05 diciembre 2011

EL DOMINGO EN LA MÉXICO: DIEGO LLEVA EL PESO DEL CARTEL





Plaza México.- 6ª corrida: Guillermo Capetillo, Alejandro Talavante y Diego Silveti con toros de Julián Hamdan.

EL EPIGRAMA de BUDAR

Plaza México 05 diciembre 2011


Mansos, sosos del colmenar,
sin bravura definida
y con entrada regular
se dió la quinta corrida.

Con oficio, apatía
Y alternativa añeja
a su paso nada deja
ningún recuerdo Mejía

Cortó oreja protestada,
la otra mejor ganada,
este premio no constata
un buen triunfo del Zapata.

“El CID” vino a confirmar
Con bichos de la peor calaña,
Pero pudo reafirmar
Lo que es y ha sido en España.

ZACATECAS: CORRIDA GUADALUPANA

ANTONIO ROMERO
Nació el 12 de julio de 1986 en Zacatecas..

  • por Jaime Solo

Llego diciembre y sus posadas y también mes en el que en  toda la republica mexicana,  festeja a la Virgen de Guadalupe,  Emperatriz de América, con un sinnúmero de eventos de tipo religioso, cultural, comercial, social y deportivo: peregrinaciones, danzas, fuegos pirotécnicos, teatro del pueblo, encuentros charros,  espectáculos deportivos, torneos de gallos, serenatas, bailes populares, exposiciones y sin faltar los festejos taurinos.
El  Estado de Zacatecas, no podía ser la excepción, puesto que aquí también sus habitantes,  festejan en grande a La Morenita del Tepeyac, es el caso de la cabecera municipal  de Guadalupe, Zac., en la que el plato fuerte será la ya tradicional corrida de toros, que organiza de nueva cuenta  la empresa “Zacatecas Tierra de   Toros”, apoyada por el Patronato de la Feria Regional de este Municipio.

Festejo que se llevara a cabo el próximo domingo 11 de diciembre, en la plaza de toros “Monumental Zacatecas” con un cartel que  encabeza,   el rejoneador luso-hispano Diego Ventura,  quien regresa a este coso, con  su fino y espectacular toreo ecuestre, montando a  sus caballos estrellas de sangre portuguesa, ya conocidos del publico zacatecano entre los que se encuentran: “Nazarí”, “Califa”, “Chocolate”, “Remate” y  la presentación de sus nuevos equinos “Guadalquivir”, “Milagro”, “Galán”  entre otros, que ya han  debutado en otras  plazas de toros de nuestro país   con mucho éxito.

Esta corrida de carácter internacional, lo completan el  matador de toros guanajuatense Israel Téllez, que sustituye al anunciado Gerardo Adame, quien  no se recupero de la cornada que sufriera, el 30 de octubre en la plaza de toros “Monumental de Monterrey”.   Israel es un consentido de la afición zacatecana, que gusta de cubrir el tercio de banderillas y desarrollar un toreo de calidad, que cala en los tendidos y el torero de la de la tierra  Antonio Romero,  novel matador de toros que se vienen abriéndose  paso a capa y espada, en diferentes plazas de toros de buen nivel de la republica mexicana.
Diestro  que   por sus buenas maneras de hacer  el toreo con  calidad, entrega y  valor,  han dejado un grato sabor de boca en los aficionados que ven  en el una próxima figura del toreo nacional.
Para esta magna corrida, se cuenta con  6 toros,  2 de “Julio Delgado” para rejones y 4 de “Pozo  Hondo” para los toreros de a pie.

DIEGO VENTURA
Nació el 4 de febrero de 1982 en Lisboa, Portugal. Tomó la alternativa en Utiel provincia de Valencia, España el 13 de septiembre de 1998, de manos de su progenitor Joao Ventura ante Francisco Benito y Sergio Galán, con ganado de “El Campillo”

ISRAEL TÉLLEZ
Nació el 28 de agosto de 1979, en Uriangato, Gto. Recibió la alternativa el 25 de diciembre de 2001 en su ciudad natal, de manos de Eulalio López “Zotoluco” y Fermín como testigo,, con el toro “Rebocero” de la ganadería de Francisco Rivera.

ANTONIO ROMERO
Nació el 12 de julio de 1986 en Zacatecas, Zac. Tomó la alternativa en la plaza de toros “Monumental Zacatecas” el 16 de septiembre de 2010, de manos de Eulalio López “Zotoluco”, ante el testimonio de Rafael  Ortega, el toro de la ceremonia se llamó “Artillero” no. 657, con 470 Kilos. De la ganadería de “Marrón”.  

AVISO: 
De última hora: el matador de toros Israel Téllez sustituye al torero Gerardo Adame, quien no se recupero de la cornada recibida el 30 de octubre en la plaza de toros “Monumental de Monterrey”

PLAZA MÉXICO QUINTA: LA MAGIA ZAPATISTA 2 OREJAS, (SIN REGALO)

...con las banderillas un fenómeno
  • Manolo Mejía.- Aplausos, aplausos.
  • Uriel Moreno El Zapata.- Dos orejas, una en cada toro. Vuelta en banderillas.
  • El Cid.- mató tres toros uno de regalo y la verdad no dijo nada.
  • Rafael Herrerías llegó a 400 corridas en La México y todavía no aprende. 

Buen clima - mala entrada.
    • Por Oscar MEJÍA
    El Zapata es el quita moños número uno de la baraja mundial, en este momento no hay torero ni de aquí ni de cualquier parte que muestre tanto y se entregue tanto al placer de torear. Bien muy bien, bonito, sabroso y espectacular que torea el tlaxcalteca. 
    La representación mística, brillante y vibrante de Uriel no deja instante de respiro a los que lo miran, emociones una tras otra con capa, banderillas y muleta, envueltas en la sorpresa salen de su original magín torero. Es cuando la narrativa se declara incompetente y lo sucedido deja paso al regusto de lo bien hecho, soportado con técnica depurada a tope, sitio impresionante, valor tranquilo cerebral y una afición que carajo! no le cabe en el pecho y la comparte y desparrama generoso. Una oreja en cada toro los premios ganados, pedidos y concedidos. Y la puerta grande de la plaza más grande se abrió para dar paso al Artista nacido en Emiliano Zapata de Xicotencatl Tlaxcala.

    Manolo Mejía, en maestro, en sus dos mostró lo gran lidiador que es. Una tanda con la derecha en su primer turno que ahí quedó. La nota es que ya no pone jaras.

    El Cid, confirmó su alternativa.

    El encierro anunciado de El Nuevo Colmenar de buena presencia insípidos y mansurrones, se fueron todos con un piquete medio cumpliendo con los caballos, rodando unos, parados otros, de pinta y comportamiento vario. El de Marrón de regalo sirvió para que el Cid escuchara pitos desde que se  asomó en el ruedo.   

    IMÁGENES DE LA MÉXICO - Quinta corrida

    Uriel Moreno EL ZAPATA ¡TORERO ENÓRME!

    Salida en hombros de El Zapata en la Plaza México

    enorme con los garapullos
    (4 diciembre 2011) 
    • Alejandro Escárcega

    La ganaderia de El Nuevo Colmenar, propiedad de Don Miguel Francisco Aguírre Farías, vecino de Galeana, Nuevo León, dehesa fundada en el año de 1986, se lidió en la quinta corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012 en la Monumental Plaza de Toros México,  y uno de regalo de la ganadería de Marrón, con los cuales el capitalino Manolo Mejía fué aplaudido en sus dos toros, el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata"  fué el triunfador del festejo al desorejar a cada uno de sus toros y salir en hombros y el sevillano Manuel Jesús "El Cid", al tercio en el de la confirmación de alternativa y escucho silencio en el sexto al igual que en el de regalo.
    En una apacible tarde y con una entrada regular en el tendido se dio la quinta corrida en la Monumental Plaza de Toros México; abrió el festejo el sevillanoManuel Jesús "El Cid" (obispo y oro) conArmilla, número 770, negro entrepelado bragado y cornicorto con 520 kilos al cual recibió con verónicas y lo remató con una media. Le confirmó su alternartiva que tomó en las Ventas de Madrid el 23 de abril del año 2000 a manos de David Lugillano y como testigo "Finito de Córdoba", Manolo Mejía y como testigo Uriel Moreno "El Zapata". Le brindó su trasteo al cónclave capitalino, para llevarse al burel con muletazos del tercio a los medios y ahí, dos series de derechazos y con la siniestra, naturales sin acomodarse a la embestida del regiomontano, por lo cual volvió a torear con la diestra en series cortas sin eco en el tendido. Con la toledana, estocada trasera para saludar en el tercio y pitos al astado en el arrastre.
    El sexto fué Legado, número 850, berrendo aparjeado alunarado botinero bragado meano y cornivuelto con media tonelada de peso, nada con el percal y el preciosos toro recargó con fiereza al caballo. Sin brindar y sin quererlo ver, nada con la pañosa; ebrevió dejando una estocada y un descabello para escuchar sepulcrar silencio.
    Regaló a la tercera reserva, un toro de la ganadería de Marrón, Don Teófilo, número 763, cárdeno obscuro y cornidelantero con 509 kilos el cual fué fuertemente protestado por el público por su notoria falta de trapío al cual le hízo una faena sin eco en el tendido, con gritos de chunga de "novillero, novillero"; pinchazo y estocada para escuchar silencio.
    El capitalino Manolo Mejía (manzana y oro) con Va por Tí, número 723, negro listón bragado y cornidelantero con 493 kilos, nada con el percal y con la pañosa, derechazos con la marca de la casa y al natural, ya no en el mismo tenor; estocada para escuchar aplausos.
    El cuarto fué Don Paco, número 732, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero tocado del izquierdo con 538 kilos, nuevamente nada con el percal y sin brindar, una faena tesonera en la puerta de cuadrillas con muletazos por ambos pitones y con el acero una estocada para escuchar aplausos y pitos al toro en el arrastre.
    El triunfador fué el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" (pinot noire y oro) con Corazón de Toro, número 725, negro listón y cornidelantero bizco del izquierdo con 523 kilos, tres faroles de hinojos y banderilló, dejando dos pares al violín y un tercero al cuarteo para dar la vuelta al ruedo. Con la pañosa, faena pinturera con derechazos en la contraquerencia y naturales, adornados con dosantinas; se fué tras el acero para cortar una oreja que le otorgó el juez Don Jorge Ramos Sandoval y le entregó el alguacilílloSaúl Rivera Morales.
    El quinto fué Caporal, número 713, cárdeno claro bragado y cornivuelto con 488 kilos, enorme con los garapullos para escuchar una diana desde las alturas y con la muleta, tres péndulos en la boca de riego y un cambio de mano para cartél; derechazos y un torero abaniquéo por la cara, adornandose con el telefóno y rubricado con un estoconazo hasta los gavilanes para cortar otra oreja que le entregó Armando Ortega y salir en hombros de la Monumental de Insurgentes.
    Para la sexta corrida la Empresa anuncia que se lidiará un encierro de la ganadería deJulián Hamdan para Guillermo Capetillo, Alejandro Talavante yDiego Silveti.
    La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento