco y Sánchez fueron cargados en hombros y la gente salió feliz de la plaza de toros.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS DE LA JORNADA SEMANAL


  • Por Bernarda MUÑOZ

Pachuca, Hgo.- Entrada casi  lleno. Toros de Arroyo Zarco de variado comportamiento destacando el 4º por su calidad y nobleza . Gran tarde en la primera corrida de feria en donde Zotoluco y Juan Pablo salen en hombros tras cortar cada uno dos orejas.  Enrique Ponce
  • Eulalio López “Zotoluco”, ovacionado y dos orejas
  • Enrique Ponce, división y ovacionado
  • Juan Pablo Sánchez, ovacionado y dos orejas.
Ahuacatlán, Nay.- Entrada tres cuartos en la 2ª de feria. Toros de Cerro Viejo, buenos en general.  En hombros el rejoneador Gamero quien cortó las únicas dos orejas. Barba y El Chihuahua, por fallar con el acero pierden orejas y son muy ovacionados.
  • El rejoneador Emiliano Gamero, dos orejas y vuelta.
  • Fabián Barba,  (en ambos toros pierda las orejas por la espada)ovacionado y vuelta
  • Antonio García “el Chihuahua” vuelta y ovacionado (gran faena que malogra por sus fallas con la espada)
Morelia, Mich.- Plaza Monumental con tres cuartos de entrada. Toros dos de Marco Garfias, buenos (1º y 2º) y cuatro de Mariano Ramírez, dos buenos y dos complicados.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y silencio
  • Israel Téllez, dos orejas y saludos
  • Hilda Tenorio, silencio tras dos avisos y palmas tras aviso.
San Cosme Xaloztoc, Estado de México.- corrida de feria con entrada lleno. Toros dos de Rancho Seco ( 1º y 3º) y dos de Lebrija (2º y 4º) este último con arrastre lento. Un becerro de La Joya para el niño Víctor Ortega quien cortó una oreja en su debut.
  • Alberto Ortega, saludos en el único que mato
  • Rafael Ortega, dos orejas,  palmas en el que mato por  Alberto y dos orejas y rabo del cuarto.
Incidencias: El matador Alberto Ortega en su segundo toro al torear de muleta fue prendido por su astado resultando con un fuerte golpe que le abrió la nariz y ya no pudo continuar por la hemorragia que no le paraba. Fue llevado al Hospital Central de Apizaco para ser revisado.
Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso con la mejor entrada de la temporada. Novillos de Jorge de Haro, bien presentados, sobresaliendo el 2º y 5º. Ricardo Frausto continuo tumbando caña tras cortar la oreja de cada novillo y salir en hombros por cuarta ocasión y sumar 9 orejas en esta temporada de novilladas.
  • Antonio Lomelín, silencio tras aviso y silencio tras tres avisos
  • Ricardo Frausto, oreja con fuerte petición de la otra y oreja
  • Brandon Campos, palmas y saludos
Incidencias: Ricardo Frausto resultó conmocionado en el segundo de la tarde y fue llevado a la enfermería donde perdió el conocimiento. Una vez recuperado regresó al ruedo para ejecutar una serie de naturales de mucha calidad.
Brandon Campos al final del sexto resulto con un puntazo en una mano y otro más en la parte porterior del muslo izquierdo.
Fuerte agarrón en quites Frausto y Campos.
Perote, Ver.- novillada a beneficio de la Parroquia de San Miguel Arcángel con entrada lleno. Novillos de José Raúl Cervantes, manejables.
  • Claudio Montiel, oreja
  • David Martínez (colombiano), dos orejas
  • Leonardo Campos (colombiano), saludos
  • José Mari Macías, oreja
Zacatecas, Zac.- festival taurino del gobernador. Entrada lleno. Novillos de diversas ganaderías: La Paz, Julio Delgado y Lebrija, sobresaliendo el sexto de esta ganadería que tuvo arrastre lento. Puerta grande para Cavazos y Carmona.
  • El rejoneador José I. Corral, oreja
  • Eloy Cavazos, dos orejas
  • Manolo Arruza, oreja
  • José Antonio Ramírez “El Capitán”, ovacionado
  • Curro Calesero, ovacionado
  • Jorge Carmona, dos orejas y rabo.
  • Enrique Garza, ovacionado.
Arequipa, Perú.- Entrada lleno con toros de Chacayani, buenos en general. El mexicano Luis Manuel Pérez “El Canelo” fue el triunfador al cortar la oreja de sus dos enemigos y salir en hombros. Mientras el portugués Nuno Casquinha, solo fue ovacionado.
  • Nuno Casquinha, palmas y palmas
  • Luis Manuel Pérez “El Canelo”, oreja y oreja.
Incidencias: El Canelo ha toreado 8 tardes en Sudamérica, siete en Perú y una en Colombia con el corte de 10 orejas.
Yahualica, Jalisco entrada tres cuartos. Toros de El Vergel, buenos en general.  Pedro Gutiérrez máximo triunfador tras  cortar cuatro orejas con dos faena de mucho entendimiento. Al final salió en hombros.
  • El rejoneador Emiliano Gamero, ovacionado y oreja
  • Alfredo Ríos “el Conde”, dos orejas y palmas
  • Pedro Gutiérrez “El Capea”, dos orejas y dos orejas

Incidencias: Los forcados de Mazatlán realizaron gran pega al cuarto de la tarde al primer intento.
San Felipe Torresmochas, Gto.- entrada tres cuartos. Toros de Marco Garfias, bien presentados y de extraordinario juego con arrastre lento al 2º, 3º y 4º.
  • El rejoneador Sebastián Torre, ovacionado
  • Guillermo Ibarra, dos orejas
  • Víctor Santos, dos orejas y rabo
  • Lorenzo Garza Gaona, vuelta

San Miguel Vindho, Hgo.- corrida mixta en homenaje al matador Jorge Gutiérrez a quien se le entregó una pintura en reconocimiento a su trayectoria del maestro Ramón Revelles.  Cuatro toros de Santiago y dos de La Paz, buenos.
  • Humberto Flores, oreja y saludos
  • Luis Conrado, dos oreja s y dos orejas
  • El novillero Javier Rangel, palmas y palmas.

Cortijo San Felipe.- festival taurino  de la Peña Manolo Martínez con  tres cuartos de entrada.  Novillos de El Vergel, manejables.  Gutiérrez y José Mauricio gran tarde, compartiendo la salida en hombros.
  • Hernán Ondarza, oreja
  • Alfredo Gutiérrez, dos orejas
  • Juan Antonio Adame, oreja
  • Fermín Rivera, saludos
  • José Mauricio, dos orejas
  • Adrián Fernández, oreja

San Miguel El Alto, Jal.- Entrada  lleno en la segunda corrida de feria.
 Toros de Santa Rosa de Lima, dos buenos y los demás complicados. Un séptimo de regalo que cumplió.
  • El rejoneador Rodrigo Santos, saludos y saludos
  • Fernando Ochoa, dos orejas, palmas y oreja en el de regalo
  • Fermín Spínola, dos orejas y palmas

Incidencias: En el sexto de la tarde Spinola se llevó  tremenda voltereta, al parecer con fuerte golpe.

Uriangato, Gto.- Entrada media plaza. Toros de Castorena, disparejos en presentación y cumplieron.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y dos orejas
  • Antonio García “El Chihuahua”, saludos y vuelta
  • Angelino de Arriaga, oreja y oreja

Zacatecas: ELOY CAVAZOS Y JORGE CARMONA SALIERON A HOMBROS


  • por Jaime Solo

Zacatecas, Zac., domingo 30 de septiembre de 2012. La  plaza de toros Monumental Zacatecas" , registro un lleno hasta la bandera, en el tradicional festival del Gobernador  en  dónde se vivió  un ambiente familiar,  en el que estuvo presente el Sr. Gobernador  Lic. Miguel Alonso Reyes acompañado del Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Senador Alejandro Tello Cristerna; el Diputado local Felipe Ramírez Chávez; Héctor Pastor Alvarado, director del SEDIF; el Diputado federal Adolfo Bonilla Robles; y el coordinador de la FENAZA,   Rodrigo Rodríguez Reyes. 
Se lidiaron 7 astados de diferentes ganaderías en este orden:  1 de "La Venta de Romero",  1 "Julio Delgado", 1 de "Marrón", 2 de "Lebrija" y 2 de "La Paz" , todos toreables.
Abrió plaza el rejoneador queretano José Ignacio Corral vistiendo el traje campero andaluz, casaca azul, con el toro "Arcángel" n° 64, 450 Ks.,  que fue emotivo por su bravura y nobleza, en  el que realizo un lidia completa con los fierros, las banderillas largas y cortas, labor que remato bien con el rejón de muerte. Corto una oreja.
En este toro  Los forcados  mazatlecos, queretanos e  hidalguenses, formaron un solo grupo para realizar una  buena pega al primer intento que les fue ovacionada. 
Eloy Cavazos,  de traje andaluz en color negro. Lidio a "Norteño" n° 217, 415 Ks. Realizo una faena cascabelera y emotiva como en sus buenos tiempos  y  de igual manera  público se le entrego, firmada con la espada.  Fue premiado con las dos orejas.
Manolo Arruza, con traje andaluz en negro. Se enfrento a "Aliviado" n° 810, 405 Ks. Instrumento una faena de calidad y sentimiento, con capa y muleta  que llego a los tendidos, coronada con la espada para cortar una oreja.
En este burel el matador Arruza, dio oportunidad a su alumno Diego Emilio, de torear con capa, banderillear y las tres con la muleta.
José Antonio Ramírez "El Capitán",  de traje andaluz casaca negra. Toreo a "Prochuto" n° 12, 416 Ks. Su faena que fue con chispazos   de calidad, en  la sobresalió el toreo con la mano izquierda, fue malograda con espada. Fue aplaudido.
Curro "Calesero"  vistiendo traje andaluz casaca negra, con "Orientador" n° 41, 453 Ks. Que se fue para arriba por  falta de castigo en los caballos se vio voluntarioso.
Jorge Carmona traje andaluz casaca roja,  se enfrento a "Bizarro" n° 22, 429 Ks. Aprovecho de cabo a rabo las embestidas del noble burel, con capa banderillas y muleta,  cuajando una faena que emociono a sus paisanos, bien estuvo con  la  espada,   para lograr los  máximos trofeos. El novillero Edgar Badillo realizo un quite y coloco banderillas,   que el público le aplaudió.
Enrique Garza vistió el traje andaluz casaca café, lidio a  "Triunfador" n° 67, 425 Ks. Bien estuvo el regiomontano en los tres tercios de la lidia, destacando el toreo en redondo  por ambos pitones, lástima que no   estuvo fino con la toledana. Fue aplaudido.
Al final del festejo Eloy Cavazos y Jorge Carmona salieron a hombros de la plaza.

San Miguel de Allende: Exitoso Festival Infantil-Femenil



San Miguel de Allende, Gto. Ante poco menos de media plaza se realizo el 1er. Festival Infantil-Femenil de Fiesta Futura, en la Plaza de Toros “Oriente” de esta localidad, en el día importante de su Feria.

Se lidiaron 6 becerros de San Felipe Torres Mochas que resultaron buenos y 1 de Santoyo lidiado en 6º. lugar que fue muy bueno con mucho recorrido y clase.
  • Carlos Medina “El Popo”, vuelta.
  • Alberto Rangel, vuelta.
  • Emiliano Villafuerte, vuelta.
  • Julián Castro “El Artista” vuelta.
  • Sara Edith, vuelta.
  • Karla Santoyo, vuelta.
  • Gaby Zataraín vuelta acompañada de la forcada SarahíAngeles.

Julián Castro, Karla Santoyo y Gaby Zataraín estoquearon a sus astados; Causaron sensación las Forcadas de Hidalgo que realizaron su pega al primer intento por medio de SarahíAngeles. 

chichitz@hotmail.com