23 noviembre 2011

el EPIGRAMA de BUDAR

...con aroma que perdura,
EPIGRAMA   

                        Plaza México 20-11-2011.
Corrida mansa perdida,
La Bernaldo de Quirós,
un gran negro en el arroz
en la tercera corrida.
Debiluchos, reticentes,
todos fueron abucheados,
no era para Insurgentes
los ocho toros lidiados.
El galo Sebastián Castella,
quiso y no pudo esta vez,
pa´ bordar no tuvo tela,
se fue en blanco el francés.
El Payo dio una vuelta,
con oreja protestada,
el quinto de la jornada
no tuvo nada de nada.
Juan Pablo en su confirmación,
clase, arte y hondura
con aroma que perdura,
caló fuerte en la afición.
                                        HECTOR BUDAR.

en “La Monumental de Morelia” el 18 de diciembre

VENTURA,  “ZOTOLUCO” y ORTEGA

El día de hoy en Conferencia de Prensa realizada en el mismo Coso Taurino donde se realizará el festejo se presentó el cartel de la Corrida de Toros con el que se cierra la parte taurina en la ciudad de Morelia en este 2011: y en el que actuarán el rejoneador  Diego Ventura, y a pie los Matadores Eulalio López “Zotoluco” y Rafael Ortega para lidiar a caballo 2 astados de la dehesa de don Pepe Garfias, propiedad de don José Garfias de los Santos  y a pie 4 de Marrón, de don José Marrón Cajiga.
Cartel que ha levantado expectación en el estado de Michoacán por los últimos resultados obtenidos por los alternantes, ya que Diego Ventura en su presentación en Morelia, concretamente en el Palacio del Arte el pasado 12 de febrero salió a hombros al cortar 4 orejas a astados de Marco Garfias, Eulalio López el 30 de septiembre del 2009 también salió en volandas al cortar 3 orejas a toros de Los Cués, y por su parte Rafael Ortega vestido de luces el 29 de septiembre del 2008 cortó 4 orejas a bureles de De Santiago.
Cartel de “expectación” como lo nombró el Matador de Toros y Empresario de este festejo Rogelio Chávez quien junto con el grupo de taurinos llamado “El Arte del Toro” decidieron montar esta importante corrida de toros programada a las 16:30 hrs., para de esta manera cerrar el año taurino.


Por: GUILLERMO CHICHITZ

OPINIÓN TAURINA

  • Óscar López Gamboa
Ex Juez de Plaza Calafia
Comentarista de Grupo Radiorama

 UN ANIVERSARIO LUCTUOSO de CALAFIA

Era un 16 de noviembre de 1975, fecha en que fue inaugurada la plaza de toros calafia, en terrenos de lo que actualmente es el Centro Cívico de Mexicali, por el entonces Gobernador de Baja California, Lic. Milton Castellanos Everardo, quien falleció el pasado 10 de octubre así mismo, quién tuvo el privilegio de ser el primer empresario de nuestra querida plaza desde aquel lejano mes de noviembre del 75, fue el Lic. Nicolás González Rivas, que apenas el 10 del mes en curso, falleciera a la edad de 67 años, a causa de  cáncer de colon, enfermedad que padeció los últimos años de su vida. Su régimen como empresario de CALAFIA, fue de seis años hasta 1981; tiempo durante el cual en  dicha plaza, nos tocó vivir a los aficionados de Mexicali y otras ciudades de la región, las mejores temporadas de que se tenga memoria en estos 36 años dé existencia de ella.

Cosas del destino, coincidencia o como ustedes gusten considerarlo pero ambos personajes, fallecen un día 10 con un mes de diferencia y a estos decesos, se suma el del matador en el retiro Gabriel España, quien sucedió a Nicolás como empresario de Calafia, de 1982 a 1983, y que fue secuestrado hace unos días en la Paz, B. C., Sur, lugar dónde residía siendo su cuerpo encontrado a las puertas de su casa; también el pasado 10 de noviembre las muertes de los dos primeros empresarios puede decirse, que ha sido en la víspera del aniversario XXXVI de CALAFIA. De igual manera recientemente fallecieron los doctores Ramón Paz y César Maldonado, quienes fueran integrantes del primer cuerpo médico de CALAFIA, encabezado por el también fallecido hace algún tiempo, Dr.  Héctor Torres Sanginés y su hermano Humberto. Así cómo las primeras autoridades de la misma: Dr. Leonardo Sepúlveda Escalante (juez de plaza), Ramón Rosales González (asesor técnico), Arturo Ruiz Arvide auxiliar de callejón, Luís Sánchez Maturín, (jefe de callejón) y otros más que escapan a mi memoria. Muy triste aniversario de CALAFIA, que a dos años de la última corrida que sé celebró en ella, permanece cerrada tristemente. Una gran nostalgia, tristeza y sentimiento me  embargan pues, a mis 70 años de edad, soy uno de los sobrevivientes de aquel primer grupo de personajes ahora ya ausentes; fuimos con los que dio principio la ¡historia taurina de CALAFIA!.


El grupo de aficionados constituidos como peña taurina que  aún existe de todos los que ha habido en Mexicali, y que se denomina olé calafia, a.c.  Quienes al alimón con el Instituto de Cultura de Mexicali el pasado miércoles 16 de noviembre día del aniversario de la plaza, hicieron la presentación de un  libro que se intitula ¡CIEN AÑOS DE LA FIESTA BRAVA EN MEXICALI!, de Alejandro Coronado García, dicho evento fue en la Casa de la Cultura, al cual nos dimos cita muchos aficionados, para no dejar pasar desapercibido el aniversario de CALAFIA. Bien por los integrantes de la peña ya que tuvieron una excelente convocatoria y también, por su entusiasta promoción prueba inequívoca, de su solidaridad y cariño hacia la Fiesta Brava.

En la segunda corrida de la temporada en la plaza México, los tres alternantes cortaron un apéndice cada uno en el siguiente orden: Mario Aguilar, una oreja en el primero de su lote, El Zotoluco una en un toro de regalo y finalmente el español Alejandro Talavante, otra oreja también a uno de regalo; los toros fueron de la ganadería de José Marrón, enclavada en el Estado de Guanajuato, encierro que aunque cumplió con el tonelaje requerido, careció de raza y en trapío, apenas presentables gordos pero no musculosos, acusando debilidad, con los caballos cumplieron algunos de ellos. Como ya es costumbre casi ley, los toros que sé lidian en la plaza de insurgentes, todos son puestos una sola vez al caballo cuándo deben ser dos y, en cuánto les hacen sangre inmediatamente el matador en turno, pide el cambio de tercio y de esa manera, poco o nada se aprecia la bravura  que pueda tener el burel, por la marcada debilidad que acusan en su mayoría, desde que saltan a la arena de la plaza siendo para el verdadero aficionado ésas deficiencias en las reses lidiadas, un argumento suficiente, para valorar pobremente, el mérito de la faena que pueda realizar  en su momento el matador en turno, y no ser engañado por el diestro como la mayoría de los espectadores, con la muy sobada frase de que dejaron “crudo” al toro, para que soportara la faena, que si bien es cierto sí la hay por las bondades que proporciona aquel toro casi inválido, y sin peligro alguno que apenas embiste con sosería y sobre todo, sin transmisión alguna por carecer precisamente de la bravura que debe de tener cualquier bovino que se precie de ser de lidia, y sin ése elemento esencial, la labor del matador, siempre carecerá de emotividad y del peligro latente que  debe apreciarse, por el buen aficionado en el transcurso de la  lidia, para que al final de la misma y coronada con una estocada bien ejecutada y en buen sitio, se pida unánimemente al juez de plaza, el  o los premios que  considere merece el torero.

El próximo domingo será la 3ª. Corrida de la temporada en la plaza México y en ella el gran torero francés Sebastián Castella, confirmará la alternativa de matador, a Juan Pablo Sánchez torero nacido en Aguascalientes, que está convertido en una realidad como matador y que va que “vuela”, para figura grande y como testigo de tan esperado acto, estará Octavio García “El Payo”, quien parece está volviendo por sus fueros en su carrera. Los toros a lidiar, serán de la ganadería hidalguense Bernaldo de Quirós, con Divisa: Obispo, Verde y Grana. Los toros llegaron a la plaza promediando la media tonelada y son conocidos por lo fino de sus hechuras y buena reata de sus simientes, siendo de los preferidos de muchos toreros; ojala y que den magnífico juego, se acuerden que son bravos y que no rueden por la arena por falta de fuerza. A pesar de ser muy amigos Castella y Juan Pablo, ya que el torero galo ha apoyado mucho en España, a nuestro paisano;  existe una gran rivalidad entre ellos, cuando están en un ruedo y eso es natural y muy plausible ya que a ningún torero, le gusta que sus alternantes, se le vayan por “delante” aún cuando sean muy amigos y eso es lo que le da vida y espectáculo a la fiesta de fiestas ¡La Fiesta de los Toros! qué haya mucha suerte para todos.

Es todo por hoy y hasta la próxima, sí el Divino Creador lo permite.
Noviembre 18 de 2011.

Toros de Rancho Seco para la cuarta corrida en la Plaza México


 (22 noviembre 2011) 
  • Alejandro Escárcega
La Empresa de la Monumental Plaza de Toros México, con el doctor Rafael Herrerías Olea a la cabeza de la misma, anuncia para la cuarta corrida de la Temporada Grande 2011 -2012  un encierro de la ganaderia tlaxcalteca de Rancho Seco, para el rejoneador DiegoVentura y a pie los matadores de toros, el aguascalentense Joselito Adame y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga.
 
La corrida será a las cuatro y media de la tarde y la ceremonia del Sorteo, cuatro horas antes.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 
 

Entrega de Premios Arroyo 2011


 (22 noviembre 2011) 
  • Alejandro Escárcega
El empresario de la Plaza de Toros Arroyo , El licenciado Don José Arroyo , Entrego En Su feudo al sur de la Ciudad de México, los premios de Los triunfadores de la Temporada de novilladas 2011 en Una Espléndida Comida Con La Presencia de los Mejores Medios de Información taurinos de México, asi de como toreros, ganaderos y taurinos.
 
Premiación Temporada de novilladas 2011 :
 
Fuerón considerados Desiertos los premios a: Triunfador, Revelación Faena.
 
Estocada : Edgar Badillo al novillo Cantaclaro , Número 103 Con 398 kilos de la ganaderia Rodolfo Vázquez.
 
Mejor Encierro : Huichapan.
 
Mejor Novillo : Jabonero , Número 4 Con 404 kilos de la ganaderia Rodolfo Vázquez.
 
Mejor Novillo del Concurso de ganaderías : Hidalguense , Número 15 Con 422 kilos de la ganaderia de Huichapan .
 
Banderillero : Christian Sánchez.
 
Picador : César Morales .
 
Premiación de los Festivales 2011 :
 
Triunfador : Juan Pablo Llaguno .
 
Revelación : Nicolás Gutiérrez .
 
Faena : Nicolás Gutiérrez al novillo Lugareño , Número 218 de la ganaderia de Autrique .
 
Mejor Novillo : Lugareño , Número 218 de la ganaderia de Autrique .
 
El empresario Don Pepe Arroyo anuncio Que Para La Temporada 2012 SE daran dos Temporadas, uña de Festivales y Otra denovilladas .
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento