19 mayo 2013

PARA HOY


Domingo 19 de mayo
Torreón, Coah.- festival taurino benéfico. Mari Paz Vega, Paco Dóddoli, Guillermo Ibarra, Mario Mora, César Montes, Ricardo Macías y Aarón Hinojosa con novillos de Arturo G. García.
Seybaplaya, Campeche.- Uriel Moreno “El Zapata” y Rafael Ortega con toros de Cuatro Caminos.

Seybaplaya / ANGELINO Y EL CHIHUAHUA EN HOMBROS


Seybaplaya, Camp. lleno tarde calurosa y con viento.
Tres toros El Rocío y dos Rancho Seco (1 y 4)
  • Jose Luis Angelino oreja ovacion y dos orejas
  • El Chihuahua silenciio y dos orejas.
Ambos diestros en hombros

SANTA MARÍA DEL RIO


Inconcluso festejo en Caxuxi


Inconcluso festejo en Caxuxi, Hgo. El festejo realizado en el Municipio de Caxuxi, Hgo., donde tomaron parte los matadores Jorge Sotelo y César Ibelles, fue suspendido tras la muerte del segundo toro, debido a que minutos antes empezó a caer un fuerte aguacero acompañado de granizo, lo que hizo imposible que continuara el festejo.
  • Jorge Sotelo, paja y oro, ovación.
  • César Ibelles, mamey y oro, ovación.

Este festejo, programado en la plaza de toros de “El Carmen” fue en Honor del Santo Patrono  “San Isidro Labrador” de dicha población Hidalguense, los astados lidiados eran de la ganadería de Cortina Pizarro.

POR: GUILLERMO CHICHITZ 

Actividades exitosas de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara


  • Por Enrique Rivas

El matador de toros Alfredo Lomelí, maestro de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, nos hace llegar un boletín en el que señala la participación destacada de Francisco Miramontes “Lagartijo” en el Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas celebrado en días pasados en Aguascalientes.

“Lagartijo” convenció con su toreo de trazo largo y mano baja, que realizo con mucho sentimiento ante un ejemplar de la ganadería de Cortina Pizarro, al que tuvo que someter y sacarle el fondo bueno, lo que permitió constatar que asimila la técnica, para resolver con cabeza clara, delante de la cara de los novillos.

Ejecuto una estupenda estocada, desafortunadamente el puntillero, levanto al ejemplar y todo quedo en una fuerte petición de oreja, lo importante es el torero manifestó actitud, entrega y  calidad artística.

También nos informan sobre las actividades de los alumnos como  Fernando Gómez  Vega, el niño Julián Garibay  y Alicia Martín “Polli” que participaron en un festival benéfico en el lienzo charro “Ignacio Zermeño”.

En este evento el niño Julián  Garibay  destacó  con una importante actuación al demostrar  entrega, actitud  y carisma  lo que le valió su inclusión en un Cartel con matadores el domingo 12 de mayo en Tomatlán Jalisco en donde toreó una becerra  de Chinampas , la cual le permitió  el lucimiento y que los asistentes ovacionaran su  actuación

 En la noticia internacional el alumno Carlos Casanueva,  continúa  su preparación en la Fundación “El Juli” en Arganda del Rey, en Madrid  España,  a la espera de Festivales y Novilladas sin picadores.

Hasta el momento ha participado en tentaderos  y  algunos festivales, dejando ver sus buenas maneras y la determinación en busca de sus sueños.

En general los alumnos han mantenido actividad gracias a los ganaderos Pablo Moreno,  Octavio Casillas  y Marcos García Vivanco quienes  continuamente invitan a los alumnos de la Academia  Taurina de Guadalajara a tentaderos  y  herraderos que realizan en sus  respectivas ganaderías.

Lo cual  es de vital importancia en la preparación de los alumnos,  como es el caso de  Cristian Verdín  quien actualmente se prepara para actuar en la temporada de la Plaza México y  Nuevo  Progreso de Guadalajara.

Agradecimiento especial para el matador Alfonso Hernández “El Algabeño” por el obsequio de tres vacas de retienta con las que se pudieron probar varios de los alumnos.

 chuypress@hotmail.com




MARIPAZ VEGA DE TIENTA EN ARTURO G. GARCIA‏



El día de ayer se llevó a cabo una tienta de 4 vacas en la prestigiada ganadería de Arturo G. García. Misma que encabezó la matadora Maripaz Vega, Aarón Hinojosa y el becerrista Jesús Torres “Jesusin”; además del aspirante a novillero de Torreón Beto Valadez. Al término de las labores de campo, mismas donde las hembras se dejaron meter mano bajo un sol radiante típico de esta temporada en aquella zona del país los espadas se declararon listos para su comparecencia en el festival del domingo en la Plaza “Valente Arellano” de Torreón, Coahuila.
Cabe recordar que Maripaz Vega desde su llegada a la localidad coahuilense, se encontró con un estupendo ambiente que seguro repercutirá en la tarde este domingo.

ebelmontr@hotmail.com