30 diciembre 2012

EN TLALTENANGO: LOS REJONEADORES SALIERON A HOMBROS



  • Texto  y fotos Matador Jaime Solo


Tlaltenango, Zac. Domingo 30 de diciembre de 2012. Con tarde agradable y un lleno hasta la bandera, se dio la primera corrida de feria en la plaza de toros “Julián Llaguno”, se lidio un de impecable presencia de la ganadería zacatecana de “Boquilla del Carmen”  en  esta corrida de rejones, bravos, de buen estilo que se prestaron para el lucimiento de los rejoneadores.
Rodrigo Santos vistiendo a la usanza portuguesa  casaca gris acero y oro. Lidio a “Piafe” n° 5, 470 Ks. y a “Solobino”  n°660, 508 Ks. Palmas y oreja.
Pedro Luceiro vestido también a la usanza portuguesa casaca blanca y oro. Se enfrento a “Babalucas” n° 628, 520 Ks., y a “Posadero” n° 673, 480 Ks.  Vuelta y dos orejas.

Emiliano Gamero  vistió el traje campero andaluz casaca gris y azabache. Toreo a “Oruco”  n° 663, 520 Ks. y a “Baldovino” n° 636, 470 Ks. Bronca   y dos orejas.
Interesante fue el duelo de forcados de Mazatlán e  Hidalgo, sobresalieron las pegas realizadas,  por los cabo de cara Alejandro Serqueira y Carlos Tirado del grupo mazatleco y  los hidalguenses José Luis Manrique e Iván Nava. En esta corrida se despidió el forcado Emilio Hurtado del grupo de Hidalgo.
El jueves 3 de enero de 2013, segunda corrida de feria seis toros de” San Marcos”,  para Israel Téllez, Fabián Barba y Pedro Gutiérrez  “El Capea”.

FOTOS
1.- SALIERON A HOMBROS
2.-ENRIQUE MEJIA Y EMILIO GAMERO
3.-CARLOS TIRADO Y PEDRO LUCEIRO
4.-IVÁN NAVA Y RODRIGO SANTOS
5. FORCADOS HIDALGUENSES
6.-EMILIO GAMERO
7.-PEDRO LUCEIRO
8.-FORCADOS MAZATLECOS
9.-RODRIGO SANTOS.
   

BIEN ROBERTO GALÁN… LUPITA LÓPEZ MUY GUAPA.

  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
LOS QUE lo habíamos visto pueblear sabíamos que no podía estar mal, distinguimos sus alcances, tampoco echábamos las campanas a vuelo puesto que conocemos lo poco que viste de luces, desde luego que hablo del madrileño Roberto Galán quien, desde nuestro punto de vista, fue el mejor librado en la penúltima corrida de la primera parte de la temporada en la desairada plaza, la que desgraciadamente lleva el nombre de nuestro país, Roberto mostró la mayor solvencia y voluntad de la tercia, como para que pronto le repitan en la plaza México. También vi con cierto decoro a la boshita Lupita López, pero una cosa es Juan Domínguez y otra muy distinta que a nuestra supuesta catedral taurina la usen para hacer esos carteles donde incluyen a quien, de antemano, se sabe no van a estar a la altura de la categoría del coso. De la entrada… Lo que se esperaba, solo quedaron vacíos 45 mil lugares. Pecata minuta. Y existieron quienes escribieran que fue un cuarto, y hasta un tercio, de entrada del aforo. Los cornúpetas de Vistahemosa gracias a Dios que ya están en algún rastro, no dejaron ni un rastro de bravura. BR
MAÑANA, PRIMERO de enero del 2013, nos vamos a Jesús María, población ya dentro de la mancha urbana del municipio capital de este estado de Aguascalientes, desde donde habremos de transmitir, vía audio, la novillada organizada por José Luis Ramírez, “El Padrino”, festejo en el que veremos a Alejandro López, a Antonio Hernández y la presentación con caballos de Santiago Ocampo con seis de Cerro Viejo. Así mismo atestiguaremos la develación de la placa que las autoridades de ese lugar colocaran en un lugar de honor para rendir cumplido al organizador, mismo que ya suma un muy buen numero de corridas y novilladas en las instalaciones del lienzo Xonacatique, y que este año espera aumentar en beneficio de los jóvenes novillero y matadores de toros que no tienen oportunidades en otras plazas. Cómo es ya costumbre la narración de esta transmisión estará al cargo de Sergio Martín del Campo Rodríguez, del ex matador Paco Olivera, “Bombita”, y se une a ellos Pepe Caro. La producción es del licenciado Pedro Julio Jiménez López y la misma será sin interrupciones, sin publicidad de patrocinios. Sintonícenos a partir de las cuatro de la tarde con quince minutos, hora central de México, en www.noticierotaurino.com.mx... Nos Vemos.

Pésimo encierro de Vistahermosa en la Plaza México

(30 diciembre 2012) 
  • Alejandro Escárcega

En la última corrida del año 2012, la décima primera de la Temporada Grande 2012-2013 en la Monumental Plaza de Toros México,ante un tercio de entrada y un clima gélido con fuertes ráfagas de viento, se lidió un encierro de la ganadería guanajuaténse deVistahermosa, propiedad de don Jorge Barbachano Ponce, justa en presentación, débil y descastada, solo dejándose meter mano el lidiado en cuarto lugar y los otro cinco fueron pitados en el arrastre y con los cuales, confirmó su alternativa el madrileño Roberto Galán, el cual saludó en el tercio en el primero y escuchó silencio en el quinto, el guanajuaténse Israel Téllez, aplausos en el segundo y división en el cuarto y la yucatecaLupita López, aplausos en el tercero y fué pitada en el que cerró plaza.

Roberto Galán (dijón y oro) confirmó su alternativa con Son Cubano, número 157, mulato listón bragado meano y bien puesto con 502 kilos, al cual recogió con verónicas y lo bregó hacia el caballo en donde fue derrumbado el varilargueroJorge Morales y lo quitó por tafalleras. Con la pañosa, muletazos a media altura con la diestra a un toro débil y que sabía lo que dejaba atrás y con la siniestra, naturales en el mismo tenor; volvió a muletearlo con la diestra para recetarle un derechazo de vuelta entera y una dosantina, rematando su trasteo con una media estocada para saludar en el tercio.

Flamenco, número 158, negro girón bragado meano y paliabierto con 481 kilos, lo protestó fuertemente la afición por su poca presencia, para con el percal y bajo la rechifla le hízo un quite por chicuelinas para muletearlo por ambos pitones ante la indiferencia del tendido; estocada y descabello para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

Israel Téllez (grana y oro) con Paso Doble, número 151, negro entrepelado bragado meano y cornipaso con 518 kilos, poco que comentar con el percal y tumbo al varilarguero Salomón Azpéitia; banderilló lucida y desahogadamente. Brindó al cónclave capitalino, para muletear a un toro que rodaba lastimosamente por la arena, por l.o cual cortó por lo sano, dejando una estocada para escuchar palmas y pitos al toro.

Con Bolero, número 150, negro bragado meano y cornivuelto con 546 kilos, verónicas y dos tumbos a Javier Prado; quitó por gaonerasGalán. Ahora lo banderilló lucidamente para escuchar una diana desde las alturas. Al menos malo toro del encierro guanajuaténse, un toro fijo y de alegres embestidas, Téllez, lo muleteó con la diestra, no así con la siniestra, per fatal con la toledana: tres pinchazos, estocada y tres descabellos, con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza don Jorge Ramos Sandoval.

Lupita López (marino y oro) a Danzón, numero 156, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto montado con 505 kilos, lo veroniqueó de las tablas al tercio y le hízo un quite también por verónicas. Lo muleteó, con pases por alto del tercio a los medios, caminándole toreramente y ahí, tres buenas tandas de derechazos con eco en el tendido, se cambió de mano el engaño, pero no se acomodó, por lo cual se tiró a matar dejando una estocada caida para escuchar aplausos.

Cerró el festejo con Tango, número 159, negro girón bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 534 kilos, tres verónicas y perdió el capote en un par de acasiones. Con la pañosa, muletazos aguantando la yucateca, las descompuestas embestidas del de Vistahermosa y las heladas ráfagas de viento, para con la toledana: tres pinchazos y nueve descabellos con un aviso entreverado para escuchar pitos, al igual que el toro en el arrastre.

Para la primera corrida del año 2013, la décima segunda de la Temporada Grande 2012-2013, se lidiará un encierro de San Mateo, para el capitalino Chrístian Ortega, el salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea y el potosino Fermín Rivera.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS


  • por Bernarda MUÑOZ

Lagunillas, Jalisco.- entrada tres cuartos. Toros de El Vergel, buenos y bien presentados.  El Chihuhua continua tumbando caña tras cortar cuatro orejas. El Conde y Urquiza se llevaron una oreja cada uno.
  • El rejoneador Miguel Urquiza, oreja.
  • Alfredo Ríos “El Conde”, ovacionado y oreja
  • Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y  dos orejas.

Incidencias: Emotivo brindis de El Chihuahua a su cuadrilla en correspondencia al gran esfuerzo que hicieron este año.
Tonaya, Jalisco. Entrada tres cuartos. Toros de Cerro Viejo, complicados y uno de regalo de Chinampas, se dejaron. El Zapata y Viveros comparten triunfo en compañía de Tenorio que en uno de regalo logró cautivar la público.
  • El rejoneador Julián Viveros, dos orejas.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, ovacionado y dos orejas
  • Hilda Tenorio, palmas, silencio tras aviso y oreja en el de regalo.

Tlaltenango, Zac.- corrida tradicional de rejoneadores con entrada lleno. Toros de Boquilla del Carmen, buenos y bien presentados. Emiliano Gamero tuvo  una espectacular actuación en el último de la tarde tras cortar las dos orejas con petición de rabo y Louceiro también destacó en el quinto con dos orejas. Santos como siempre muy entregado, una oreja.
  • Rodrigo Santos, palmas y oreja
  • Pedro Louceiro, palmas y dos orejas
  • Emiliano Gamero, palmas y dos orejas con petición de rabo.

Incidencias: Muy buen mano a mano entre los Forcados de Mazatlán y los Forcados de Hidalgo quienes destacaron en magnificas pegas.
Gómez Palacio, Durango.-festival taurino con entrada lleno. Novillos de El Vergel, buenos en general.
  • Ignacio Garibay, ovacionado
  • Alfredo Gutiérrez, dos orejas y rabo
  • Michelito Lagravere, una oreja
  • Antonio Lomelín, ovacionado.

Chinacota, Colombia.- Entrada tres cuartos. Toros de Armerías, muy bien presentados y buenos en general. Gran éxito del mexicano Angelino  luego de lidia completa a sus dos toros. Se llevó dos orejas de su primero y salir en hombros.
  • Pepe Manrique, oreja y palmas
  • Sebastián Vargas, dos orejas y saludos
  • José Luis Angelino, dos orejas y saludos.

PLAZA MÉXICO: 11ª corrida/ NADA

PLAZA DE TOROS MONUMENTAL MÉXICO
11ª CORRIDA: ULTIMA DEL AÑO

CLIMA.- FRIO CON RACHAS
ENTRADA.- FATAL: (La música y los de abajo decía don Nacho)

TOROS.- VISTAHERMOSA: REPROBADA mandó un encierro terciado, disparejo de presentación y comportamiento en el que prevaleció la falta de casta y de fuerza. El 4º pudo ser bueno, Tellez no lo dejó ver. 5º abucheado por falta de trapío. Pitados en el arrastre. 
  • TELLEZ.- Es madera que ya no agarra barniz. Se le fue el mejor del encierro, el 4º, no lo entendió.
  • GALÁN.- pues de este NADA.
  • LUPITA.- apenas LA LIBRÓ 

PALCO.- Jorge RAMOS y Jesús Morales: su pecado a la hora de aprobar el encierro.

Oscar MEJÍA

EN LA ROMA: PRONTO


DESEAMOS A TODOS PAZ


PARA HOY

La última del año

Domingo 30
Plaza México.- 11a. corrida de la Temporada. Israel Téllez, Roberto Galán y Lupita López con toros de Vistahermosa.
Tlaltenango, Zac.- corrida de rejoneadores. Rodrigo Santos, Emiliano Gamero y otro espada por Rodolfo Bello con toros de Boquilla del Carmen.
Lagunillas, Jal.-El rejoneador Miguel Urquiza. A pie Alfredo Ríos “El Conde” y Antonio García “El Chihuahua con toros de El Vergel.
Durango, Dgo.-Lienzo Charro Gómez Palacios. Festival taurino con Alejandro Amaya, Alfredo Gutiérrez, Michelito Lagravere y Antonio Lomelín con toros de la Playa

ZACATECAS: la revista taurina “Los Tres Tercios”, CUMPLE 20 años


Matador Oscar Mejía:
Quiero compartirte  la  satisfacción que  sentimos,  por  estar cumpliendo la revista taurina “Los Tres Tercios”,   20 años de aparecer  en las plazas de toros de los municipios zacatecanos  en cuyas fiestas patronales se realizan corridas de toros.

Revista taurina,  que nace de las  ilusiones  de la  Lic.   Alejandra Martínez, Lic.  Federico Sescosse,  y un servidor M.T.  Jaime Solo, de que los aficionados,  conozcan  en su esencia  a la más bella de todas las fiestas La Fiesta Brava y así pueda disfrutarla en todo su esplendor.

Oportunidad que se presenta en el año de 1992, en que el ganadero Julián  Llaguno González,  cumplía 60 años  de haber debutado con “Torrecilla” en el  Toreo  de México,   el 20 de noviembre de 1932,   con seis toros para Fermín Espinosa “Armillita”, Alberto Balderas y Luis Gómez “El Estudiante”. En Tlaltenango, Zac.,  la plaza de toros se llama “Julián Llaguno”,  en donde cada año se llevan a cabo tres festejos taurinos. Consideramos importante,  que  en el primer ejemplar  de esta revista  se diera a conocer la historia de este importante ganadero zacatecano, para que los nuevos aficionados conocieran porque la plaza de toros lleva su nombre. Es por esto que la revista nace en Tlaltenango.

 El contenido de La revista taurina “Los Tres Tercios”, es cultura taurina, carteles de feria, fotos y datos de los toreros actuantes,  historia de las ganaderías  etc., y  se entrega gratuitamente a los aficionados dentro de las plazas de toros,  contamos  con el apoyo de  patrocinadores  que se ha interesado en este proyecto.

Recibe un fuerte abrazo de año nuevo  2013 y que Dios siga repartiendo suerte.
Atte.
M.T. Jaime Solo.