03 agosto 2015

Puerta grande para Nicolás Gutiérrez en la Plaza México

Desde El Callejón
  • Por Alejandro Escárcega

 (2 agosto 2015)

En la quinta novillada de la Monumental Plaza de Toros México, se lidio un extraordinario encierro de la Ganaderia potosina de Marco Garfias, propiedad de doña Cristina Cánovas de Garfias, los cuales traían las orejas prendidas con alfileres, en una tarde soleada, con viento y con lluvia

Después del paseíllo se brindo un minuto de aplausos en memoria del recientemente fallecido ganadero Potosino don Marco Antonio Garfias de los Santos.

Abrió el festejo el Hidalguense Rodrigo Ochoa (vainilla y oro) con "Don Marco", numero 59, salinero nevado bragado y delantero vuelto con 375 kilos, verónicas de recibo y caleserinas de quite. Brindo al conclave capitalino, para ejecutar dos péndulos en los medios y tandas con la diestra a media altura y naturales en el mismo tenor, en una faena aseada con eco en el tendido, con el acero, dos pinchazos y estocada caída para saludar en el tercio y aplausos al novillo en el arrastre.

Com el cuarto de la tarde "Apasionado", numero 75, negro bragado y cornivuelto con 412 kilos, poco con el percal y espectacular tumbo al varilarguero Rafael Bolaños. Con la pañosa, se soltó la lluvia, realizando un trasteo empeñoso coronado con una estocada para escuchar palmas novlllo y novillero.

El capitalino Luis Miguel Cuéllar (burdeos y oro) con "Arquitecto", numero 74. castaño ojinegro rebarbo y delantero vuelto con 415 kilos, verónicas, chicuelinas y revolera. Con un sobrepeso notorio al torear al natural, recibió un puntazo en el muslo izquierdo, abrevio su trasteo y mato de un bajonazo para escuchar tibias palmas.

Con el quinto del festejo "Ganadero", numero 66, mulato listón y cornidelantero con 409 kilos, verónicas y chicuelinas bajo la lluvia. El banderillero Fernando Garcia Araujo se lució con los garapullos. Ya sin lluvia, naufrago lastimosamente ante las nobles y bravas embestidas del novillo, escuchando los gritos de "toro, toro" desde el tendido; estocada defectuosa para ser pitado y aplausos al novillo en el arrastre.

El debutante aguascalenténse Nicolás Gutiérrez (purísima y oro" con "Restaurador", numero 60, cárdeno obscuro y delantero vuelto con 380 kilos, nada con el percal y con la pañosa un trasteo molestado por el vendaval, derechazos y empitonado al tratar de querer rematar por la espalda, quedando atravesado; naturales al mejor novillo del encierro y con la toledana, pinchazo y estocada trasera para cortar una oreja que le otorgo el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Juan Vázquez y le entrego el Alguacilillo Armando Ortega.

Cerro plaza con "Potosino", numero 36, cárdeno claro nevado bragado meano y cornidelantero con 405 kilos, verónicas y chicuelinas de recibo. Le brindo al matador Juan Pablo Sánchez para realizar la mejor faena de la tarde, un trasteo pleno de torería coronado con veterana estocada para cortar una merecida oreja que le entrego el Alguacilillo Arturo Ramos.

El publico salió mojado pero muy satisfecho de la buena novillada que disfruto.


La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

TLAQUEPAQUE: CASANUEVA EL PRIMER TRIUNFADOR