18 mayo 2011

Conmemoran centenario del natalicio del Maestro

18 de mayo de 2011
ANOCHE en el edificio de la Lotería Nacional, en una breve ceremonia, se presentó el billete de la Lotería en que aparece la efigie del Maestro Fermín Espinosa "Armillita Chico", para conmemorar el centenario de su natalicio. 
Además se presentó el libro que escribió Carlos Arévalo, que se presentará también el 24 de este mes en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de Las Ventas, en Madrid. En la foto aparecen los hermanos Espinosa: Manolo, Fermín y Miguel, así como Arévalo y el director de la Lotería Nacional. (Foto: Érik Estrella)
ESTO
PREGUNTAS Y OTRAS COSAS HISTÓRICAS Y DE INTERÉS.
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

POR UN sinfín de casualidades, de contratiempos y hasta de ajustes imprevistos, suele suceder que el encierro comprado a “X” ganadero sea cambiado de coso a otra población de última hora, lógico y entendible que esto es antes salga la debida publicidad. Hacen ya muchos años uno de ellos iba a ser lidiado en Murcia y sin embargo se hizo en otra plaza, los toros fueron bautizados como, por orden de su lidia, PapiroteAmargaoAzafránCurtidor(…) y LatigueroOculto el quinto de esa tarde pues en el estaría la contestación de mi pregunta-adivinanza. ¿Recuerdan ustedes esa corrida, quienes la conformaban, la fecha y lo que sucedió esa tarde?. Mañana la respuesta.
¿CONOCEN USTEDES el nombre del único torero muerto en el ruedo de la plaza México?. Mañana la respuesta.
19 DE abril de 1959. Por primera vez se trazaron las circunferencias concéntricas en el ruedo de Madrid. Estas marcas delimitan el terreno que no deben traspasar los picadores a la hora de ejecutar la suerte y aquel que marca el límite donde los diestros deben dejar al toro para iniciar dicha suerte.
UN TORO zurdo es aquel que tiene un cuerno más cortó que otro.
12 DE octubre de 1963. El matador de toros Emilio Oliva, que esa tarde confirmaba la alternativa, resultó herido gravísimamente. En su reaparición, meses más tarde, resultaría nuevamente herido de importancia, como en otras dos ocasiones más, convirtiéndose en uno de los diestros más duramente castigado por los toros en la historia de la plaza madrileña.
4 DE junio de 1970. Se celebra la habitual Corrida de la Beneficencia en la capital hispana, con un único espada que torea desinteresadamente seis toros de diferentes ganaderías: Paco Camino. El maestro de Camas, establecería el récord de orejas cortadas por un  torero en un solo festejo en la plaza de toros de Las Ventas: ocho en total.
SON CUATRO los toreros que han caído muertos en la plaza de Las Ventas. Félix Almagro abre la tétrica lista ya que el 13 de julio de 1939 sucede su percance. En 1941 es el negro turno del destino de Pascual Márquez. En 1961, tarde en que en el cartel estaba anunciado nuestro paisano Jesús Delgadillo López, “El Estudiante”, el subalterno apodado como “El Coli” muere en ese coso. El ultimo, y esperamos así lo sea, fue el también banderillero con el alias de “El Campeño”. 
HABLANDO DE México… En el Distrito Federal, El Toreo estuvo situado en la colonia Roma, aunque se conocía mas como El Toreo de la Condesa ya que en esos espacios fueron parte La Hacienda de la Condesa, que con el paso de los años daría nombre a la colonia y desde luego el coso lo heredaría. ¿Por qué de La Condesa?... Su propietario, el Conde de Miravalle, de los más ricos señores del virreinato, se la regaló a su esposa, razón por lo que se le comenzó a conocer a esa superficie como la Condesa. El primer cartel rezaba… “Inauguración provisional de la nueva plaza de toros de El Toreo, S.A. Domingo 22 de septiembre de 1907. 8 toros de Tepeyahualco 8”. Fue un festejo mixto en el que actuaron el sevillano Manuel González “Rerre” quien otorgó la alternativa a Agustín Velasco “Fuentes Mexicano” de León, Guanajuato. Actuaron también miembros de la Cuadrilla Juvenil Mexicana, la de Enrique Merino, “El Sordo” con Samuel Solís, Pascual Bueno y Jesús Tenes quien mató al cuarto novillo, octavo de la lidia, y que le cedió don Samuel Solís. Lo destacado de la tarde fue la vuelta al ruedo de Agustín Velasco, por la estocada al toro de su alternativa de nombre “Barrileto”, primer toro lidiado en la nueva plaza.
POR ALGO lo dijeron… “Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico. Si hubiese sabido transportar esa violencia estética, sería un teatro heroico como La Ilíada… Una corrida de toros es algo muy hermoso”. Ramón María del Valle-Inclán… “El toreo es un doble ejercicio físico de integración espiritual en el que se valora el significado de lo humano heroicamente o puramente: en cuerpo y alma, aparentemente inmortal”. José Bergamin… “La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda”. José Ortega y Gasset… “El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet. Es un mundo abigarrado, caricaturesco, vivísimo y entrañable el que vivimos los que, un día soñamos con ser toreros”. Camilo José Cela… “Las broncas se las lleva el viento y las cornadas se las queda uno”. Rafael “El Gallo”… Nos Vemos.  

EL EPIGRAMA DE HÉCTOR BUDAR

PUEBLA 13 DE MAYO 2011
MOVILLADA DE FERIA

Tendido semi vacío
La novillada que vimos,
Con tres mansos del Rocío
Igual los Cuatro Caminos.

Traían ganas los toreros,
Aguilar, Garza, Amador,
Con ansias de novilleros
Le echaron mucho valor.

David al tercio primero,
A su segundo entendió,
A este manso matrero
Una oreja le cortó.

Lorenzo tiene empaque
Y de herencia un buen saldo,
Tiene haber pa´ que destaque,
Su raza viene del Galgo.

Oscar en esta jornada
Una oreja se llevó
Y también una cornada,
Del toro que lo corneó.

Héctor Budar