09 mayo 2008

Abren Vicencio y "El Canelo"


9 de mayo de 2008


El 18 arrancan las novilladas

Horacio Soto Castro

Como se le había informado oportunamente, la temporada de novilladas en la Plaza México se pondrá en marcha el 18 de este mes, en que aparecen la ganadería de Vicencio y el queretano Luis Manuel Pérez "El Canelo", faltando dos espadas para completar el cartel.

Se darán un mínimo de 12 festejos, que es lo que marca el Reglamento Taurino, para que se les pueda autorizar el derecho de apartado para la temporada grande, pero el número de novilladas podría alargarse a 16 o 18, dependiendo de los resultados.

Hay una lista de unos 30 novilleros, y dentro de ellos unos seis harán su presentación. Los demás son los que han participado en otras temporadas. Hay un puñado de jovencitos que auguran buenas esperanzas de mover la campaña.

Entre ellos está Juan Pablo Sánchez, Luis Conrado, Fernando Labastida, Jorge y Gerardo Adame, por citar a algunos.

La ganadería de Vicencio se localiza en San José de Chiapa, Puebla, y su divisa es azul marino, blanco y rojo.


090508

PUERTO VALLARTA Oreja para El Piti


Jueves, Mayo 08

Jorge Reyna "El Piti" cortó el único apéndice en la novillada semanal en Puerto Vallarta, Jalisco.

Ante floja entrada se lidiaron novillos de Matancillas, buenos.

Alfonso Hernández “El Pali”, vuelta.

Jorge Reyna “El Piti”, oreja.

Jesús Martínez, silencio tras tres avisos.

Luis Ignacio Escobedo, ovación con saludos.



9 de mayo de 2008

La revelación

Durante una breve ceremonia realizada ayer, con comida al canto, en el frontón Arreola de Texcoco, el conocido aficionado Tomás Arreola y sus socios, le hicieron entrega del trofeo Silverio Pérez al matador Juan Antonio Adame "el Bala" como la revelación de la pasada feria Internacional del Caballo Texcoco 2008. Ahí estuvo el matador y su apoderado, Luis Fernando Sánchez.




Ignacio Garibay. Foto: Archivo ESTO

9 de mayo de 2008

Galán, el mejor toro de la feria

De la ganadería de Mimiahuapam

Horacio Soto Castro

Aunque faltan dos corridas y una novillada para el cerrojazo de la feria de San Marcos, se puede decir que el toro 417, Galán, con 453 kilos, puede ser designado el triunfador de la feria por las condiciones que exhibió el pasado cinco, en que Ignacio Garibay le hizo extraordinaria faena y mereció los honores de vuelta al ruedo, premio que hace tiempo no se da en una feria en esa plaza.

Galán estuvo bien presentado, fino, bravo, que acudió al caballo y peleó de firme en la pica de Mauro Prado, que se la dio en todo lo alto y fue aplaudido; de meridiana embestida, emotivo y de acompasado trote.

El rival más peligroso de Galán será Cardenal, que mereció arrastre lento y Miguel Ángel Perera le hizo la faena para cortarle las dos orejas.

En cuanto al encierro, el de Mi-miahuapam puede alcanzar el reconocimiento de mejor encierro, porque sus ocho toros, más uno de regalo, fueron bravos para la caballería y recargaron de firme. El corrido en primer lugar para el rejoneador Gastón Santos, Saleroso, fue bravo y pronto en la embestida y le cortaron una oreja: Los dos de Morante de la Puebla acudieron al tercio de varas, pero tuvieron algunos problemillas, pero no tanto para no ser solucionados, ya que el de Puebla del Río no se interesó. El de regalo también fue bueno y el peninsular tampoco le puso muchas ganas, aunque tuvo buenos momentos. Los de Arturo Macías "El Cejas" no se empleó a fondo, pero en términos generales los de Mimia- huapam se dejaron torear con esos dos muy buenos.


EULALIO SERÁ INTERVENIDO

En manos de los médicos

EL matador Eulalio López "Zotoluco" se pondrá en manos de los médicos, luego de la corrida que toreará este domingo en Irapuato. El diestro será intervenido de la cornada cerrada que tiene en el muslo derecho y que sufrió el pasado 25 de abril, en el arranque de la feria sanmarqueña. Más adelante analizará cuándo retomar su calendario taurino.

Mientras tanto está anunciado, luego del domingo, el 18 en Tixcococ; 23, San Luis Potosí; 31, Morelia; 7 de junio, Mérida; 13, por definir; 15, Saltillo; 21, San Juan del Río. El 6 de julio, Tijuana, con ganado de Marrón; 13, San Buenaventura; 20, Caxuxy.

A LA FECHA

Del 1 de enero, a la fecha, ha sumado 26 corridas de toros, de las cuales ha cortado 44 orejas y 8 rabos. Indultos: el primero de este año fue el 16 de marzo, en Tepic, al toro Siempre Juntos, propiedad de Marrón; el segundo, 29 de marzo, en Texcoco, al toro Regiomontano, propiedad de Fernando de la Mora. Además se hizo acreedor por quinto año consecutivo al trofeo San Sebastián, el 20 enero, en la feria de León.


9 de mayo de 2008

Conrado reaparece en Aguas

Con más ánimo que antes

Horacio Soto Castro

El novillero capitalino Luis Conrado reaparecerá en Aguascalientes y hará su presentación en la plaza Monumental, dentro de la novillada de la Feria de San Marcos.

Conrado alternará con el español Roberto Galán y Jorge Adame, con ganado de Real de Saltillo, y se ha entrenado a toda capacidad para salir triunfador.

Conrado ha toreado dos tardes en la plaza San Marcos cortando dos orejas y ahí fue donde sufrió dos cornadas, una en cada novillo y ahora estará en la Monumental.

Las fechas que tiene son: el 14 en Puerto Vallarta, el 24 en Morelia en un mano a mano, o con Hilda Tenorio o con Juan Pablo Sánchez; el 25 en Monterrey, con reses de La Playa, y el 1 de junio en Mexicali con reses de Boquilla del Carmen.

Este año ha sumado 10 festejos y en total unas 27 desde que debutó a mediados del año pasado.

Luis Conrado ha estado metido en el campo bravo toreando vaquillas, corrigiendo errores y afinando su toreo, pero sin marginar su valor sereno.

Luis es uno de los novilleros que pronto capturó la atención de los aficionados, dejando ver su valor y sus deseos, además de que tiene un carisma difícil de ocultar. Le han pegado fuerte los novillos, pero no se ha rajado, al contrario, le pone más entusiasmo a sus actuaciones.

Joselito Adame. Foto: Archivo ESTO

9 de mayo de 2008

Evoluciona Joselito Adame

De la inflamación hepática

Miguel Ángel García

El matador Joselito Adame evoluciona lentamente de la inflamación hepática que padece, según la última evaluación hecha por los médicos que le atienden en Madrid, tras comparar los análisis realizados ayer con los que se le practicaron el pasado 30 de abril. Por ahora continuará con el tratamiento que le recetaron los médicos de México y de momento fue autorizado a dar paseos cortos, hecho que lo mantiene inquieto ya que todavía no puede hacer ejercicio ni toreo de salón.

La próxima semana volverá a acudir a la clínica El Rosario, de Madrid, para que le practiquen nuevos análisis y entonces se podrá hacer otra evaluación periódica de su estado de salud.



9 de mayo de 2008

Flores, Sánchez y Barralva, triunfadores

Lo mejor de la campaña 07-08 en la México

Anoche en una ceremonia en el Centro Cultural de Tauromaquia se hizo entrega de los premios a lo mejor de la pasada temporada en la México, siendo los máximos triunfadores el matador Humberto Flores, el subalterno Christian Sánchez y la ganadería de Barralva, con dos trofeos cada uno. También recibieron honores Víctor Ortega, José Tomás, Alejandro Talavante, Rodolfo Rodríguez, Sebastián Castella y Víctor Mora.

Dan a Humberto Flores dos premios

Busca la grandeza de la Fiesta Brava

Guillermo Leal

Ciudad de México (9 mayo 2008).- El matador Humberto Flores, designado triunfador de la pasada temporada en la Plaza México, aseguró que pugnará por una fiesta de grandeza, de honestidad, anoche al recibir dos de los trofeos que se entregaron en el Centro Cultural de la Tauromaquia.

"Ya estoy cansado de ver a veces tanta mentira (en la fiesta), yo me voy a manejar de una manera honesta, no se cuánto dure. (...) Y me da mucho gusto ver este tipo de eventos con grandeza, con la grandeza que tiene la fiesta", aseguró el de Ocotlán, Jalisco, quien es el primer triunfador de una temporada en la Plaza México designado por el público, que también le dio el de la Mejor Estocada.

Aficionados, representantes de las diferentes agrupaciones, peñas y promotores taurinos, como muy poquitas veces, se reunieron para atestiguar la entrega de estos premios que pretenden se entreguen cada año, según dijo el organizador Eduardo Martínez.

También hicieron doblete la ganadería de Barralva, por el Mejor Encierro y el Mejor Toro, "Pitito", número 161, el único indultado; y el subalterno Christian Sánchez como Banderillero y Peón de brega.

De los más aplaudidos, el picador Víctor Ortega, el joven Víctor Mora, quien fue la revelación, y el veterano "El Pana", quien puso el Mejor Par de banderillas de matador.

José Tomás y Sebastián Castella agradecieron en video sus premios a los mejores lances y la Mejor Faena, respectivamente, mientras que el único ausente total fue Alejandro Talavante, quien ejecutó el Mejor Quite.