10 julio 2011

DE TORO… UN POCO.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
HOY EN punto de la una de la tarde, hora de México, ocho de la noche por la península ibérica, por el portalwww.noticierotaurino.com.mx podrán escuchar el programa radiofónico Reencuentro Taurino de Eduardo Castillo. Al terminar, de inmediato, el debut de Sergio Martín del Campo con Oro, Seda, Sangre y Sol, de Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes. Les recordamos que el miércoles es el segundo de nuestros programas en audio desde las oficinas de este espacio cibernético y conduciendo su servidor, a las tres en punto de la tarde, diez de la noche por España, y será una sorpresa quienes estarán en el mismo, creo firmemente les va a gustar. Bastara para escucharlos que haga “pley” en el mismo lugar donde se anuncian.

COSAS DEL idioma, pereciera un trabalenguas pero es francés… Gildas Gnafoua, “El Diamante Negro”, toma la alternativa en Mejanes el 22 de abril del 2001, su padrino Fernando Cepeda, el testigo Charlie Laloe, “El Lobo”, toros de Jean Marie Pourquier.
PIERRE CACENABE fue el primer galo en hacerse matador de toros, esto sucede en la muy lejana fecha del 18 de noviembre de 1894 en la plaza de Valencia, donde don Fernando Gómez, “El Gallo”, es el padrino de la ceremonia, los toros fueron de Flores. Se le anunciaba como Félix Robert. 
A LA pinta de un toro que luce tres tonos en su pelaje, negro, blanco y castaño, llamado también colorao, se dice es sardo, y para el léxico taurino es “de tres pelos”.
YA DECÍA en pasados escritos que este fin de semana ningún coso nacional abrirá sus puertas. ¿Causantes?. Pues lo somos todos, absolutamente todos, somos cómplices, de una u otra manera o forma, por solapar desde hacen ya varios años, diría décadas, las tropelías que se estaban cometiendo y todos nos hacíamos de la vista gorda, supuestamente “por no ser de nuestra incumbencia”.
EN MADRID el número de ejemplares premiados con los honores de una vuelta al ruedo, la de Victorino Martín, y la dePablo Romero, ambas con siete reses cada una, sin olvidarnos que “Belador”, del primero, es el único burel indultado en ese coso el 19 de julio de 1982 por José Ortega Cano, en la corrida de la Prensa de ese año.  Con 4 vueltas al ruedo se encuentra la ganadería del Conde de la Corte, destacando el hecho de que dos de estos premios fueron obtenidos en el mismo festejo celebrado el 17 de mayo de 1968 durante la Feria de San Isidro, lógicamente dada la fecha. A un ejemplar de Juan Pedro Domecq se le dieron dos y esto sucede el 22 de junio de 1952. Las dehesas de Sánchez Fabrés, Marqués de Albaserrada, Murteira Grave, Guardiola Domínguez o TorrestrellaSamuel Flores, Fermín Bohórquez, la portuguesa de Emilio y José Infante da Cámara, también han recorrido la circunferencia entre otras.
EL ESPARTERO de Villalón. “Giralda molde de artistas, molde de fundir toreros, dile al giraldillo tuyo que se vista un traje negro. Malhaya sea Perdigón, el torillo traicionero. Negras gualdrapas llevaban Los ocho caballos negros; Negros son sus atalajes Y negros son sus plumeros. De negro los mayorales y en la fusta un lazo negro. Mocitas las de la Alfalfa; mocitos los pintureros; negros pañuelos de talle y una cinta en el sombrero. Dos viudas con claveles negros, en el negro pelo. Negra faja y corbatín negro, con un lazo negro, sobre el oro de la manga, la chupa de los toreros. Ocho caballos llevaba el coche del Espartero”… Nos Vemos.