28 septiembre 2008

GALERÍA / La cornada de Miguel Jaén en imágenes

Domingo, Septiembre 28, 2008 13:29:00 Hora GMT


El novillero Miguel Jaén sufrió una gravísima cornada este sábado en la plaza del Restaurante Arroyo. Nuestro compañero Tadeo Alcina ha captado con su lente las dramáticas imágenes del percance y los subsiguientes momentos.

clic' en la imagen para ampliar


Cornado grave. Y tarde para los subalternos


Gustavo Campos y Christian Sánchez en Arroyo

27/09/2008

La crónica de Alfredo FLOREZ

Gustavo Campos asomandose al balcón.

Foto Alfredo Palomo

Lo más destacado de la décima novillada en el ruedo de Tlalpan de la familia Arroyo, fueron dos magníficos tercios de banderillas de los jóvenes subalternos Gustavo Campos y Christian Sánchez quienes protagonizaron lo mejor de la tarde en esta novillada, donde desgraciadamente hubo un herido de gravedad Miguel Jaén, cornado de la pierna derecha en la vena femoral según los últimos datos que pudimos recabar antes de que se lo llevaran al hospital para operarle, pues antes de trasladarlo fue estabilizado en la enfermería el novillero zacatecano, quien para la mala fortuna y superstición de algunos taurinos, vestía un terno en canario y pasamanería en negro, traje de luces que muchos le tienen grima por lo del color amarillo.

La novillada de “Campo Hermoso” estuvo bien presentada que de cuatro, dos fueron buenos y dos tuvieron sus complicaciones. La entrada bajo tal vez por el clima frio de la capital.

El primer espada Jorge Reina “El Piti” fue quien mejor se vio ante un novillo que tuvo sus dificultades desde que se abrió de capa aunque metía bien la carita que de tanto humillar se dio una vuelta de campana, lo que lo debilito y se fue quedando corto en sus embestidas, de capa “El Piti” se vio solvente sin destacar, pero de muleta a media faena se ajusto y le hecho ganas, hasta someter al novillo y sacarle buenas tandas cortas, incluso se la juego y se llevo una voltereta antes de entrar a matar de media y un descabello, para ser llamado al tercio y recibir gran ovación.

El segundo novillo fue para Miguel Jaén, al que se le vio que no está puesto para torear este tipo de novillos bravos y de capa anduvo con movimiento en los pies. Aquí fue donde el joven subalterno Gustavo Campos, protagonizo un gran tercio de banderillas con tres pares igualados en todo lo alto y asomándose al balcón, hasta recibir gran ovación con todo el público de pie, reconociendo el mérito de este gran subalterno de la dinastía de los Campos. De muleta Miguel Jaén tampoco pudo pararle al novillo y tras de algunos pases aceptables, en un momento de duda el novillo le infirió la tremenda cornada en la femoral, para que se lo llevaran sus compañeros a la enfermería y ya no poder salir. “El Piti” con pases de aliño termino pronto con este novillo que tenía buen son de inicio, pero no fue aprovechado.

El tercer espada el peruano David Carrasco, bajito de estatura le echo ganas desde que fue a recibir a portagaiola a su novillo, pero ya de pie no se quedaba quieto al torearle de capa, en este novillo hiso un quite por suaves mandiles Curro Rodríguez. De muleta David no le aguantaba todas las embestidas, aunque hay que reconocerle que cuando llego a quedarse quieto y llevar bien toreado al novillo, la gente le respondía con oles largos, que fueron pocos y no todos con aguante, termino de pinchazo y entera caída para salir al tercio a pedir palmas. En este novillo fue el otro gran tercio de banderillas del subalterno Christian Sánchez que también se dejo ver con tres estupendos pares en todo lo alto y con exposición, para llevarse la segunda ovación más fuerte de la tarde y ser junto con su compañero Gustavo Campos, los triunfadores de esta tarde.

Cerró plaza el ecuatoriano Curro Rodríguez, joven con empaque y maneras buenas para manejar el capote siendo ovacionado por buenas verónicas de recibo y en un quite por chicuelinas, colocó dos pares de banderillas pasaditas y de muleta ante un novillo que fue muy listo, el joven ecuatoriano dejo ver que sabe defenderse y aunque fueron pocos los pases que le pudo sacar a su enemigo, se le ve que tiene cualidades y que con un mejor enemigo pudiera vérsele mejor, este novillo se lo brindo al colega Horacio Soto del diario ESTO. Y al quedársele corto el novillo termino toreándole por la cara y despacharlo de media caidilla para cerrar el festejo recibiendo palmas.

(Vea Fotos de Alfredo Palomo en Galería de Imágenes CLIC')


Le partieron la femoral a Jaén

A Curro Rodríguez le tocó en suerte un novillo áspero

28 de septiembre de 2008

la crónica de Horacio Soto

EL novillo 120, Terapista, con 388 kilos de la ganadería de Campo Hermoso estiró el cuello y le infirió un cornadón al novillero zacatecano Miguel Jaén, a quien se llevaron las asistencias a la enfermería todo desmadejado, donde el doctor Rafael Vázquez Bayod le descubrió un boquete así de grande en la pierna derecha y el pitón le partió la femoral, por lo que tuvo una severa hemorragia y perder algo más de litro y medio de sangre. Lo estabilizaron y se lo llevaron al hospital Mosel para intervenirlo

Lo estaba toreando de muleta por la cara; el novillo estiró el cuello y en corta distancia le dio la cornada seca, siendo volteado feamente y caer en la arena sin poder moverse, el novillo encontró resistencia en el cuerpo de Jaén y el pitón se encontró con la femoral. De no estar excedido de peso el novillero seguramente lo lanza al aire y no pasa de la cornada, pero eso no es más que una suposición. En otra nota le daremos el parte médico del percance.

Miguel Jaén dejó ver su novatez dando muchos muletazos por el derecho sin nada relevante. Jorge Reyna "el Piti", primer espada, le dio algunos pases y lo mató de media tendida. El novillo fue aplaudido en el arrastre por su bravura y buen estilo.

"EL PITI"

Abrió plaza el potosino Jorge Reyna "El Piti", quien solamente lanceó en el recibo y luego quitó por chicuelinas en los medios, que le aplaudieron, y con la muleta se dio a torear por ambos lado sin tener respuesta en el tendido, pues no había temple ni mando, pero lo principal es que no se ajustó ni un milímetro y mientras no haya esa sensación de peligro no habrá respuesta. El novillo no era nada fácil y le avisó en varias ocasiones a "El Piti", quien insistió en seguir toreando por manoletinas y no tardó el novillo en prenderlo para ser volteado, afortunadamente sin consecuencias. Se retiró entre palmitas.

CARRASCO

El peruano, bajito de estatura, David Carrasco es un entusiasta novillero nacido en Lima, pero ha estado en la Academia de Guadalajara y ahora en la Silverio Pérez. Es valiente y con mucha afición. Recibió a su enemigo a portagayola y después lanceó y también se dio a torear por ambos lados con el velocímetro abierto. Muy rápido en su toreo y sin mucha firmeza en las zapatillas. Señaló un pinchazo antes de la estocada. Saludó en el tercio, pero el novillo se llevó una carretada de aplausos porque fue bravo y claro en la embestida y merecía mejor suerte.

CURRO RODRÍGUEZ

A Curro Rodríguez le tocó en suerte un novillo áspero, que presentó complicaciones, pero el ecuatoriano estuvo en la línea de fuego con valor e intentando todo. Tiene idea y buenas maneras. Dejó ver que tiene clase y en las verónicas se vio su toreo lento y cargando la suerte. Y con la muleta, también con temple y calidad. Pero el novillo no se prestaba para hacer florituras: punteaba mucho y echaba la cabeza arriba, y otras se quedaba corto, pero el joven ecuatoriano puede caminar firme. Además, cubre con eficiencia el tercio de banderillas. Brindó la muerte de su novillo a ESTO por su aniversario. Se retiró entre palmas.

DUELO

Quienes tuvieron un cerrado duelo en el tercio de banderillas fueron los jóvenes, cuanto distinguidos subalternos, Gustavo Campos y Christian Adolfo Sánchez, quienes clavaron tres pares de garapullos sensacionales, dejando los palos casi en el mismo sitio y como se dice como "orejitas de conejo", por lo que les llovieron las palmas en su honor y salieron al tercio desmonterados. En las subsecuentes novilladas se puede anunciar como un espectáculo extra la actuación de los citados subalternos. También quien fue aplaudido fue Delfino Campos con gran puyazo.

ENCIERRO

El encierro de Campo Hermoso de Pablo Suárez Gerard estuvo bien presentado, que acudieron a los caballos y empujaron, sobresaliendo los corridos en segundo y tercer lugar que fueron aplaudidos fuerte en el arrastre.


...en ARROYO

Cornada grande, seria y grave...clic'
Esto - hace 6 horas
DURANTE la lidia del segundo novillo, Miguel Jaén recibió grave cornada en la cara interna del muslo derecho con una trayectoria hacia arriba y por delante ...

El novillero Miguel Jaén, cornada que desgarra la femoral (foto y ...clic'
Mundotoro - hace 1 hora
México DF (México). El novillero Miguel Jaén recibió una cornada de dos trayectorias cuando toreaba en la plaza de Arroyo, del Distrito Federal. ...

El novillero mexicano Miguel Jaén, herido de mucha gravedad en Arroyo...clic'
Burladero.com - hace 3 horas
El novillero mexicano Miguel Jaén resultó herido de mucha gravedad ayer sábado en el festejo celebrado en la plaza de toros del Restaurante Arroyo, ...