28 septiembre 2008

Cornado grave. Y tarde para los subalternos


Gustavo Campos y Christian Sánchez en Arroyo

27/09/2008

La crónica de Alfredo FLOREZ

Gustavo Campos asomandose al balcón.

Foto Alfredo Palomo

Lo más destacado de la décima novillada en el ruedo de Tlalpan de la familia Arroyo, fueron dos magníficos tercios de banderillas de los jóvenes subalternos Gustavo Campos y Christian Sánchez quienes protagonizaron lo mejor de la tarde en esta novillada, donde desgraciadamente hubo un herido de gravedad Miguel Jaén, cornado de la pierna derecha en la vena femoral según los últimos datos que pudimos recabar antes de que se lo llevaran al hospital para operarle, pues antes de trasladarlo fue estabilizado en la enfermería el novillero zacatecano, quien para la mala fortuna y superstición de algunos taurinos, vestía un terno en canario y pasamanería en negro, traje de luces que muchos le tienen grima por lo del color amarillo.

La novillada de “Campo Hermoso” estuvo bien presentada que de cuatro, dos fueron buenos y dos tuvieron sus complicaciones. La entrada bajo tal vez por el clima frio de la capital.

El primer espada Jorge Reina “El Piti” fue quien mejor se vio ante un novillo que tuvo sus dificultades desde que se abrió de capa aunque metía bien la carita que de tanto humillar se dio una vuelta de campana, lo que lo debilito y se fue quedando corto en sus embestidas, de capa “El Piti” se vio solvente sin destacar, pero de muleta a media faena se ajusto y le hecho ganas, hasta someter al novillo y sacarle buenas tandas cortas, incluso se la juego y se llevo una voltereta antes de entrar a matar de media y un descabello, para ser llamado al tercio y recibir gran ovación.

El segundo novillo fue para Miguel Jaén, al que se le vio que no está puesto para torear este tipo de novillos bravos y de capa anduvo con movimiento en los pies. Aquí fue donde el joven subalterno Gustavo Campos, protagonizo un gran tercio de banderillas con tres pares igualados en todo lo alto y asomándose al balcón, hasta recibir gran ovación con todo el público de pie, reconociendo el mérito de este gran subalterno de la dinastía de los Campos. De muleta Miguel Jaén tampoco pudo pararle al novillo y tras de algunos pases aceptables, en un momento de duda el novillo le infirió la tremenda cornada en la femoral, para que se lo llevaran sus compañeros a la enfermería y ya no poder salir. “El Piti” con pases de aliño termino pronto con este novillo que tenía buen son de inicio, pero no fue aprovechado.

El tercer espada el peruano David Carrasco, bajito de estatura le echo ganas desde que fue a recibir a portagaiola a su novillo, pero ya de pie no se quedaba quieto al torearle de capa, en este novillo hiso un quite por suaves mandiles Curro Rodríguez. De muleta David no le aguantaba todas las embestidas, aunque hay que reconocerle que cuando llego a quedarse quieto y llevar bien toreado al novillo, la gente le respondía con oles largos, que fueron pocos y no todos con aguante, termino de pinchazo y entera caída para salir al tercio a pedir palmas. En este novillo fue el otro gran tercio de banderillas del subalterno Christian Sánchez que también se dejo ver con tres estupendos pares en todo lo alto y con exposición, para llevarse la segunda ovación más fuerte de la tarde y ser junto con su compañero Gustavo Campos, los triunfadores de esta tarde.

Cerró plaza el ecuatoriano Curro Rodríguez, joven con empaque y maneras buenas para manejar el capote siendo ovacionado por buenas verónicas de recibo y en un quite por chicuelinas, colocó dos pares de banderillas pasaditas y de muleta ante un novillo que fue muy listo, el joven ecuatoriano dejo ver que sabe defenderse y aunque fueron pocos los pases que le pudo sacar a su enemigo, se le ve que tiene cualidades y que con un mejor enemigo pudiera vérsele mejor, este novillo se lo brindo al colega Horacio Soto del diario ESTO. Y al quedársele corto el novillo termino toreándole por la cara y despacharlo de media caidilla para cerrar el festejo recibiendo palmas.

(Vea Fotos de Alfredo Palomo en Galería de Imágenes CLIC')


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada