08 abril 2012

SEVILLA EN PLENO

enviada por Gaby FERRER

Juan Belmonte. Un día como hoy hace cincuenta años murió un genio de los toros.


 
Portal Taurino.com

Juan Belmonte 

Sevilla, 14 de abril de 1892

Primera vez de luces: Elvas (Portugal), el 20 de mayo de 1909 (el festejo estuvo anunciado para el día 16, pero fue suspendido por lluvia).

Primera vez que mató un novillo: inauguración de la plaza de El Arahal (Sevilla), el 24 de julio de 1910.

Primera vez en la Real Maestranza (sin caballos): agosto de 1910, con Bombita IV y Pilín.

Temporada 1911: toreó la novillada del Domingo de Resurrección en la Real Maestranza. Le dieron tres avisos, no pudo matar. Toreó una vez en Lorca, bajo el nombre de Pichoco, al que sustituía (salió a hombros)

Temporada 1911: Toreó tres novilladas en Valencia (en la primera fue cogido). Tuvo acogida en la prensa, que le llamó “diamante en bruto”.

Debut con caballos: Real Maestranza de Sevilla, el 21 de julio de 1912, en corrida organizada por la Hermandad de San Bernardo para recaudar fondos, con Larita y Francisco Posadas, y novillos del duque de Tovar. Tras la corrida, “una muchedumbre lo llevó a hombros hasta su casa”. Fue “mi consagración, mi triunfo definitivo como novillero”. Esta temporada toreó más de 20 novilladas.

Debut en Madrid: el 26 de marzo de 1913. Con Curro Posadas, y novillos de Santa Coloma, “en la desaparecida Plaza de la carretera de Aragón, esto es, la Plaza de Madrid de Lagartijo y Frascuelo, deGuerrita yFuentes, del Espartero…, sita donde actualmente está construído el Palacio de los Deportes de dicha ciudad”. El 11 de abril siguien vuelve a obtener rotundo éxito en Madrid, y la afición se revolucionó.

Alternativa: 16 de septiembre de 1913 en Madrid, actuando de padrino Machaquito.

Temporada 1915: plena competencia con Joselito el Gallo. Triunfo en la de Miura de Sevilla, y 4 mano a mano con Joselito, 2 en Sevilla y 2 en Madrid (en la última fue cogido en dos ocasiones por un Parladé).

Temporada 1917: 97 corridas. La más brillante de su vida torera. Se presenta en Perú el 20 de diciembre, y en el coso limeño lidia 12 corridas

Temporada 1920: 30 corridas. Lidia en la Maestranza el 17 de abril. Ese año su competidor, Joselito, es cogido mortalmente) en Talavera.

Temporada 1921: 60 corridas

Temporada 1922: anuncia su retirada en Lima (Perú)

Temporada 1924: tras una ausencia de dos temporadas en los ruedos españoles, vuelve de rejoneador en Sevilla, el 8 de junio, y el día 25 repite en Badajoz. El 26 de agosto torea en Zumaya y uno dePérez Tabenero le corneó tardando dos meses en curar: ver fotografía de la cogida.

Temporada 1925: La de su reaparición con 19 corridas y un festival, el de Zumaya. Grandes éxitos, en especial la tarde del 11 de junio en Sevilla, Corpus, de la Prensa (montaría y actuaría en las de la Prensa de los años 25, 26 y 27). Esa tarde con toros de Félix Suárez corta un rabo y le da la alternativa al Niño de la Palma, el padre de los Ordóñez. El 29 de septiembre, día de San Miguel, corta otro rabo en Sevilla a un toro de Peñalver, alternando con ChicueloPepe Belmonte. Y corta un tercer rabo en Sevilla el 1 de noviembre con toros de Urquijo, alternando conAntonio Márquez y Pepe Belmonte.

Temporada 1926: Torea la de la Prensa de Sevilla el 3 de junio, sin trofeos, pero en San Miguel, el 28 de septiembre , vuelve a cortar un rabo a uno de Moreno Santamaría, alternando Chicuelo y Valencia II. Y también corta un rabo aun Urquijo en la corrida de cierre de la temporada en Sevilla el 24 de octubre de ese año.

Temporada 27: En estos años no torea en el ciclo ferial sino que lo hace después. Vuelve a la de la Prensa de este año, el día de San Miguel y tiene una de sus tardes más gloriosas, pues corta cuatro orejas, dos rabos y una pata a los astados de Pérez de la Concha. El trofeo de la pata sólo Belmonte lo obtiene en Sevilla como matador - como novilleros lo ganan Antonio Márquez y Pepe Luis Vázquez- siendo frecuente en muchas plazas. Esa tarde alternaba conChicuelo y el Niño de la Palma que se fueron de vacío.

Temporada 1934: 32 corridas. Director de lidia en la corrida oficial de inauguración de Las Ventas de Madrid (21 de octubre). El 28 de octubre vuelve a lidiar en Las Ventas, con gran triunfo. En este coso corta un rabo a un toro de Carmen de Federico en una corrida benéfica para los parados. Vuelve a Sevilla, después de siete años, para ayudar a Pagés en su lucha contra los ganaderos, a final de temporada. En la de San Miguel corta una oreja a uno de Pérez de la Concha. En la de cierre de la temporada el 28 de octubre, corta un rabo a uno de Clairac, alternando con el Niño de la Palma y Cagancho.

Temporadas 35-36: lidia algunas corridas antes del estallido de la Guerra Civil. Y en plena Guerra, en un festival homenaje al Ejército Nacional, el 18 de octubre del 36, corta un rabo.

Primer apoderado: Calderón.

Como rejoneador: Tras la Guerra Civil, se dedica la ganadería y por pura afición al rejoneo. Se había presentado a caballo antes en Sevilla en 1924, el 8 de junio, en una corrida a beneficio de la Hermandad del Cachorro, alternando con el Niño de la Palma y Manolo Belmonte,cortando tres orejas a dos toros de Rincón, pero es en los años cuarenta cuando actúa más a caballo, hasta nuev tardes más, siete de ellas festivales benéficos, en Sevilla.

Otros datos: nació en la sevillana calle de la Feria, número 72. Bautizado al lado, en la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum. Su abuelo, que procedía de Algodonales (Cádiz), poseía en la misma casa una tienda de quincalla, que después pasó al padre. Ensayó por vez primera sus actitudes taurinas en las cercana ventas del ex-matador Cara Ancha y de Camas (Sevilla). Luego comienza a frecuentar el campo de Tablada, en las afueras de la capital sevillana, en las noche en que había ganado. En su debut con caballos en la Real Maestranza obtiene un rotundo éxito, y fue llevado a hombros hasta su casa en Triana, sin que se dieran cuenta que iba herido en una pierna. Una vez que anuncia su retirada en Lima, vuelve a lidiar en España, con un contrato global que le hace Eduardo Pagés por 25 mil pesetas cada corrida (1925). Muere, por decisión propia, en su finca de Utrera (Sevilla), el 8 de abril de 1962. Su hermanoManuel Belmonte también fue matador de toros.

DIEGO SILVETI CORTÓ DOS OREJAS EN MUNERA



En la tarde de hoy, sábado 7 de abril, con menos de media entrada en los tendidos, en tarde muy fría, se ha celebrado en Munera (Albacete) una corrida de toros con astados de Los Chospes, bien presentados, de juego variado, destacando el extraordinario quinto. El resultado de los toreros fue el siguiente: Ambel Posada (oreja y oreja), José María Arenas (dos orejas y oreja) y Diego Silveti (oreja y oreja).

Tras su actuación en Valencia, el matador mexicano Diego Silveti reanudó su temporada europea en la localidad albaceteña de Munera, en la que cortó una oreja a cada uno de sus toros, saliendo en hombros por la puerta grande. El primero de estos trofeos lo paseó de un animal noble y de buena condición, pero que duró poco. Silveti estuvo templado por los dos pitones, especialmente al natural, lado por el que llegaron los mejores muletazos de una buena faena. Una vez el astado vino a menos, el mexicano acortó distancias para terminar de apurar las embestidas del toro, rematando su labor con una serie de manoletinas. Lo mató de una certera estocada. Otra oreja cortó del sexto, también noble, pero igualmente sin excesiva duración. La actitud del mexicano fue la de querer siempre sacar el máximo provecho del animal, instrumentando nuevamente muletazos de calidad. Tras un pinchazo agarró una media en muy buen sitio, lo que le valió el trofeo.

Por su parte, el extremeño Ambel Posada abrió plaza con un toro noble por el pitón derecho, consiguiendo muletazos de buen trazo. Cortó una oreja. Mucho más serio y complicado fue el cuarto, un animal que no se lo puso fácil a Ambel que hizo un gran esfuerzo hasta cortarle otra oreja de mérito.
El torero local José María Arenas sacó el máximo provecho a su primer ejemplar, toro al que faltó clase, pero con el que el albaceteño estuvo muy entregado, sin escatimar esfuerzo. A la hora de enterrar la espada fue volveteado sin consecuencias. Cortó dos orejas. El quinto lugar sorteó un gran toro al que se le pidió la vuelta al ruedo. El de Los Chospes fue muy bravo y se empleó mucho y por abajo por los dos pitones. Arenas volvió a mostrarse con muchas ganas, y aunque falló con los aceros de muerte, sus paisanos quisieron compensarle con el corte de otra oreja.

COMUNICADOS DE PRENSA DIEGO SILVETI
twitter: @DiegoSilveti