25 octubre 2008

Escritos de taurinaos


Por Ernesto Santana

En 1700 Muere Carlos II en Madrid, sin dejar descendencia. Este Rey Enfermizo e Impotente simboliza el Naufragio de la vida económica, moral y política de España en aquel tiempo.

Lo sustituye Felipe de Anjou, Nieto de Luis XIV de Francia. Felipe V, educado en la Nobleza, lleva las fiestas Palaciegas a su corte. Al lado del lujo Barroco mas costoso esta la miseria mas desenfrenada. Los franceses abolen las fiestas de toros,

En 1725 se celebra la última gala con caballos. Termina ahí la Raza de los caballeros. Se inicia el Toreo a Pie. El 22 de Julio de 1743 se alza la primera Plaza de Toros en Madrid. El espectáculo es caótico, sin regla alguna.

Aventureros, desahuciados, borrachos, presos escapados, indios insensibles, campesinos que no cumplían con sus impuestos, sufrían terribles cornadas. El público necesitaba este espectáculo de Sangre, de sucesos increíbles y dolorosos, para sentir nueva emoción fuerte que los hiciera olvidarse de sus Problemas cotidianos. El espectáculo causaba regocijo desalmado en ese público Salvaje…..

¿Cuantos de aquellos incipientes toreros no habrán muerto al ejecutar suertes tan terribles como esperar en grupo al Toro, sentados o de Pie, o al Practicar tan diversos y espectaculares saltos frente a los cuernos de las Fieras?

Poco a Poco se van afinando los sistemas. En 1738 se publica lo que fuera la primera Revista Taurina Conocida: Metódica descripción de las Plausibles Reales Fiestas en la que se resaltaban los hechos de una corrida celebrada en Sevilla con motivo de la boda de Carlos III. Van haciendo historia los Nombres de José Daza, Juan Rodríguez, Francisco Venete, Joaquín Rodríguez ¨Costillares¨, que inventa el volapié, Miguel Canelo, primero que aparece en Documentos como profesional en el arte de torear; José Narváez, considerado como uno de los mejores de aquellos Tiempos, Algunos mas, que a estos les siguieron: Martín Barcaiztegui, ¨Martincho¨, Inmortalizado por Goya, al igual que Bernardo Alcalde y Merino, mas conocido como el Licenciado de Falces¨, Celebre por sus saltos a Trascuerno.

La Fiesta, todavía era un espectáculo bárbaro, incierto , plagado de sucesos inesperados y luctuosos, propiciado por la sed insaciable del publico por ver lances aparatosos y llenos de peligro, fue el momento mas popular de los Toros, para un Publico excitado y Grosero. ¿Y tu en que Publico estas?

Pronto mas Comentarios, su Amigo de Siempre Ernesto Santana


Arroyo...muy interesante

El público votará por el mejor novillo del concurso de ganaderías

Sábado, Octubre 25, 2008 04:37:00 Hora GMT

La empresa de la plaza de toros del Restaurante Arroyo ha decidido que sea el público quien determine al novillo triunfador del concurso de ganaderías de este sábado; para ello entregarán papeletas que serán depositadas en urnas al término de la novillada. Para el efecto nos han enviado un texto explicativo escrito por Rafael Cué.

CONCURSO DE GANADERÍAS
Por. Rafael Cué

El objetivo principal de este tipo de festejos es evaluar y disfrutar el comportamiento de los toros durante su lidia, sin importar el lucimiento que pueda tener el torero en turno.

Para lograr este objetivo se dividen en cinco rubros las calificaciones para cada ejemplar.

TRAPÍO: La armonía de las hechuras del toro, que la musculatura vaya de acuerdo con el peso y tamaño, que reúna proporción en sus extremidades, en los pitones y en su conjunto en general. Trapío no es tamaño ni exceso de dimensiones, sino armonía en el conjunto de estas. Valor 1 punto.

CAPOTE: El toro en esta etapa de la lidia se está enterando y embistiendo más por instinto que por bravura, el comportamiento durante este tercio dependerá mucho del torero al lograr que el toro embista en su viaje natural, para lograr el mayor desplazamiento de éste durante cada lance.
Defectos visibles son que el animal ponga las manitas juntas por delante como si fuera a chocar con el capote, e intente frenarse. Valor 1 punto.

TERCIO DE VARAS: Esta es la suerte más importante para medir la bravura del toro, pues éste acometerá al caballo desde largo y en más de una ocasión si es posible.

Para el concurso es importante que el animal sea colocado dentro del área señalada en el ruedo, entre más lejos mejor, siempre viendo hacia el caballo y quieto para que en ese momento el Picador empiece a torear a caballo, es decir, mover su cabalgadura dentro del área destinada para él, de izquierda a derecha viéndole de frente, alegrando al toro con la voz o haciendo sonar el estribo para fijar al animal y provocar la embestida, la cual deberá ser a galope, no andando, para pegar el puyazo antes de que el animal se estrelle con el peto y sólo ejecutando un puyazo por encuentro.

El animal deberá pelear con el caballo sin derrotar, empujando con los riñones.

Esta acción se debe repetir por lo menos dos veces, de preferencia cada vez se colocará con mayor distancia al toro, si el animal ha quedado bien picado con un puyazo o dos y se desea provocarle la embestida de más lejos en un tercer o subsecuente puyazo este ejercicio se puede realizar sólo señalando el puyazo, o sea, sin meter la puya.

De lograrse este tercio con lucimiento y respeto, el aficionado podrá disfrutar uno de los espectáculos más bellos del arte de lidiar reses bravas, la pelea con el caballo, que muchas veces ha quedado relegada sólo al campo bravo. Valor 4 puntos.

TERCIO DE MULETA: El toreo hoy en día es más que sólo la pelea con los caballos y la capacidad de los toros de recibir castigo físico. Hoy el toreo se entiende cuando el animal gracias al castigo recibido, embiste bajo el instinto de la bravura, entendiendo ésta como la capacidad del animal para pelear ante el torero para seguir la muleta por donde el diestro mande, con nobleza, fijeza y recorrido, siempre humillado y terminando de embestir a cada muletazo con la cara abajo y embistiendo con el pitón en turno. Valor 3 puntos.

PUNTO EXTRA: Puede ser otorgado por uno de los tres casos que se indican:

1) Porque el toro haga una salida muy alegre, llegando a los burladeros, con ritmo en su galope y entregándose a cada cite.

2) La pinta del toro puede ser motivo para otorgarle un punto extra, una pinta rara o un toro muy bien hecho puede sumar este punto además del trapío.

3) Que tome el toro varios puyazos de largo y con alegría.

Esto da un total de 10 puntos.

Novillada de triunfadores en Arroyo

el de Apizaco Jaime Ruiz es la revelación de la campaña


25 de octubre de 2008


Última de la temporada

La plaza tlalpense de Arroyo dará hoy por terminada su temporada luego de catorce festejos incluyendo el de esta tarde que es con los triunfadores. Y concurso de ganaderías. Por tener este esquema el cartel es por demás interesante y se espera que el coso tenga una buena entrada.

Los alternantes son: José Pedro Rodríguez, de León; Juan Solanilla, de Colombia; Jaime Ruiz, de Tlaxcala; Luis Conrado, de la capital y Fernando Alzate, de Colombia, quienes despacharán astados de Rosas Viejas, De Haro, Murillo Vega Hermanos, Huichapan y El Batán.

José Pedro Rodríguez, con 24 novilladas en su lista, viene por su quinta actuación en esta plaza dentro de la temporada y ha cortado dos orejas. Torero con cualidades, valor y sabe correr la mano.

Juan Solanilla saldrá por cuarta ocasión en Arroyo y a pesar de no haber cortado apéndices ha tenido buenas actuaciones, fallando con la espada. Tiene valor, determinación y buenas maneras.

Jaime Ruiz, de Tlaxcala, es la revelación de la campaña y ha toreado 8 novilladas en su carrera y en esta plaza ha cortado una oreja y ha sufrido una cornada. Cubre los tres tercios dejando ver empaque de torero fino con personalidad y valor, además tiene carisma y ha entrado en el ánimo del público.

Luis Conrado ya es conocido de la afición por su valor, carisma y su muy personal sello de practicar el toreo. Conrado se dio a conocer en esta plaza y tiene un rabo en su haber, el segundo que se corta en Arroyo.

Fernando Alzate, también de Colombia, debutó en esta plaza este año y ha sumado tres tardes. Con un saldo de una salida al tercio, una vuelta y una oreja. Dejando ver entrega y buenas maneras con escuela e idea de lo que está haciendo.

Las ganaderías citadas han enviado buenos encierros bien presentados y que han dado juego para el lucimiento de los alternantes.

publicado en el ESTO


"El Payo", listo para el doctorado

Octavio García "El Payo", flanqueado por Julio Esponda y su apoderado Alberto Elvira. Foto: Alejandro Gallardo/ESTO

25 de octubre de 2008


Este día cerrará su preparación

Horacio Soto Castro

El jueves por la noche se organizó una rueda de prensa en un restaurante de Polanco en la que, básicamente, el novillero Octavio García "El Payo" agradeció las atenciones que han tenido para con él durante su carrera de novillero y principalmente por su campaña de este año en España y Francia y por estar pendientes de los percances que sufrió.

Con él estuvieron el licenciado Julio Esponda, director de Tauromagia, y su apoderado Alberto Elvira, donde manifestó que está listo para recibir el entorchado de matador de toros, el domingo, en la Vicente Segura de Pachuca.

Hoy estará en alguna ganadería queretana para acabar de tomarle el ritmo al toro mexicano, aflojar los músculos, tomar el temple. "El Payo" se mostró tranquilo, feliz de convertirse en matador de toros, luego de una intensa campaña de novillero.

Octavio García ha manifestado reiteradamente que su mayor ilusión y su meta es ser figura del toreo y por supuesto de ahí que se arrime en cada tarde en que actúa sin importarle su integridad física.

Quiero que me respeten mis compañeros y el mismo público y que valoren debidamente mi desempeño dentro del ruedo. Para llegar a ser figura se necesita pisar terrenos prohibidos, ha mencionado y por eso siempre está en esa peligrosa zona donde las cornadas están a la orden del día.

"El Payo" viene de una intensa campaña en ruedos de España y Francia, en que consiguió sonoros triunfos incluyendo la plaza Monumental de Las Ventas, donde además cuajó una gran faena, cortando una oreja, que dejó impresionados a los madrileños y a los mismos del tendido siete que se precian de ser los máximos conocedores. Pero también probó lo amargo de una cornada que le infirió su segundo novillo y que lo mantuvo inactivo algún tiempo.

Esa fue la primera de las cuatro cornadas que sufrió con triunfos al canto. Y triunfó en las plazas de Bilbao, Barcelona, Sevilla y otras plazas importantes.

Aquí en México hizo una campaña triunfal cortando orejas e impresionando a la afición de la Plaza México. También triunfó fuerte en Aguascalientes y en las demás plazas en que actuó.

Su última novillada fue el 1 de octubre en Guadarrama, cortando una oreja.

Varias eran las empresas que deseaban darle la alternativa a Octavio, entre ellas la de Jaén, España, pero tuvo primacía la de Pachuca.

Octavio se distinguió como torero desde niño en que ingresó al grupo de Tauromagia Mexicana, manejado por Julio Esponda.

Publicado en el ESTO.


FOTO

"El Tigre de guanajuato"
clic' en la imagen

V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AFICIONADOS PRÀCTICOS

clic' en la imagen para ampliar

BOLETIN PRENSA

PLAZA DE TOROS “NUEVO PROGRESO” DE GUADALAJARA

TRES MAGNOS FESTIVALES

4:30 DE LA TARDE

SÀBADO 25 OCTUBRE – VIERNES 31 OCTUBRE

SÀBADO 1º NOVIEMBRE DEL 2008

IN MEMORIAM DE CARLOS VARGAS +

SE DISPUTARAN EL ESTOQUE DE BRONCE

ERALES Y NOVILLOS DE LA GANADERÌA DE MATANCILLAS

ENTRADA TOTALMENTE GRATUITA

AGRADECEMOS DE ANTEMANO SU APRECIABLE LABOR INFORMATIVA Y LA PROMOCIÒN DE ESTOS EVENTOS CUYA REALIZACIÒN RESPONDE A LA SENSIBLE AFICIÒN DE LOS PARTICIPANTES QUE VIENEN A TOREAR A GUADALAJARA VESTIDOS DE ILUSIONES Y SUEÑOS DE ORO.

CON LA FIRME IDEA DE PROMOCIONAR ESTA OTRA MIRADA DE LA FIESTA BRAVA Y CON ELLO FOMENTAR LA AFICIÒN.

TAMBIEN EN ESTOS EVENTOS SE CONSIDERA LA IMPORTANCIA Y CATEGORIA DE LA PLAZA DE TOROS “NUEVO PROGRESO” ESTE PRESTIGIO GANADO EN LOS FESTIVALES ANTERIORES HACE DE ESTE V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AFICIONADOS PRÀCTICOS EL DE MAYOR RESONANCIA EN NUESTRO PAÌS.

EN LOS PROXIMOS DÌAS HABREMOS DE DAR A CONOCER LOS CARTELES MIENTRAS ESTO SUCEDE OFRECEMOS UNA LISTA DE LOS PARTICIPANTES:

FLAVIO HERNANDEZ DE GUADALAJARA

JESUS LARA DE MIHOACAN

OSCAR FRANCO DE AGUASCALIENTES

FRANCISCO PRECIADO DE GUADALAJARA

PABLO VELEZ DE LA PAZ BAJA CALIFORNIA

MANOLO CARDENAS DE TORREÒN COAHUILA

JAVIER MARTÌNEZ DE TIJUANA

JESUS SEPULVEDA DE MONTERREY

ROBERTO JOSÈ PEDROSA DE GUADALAJARA

EDGAR BADILLO DE ZACATECAS

ALBERTO MARTÌNEZ DE GUADALAJARA

JESÙS DE LEON DE GUADALAJARA

MIGUEL CASANUEVA DE TLAXCALA

JIM VERNER DE USA

MARIO GONZALEZ LARA DE SALTILLO COAHUILA

JUAN CARLOS ALVIREZ DE MÈXICO DF

JUAN CARLOS FIGUEROA DE GUADALAJARA

GUILLERMO TORRES LIRA DE LOS ANGELES CALIFORNIA

JUAN CARLOS PORTUGAL DE LEON GUANAJUATO

DOMINIQUE BELOT DE FRANCIA

CABE DESTACAR LAS FACILIDADES Y APOYO RECIBIDO POR PARTE DE LA EMPRESA ESPECTÁCULOS TAURINOS DE MÈXICO PARA LLEVAR A CABO ESTE EVENTO.

AGRADECIENDO DE ANTEMANO LA ATENCIÒN A LA PRESENTE INFORMACIÒN.

QUEDAMOS SUS ATENTOS SERVIDORES.

PRESIDENTE COMITÉ ORGANIZADOR MVZ JUAN CARLOS FIGUEROA

LOGÍSTICA Y PROMOCIÒN J ENRIQUE RIVAS