15 diciembre 2009

Exitoso 2009 para San Miguel de Mimiahuapam y Begoña

Ambas ganaderías, de Alberto Bailleres



Alberto Bailleres, a hombros el sábado pasado en León, junto a "Zotoluco", Arturo Macías y Antonio Barrera. Foto: ESTO


  • Miguel Ángel García


El 2009, sin lugar a dudas, ha sido un año de engrandecimiento para las ganaderías de San Miguel de Mimiahuapam y Begoña, ambas propiedad del licenciado don Alberto Bailleres, ya que durante este ciclo los dos hierros lograron magníficas tardes en diferentes plazas de la República Mexicana. En estos últimos 12 meses, ESTO ha tenido la oportunidad de atestiguar prácticamente todas las corridas que dichas dehesas han lidiado en provincia, por lo que podemos decir con certeza que esta casa ganadera ha tenido un ascenso significativo y demostrativo en lo que se refiere al toro con edad, bravura y calidad. Estas tres últimas cualidades han sido la distinción con que San Miguel de Mimiahuapam y Begoña han marcado una real diferencia entre el ganado bravo mexicano y son los factores principales por los que su criador ha entregado y apostado gran parte de su vida a uno de los engranes fundamentales de la tauromaquia: el toro bravo. Las formas o estilos de ambas divisas han propiciado triunfos resonantes en diversas plazas de México a manos de toreros extranjeros y nacionales, éxitos que tienen mucha valía por el hecho de poder ante toros de este tipo de condiciones: edad, bravura y calidad.

GANADERO TRIUNFADOR

En las últimas 10 corridas que se han lidiado de San Miguel de Mimiahuapam y Begoña, el ganadero don Alberto Bailleres ha tenido la satisfacción de salir a hombros en cuatro tardes: dos en León, una en San Luis Potosí y otra más en Monterrey. Además, durante 2009 el criador de bravo ha dado siete vueltas al ruedo, ya que hay que resaltar que a todas las corridas que ha lidiado en este ciclo les han cortado orejas, excepto a la corrida que se lidió el 31 de octubre en Aguascalientes. Esto habla del éxito que sigue manteniendo dicha casa ganadera y del porqué es preferida por las figuras del toreo. Como dato interesante cabe destacar que este año, la casa ganadera lidió en San Luis Potosí y Pachuca, dos plazas que desde hace muchos años no pisaba; sin embargo, logró triunfar rotundamente como fue en San Luis, donde se colocó como el mejor encierro de la feria.

2009, OTRO AÑO DE TRIUNFOS

La casa ganadera Bailleres comenzó el 2009 lidiando el 20 de enero en la plaza de toros La Luz, de León, Guanajuato, con un encierro de Begoña; esa tarde el segundo toro fue indultado y el ganadero salió a hombros, junto con "Zotoluco" y Sebastián Castella.

Le siguió otro encierro de Begoña, el cual fue lidiado el 21 de marzo en la plaza Revolución de Irapuato; esa tarde el triunfo fue mayúsculo, ya que a la corrida le cortaron cinco orejas y un rabo, trofeos que se repartieron entre "Zotoluco", Víctor Pastor e Ismael Rodríguez.

El 25 de agosto, en la plaza El Paseo, de San Luis Potosí, nuevamente se lidiaron seis toros de Begoña y esta vez les cortaron cuatro orejas y un rabo, además de que el cuarto y quinto tuvieron petición de indulto y al final recibieron los honores de la vuelta al ruedo, mientras que el tercero recibió arrastre lento. Esa tarde el ganadero salió a hombros junto a "Zotoluco" y José Mauricio; Arturo Macías había malogrado, por pinchar, una faena de rabo.

El 6 de septiembre, en Ciudad Juárez, les fueron cortadas cuatro orejas a un encierro de Begoña, a manos de "Zotoluco" y Antonio García "El Chihuahua", mientras que Víctor Mora se fue en blanco por pinchar; el tercer toro tuvo arrastre lento y al cuarto le dieron vuelta al ruedo.

El 3 de octubre, en la plaza Vicente Segura, de Pachuca, se lidió otro encierro de Begoña, al cual le cortaron cinco orejas entre José Ortega Cano, "Zotoluco" y Rafael Ortega.

El 25 de octubre, en el Nuevo Progreso de Guadalajara, se envió una corrida de San Miguel de Mimiahuapam y que por fallas con la espada por parte de los alternantes, únicamente se cortó una oreja. Esa tarde torearon "Zotoluco", Macías y Castella.

El 31 de octubre, en la Monumental de Aguascalientes, fue la tarde en que no hubo orejas; actuaron Castella y Macías.

Sin embargo, vendría la tarde del 8 de noviembre en la Monumental de Monterrey, donde a un encierro de San Miguel de Mimiahuapam le cortaron tres orejas y un rabo, siendo los honores de la vuelta al ruedo al quinto toro y arrastre lento para el tercero y sexto. Esa tarde salió a hombros el ganadero junto con "Zotoluco", Castella y Macías.

Otro triunfo fuerte llegaría el 20 de noviembre en Irapuato, fecha en que les cortaron cuatro orejas a una corrida de Begoña y dio vuelta el ganadero; esa tarde torearon "Zotoluco", Rafael Ortega y Antonio Barrera.

El último triunfo de la casa Bailleres fue el sábado pasado, en León, cuando a un encierro de Begoña le cortaron seis orejas y un rabo, con salida a hombros del ganadero junto a "Zotoluco", Antonio Barrera y Arturo Macías. Con este festejo la casa ganadera de don Alberto Bailleres cerró con broche de oro un año fructífero, en el cual dejó patentado una vez más la calidad absoluta de San Miguel de Mimiahuapan y Begoña.

 ESTO

Niega apoderado de El Payo haber pedido más honorarios en Puebla


Martes, Diciembre 15, 2009 05:54:00 Hora GMT


  • Por: Francisco Tijerina E.



El matador de toros Alberto Elvira, apoderado de Octavio García "El Payo", niega que hayan pedido más dinero del pactado por torear en Puebla ante la caída del cartel de Cayetano Rivera Ordóñez.


Alberto Elvira se ha comunicado la noche de este lunes para negar que hubiesen pedido a la empresa de Puebla más dinero para actuar en El Relicario ante la caída del cartel de Cayetano Rivera Ordóñez.

La versión fue publicada en El Fundón y fue dada como válida por fuentes que pidieron el anonimato.

Elvira ha sido directo: "Pepe Huerta se dirigió directamente con Julio Esponda y a través de él pactó la actuación de El Payo. A principios de semana le he llamado para conocer los detalles y ver el dinero que se había acordado y aunque no era lo que habitualmente cobramos, respetamos la palabra empeñada por don Julio, incluso, al enterarnos de la caída del cartel de Cayetano, le hemos ofrecido a Huerta el torear el festejo en mano a mano con Arturo Macías por el mismo precio y fue él quien no quiso".

Alberto Elvira finalizó diciendo que desconocen quién y con qué motivo ha estado corriendo este rumor que afecta la imagen de El Payo. "Sabemos quiénes somos y en dónde estamos, Octavio necesita torear y seguir con su carrera, es un crío que apenas comienza pero que viene con muchísima fuerza".




CARTELERA SEMANAL


Viernes 18   


  • Monterrey (Cortijo San Felipe)  

Novillos de Mar de Nubes            
Festival. El rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados de Juriquilla.
A pie Mariano Ramos, Oscar San Román, Manolo Martínez, Oscar López Rivera y Ricardo Rosas

Sábado 19    


  • San Felipe Torresmochas            

Novillos de Celia Barbabosa        
Festival. Manolo Mejía, Oscar San Román, Ignacio Garibay y Octavio García “El Payo”


  • Becal

Novillos de Víctor Huerta
Hilda Tenorio y Rocío Morelli

Domingo 20 

  • Plaza México           

Toros de Julián Hamdan  
Guillermo Capetillo, José Luis Angelino y la confirmación del español Daniel Luque


  • Becal

Toros de San Maximiano  
El rejoneador Pedro Louceiro y a pie Alberto Huerta y Roberto Galán


  • Cotija de la Paz      

Toros de Aurelio Franco   
Alfredo Ríos “El Conde” e Isaac Chacón

Lunes 21      


  • Becal

Erales de San Maximiano
Festejo con los alumnos de la Escuela de las Artes y El Toreo de Aguascalientes Juan Pedro y Juan Pablo Herrera, Nicolás Gutiérrez y David Adame



Garibay y Labastida rompen su apoderamiento

Martes, Diciembre 15, 2009 02:56:00 Hora GMT       

Garibay y Labastida rompen su apoderamiento
 

Mediante un comunicado de prensa Ignacio Garibay ha dado a conocer la finalización de su relación con el ganadero Pablo Labastida que fungía como su apoderado.


Luego de cuatro años y un mes de caminar juntos, el matador Ignacio Garibay y el ganadero de Espíritu Santo, Pablo Labastida, decidieron concluir su relación profesional.

Mediante un boletín se hizo público el rompimiento y se dijo que la decisión fue, como típicamente ocurre, "de común acuerdo y en los mejores términos".

Garibay está por definir quién será su nuevo apoderado.





BOLETIN INFORMATIVO



Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia


El día de hoy llamó a esta Asociación el Lic. Germán
Mercado Lamm propietario de la ganadería Montecristo y,
hace del conocimiento del público en general que no ha
vendido ningún toro o novillo para la corrida que se lidió
en Atitalaquia como se ha mencionado en diversos diarios
y portales taurinos del País.


Solicitamos de la manera mas atenta sirvan publicar esta
breve nota para evitar que el público sea defraudado y en
especial a Don Germán Mercado Lamm y la ganadería
Montecristo.


Diciembre 14,2009