18 enero 2015

ARTURO MACÍAS LLEGA AL INDULTO 17 EN SU CARRERA

ARTURO MACÍAS DERROCHA ARTE, LLEGA AL INDULTO #17 EN SU CARRERA

Una tarde de emociones, arte y pasión la vivida en Rincón de Romos, Aguascalientes, Arturo Macías consiguió una faena de altos vuelos a un gran toro de la ganadería de San Fermín, propiedad de su apoderado el matador de toros Fermín Espinosa.
Un lleno total presagiaba una tarde de encantos taurinos, Arturo Macías con el segundo de su lote un astado de nombre “Gabán” de 490 kilogramos construyó una faena reposada, sentida y profunda, misma que comenzó con verónicas de parsimonia, luego del puyazo se llevó los olés fuertes gracias a una concatenación de quites iniciados con chicuelinas, tafalleras, continuados con caleserinas y rematados con un lucida revolera.
Muleta en mano los doblones de Macías dominaron la escena, luego por derecha la labor fue creciendo, llegaron los naturales lentos, profundos que mostraron el gran momento que Macías vive. La pelea de gallos se escuchó en los tendidos y Macías se recreó  nuevamente en los muletazos por derecha y el remate de pecho sin faltar los molinetes de rodillas. Larga fue la labor, muletazos en redondo que hicieron el delirio del tendido donde los pañuelos blancos se asomaron y al fin llegó el indulto de “Gabán” el número diecisiete en la carrera del torero de Aguascalientes. Tanto Macías como su apoderado Fermín Espinosa, en este caso triunfando como ganadero, dieron la vuelta al ruedo.
Con el primero de su lote Macías estuvo entregado y voluntarioso hasta obtener una salida al tercio con mucha fuerza.
FICHA
Lleno a reventar en la plaza de Rincón de Romos, Aguascalientes. Se lidiaron astados de la ganadería de San Fermín que fueron buenos. Fue indultado el cuarto de la tarde de nombre “Gabán” de 490 kg.
  • Arturo Macías: Al tercio y dos orejas y rabo simbólicas tras el indulto
  • Mario Aguilar: Palmas en ambos
  • Ernesto Javier Tapia “El Calita”: Dos orejas y oreja

Al final del festejo Arturo Macías y El Calita salieron en hombros de la afición.

RESULTADOS


  • Por Bernarda MUÑOZ

Juchipila zac.-  Poco más de media entrada Tarde agradable y de buen ambiente
2 toros de puerta grande buenos-4 toros de sierra brava muy bien presentados buenos en general
  • Monica Serrano en el primero vuelta al ruedo y en el segundo al tercio.
  • Israel Téllez muy bien en los tres tercio pierde las orejas por pinchar al tercio, en el segundo en el mismo tenor el toro se amorcilla y pierde las orejas al tercio.
  • Jorge Sotelo bien en sus dos toros ovación en ambos.
Rincón de Romos, Ags. Entrada lleno. Toros de San Fermín buenos. Destacando el tercero de arrastre lento y el cuarto Indultado. Macías y Calita salen en volandas
  • Arturo Macías, al tercio y dos orejas y rabo simbólicas del indultado.
  • Mario Aguilar, palmas y silencio.
  • Ernesto Javier Calita, dos orejas y dos orejas.
San Antonio Cuaxomulco, Tlax. Entrada lleno. Toros de Cerro Viejo, buenos.
  • Rafael Ortega, oreja y dos orejas.
  • Karla de los Ángeles, oreja y palmas.
Ubaque (Cundinamarca) Colombia. Entrada lleno con gran ambiente. Toros de El Paraíso de Don Jerónimo Pimentel, buenos en general. Vargas y Angelino salieron en hombros.
  • Sebastián Vargas, palmas y dos orejas y rabo simbólicas del indultado.
  • José Luis Angelno, oreja y dos orejas.

LEÓN, Guanajuato.  Novillada de feria. Coso Monumental “La Luz”. Entrada: más de un cuarto. Novillos de Real de Saltillo, siendo uno bueno, el quinto con arrastre lento y dos ovacionados en el arrastre, los demás fueron complicados. 
  • Nicolás Gutiérrez: al tercio con un aviso y un aviso; 
  • Diego Sánchez: al tercio, dos orejas y el trofeo en disputaSalvador “Mosco” Suárez; 
  • José María Pastor: un aviso y una oreja. 

Al final Diego Sánchez fue paseado en hombros.
  

PLAZA MÉXICO , la decimotercera / Toro a Toro / PONCE DOS OREJAS / JUAN PABLO SÁNCHEZ UNA con el regalo

Monumental Plaza México
13°. corrida, 2014/15. 
18 de Enero. 4:30 PM


CLIMA.- sol de invierno, agradable para ver torear- rachas molestas al final
ENTRADA.- media en numerado- vacío en general
  • Emiliano GAMERO (Vino y pasamanería): OVACIÓN
  • Enrique PONCE (tabaco y oro): DOS OREJAS- APLAUSOS
  • Juan Pablo SÁNCHEZ (obispo y oro): APLAUSOS- SALIDA A LOS MEDIOS- OREJA
  • Juan Pablo LLAGUNO (marino y plata): OVACIÓN-APLAUSOS
  • Toros de: 1 Rancho Seco rejones.-  malo
Teófilo Gómez  promedio  502 kilos.- 1 toreable facilote- 2 toreable-3 malo 4 malo 5 muy malo difícil 6 malo 7(regalo) malo.
    Juez de plaza Gilberto Ruiz Torres.- sin problema, bien los premios Asesor Conrado García
    • Por Oscar MEJÍA.
    Saludan en el tercio los 3 
    Primero GAMERO - 196 Erudito 500 kilos Rancho Seco rejones.-  garrocha en mano y hace floreo de preparación,  lo recibe a porta gayola- bien presentado sale suelto , se rueda con él con la garrocha- el de rancho seco no colabora mucho- con el de castigo a toro parado cerrado en tablas, , lo saca y en buen sitio clava- el socio hace cosas feas, huye- por dentro lo aguanta  y clava otro- el toro en franca retirada- banderillas: 1 de largo  lo cambia y calva con ovación en respuesta- luce al tordillo y le aplauden-2con las mismas maneras clava en los medios y el graderío muestra fuerte su aprobación- cambia- torea con alegría y luce a la jaca colorada- 3 el toro va metiéndose al ritmo del torero que lo está haciendo todo y bien- 4 falla, corrige  lo cambia y clava- el toro busca las tablas- 5cortas, lo torea a la grupa, , clava- tocan a muerte,con el toro casi o parado pincha, media trasera, dobla OVACIÓN

    Segundo LLAGUNO (confirma alternativa)- 87 Pirulero 485 kilos.- justo de presencia, salida regular, avanto trata de lancear llaguno y sale suelto. - en los medios lo lancea a la verónica muy apenas por lo bobo del toro-  puyacito- chicuelinas  4 1/2, aplausos- 2 1/2  pares banderillas de cuadrilla.
    Ponce padrino cede los trastos a llaguno- brinda a alemán- Por alto y el toro se va- izquierda, gazapón, tanda que se aplaude- derecha, buena tanda con óles- buenos rechazos a bondadoso- izquierda, se hace bolas  y vuelve a la diestra, el toro paso a paso y llaguno lo aguanta desatando el entusiasmo allá arriba-  se va a menos la faena y busca la espada, aliña y pincha caído, tarda la escena, golpe AVISO, 2 golpes. OVACIÓN

    Tercero PONCE - 127 Liberador 497 kilos.-castaño, joven de cara, avanto, suelto, corretea, huye, le da uno ponce y lo mismo,, verónicas, lances a piés juntos recogiendo, celebrados- sulto corretea el castaño, se dejó castigar, no mucho- quite y remate con óle!.- tres pares de cuadrillas. 
    Juan Pablo regresa los trastos. - da de tanteo  por abajo se va suelto el toro- derecha, buena tanda, bruscas embestidas- otra buena tanda festejada- siempre de muleta atrazada liga otra seri de óles!- izquierda, sin acomodo por ese lado- derecha da la mejor tanda , torero!- en tablas empieza con las baratijas que muchos tragan- le da la ultima tanda en tablas- izquierda, prepara con medios pases, gran estocada, salen pañuelos como para dos orejas, el juez las otorga DOS OREJAS

    Cuarto SÁNCHEZ - 49 Mexicano 490 kilos.- feo cara joven, justo de presencia, sale avanto- juan pablo trata de recogerle, sigue suelto y quiere brincar, no hace caso, lo brega con garbo- piquete, casi nada- pares de cuadrilla, el toro arrancándose de media distancia.
    empieza de tanteo dando largo- derecha, tandita y el toro dobla las manos- buena tanda el morito rebrincando- izquierda, rasca, va derrotando,logra uno bueno- derecha, no se acomoda, uno bueno- el toro sin gracia parado- se mete entre los pitones y le saca uno a uno- el torero pone de su parte, sin tela pácortar- monta la espada, pincha, 3/4 en buen sitio y dobla. APLAUSOS 

    Quinto PONCE - 143 Sobrino 510 kilos.- feo, silleto,  cariavacado. salida incierta, se pone por delante, ponce lo brega, rasca - se escupe doliendose, le tapan y le dan no mucho, ponce lo prueba y el morito hace cosas raras- pares de cuadrilla. les pone la cabeza arriba.
    Le da para empezar de tanteo a media altura y le baja la mano al paso- pone en apuros a ponce el incierto  que tira más derrotes y se suda el terno- d4recha, insiste ante las descompuestas embestidas, prueba, dudas, un marrajo- va por la espada, aliviándose pincha, trasera con habilidad. APLAUSOS

    Sexto SÁNCHEZ - 69 Cascabel 530 kilos.- justo de presencia, cara joven, avanto, incierto, viniendo incierto lo lancea juan pablo- se cae el socio,  va al caballo con flojera y ni un pelo le parten- 3 pares de cuadrillas, el morito echando la cabeza arriba.
    empieza recogiendolo a media altura, con torerismo- derecha, 3 largos y buenos con óles! fuertes- tres más erguido templando, airecito molesto, el socio acortando el recorrido- la faena baja de tono- con la misma mano templando torea sabrosa tanda- sigue por ese lado y culmina con la dosantina medio atropellada- la muleta sigue en la diestra, muletazos a media altura al de teofilo que embiste con el chipo por delante- se mete entre los pitones cambia de mano y la faena llega a su mejor momento, con el publico metido y feliz.- derecha, se raja el toro de plano- se mete con él decidido el torero ante el sordo peligro del morucho - faena impredecible de buena- va por la espada, lo pincha, otros, intenta descabellar, tumba. SALIDA A LOS MEDIOS

    Séptimo LLAGUNO -135 Madrino  505 kilos.- feo, escaso trapio, cariavacado, revoltoso- lo torea juan pablo a la verónica- poco castigo- pares de cuadrillas, el toro viniendo claro a media distancia.- JUAN PABLO SANCHEZ anuncia regalo.
    se dobla cortandole el viaje, pero se lo celebran- le da con la derecha el toro yendo- otra tanda sin acomodo- izquierda, sin acomodo- cambia de mano, lo desarma- el toro sin transmision, le da con la derecha, lo desarma- con esa mano tiene un error muy grave este chamaco, al despedir lo toca con la armella y el toro regresa encima- pases van con la izquierda muy despegado por lo tanto no emociona- se desconcierta le saca derechazos voluntariosos y le aplauden- monta la espada y deja casi entera en buen sitio- dobla. APLAUSOS

    Octavo SANCHEZ regalo 137, Compadre, 498.-  bien puesto, feo poco trapío, peludo sale huyendo de los capotes, avanto- verónicas y larga para las corrientes embestidas- lo echan encima y se cae, ni un pelo- pares de cuadrilla, se duele, sin humillar.
    le da de tanteo para empezar, trincherazo y el socio se cae - cobn la derecha logra algunos buenos- izquierda, con la cabeza arriba los pases no lucen- le pone voluntad el diestro, el morito no tiene nada- logra buena tanda con la diestra que el tendido agradece- cada vez más corto el viaje termina cayendo- mérito la insistencia y los aplausos son fuertes- mucho aguanta y gana la voluntad de la clientela- deja gran estocada que tumba, sale pañuelos, muchos, OREJA




    Murió Germinal Ureña.‏

    UN ÁNGEL MORENO, GERMINAL UREÑA YA ESTA EN EL CIELO.
    • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
    NI HABLAR, también los hombres de enorme corazón mueren, ellos a los que ese músculo no les cabe en el pecho y que son todo bondad, los que se deshacen por servir a sus semejantes cumplen un ciclo y el de mi amigo del alma Germinal Ureña Prieto dejó de trajinar la madrugada de hoy sábado en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El cáncer, el cáncer…
    GERMINAL NACIÓ en la portuguesa isla de Timor, desde muy joven llegó al Distrito Federal, donde nacieron sus hermanos Liberto “El Coleto”, Paco y varias mujercitas. Con el paso de los años decidió hacerse torero y radicó por varios años en Aguascalientes, concretamente en una las bodegas de la plaza San Marcos, fue aquí cuando el guarda plaza, don Jesús Alonso Martínez, creador de la Cuadrilla de los Niños Toreros de esta ciudad, le enseñó a manejar los hilos y las agujas con las que confeccionaba los ternos de los pequeños toreros, labores que al paso de los años perfeccionó hasta ser reconocido como el mejor sastre taurino de México cuando decidió vivir en la capital azteca.
    TUVE LA suerte de acompañarlo la tarde de aquel lejano 20 de mayo de 1962, fecha en la que debutó en la plaza México, vestido de obispo y oro que se calzó en el hotel Vermont, en la habitación solo estábamos su mozo de espadas, su fiel y eterno acompañante Fernando Méndez “El Magañitas”, su servidor y quien esa tarde fungía como su apoderado, Jesús Dávila, después juez de plaza del coso de la colonia Noche Buena. Festejo muy importante para mi querido Germinal ya que abandonó la plaza a hombros de una multitud que le llevó hasta al hotel con el coro consagratorio de ¡Torero! ¡Torero!... Dos tardes más regresó pero ya sin la suerte deseada. 
    FUERON VARIOS los meses que me ofreció casa y alimentos de manera fraternal, nunca voy a olvidar esa media taza de avena con la que desayunábamos antes de partir a entrenar al coso más grande del mundo a las seis de la mañana en punto, regresar y de inmediato ayudar a sus labores de arreglar la ropa de torear, que ante mi desconocimiento en esas labores, convertirme en “gerente general” de barrer y trapear la pequeña casa, de ir a comprar los enseres que se iban requiriendo y abrir la puerta de las personas que iban llegando. Media taza de avena y un plato de fideos al medio día solamente, la economía escaseaba pero ni quien notar el hambre, la camaradería era el constante plato fuerte.
    HOY EL Señor se apiadó de este moreno gigantón de cárdena cabellera desordenada y de tan noble corazón, el habano y la copa de tinto que acostumbraba en sus años de salud quedan en el olvido, no así el recuerdo que eternamente le guardaremos a los que ayudó.
    ME DOLIO la noticia pero algún día tenderé el gusto de darle un abrazo muy fuerte, así es la vida, lo hare cuando ya no la tenga…
    PARA TERMINAR… Mi queridísimo “Manotas”… Nos Vemos.   

    HOY EN LA MÉXICO

    venga empresa, CÁRGUELE!

    PARA HOY

    Domingo 18 de enero.
    Plaza México. 13ª corrida de feria. Toros uno de Rancho Seco y seis de Teófilo Gómez para Enrique Ponce, Juan Pablo Sánchez y la confirmación de Juan Pablo Llaguno.
    León, Guanajuato. Novillada de feria. Novillos de Real de Saltillo para Diego Sánchez, Nicólas Guitérrez y José María Pastor.
    Juchipila, Zacatecas. 1ª corrida de feria. Toros de Sierra Brava para la rejoneadora Mónica Serrano. Los Forcados de Mazatlán. Israel Téllez y Jorge Sotelo.
    Rincón de Romos, Aguascalientes. Toros de San Fermín para Arturo Macías, Mario Aguilar y Ernesto Javier “Calita”.
    San AntonioCuaxomulco, Tlaxcala. Toros de Cerro Viejo para el mano a mano de Rafael Ortega y Karla de los Ángeles.