26 enero 2015

Tecalco

San Pablo Tecalco, Estado de México. 26 de enero. Festival taurino. Entrada tres cuartos. Novillos de El Garambullo, ben prwsentados y desiguales en juego. Triunfo en su presentación del español Jesuli de Torrecera al cortar dos orejas y salir en hombros y el novillero Héctor de Ávila también tocó pelo.
  • Francisco Dóddoli, palmas.
  • Manolo Cortés,silencio tras dos avisos.
  • El español Jesuli de Torrecera, dos orejas.
  • Héctor de Ávila, oreja.

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  •  Por Bernarda MUÑOZ

Sábado 31 enero: 
León, Gto. 4ª corrida de feria. Toros de Celia Barbabosa para Juan José Padilla, Arturo Mácias y Fermin Rivera.
La Chona, Jalisco. Novillos de Matancillas para Roolfo Mejia “El Tuco”, Luis Miguel Cuellar, Curro de la Casa, Jorge Salvatierra, José Maria Pastor y Julio Ricaute. Erales de la misma procedencia para los alumnos de la ATMA Mauricio Arce y Alejandro Adame.
Domingo 1 febrero:
Plaza México. 15ª corrida de la Temporada. Toros de Javier Garfias para Uriel Moreno “El Zapata”,  David Fandila “El Fandi” y Mario Aguilar.
León, Gto. Toros de Bernaldo de Qurós para Daniel Luque, Arturo Saldívar y Fermín Espinosa “Armillita IV”.
Lunes 2 febrero:
Salvatierra, Gto. Toros de Cerro Viejo para el rejoneador Horacio Casas. A pie Uriel Moreno “El Zapata”, José Mauricio e Isaac Chacón.
Sombrete, Zac. Toros de José  Garfias para la rejoneadora Mónica Serrano. Los Forcados de Mazatlán. A pie Arturo Saldívar y el español Pascual Javier.
La Chona, Jal.  Corrida de feria. Toros de Santa María de Xalpa para Alejandro Talavante, Joselito Adame y Fermín “Armillita IV”.
chuypress@hotmail.com

En resumen

  • Por Oscar MEJÍA

Ayer en La México...
Renace la esperanza en Silveti - Zotoluco ya no se baja de maestro - Morante sigue en plan de hacernos el favor.

Renace la esperanza en Silveti, se notó que ya le está cayendo el veinte de que ha venido rezagándose en su afán de ocupar el puesto de figura y  ayer se ha pegado un arrimón. Algún desvelado achaca a la suerte en el sorteo el buen resultado, yo lo atribuyo a la disposición de ponerse ahí donde el frío se siente y desde luego a la lista de cualidades que atesora el hijo del rey, entre ellas el carisma. No fueron peritas, había que torear bien. La faena a su segundo fue muy interesante desde su planteamiento hasta su ejecución de gran exposición. Viento fresco para este torero la oreja ganada.

Eulalio López Zotoluco ya no se baja de maestro, todo lo hace bien y el colmillo le arrastra. Dos faenas en el mismo tono sin apuros y al primero facilón lo mató bien y le concedieron la oreja.  Al segundo mermado de facultades lo toreó con sapiencia.

Morante sigue en plan de hacernos el favor, éste como la mayoría de sus paisanos en su arrogancia no comprende que al toro mexicano hay que torearle, la raza de nuestro toro se le indigesta. Otra tarde sin pena ni gloria, más bien de lo primero. Al berrendo, que me late llevaba dedicatoria, nomás no lo entendió. 

Los toros de don Fernando no obstante jóvenes dieron juego, fueron a los caballos pronto hubo tumbos y hasta donde les permitió el peso que cargaban de más atacaron con bravura, que en esa casa hay y buena. De dulce ninguno y dejaron ver el potencial de los toreros.

Los vaticinios se confirmaron, la entrada ha sido mala. Se corrobora la incapacidad de quien está a cargo de la operación de La México para promover el espectáculo taurino. El cartel era atractivo, con tres toreros punteros a nivel mundial. Y ni así.

No hay forma que estos cuates, Alemán y su chalán, entiendan que manejar la plaza más grande del mundo es un privilegio  y una gran responsabilidad, que es la oportunidad de pasar bien o mal a la historia. 

Estos han optado por hacer las cosas mal; solamente trece, catorce o quince mil gentes, según quien lo diga, pagaron boleto en una plaza de 40 mil, en una ciudad con un potencial de 20 millones de habitantes. La pólvora en manos de tarugos no arde diría Villalpando.  

...remato En Los Medios

FOTOS DE LA MÉXICO: corrida 14

  • Las fotos son de Edmundo TOCA


Arrimón

Meritorias orejas para el "Zotoluco" y Silveti en la Plaza México

Desde El Callejón 

  • por Alejandro Escárcega

 (25 enero 2015)
Foto TOCA
Interesante resulto la 14a. corrida de la Temporada Grande 2014 / 2015 de la Monumental Plaza de Toros México, ante mas de media plaza en una tarde agradable, se lidio un encierro bien presentado de desigual comportamiento de la Ganaderia Hidalguense de Fernando de la Mora, con lo cuales el capitalino Eulalio López "Zotoluco", oreja y silencio, el sevillano José Antonio Morante "Morante de la Puebla", división y vuelta con petición y el guanajuatense Diego Silveti, al tercio y oreja con el que cerro plaza.
Abrió plaza Eulalio López "Zotoluco" (obispo y oro) con "Artista", numero 89, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 510 kilos al cual veroniqueó y remato con media; llevo hacia el piquero por chicuelinas. Después de brindar al conclave capitalino, realizo un trasteo acorde a las condiciones del astado, mostrando entrega y torería, coronada de una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le otorgo el Juez de Plaza don Jesús Morales y le entregó el Alguacilillo Armando Ortega.
Con "Seda Gris", numero 107, cárdeno claro bragado caribello y bien puesto con 498 kilos, dos largas cambiadas de hinojos en tablas y sin brindar, muletazos sin conectar con el tendido y estocada para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
José Antonio Morante "Morante de la Puebla" (verde bandera mexicana y oro) con "Carretero", numero 96, cárdeno obscuro nevado y cornidelantero con 527 kilos, aterciopeladas verónicas, rematadas con una media. El varilarguero César Morales fue tumbado en un par de ocasiones. Sin brindar, doblones en el tercio y muletazos sin trascender en el tendido; estocada y tres descabellos para escuchar división y pitos al toro.
El quinto fue "Luna Nueva", numero 101, berrendo en negro aparejado botinero y delantero vuelto con 492 kilos, buenas verónicas de recibo y brego hacia el caballo e hizo un quitazo por chicuelinas. Brindo a todos, para iniciar su trasteo con estéticos trincherazos, derechazos rematados con un afarolado en una faena pinturera, coronada con un estocada y dos puntillazos con un aviso entreverado para dar la vuelta al ruedo.
Diego Silveti (burdeos y oro) con "Anda Solo", numero 129, negro entrepelado bragado y delantero vuelto con 484 kilos, verónicas de recibo y buen quite por tafalleras. Con la pañosa, muletazos de aquí hasta allá, tanto con la diestra como con la siniestra y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; cuatro pinchazos y estocada para saludar en el tercio y arrastre lento al burel.
Cerro el interesante festejo con "Piropo", numero 48, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 503 kilos, verónicas rematadas con una preciosa media; llevo hacia el caballo por chicuelinas andantes y quito por chicuelinas. Brindo a todos para hacer la faena de la tarde, con estatuarios por alto en los medios y derechazos largos y templados y naturales no en el mismo tenor, por lo cual volvió a la diestra, tres dosantinas, rematadas con un natural y un forzado de pecho poniendo al tendido de pie y gritos de "torero, torero" del tendido, con el acero, pinchazo y estocada caída para cortar una oreja que le entrego el Alguacilillo Arturo Ramos.
Para la 15a. Corrida la Empresa anuncio a Uriel Moreno "El Zapata", "El Fandi" y Mario Aguilar con toros de Garfias.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento