29 noviembre 2011

CARTELERA SEMANAL


Antonio ROMERO

Viernes 2
Orizaba, Ver.- Toros de Zacatepec, Montecristo, El Vergel, Los Cues yLa Venta del Refugio, en concurso, para el rejoneador Diego Ventura, Rafael Ortega y Antonio Romero .


Sábado 3

Querétaro, Qro.- Plaza Santa María. Corrida de rejones. Toros por designar para Víctor Ribeiro, José Ignacio Corral y Rodolfo Bello, que saldrán acompañados por los forcados de Barrete Verde de Alcochete, de Querétaro y de Mazatlán.


Ciudad del Carmen, Campeche.- Corrida de rejones. Toros de Puerta Grande para Enrique Fraga, Diego Ventura y Ana Batista.

Domingo 4

México, D.F. Plaza México. Quinta corrida de la temporada. Toros de El Nuevo Colmenar para Manolo Mejía, Uriel Moreno "El Zapata" yManuel Jesús "El Cid".

Motul, Yuc.- Corrida de rejones. Toros de Puerta Grande para Enrique Fraga, Diego Ventura y Ana Batista.

Palo Alto, Ags.- Toros de El Saucillo para Héctor de Granada, César Delgadillo y Óscar Franco.

ORIZABA


el EPIGRAMA de BUDAR

                                                                                                                                              
Plaza México 27 Noviembre 2011.
Tarde gélida, cansada      
                                                Y la lluvia de pilón,
                                               en esta cuarta jornada    
                                               la pasó mal la afición.

                                                           Joselito con empeño,
                                               triunfó y salió herido,
                                               desorejó al punteño,
                                               con la venia del tendido.

                                                           En el arte de Marialva,
                                               Ventura se hace notar,
                                               Su buena cuadra lo salva,
                                               pero falla al matar.

                                                           No se echará al olvido
                                               esta tarde de Angelino
                                               al dejar un toro vivo
                                               se le complica el camino
                                              
                                                           Los toros de Rancho Seco
                                               y la Punta con su gloria
                                               nos dejan hoy un gran hueco
                                               de su casta y trayectoria 

El Relicario, 23 años de vida

 lunes, 28 de noviembre de 2011

  • ALCALINO 
1988 fue el año en que se cayó el sistema. Lo precedieron el sismo del 19 de septiembre, la hiperinflación del 87 y varios gestos inolvidables de Diego Maradona en el mundial México 86, jugado bajo los ecos del grito “no queremos goles, queremos frijoles”.
No se llenaban los estadios, pero las  plazas de toros sí. La México, paralizada por las disputas de un Alfonso Gaona senecto con el regente Rodrigo Aguirre, daba menos festejos que nunca, pero los cosos fuertes de provincia (Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Tijuana...) no alteraron la buena inercia de sus temporadas, y la capital se vio de pronto sitiada por un cinturón de plazas portátiles –Ecatepec, Tultitlán, Xalostoc, Texcoco...– donde figuras y emergentes se daban vuelo con ganado generalmente a modo. Ni eso ni la debacle económica parecían afectar en los mexicanos las ganas de ver toros y corear olés. 

La génesis
En Puebla, en el área de la feria, se instaba cada año una portátil. La serie de 1988, a plaza llena, resultó especialmente lucida. La organizó un joven empresario cafetalero, José Ángel López Lima, sin antecedentes taurinos pero con una afición desbordante. Tlaxcalteca de origen, el año anterior había manejado varias ferias taurinas en la región, y cuando llegó a Puebla y notó la avidez de toros que se respiraba, tuvo claro que unas cuantas corridas al año en coso desmontable eran poca cosa para esta ciudad.
Así nació en su constructor la idea de erigir El Relicario, y en pocos meses la concretó. Esa prisa por construir hizo que renunciara incluso a la propiedad del coso: a cambio, le solicitó al gobierno del estado, en cuyos terrenos se asentaría, una concesión para explotarlo durante cuatro años. Error del que con el tiempo se habría de arrepentir.

Panorama taurino en México

En la capital, las temporadas grandes estaban ya reducidas a su mínima expresión cuando la de 1988, limitada a dos festejos, concluyó con el abrupto cierre de la Monumental, Gaona tirando el arpa y un incierto futuro por delante. El retorno de los veteranos Martínez y Cavazos denunciaba la tibieza de Miguel Espinosa y Jorge Gutiérrez, buenos toreros sin duda pero incapaces de tomar las riendas de la fiesta en el país. Aun así, los carteles fuertes los nutría una interesante baraja de diestros nacionales sin otro lujo foráneo que el Capea, todo un ídolo a esas alturas.

Estreno y destino
Al planear la temporada inaugural de la nueva plaza, López Lima decidió presentar, al lado de las principales figuras mexicanas, a dos jóvenes iberos inéditos en México: el madrileño José Miguel Arroyo “Joselito” y el levantino Vicente Ruiz “El Soro”. Fue precisamente éste uno de los integrantes de la terna inaugural, el sábado 19 de noviembre de 1988: toros de Reyes Huerta para David Silveti, Jorge Gutiérrez y El Soro. David le cortó al abreplaza “Fundador” la primera oreja, repitió triunfo con el encastado 4º (“Toda una vida”, un cinqueño que murió con la boca cerrada) y se llevó por amplio margen una tarde en que Jorge cargó con el lote malo y el debutante hispano desperdició a “Cochero”, el mejor de un buen encierro reyehuertino.
Al día siguiente, con astados de Garfias, Joselito se presentó con un triunfo y Manolo cortó su última oreja en Puebla. La serie inaugural constó de siete corridas y una novillada y se prolongaría hasta el 4 de febrero, cuando el mano a mano Cavazos–Joselito la cerró. Aunque los ocho festejos se dieron a plaza llena, la empresa pagó su novatez dejando las mayores ganancias en el bolsillo de los taurinos, a quienes no importó colar más de una vez reses impresentables, especialmente cuando actuaban Eloy, Curro y Miguel. Pero hubo bastantes hechos dignos de mención, como la gran corrida de Xajay en Año Nuevo (El Soro indultó a “Campanero”), el faenón de Joselito a “Pirulero” de Montecristo y sobresalientes actuaciones de Jorge, Manolo Arruza y el novillero Ángel García “El Chaval”.

Entre el cielo y el infierno
Pronto se situó El Relicario entre las principales plazas de los estados. Los 90 fueron años en que el público poblano, a fuerza de ver toros (17 festejos en 1993, 23 en 94 y ferias de ocho corridas en 92 y de nueve en 99) se fue curtiendo y enseñando a exigir. Triunfar en Puebla daba categoría a un torero. ¿Cuándo se fue al traste todo eso?
Entre 1989 y 2004, aún con altibajos, vimos lidiarse toros muy bravos y encierros imponentes de Huichapan, Tenexac, Coyotepec, El Junco, Martínez Ancira, Xajay, Claudio Huerta, El Batán, Campo Alegre, Los Encinos e incluso Reyes Huerta. Y faenas notables de Arruza, Gutiérrez, Gilio, David y Alejandro Silveti, Mariano Ramos, Ochoa, El Zapata, Del Olmo, Pizarro, Jerónimo, Zotoluco y Rafael Ortega y, entre los foráneos, de Joselito, El Juli y Hermoso de Mendoza. Un flujo que se interrumpiría definitivamente en 2005, al perder la plaza López Lima y suspender el gobierno las licitaciones, que defectuosas y todo de algo habían servido.
Ni cualitativa ni cuantitativamente hay comparación posible entre lo ocurrido antes y después de tan desafortunada decisión gubernamental. Los 24 festejos de 2003 y los 21 de 2004 se redujeron a nueve en 2006 y 11 en 2007 y 08... El presente año, con poco apoyo de arriba, se llevan celebrados siete festejos. Y nadie se acordó de conmemorar el aniversario con una buena corrida.
Corren, pues, tiempos difíciles, con el toro desplazado por el becerrote y el toreo por los alardes circenses. Y un público que todo lo acepta. Y una autoridad que permite y premia todo. La empresa actual está haciendo su trabajo, pero rescatar la fiesta de ese pozo no es tarea fácil. Y formar una verdadera afición, que aúne entusiasmo a sensibilidad y sentido crítico, menos aún.

Otro fiasco
La empresa de la México sigue haciendo lo posible por ahuyentar a la gente, no vaya a ser que repita la magnífica entrada que enmarcó la tercera corrida. Así que la esperanzada multitud se vio burlada una vez más por quienes se empeñan en presentar cabras anémicas por toros de lidia. Y ahora ni los obsequios funcionaron, frustrándose la presunta esplendidez tanto de un Castella en versión tristona como de Juan Pablo Sánchez, que había cuajado faena pero matado mal al 6º, el único potable de la infame mansada de Bernaldo de Quirós.
Fue este confirmante hidrocálido quien mejores sensaciones dejó, pues la oreja que cortó El Payo se la protestaron hasta decir basta, a tono con la inconsistencia de la faena, valerosa pero tremendamente desigual, que le hizo a “Labrador”, 3º cornudo del detestable encierro.

INESPERADO E INEXPLICABLE LO DE ANGELINO.


LOS VIAJES AL DISTRITO FEDERAL… 
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

SERIO RECLAMO y/o protesta… Soy creyente practicante de la Iglesia Católica, “cómodo y convenenciero”, y según la costumbre, cuando en un grupo de taurinos viaja a los toros a la ciudad del Distrito Federal lo primero que hacen es ir a La Villa, a postrarse ante la Virgen de Guadalupe, yo fui a la dominical corrida y a la incomodísima visita religiosa. Increíble la cantidad de personas que desde el amanecer atiborran los lugares circunvecinos, a tal grado que es misión imposible entrar al recinto. Cuestión actual por la cercanía con el 12 de diciembre que se le festeja a la morena habitante de ese recinto. Ore a muchos metros del lugar, misión imposible entrar al recinto.
NATURALMENTE QUE pedí por mi familia, por mi preciosa tercia de nietos recién nacidos y por los grandotes también, por sus papas y todos los que me rodean, por mis amigos y enemigos, al fin sabemos que el pedir no empobrece, “cómodo y convenenciero” ya lo decía, pero que pena las condiciones en las que los visitantes dejan los alrededores de la Basílica. Qué pena que confundan ese lugar con un bote de basura, la tiran donde les da su gana, espero regresar un día no muy lejano y pedir la Virgen nos haga el milagro de darles un poco de visión a los que acuden y alcancen a distinguir el lugar donde deben de dejar lo que ya no utilizan. Y nos vamos al toro…
PUES BIEN podemos y debemos de escribir que sobrevivimos a este relampagueante viaje a la capital mexicana. Sobrevivimos al espantoso frio y a la pertinaz llovizna que por poco nos congelan, al aire que pinchaba nuestras mejillas y manos, mismo que descubriera a Joselito Adame y le causara una cornada barata, “barata” ya que milagrosamente una de sus costillas viró el pitón de “Estudiante” y no penetro en lugares tan delicados como los que tenemos dentro del tórax… Del viaje nuestro. Todo en orden en el trayecto, puntual salida del autobús del grupo, sabrosa platica por breves minutos antes de intentar dormir y al llegar a la periferia del coso más grande del mundo cada quien a buscar donde desayunar, les pasare un norte a aquellos que no les guste tan temprano alimentarse en los vecinos puestos de la plaza a donde el hiriente aire entra por los cuatro puntos cardinales. Descubrimos que…
A SOLO tres cuadras al sur del coso, en la calle Florida numero 21, la señora Elsa Duran tiene la “Fonda Las Tías”. Palabra que vale la pena ir, ahí es “BLB”, Bueno, Limpio y Barato. Díganlo si no es así. Dos órdenes de huevos con tocino, frijoles, cuatro tazas de humeante y rico café, cuatro sopes muy bien servidos y todo por 80 pesotes. Quede tan satisfecho y a gusto  que por lo mismo no he dudado en pasarles el norte, siempre que llegaba a la plaza a temprana hora batallaba mucho en encontrar un lugar como ese, de hoy en adelante cuando regrese y alguien me busque ya sabe dónde encontrarme.    
LO DE el restablecimiento de Joselito Adame. Va por buen camino, tan bien que entre hoy y mañana le darán el alta hospitalaria y estará listo para retomar sus actividades profesionales en dos semanas. Creo que el percance fue a causa del aire que en esos momentos soplaba con fuerza en el ruedo, inclusive al instrumentar el primer cambiado por la espalda Eolo ya se lo había avisado, buscando el triunfo le llevó al arrebato y la cornada no se la perdono el de La Punta.
LO SUCEDIDO a José Luís Angelino es inexplicable. Cierto que nadie esperaba tan desastrosa actuación, José Luís es un excelente torero y por lo mismo nos ha extrañado su desconcertante actuación, un toro a los corrales no es preocupante, suele suceder inclusive a las figuras, preocupante es su desconcentración y su pasividad para no intentar y lograr sobreponerse. Parecía no estar en una plaza, nos dio la impresión que su mente estaba en otro lado y ahora va a tener que enfrentar “nadando” las olas del tsunami que el mismo provocó. ¿Se lo perdonara la empresa?. Dificilísimo por el lado que lo veamos. Y ya para terminar.
SI VA de visita a La Villa, o a cualquier otro lugar, lleve una pequeña bolsa donde deposite su basura y luego déjela donde debe de ser… Nos Vemos.                

QUERETARO