25 octubre 2008

Escritos de taurinaos


Por Ernesto Santana

En 1700 Muere Carlos II en Madrid, sin dejar descendencia. Este Rey Enfermizo e Impotente simboliza el Naufragio de la vida económica, moral y política de España en aquel tiempo.

Lo sustituye Felipe de Anjou, Nieto de Luis XIV de Francia. Felipe V, educado en la Nobleza, lleva las fiestas Palaciegas a su corte. Al lado del lujo Barroco mas costoso esta la miseria mas desenfrenada. Los franceses abolen las fiestas de toros,

En 1725 se celebra la última gala con caballos. Termina ahí la Raza de los caballeros. Se inicia el Toreo a Pie. El 22 de Julio de 1743 se alza la primera Plaza de Toros en Madrid. El espectáculo es caótico, sin regla alguna.

Aventureros, desahuciados, borrachos, presos escapados, indios insensibles, campesinos que no cumplían con sus impuestos, sufrían terribles cornadas. El público necesitaba este espectáculo de Sangre, de sucesos increíbles y dolorosos, para sentir nueva emoción fuerte que los hiciera olvidarse de sus Problemas cotidianos. El espectáculo causaba regocijo desalmado en ese público Salvaje…..

¿Cuantos de aquellos incipientes toreros no habrán muerto al ejecutar suertes tan terribles como esperar en grupo al Toro, sentados o de Pie, o al Practicar tan diversos y espectaculares saltos frente a los cuernos de las Fieras?

Poco a Poco se van afinando los sistemas. En 1738 se publica lo que fuera la primera Revista Taurina Conocida: Metódica descripción de las Plausibles Reales Fiestas en la que se resaltaban los hechos de una corrida celebrada en Sevilla con motivo de la boda de Carlos III. Van haciendo historia los Nombres de José Daza, Juan Rodríguez, Francisco Venete, Joaquín Rodríguez ¨Costillares¨, que inventa el volapié, Miguel Canelo, primero que aparece en Documentos como profesional en el arte de torear; José Narváez, considerado como uno de los mejores de aquellos Tiempos, Algunos mas, que a estos les siguieron: Martín Barcaiztegui, ¨Martincho¨, Inmortalizado por Goya, al igual que Bernardo Alcalde y Merino, mas conocido como el Licenciado de Falces¨, Celebre por sus saltos a Trascuerno.

La Fiesta, todavía era un espectáculo bárbaro, incierto , plagado de sucesos inesperados y luctuosos, propiciado por la sed insaciable del publico por ver lances aparatosos y llenos de peligro, fue el momento mas popular de los Toros, para un Publico excitado y Grosero. ¿Y tu en que Publico estas?

Pronto mas Comentarios, su Amigo de Siempre Ernesto Santana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada