06 junio 2009

HOY Sábado 6


  • Morelia

Toros de Rosas Viejas

Fernando Ochoa, Juan Chávez y el becerrista Michelito Lagravere

  • Apizaco

Novillos de Zotoluca

Sergio Lejarza, el ecuatoriano Curro Rodríguez,

Pepín Vega, Jaime Ruiz, Antonio Vázquez y Antonio Galindo



Grave cornada al cuate en "El Relicario"

Ángel Sainos nos entrega una secuencia de la grave cornada que recibió Enrique Espinoza "El Cuate" la noche de este viernes en Puebla.


Hacer Clic´ aquí para ver la secuencia



Enrique "El Cuate" Espinoza. Foto: Sandro Franco Martínez/OEM


6 de junio de 2009

Delicada cornada a "El Cuate" Espinoza
En El Relicario

Carlos Hernández Reyes

Puebla, Puebla.- El drama se hizo presente en la plaza "El Relicario", por la delicada cornada que sufrió Enrique "El Cuate" Espinoza al tirarse a matar al primero de su lote, tercero del festejo, un bravo astado llamado "Doctorado" con el que el torero de Monterrey había hecho una gran faena, llena de valor, de entrega y de variedad.

El astado, bravo, noble, de casta hizo por "El Cuate" quien de inmediato se llevó la mano a su pierna derecha, con visible muestra de dolor. Los primeros reportes indicaron que la lesión fue en la vena safena, la cual fue atendida de inmediato en la enfermería del coso, para después ser trasladado a un hospital particular.

Enrique Espinoza, quien anoche hizo su debut en esta plaza, salió por todo en busca del triunfo; se encontró un buen aliado al que lanceó por gaoneras, tras recibirlo con una larga cambiada de rodillas.

Con la muleta inició con el péndulo, para pegar tandas de derechazos en redondo y martinetes; el astado obediente, acudió siempre al llamado del torero, pasando muy cerca de su traje.

La faena fue en aumento, ante la algarabía de los aficionados; el norteño con los pies bien fijos en la arena, se deleitó con cuatro manoletinas de gran calidad.

Tomó la espada y se tiró a matar, lo hizo con entrega total pero el burel hizo por él y le pegó una cornada que de inmediato provocó incertidumbre, al ver al matador con un rictus de dolor en su rostro y salir de su cuerpo gran cantidad de sangre.

"El Zotoluco", por ser el de más antigüedad, se encargó de la muerte de "Doctorado", la cual concretó al tercer intento. De manera simbólica y en reconocimiento al torero lesionado, el juez de plaza, Héctor Fernández Huarte, entregó una oreja a Enrique Espinoza.

EL PARTE MÉDICO

Espinoza fue trasladado al hospital Betania de la localidad donde se reportó en shock severo por la hemorragia y el parte médico del doctor Martínez Angulo indica que la herida fue profunda de 15 centímetros en la ingle del lado de la pierna derecha y provocó una lesión en la vena safena y una contusión y desgarre en la femoral, por lo que el matador seguirá en observación.

ESTO DE PUEBLA

Ficha
Segunda Corrida de Feria, ante más de tres cuartos de entrada. Se lidió un encierro de José María Arturo Huerta siendo 3o, 4o y 5o de buena presencia y terciados 1o, 2o y 6o, siendo bravos particularmente el 3o. y el 5o., que fue premiado con vuelta al ruedo. Pesos: 460, 475, 530, 520, 470 y 460 kilos. Zotoluco (blanco y oro): Palmas, palmas en el que mató por El Cuate y dos orejas y rabo. Rafael Ortega (azul marino y oro): Oreja, palmas y dos orejas y rabo. El Cuate Espinoza (corinto y oro): Oreja que le entregaron a la cuadrilla, por haber resultado herido en el 3o

Candidatos para la segunda


6 de junio de 2009

"El Poeta", López o Sánchez

Horacio Soto Castro

Para la segunda novillada de la temporada en la Plaza México se barajan varios nombres de los toreros que vinieron en la campaña anterior y que pudieran fungir como primeros espadas: ellos son Manuel Juárez "El Poeta", Salvador López o Ernesto Sánchez. Y después vendrían los que han sonado fuerte en el interior del país y habrá alguna presentación.

En cuanto a los encierros a lidiarse se han mencionado de Pepe Garfias y de Sergio Rojas.

Manuel Juárez "El Poeta", nacido en Tijuana, pero avecindado en Tlaxcala, es de los que más se menciona, pues está a punto de tomar la alternativa en su tierra. Juárez se fue a refugiar en Tlaxcala, viendo que en la zona fronteriza no había forma de desarrollarse.

Salvador López, joven que ha venido abriéndose paso en los ruedos del país, ya estuvo en la Plaza México mostrando buenas maneras y es de los que posiblemente promuevan más.

Y el mexiquense Ernesto Sánchez inició bien su carrera, pero después se aflojó y nuevamente vuelve a intentar colocarse. Tiene cualidades, pero parece que por sus estudios no se ha dedicado de lleno, y en son de broma parece que puede más la afición que el saber. El hierro potosino de Pepe Garfías regresa a la Plaza México después de una ausencia de novilladas y corridas de toros. Es de las ganaderías de prestigio que hacen falta en el coso mayor para el mejor desempeño de los toreros. Lo de Sergio Rojas, de Zacatecas, también es de las que se dejan meter mano más que bien para que se luzcan los jóvenes coletas.

Por otro lado, va caminando la venta de boletos para la corrida inaugural y ya se sabe que ha habido una rebaja en los precios y solamente se manejarán seis, tres para la zona de sombra y tres para los de sol: todas las barreras tendrán un costo; el primer tenido tendrán otro y el segundo otro. Eso pudiera ser un buen anzuelo para que acuda la gente a la plaza.
ESTO


HOY EN APIZACO

Zotoluca



PARA Sergio Lejarza, Curro Rodriguez, Pepin Vega, Jaime Ruiz, Antonio Vazquez y Antonio Galindo.





PROGRAMA TAURINO EN INTERNET


CLIC´EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR