23 noviembre 2012

GUADALAJARA: SE DESPIDE BARRERA

Clic´aquí para ver el álbum


chuypress@hotmail.com

Juli, Saldívar y Silveti en La México

SIN DUDA, EL MEJOR CARTEL

 (22 noviembre 2012) 
  • Alejandro Escárcega
Para la sexta corrida de la Temporada Grande 2012-2013 en la Monumental Plaza de Toros México, se lidiará un toro de la ganaderíahidalguénse de Tequisquiápan para la rejoneadora Mónica Serrano y seis toros de la ganadería queretána de Los Encinos para el madrileñoJulián López El Juli, el aguascalenténse Arturo Saldívar y el guanajuaténse Diego Silveti.


El juez de plaza será Don Gilberto Ruiz Torres y la corrida iniciará a las cuatro y media de la tarde.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

LA PERLA VERACRUZ



FERIA DE NAVIDAD EN CELAYA


Para la edición 2012 de la Tradicional y ya inminente FERIA DE NAVIDAD EN CELAYA, GTO., se buscara  el resurgimiento de la FIESTA BRAVA en la llamada “Puerta de Oro de Bajío” y para ello la empresa Organizadora de la parte taurina, buscara la contratación de Matadores y Novilleros de primer nivel.
Para lograr tal cometido, se proyectan cuatro eventos Taurinos entre el 14 de Diciembre y el 1º de Enero próximos, para lo cual ya se analizan los posibles diestros que han de realizar el paseíllo y lograr el resurgimiento taurino en Celaya.
Por lo pronto el Patronato de Feria y los Organizadores Taurinos han contratado una Plaza de Toros desmontable, de manufactura española, con capacidad para 4,000 espectadores, misma que será instalada en el Recinto Ferial.
chichitz@hotmail.com

EL EPIGRAMA DE BUDAR: 5ª CORRIDA


EPIGRAMA
PLAZA MEXICO
Lunes 19 DE NOVIEMBRE 2012

Uriel Moreno “Zapata”                                                               Morante lo consintió,
Bullicioso como es,                                                                     Toreándolo por la cara
Con muleta, zarzo y capa                                                           Con la figura muy quieta
Toreó con mucha honradez.                                                      Lo metió a la muleta.
Al primer toro mató,                                                                    Con andaluza expresión
Con un feo bajonazo                                                                    temple en pases rituales
Cuando el toro dobló                                                                  Ofreció a la afición,
Se retiró cabizbajo.                                                                       Uno y cien naturales.
En su segundo “El Zapata”                                                           La locura en el albero
Dio faroles de rodillas,                                                                Por las aromas añejas,
Vistoso quite de capa,                                                                 Con el coro de ¡Torero!
Florido con banderillas…                                                              Le otorgaron dos orejas.
Su labor fue premiada,                                                                   José Mauricio tiene arte,
Más bien por la estocada.                                                          Empaque, clase y valor
El de la Puebla del Río                                                         Le faltó en buena parte
En su primera jornada                                                                Un poquitín de calor.
No nos pudo ofrecer nada
Por que nada tenía el “Tío”                                                                         Héctor Budar
El san Isidro “Chatote”
Que gran sorpresa nos dió,
Pensamos: ¡ es un mansote!
Por que al sentir la vara
Del caballo se escupió.

EL EPIGRAMA DE BUDAR : 4º CORRIDA


EPIGRAMA
PLAZA MEXICO
DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE 2012

Garibay reapareció
Con dos salidas al tercio;
Ausentes por el momento
Sus bellos lances de capa,
Pues con ráfagas de viento
Eolo metió la pata.

Alejandro Amaya toreó,
En medio de un aire fuerte,
El lote que le tocó,
Era para darles muerte.

Luque en su gran momento,
Con inspiración gitana,
Ligó lances de portento
Con frescura sevillana.
Muleta de inventiva,
Borrachera de emoción,
Faena muy emotiva
Que disfrutó la afición.

Este fue el argumento
Que el juez muy bien entendió,
A Luque dos orejas dió
Y al toro arrastre lento…
…Del sexto otro día les comento.

Héctor Budar


LAS CHARLAS CON EL BARDO DE A TAURINA


HAGAN ALGO POR FAVOR
Recién llego a mis manos una misiva que  en dualidad lo es de relevante importancia, primero por proceder de un hombre pleno de taurinismo como  Don Gabriel Lejtik González  hombre que no requiere de panegíricos pues ha vivido la fiesta desde décadas lo mismo como torero de traje corto que como aficionado encendido de tendido y charlista de tertulias cotidianas  y en seguida por que lo expresado merece la apertura de esta columna y a ello procedo transcribiendo la misma tal cual llegó para abocarme a su análisis ‘Mi querido Bardo: Ayer recibí la noticia de la prohibición definitiva en Ecuador a nuestra querida fiesta brava, que de brava cada día tiene menos. En fin, yo creo que Ustedes como líderes de opinión, definitivamente y de manera contundente, tomen cartas en el asunto y nos organicen tanto a aficionados como a la gente que vive del toro para protegerla de los “antis”.
 Es increíble que no podamos organizarnos para defenderla de una vez por todas, habiendo tanta gente con poder dentro de la misma. Siento que estamos anclados en un marasmo de voces e ideas apagadas sin ton ni son, que no hacen eco. A mí no me importa quién se lleve las glorias y las medallas, ya es tiempo que ustedes se levanten como gremio y  a través de sus distintos vehículos de comunicación se organicen y nos organicen.
 Es increíble ver el poco interés de ganaderos, empresarios, asociaciones, etc. Por defender su sustento. Para mí la fiesta está en sus manos. HAGAN ALGO POR FAVOR.
Gabriel Lejtik’. / Nov. - 15 – 12
Más claro ni el agua, y desde luego por principio de cuentas agradezco en la amplitud de la palabra, el hecho que Don Gabriel se haya decantado por este escribano para elevar su voz a través de lo que en si es un S.O.S. el cual si se escucha presumiblemente pasara a los vientos del desierto, más  de alguna manera el no ventilarlo sería para el Bardo beber la cicuta del vale madrismo y eso no debe, ni puede ser así, que en lo que a mi corresponde es una vez más señalar que este asunto de los inconformes sociales y promotores de la degradación cultural y artística que cuando salen de su inframundo se hacen llamar ‘Anti taurino’, que no protectores de animales pues en el estricto sentido del término el hombre de alguna forma ha sido considerado como un animal racional y entonces la primera pregunta a los renegados o más bien a los esnobistas o porros políticos que eso es lo que son en sí quienes conforman estas sectas ¿Por qué no comienzan por defender a sus similares los hombres de ritos y costumbres tan denigrantes, hirientes, vejatorias, abusivas, reprobables, repugnantes, peligrosas, antihumanas, como son las que la iglesia católica alienta, permite, promueve y presume disque en aras de mantener sus tradiciones en actos como ‘crucificaciones’, peregrinación tortuosas, genuflexiones, arrodillamientos que llegan al grado de provocar heridas y lesiones que en muchos casos son irreversibles y como calificar a los seres humanos a los que les plantan coronas de espinas en sus sienes, a los que le hacen cargar sobre sus hombros y brazos extendidos manojos monumentales de pesadísimas varas, sin olvidar a los que les azotan con saña inaudita sus lomos, a ellos se suman las prácticas torturantes intimidatorias, atemorizantes, sicológicas  que causan daños morales incluso en niños inculcándoles miedos falacios por medio  del infierno y el purgatorio  con sus demonios y sus animas es cuando me pregunto si  en la escenificación de esas barbaries ¿alguna vez se han aparecido los ‘Anti taurinos’ ¡Claro que no!,  por que quienes promueven esas barbaries están bien unidos, bien constituidos y ese es su mayor blindaje.
Mas como la Fiesta Brava ahora es  escaparate de exhibicionismo donde a los ‘lights’ solo les interesa el relumbrón  y no el cerrar filas, es por lo que  no se ha atacado el problema y por ello el mal sigue  avanzando despiadadamente, ojala Don Gabriel su voz  sea la  llamada que si se escuche para la cruzada que evite el asesinato de nuestra fiesta ¿Quién se une?

Murió hija de Chucho Arroyo

NUESTRO MÁS SINCERO PÉSAME 
Publicado en el ESTO y nos unimos


23 de noviembre de 2012 

POR medio de estas líneas queremos enviar nuestro más sentido y sincero pésame a la familia Arroyo, por el sorpresivo y doloroso fallecimiento de Blanca Arroyo Loyo, hija mayor de Chucho Arroyo, acaecida el pasado sábado en esta capital.

Chucho Arroyo está deshecho por tan irreparable pérdida, pero con la suficiente entereza de haber perdido a su hija.

Nuestro pésame lo hacemos extensivo a su esposo; así como a su hermano, el licenciado José Arroyo Loyo, empresario taurino de la plaza Arroyo; y demás hermanos, y en especial a su hija Paola. Y en general a toda la familia Arroyo, que deseamos pronto encuentren alivio a su dolor. Y a Blanca, que descanse en paz.

Para el 27 se mandará oficiar una misa a su memoria en el restaurante Arroyo. 

TOROS DE LOS ENCINOS PARA MÉXICO


  • las fotos son de Fernando Jimenez



Plaza México. 6ª corrida de la temporada. La rejoneador Mónica Serrano. A pie Julián López “El Juli”, Arturo Saldivar y Diego Silveti con un toro de Tequisquiapan y seis de Los Encinos.