21 febrero 2013

Entrevista al alguacilillo Saúl Rivera

  •  por Juan Bustamante 
En relación al rabo que corto Alejandro Talavante en el cerrojazo de la Temporada Grande 2012-2013 en la Plaza México
Saúl Rivera
MI QUERIDO DON JUAN, LAS COSAS COMO FUERON, SI RECUERDAS LA ESCENA CUANDO YO SALÍ A LA ARENA, EL PUNTILLERO NO ESTABA CON EL TORO Y EL PUBLICO LE CHIFLABA PORQUE  YA SE IBA A TAPAR AL CALLEJÓN,  YO LE GRITE PARA LLAMARLO Y CUANDO REGRESÓ ME DIJO QUE NO HABÍA VISTO QUE EL JUEZ, DON JESÚS MORALES,  HUBIERA OTORGADO NINGÚN PREMIO, LE DIJE DIO DOS OREJAS, EN EL ACTO QUE ESTÁ CORTANDO LA PRIMERA OREJA VOLTEO AL BIOMBO Y EN ESE MOMENTO SACÓ EL PAÑUELO VERDE, Y LE DIJE ES RABO, NO PUEDE SER, Y LAS PROTESTAS SE ACRECENTARON, (EL JUEZ SE CONFUNDIÓ CON LAS RECHIFLAS Y SACO EL VERDE ).

CUANDO VOY A ENTREGAR LOS PREMIOS, DETUVE A TALAVANTE  Y LE COMENTE QUE LA GENTE ESTABA ABUCHEANDO EL RABO, QUE EL JUEZ SE CONFUNDIÓ Y QUE EL PUBLICO LE AGRADECERÍA MAS QUE SE QUEDARÁ CON LAS OREJAS, EL REACCIONÓ Y ME DIJO SI ASÍ LO CREE MEJOR, Y ASENTÍ QUE ASÍ SERIA Y FUE COMO LO REGRESÓ.

LA GENTE SE  LO AGRADECIÓ Y SALIMOS GANANDO TODOS, AUNQUE CON MURRIETA EL EL CANAL ONCE COMENTÓ OTRA COSA, PERO ESO QUEDÓ ENTRE NOSOTROS, ESA FUE LA HISTORIA AMIGO.

EL EPIGRAMA DE BUDAR


EPIGRAMA
Plaza México
Domingo 17 de Febrero 2013

Con una muy buena entrada
Y toros de varias vacadas,
Se cerró la temporada
Con faenas bien logradas.

Pablo Hermoso de Mendoza
Toreó bien con sus equinos,
Con su monta portentosa
Lidió dos de Los Encinos.

En uno oreja cortó,
La segunda él la exigió
El juez presto lo atendió
Y al quinto lo descordó

Fermín Spínola toreó,
Con entrega y esmero,
Los tres tercios bien cubrió,
Pero pinchó a su primero.

Toreando con temple Fermín
La oreja del sexto cortó,
Buenos pares colocó,
Sin recurrir al violín.

Alejandro Talavante
Con su toreo de inventiva
Aguantó cada embestida
Con aplausos de la gente.

Con estocada trasera
Mató su primer astado
El juez de turbia manera
Dio dos orejas y rabo.

Al juez le pitaron feo
Por su decisión atroz,
El diestro de Badajós
Rechazó el tercer trofeo.

Se presentó Víctor Mora,
Fue loable lo que hizo,
Pero escuchó un aviso
Porque mató con demora.


Chucho Morales fue el juez
Que mostró incapacidad,
Sin juicio ni autoridad
Regó el tepache otra vez.


Héctor Budar

homenaje al Maestro “Lorenzo Garza


                                        
UN ANIVERSARIO MÁS DE SU DESPEDIDA
Por Florencio Prunela G

La  Noche de Ayer con un lleno hasta la Bandera, en el Auditorio del Museo Metropolitano de Monterrey   él  círculo cultural taurino ‘LORENZO GARZA ARRAMBIDE”.

El Ciudadano Ingeniero Alejandro A. Arredondo  Maldonado   Presidente dio la Bienvenida a todos los asistentes  en esta noche el festejo en homenaje al Maestro “Lorenzo Garza ARRAMBIDE. Un día como hoy pero 20 de febrero de 1966 Hace 45 años se Despidió del Ruedo  de la plaza de toros monumental Monterrey y para llevar a cabo este aniversario se llevo a cabo una proyección de la película Toros, Amor y Gloria (1944). Con las Actuaciones: de Lorenzo Garza, Sara García, MARIA ANTONIETA PONS la Dirección de Raúl de Anda.

Se dio termino a la proyección y se dio unas palabras y comentarios sobre la película de parte del licenciado FERNANDO GAONA GARZA y  dirigiéndose a los asistentes para los comentarios de dicha proyección y del cual el público asistente comento  que fue una proyección para el recuerdo y así termino esta noche con un éxito y felicidades al CIRCULO CULTURAL TAURINO “LORENZO GARZA ARRAMBIDE. Y a su comité                                 

MONTERREY NUEVO LEON. A 21 DE FEBRERO DEL 2013.

chuypress@hotmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE


PROXIMO 15 DE MARZO 20.00 HRS.
  • PABLO HERMOSO DE MENDOZA  
ALTERNANDO CON LOS FINOS DIESTROS
  • MARCIAL HERCE
  • FERNANDO OCHOA
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO

PLAZA DE TOROS ORIENTE
55 85 81 82 80
RECREO #52

BOLETOS A LA VENTA EN LUGARES DE COSTUMBRE
BARRERAS SOLO EN RESTAURANTE HANK´S

chuypress@hotmail.com

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


PANCHO LAZO
Le conocí desde siempre y goce de su aval oficial para tutearlo en una ceremonia de alternancia en la que aún recuero sus palabras; ‘Si tu padre y yo nos tuteamos, tu que eres más vago ‘cuanti’ más’,   de tez achocolatada, voz agitanada a la mexicana, percha con sello y raíces de ancestro de allende los mares, en algo como un amalgamamiento vasco y libanés, del que creo que Don Pancho Lazo Boza, cobró vida en el tamaulipeco estado del norte, decía que de chavalo llegó en la década de los cincuenta al periódico hermano ESTO, se sacaba de la chistera con acertada puntería datos y remembranzas de cuanto deporte podía imaginarse, pero creo recordar el gusto que le imprimía a los boxístico y a lo beisbolero, sin olvidar lo farandulero que también lo entendía con asombrosa calidad, más sin lugar a duda su cima la alcanza en la taurina en la que le corrió la mano a las letras por unos cincuenta años por lo que es claro que desde los años sesenta vio a cuanto torero apareció y quienes siempre codiciaron sus letras  y a la vez le temieron cuando la pluma de Lazo doblaba contraria y esto sin duda se debía a que su opinión era externada a través del más importante diario deportivo, el ESTO,  le daba con pasión desbordada por el nacionalismo dentro del ruedo y encontraba en la figura señera de Manolo Martínez, un mástil de la ‘Escuela Mexicana del Toreo’ y a que grado sería esa preferencia que no se podría haber entendido completa la vida taurina del ‘Mandón’ sin la expansión de las letras de Don Pancho y sus influyentes comentarios que emanaban de su columna ‘Notas Taurinas’ y desde luego de los jugosos espacios que en el periódico ‘café’ se le dedicaban al regiomontano, mas allá de la relación que existió entre periodista y torero, también hubo una sincronía con  el equipo de concordancia o administración  que apuntalo en buena parte al ‘Número Uno’ desde José Luis Méndez, el Ing. Álvaro Garza, Don Jorge Cuesta, José Chafik, lo cual no es más que una prueba de que cuando existe una relación profesional entre torero y periodistas las cosas caminan en su difusión pública en forma profesional, lo cual hoy parece ser algo casi en abandono.
Y ya que el recuerdo de Don Pancho Lazo, nos ha sumergido con su aparición en los obituarios, en el mundo dicen que su fuerza era de tal magnitud, que cada año se le veía estrenar un lujoso Ford Galaxie y también creo recordar un Mustang ¿de donde salían? …pues yo que sé, bueno si lo sé pero no me importa, lo que si me importa es escribir que con la partida de este periodista poderoso se pierde a uno de los  últimos grandes e irrepetible por el hecho de que la forma y el fondo de informar de los medios de comunicación taurinos están cambiando, máxime en el rubro de los grandes columnistas como a últimas fechas lo fue Lazo, casi ya en exclusiva, lo cual no deja de ser una pena y de paso deja al descubierto una gran incógnita que nos lleva a preguntarnos ¿Por qué ya no existen columnistas?, ¿cual será la razón? pues la respuestas pueden ser varias y una de ellas es que hoy se tiene infestado el medio de advenedizos o arribistas que escriben o dicen desmedidamente lo que ‘no’ sucede en los alberos y es por el hecho de que para ser periodista hay que tener la visión muy larga, la cultura muy profunda, las agallas muy afiladas lo cual casi hoy no sucede, y es que hoy permean  'subidores' de refritos o contempladores de hechos ligeros, a los que los portales les han abierto sus compuertas, además del twitter, al que cualquiera tiene acceso, más por razones obvias no tienen resonancia  y por eso hoy agradezco a Don Pancho Lazo, el que con su enfriamiento de la oportunidad de exhortar a los periódicos, a las estaciones de radio, a las televisoras y a los portales, a que depuren de una vez sus elencos en aras de tornar sus medios más creíbles, pues señores el llenar de paja los espacios no conduce a otra cosa que no sea la degradación de la profesión y esto en mucho depende también de que nuestra vista y nuestros oídos le cierren la cortina a la piratería ¡Vamos intentándolo! en busca del rescate de una fiesta más digna.

Fabián Ruiz -hijo- quiere dar la cara ante su gente



  • Adiel Armando BOLIO

 Hace apenas un par de semanas regresaron a suelo patrio, concretamente  a su natal Aguascalientes, el matador de toros retirado Fabián Ruiz y su hijo del mismo nombre, novillero sin picadores hecho en cosos españoles, procedentes precisamente de la Madre Patria, con el propósito de que el chaval se abra camino ya como novillero formal y empezar así una campaña en ruedos del país.
Por lo pronto, ya estando bajo el cobijo de la amable y gentil María Luisa, esposa y madre de los toreros mencionados, los Fabianes estuvieron de visita en esta redacción para que el hijo nos hablara de su contento por estar anunciado en el elenco de toreros para la actual Temporada de Novilladas 2013 que desde el domingo pasado comenzó en el centenario coso San Marcos.



“Me siento lleno de alegría por formar parte del elenco de una temporada tan importante como la que se da en la plaza de toros San Marcos. Estar en una temporada así es un sueño cumplido y más lo será cuando me vea vestido de luces para hacer mi debut como novillero con caballos pues quiero dar la cara ante mí gente”, dijo el torero.



Lo cierto es que para los aficionados será toda una sorpresa ver a un chaval de Aguascalientes, al que como torero de hecho no se le conoce pues su trayectoria taurina sin picadores la ha realizado en ruedos de España pues allá radicaba con su padre.



Por lo tanto, al que sería su debut formal como novillero, el que aún no tiene fecha, llegará Fabián Ruiz -hijo- con casi una treintena de festejos toreados sin picar, habiendo debutado de luces de esa manera el 12 de junio de 2006 en el coso de El Tiemblo, provincia de Ávila y al año siguiente, 2007, debutar así, el 19 de julio, en la Real Maestranza de Sevilla, además de pisar plazas importantes como las Córdoba, Ciudad Real, Almería, Granada, Jaén, Huelva y Cádiz, entre otras.



La lucha de Fabiancillo, siempre al lado de su torero progenitor, quien atesora la técnica que le instruyó el maestro Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”, la ha librado desde 2002, año en el que ingresó a la Escuela Taurina de Madrid, donde estuvo hasta 2004. Luego pasó al aula especializada de Sevilla para estar ahí hasta 2008, además de tener el apoyo desinteresado de una empresa de nombre Arte Valdeiglesias.



Más tarde, en 2010, estando en suelo mexicano, en una ganadería se lastimó gravemente el tobillo derecho, lo que lo tuvo alejado dos años, aunque en julio de 2011 se probó en España, en las dehesas de San Felipe Bartolomé y Peralta, hasta que en octubre de 2012 por fin reapareció de luces en la plaza de San Juan de la Nava, Ávila y después emprender el viaje de regreso a suelo patrio, donde en Aguascalientes, han recibido el apoyo invaluable del diestro retirado y ganadero Manolo Espinosa “Armilla” y del matador también retirado y empresario Ricardo Sánchez.



En fin, que la suerte ya está echada, los Fabianes “quemaron sus naves” y regresaron al terruño para que el chaval busque hacerse de un sitio como novillero en cosos de la República Mexicana. ¡Bienvenidos y suerte matadores!

FOTO / SE BUSCA / ¿quien es este güey?

RT hasta encontrar a este Villamelon (Ver Foto)