25 octubre 2008

Arroyo...muy interesante

El público votará por el mejor novillo del concurso de ganaderías

Sábado, Octubre 25, 2008 04:37:00 Hora GMT

La empresa de la plaza de toros del Restaurante Arroyo ha decidido que sea el público quien determine al novillo triunfador del concurso de ganaderías de este sábado; para ello entregarán papeletas que serán depositadas en urnas al término de la novillada. Para el efecto nos han enviado un texto explicativo escrito por Rafael Cué.

CONCURSO DE GANADERÍAS
Por. Rafael Cué

El objetivo principal de este tipo de festejos es evaluar y disfrutar el comportamiento de los toros durante su lidia, sin importar el lucimiento que pueda tener el torero en turno.

Para lograr este objetivo se dividen en cinco rubros las calificaciones para cada ejemplar.

TRAPÍO: La armonía de las hechuras del toro, que la musculatura vaya de acuerdo con el peso y tamaño, que reúna proporción en sus extremidades, en los pitones y en su conjunto en general. Trapío no es tamaño ni exceso de dimensiones, sino armonía en el conjunto de estas. Valor 1 punto.

CAPOTE: El toro en esta etapa de la lidia se está enterando y embistiendo más por instinto que por bravura, el comportamiento durante este tercio dependerá mucho del torero al lograr que el toro embista en su viaje natural, para lograr el mayor desplazamiento de éste durante cada lance.
Defectos visibles son que el animal ponga las manitas juntas por delante como si fuera a chocar con el capote, e intente frenarse. Valor 1 punto.

TERCIO DE VARAS: Esta es la suerte más importante para medir la bravura del toro, pues éste acometerá al caballo desde largo y en más de una ocasión si es posible.

Para el concurso es importante que el animal sea colocado dentro del área señalada en el ruedo, entre más lejos mejor, siempre viendo hacia el caballo y quieto para que en ese momento el Picador empiece a torear a caballo, es decir, mover su cabalgadura dentro del área destinada para él, de izquierda a derecha viéndole de frente, alegrando al toro con la voz o haciendo sonar el estribo para fijar al animal y provocar la embestida, la cual deberá ser a galope, no andando, para pegar el puyazo antes de que el animal se estrelle con el peto y sólo ejecutando un puyazo por encuentro.

El animal deberá pelear con el caballo sin derrotar, empujando con los riñones.

Esta acción se debe repetir por lo menos dos veces, de preferencia cada vez se colocará con mayor distancia al toro, si el animal ha quedado bien picado con un puyazo o dos y se desea provocarle la embestida de más lejos en un tercer o subsecuente puyazo este ejercicio se puede realizar sólo señalando el puyazo, o sea, sin meter la puya.

De lograrse este tercio con lucimiento y respeto, el aficionado podrá disfrutar uno de los espectáculos más bellos del arte de lidiar reses bravas, la pelea con el caballo, que muchas veces ha quedado relegada sólo al campo bravo. Valor 4 puntos.

TERCIO DE MULETA: El toreo hoy en día es más que sólo la pelea con los caballos y la capacidad de los toros de recibir castigo físico. Hoy el toreo se entiende cuando el animal gracias al castigo recibido, embiste bajo el instinto de la bravura, entendiendo ésta como la capacidad del animal para pelear ante el torero para seguir la muleta por donde el diestro mande, con nobleza, fijeza y recorrido, siempre humillado y terminando de embestir a cada muletazo con la cara abajo y embistiendo con el pitón en turno. Valor 3 puntos.

PUNTO EXTRA: Puede ser otorgado por uno de los tres casos que se indican:

1) Porque el toro haga una salida muy alegre, llegando a los burladeros, con ritmo en su galope y entregándose a cada cite.

2) La pinta del toro puede ser motivo para otorgarle un punto extra, una pinta rara o un toro muy bien hecho puede sumar este punto además del trapío.

3) Que tome el toro varios puyazos de largo y con alegría.

Esto da un total de 10 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada