16 agosto 2012

El Castaño por los aires‏



Homenaje a Víctor Rodríguez 'El Castaño' un HOMBRE al que ya un toro le había partido, las venas Femoral y Safena, dejándole una cicatriz de 2 metros de longitud además de haberle parado el corazón y esta semana  en Portugal salió a 'Pegar' un toro de más de 600 kilos en cofradía con los Forcados Queretanos y que lo mando a volar por los aires.

Esta muestra de Torerismo Forcado  es la comunión de quién nació para ser figuras de los alberos, 'El Castaño', un mexicano de talla mundial al que desde aquí se le rinde un homenaje bravío, pleno de intensidad y de gratitud por recordarnos que; la Fiesta Brava es de Hombres.
 
Bardo de la Taurina

EL RELICARIO DE PUEBLA EN PELIGRO



CUARTA PARTE
http://www.oscarmejiaenlosmedios.com/2012/08/asunto-el-relicario-de-puebla-en_14.html 

QUINTA PARTE
http://www.oscarmejiaenlosmedios.com/2012/08/asunto-el-relicario-en-peligroa-estas.html

Asunto: EL RELICARIO EN PELIGRO/a estas alturas un cuento/quinta parte.

  • Por Oscar MEJÍA
Los perfumados funcionarios de esta administración estatal en Puebla, tan presumidos y soberbios como ignorantes del tema taurino ahora nos quieren correr un cuento, quieren darnos coba estos chamacos pretenciosos quienes el mal fario  puso a cargo de los intereses poblanos  y nos salen con la babosada de que van a poner la plaza en otro lado, ¿chiles a Clemente Jaques?

Les platico...

Trepado en la prepotencia, por ser cuates o socios o quien sabe que carambas, a Pablo Rodríguez, quien a principio de la administración de Moreno Valle la hacía de secretario de economía (¿?), se le ocurrió en febrero de 2011 la peregrina idea de poner ilegalmente El Relicario en manos del peor operador y mal taurino que pudo encontrar, Juan Huerta.

El secretario dijo que esa era la voluntad del gobernador...y te callas. Como Marín, ¿te acuerdas?

Triquiñuelas y tonterías abundaron, que no argumentos sensatos, para que  otro depredador taurino hiciera su aparición, cuando ya su hermano apadrinado por el precioso Mario Marín durante los 6 años anteriores había hecho daño, mucho daño a la fiesta brava.

No hubo derechos ni jerarquías que valieran, la falta de respeto de este cuate Rodríguez al tratar con taurinos de verdad, empresarios de verdad, ciudadanos con trayectoria taurina de verdad prevaleció. La legalidad y la justicia no. 

E impuso a la gacha a uno que nunca había, hasta entonces, organizado un festejo formal, a desprecio de verdaderos  taurinos serios y solventes que aplicaron por la plaza en tiempo y forma, entre quienes estaba presente el único que verdaderamente tiene derecho legal y moral a la plaza, José Ángel López Lima. Le valió madre.

Esta atrabiliaria decisión tuvo nefastas consecuencias. No solamente en lo taurino, que lo poquito que hizo Juan  Huerta en  año y medio fue un cachondeo sin pies ni cabeza.

Por irresponsables, ignorantes y criminalmente negligentes los encargados estatales por poco, a 24 horas de distancia, pudieron convertir el tema en una gran tragedia. Que hubiera costado vidas de hombres, mujeres y niños poblanos.

CON ANTICIPACIÓN SE LES ADVIRTIÓ

No obstante que se les había señalado oficialmente, con mucha anticipación, que el toldo de la plaza estaba en malas condiciones y significaba un riesgo grave para el público no hicieron caso. Y el techo de la plaza se cayó cuando el inefable Juan Huerta tenía anunciado un evento al día siguiente, a la misma hora que el siniestro ocurrió. Y lo peor, ya lo había hecho 16 veces antes.  Protección civil ausente. ¡Puf!, que tipos.

pudieron convertir el tema en una gran tragedia
Esto sucedió el 2 de febrero, a unos días de que Moreno Valle, con su ya proverbial protagonismo presidiera los festejos del 150 aniversario de la batalla de Puebla, sin enterarse siquiera, supongo, que sus muchachitos a punto estuvieron de dar al traste con su celebración y ponerlo a nivel mundial a tragar con la gran vergüenza. 

 la ignorancia y la estupidez se juntaron  
La soberbia, la ignorancia y la estupidez se juntaron, se confabularon en contra de los intereses legítimos de los ciudadanos. Y lo que tenía que pasar…pasó. 

Pues vea usted, son estos funcionarios irresponsables  los que nomás por sus cojones ahora nos quieren dejar sin plaza en Puebla y encima vienen a querer corrernos un cuento, ¿que tal? 

Por esta vez, remato En Los Medios...

EL BARDO DE LA TAURINA: ‘EL RELICARIO’ VA A MORIR


Desde siempre, el estado de Puebla ha sido cascabel que rechina dentro de la pandereta taurina y su geografía se ha pintado de áureo sol en los anales de la historia, como en aquella memorable fecha del almanaque de 1938 en la que en su plaza se alternativara quien llegaría a ser el ídolo de toda una nación  Silverio Pérez, pero también la entidad ha tenido pasajes sombríos como cuando de sus entrañas emergió el endemoniado Maximino Ávila Camacho, al que como ganadero le quemaron vivo un toro en la capital, en repudio a su mansedumbre, y que fue cacique poblano, que siendo hermano de un presidente de la república presionó  para que la Plaza México llevara su nombre  y que por  suerte  su muerte lo evitó y ya que he tocado la dantesca palabra ‘muerte’ resulta que en estos tiempos, que gracias a la valiente información que ha emanado de un periodista bragado y taurino irredento que lo es el espartano  Don Oscar Mejía, nos enteramos que la hermosa taurina, cultural, histórica, pinturera, orgullosa, panorámica, turística plaza de toros de la angelopolis está en la mira de la guadaña del gobierno camotero para ser destruida, aniquilada, masacrada, demolida, degradada a la nada, en síntesis, asesinada para así poder dar rienda suelta a  los ‘intereses’  oficiales, insisto, toda esta patética  información ventilada ‘En los medios’ debe de ser atendida y recapacitada  por las autoridades federales,  estatales y municipales, esto antes de que sea demasiado tarde pues de no detenerse esta acción que va en pro de pulverizar la plaza ‘El Relicario’ para dar paso parece ser al levantamiento  de un hotel que no sabemos si será turístico o ‘de paso’  de esos en donde los machos  van a follar con chamaquillas debutantes, con ‘ñoras’ infieles, con damiselas calenturientas,  o con buñis del ‘Tacón Dorado’  para luego darse un regaderazo y salir oliendo a ‘Jardines de California’, el caso es que esta amenaza,  como canturrea el otrora novillero ‘El Bola’ hoy conocido  en el mundillo del oropel  como Emanuel hay que ‘¡Detenerla ya!’ porque sino la próxima vez que vayamos a ‘El Relicario’, será para cafetearlo y para ir preparando el trago amargo, vamos diciéndole al   gobierno poblano que van a ser ellos quienes cargaran sobre su lomo o más bien en su conciencia el haber sido los homicidas de un templo dedicado a preservar la tradición de la festividad popular más antigua de esta nación que lo es la Fiesta Brava y eso la historia no se los perdonara y mucho menos la afición taurina de la capital de los Chiles en Nogada,  la que va a tener que tragar Camote.

Y esto porque el asunto esta más picoso que una ‘Chalupita verde’ de esas que tan sabrosas guisan en el barrio de San Francisco, dado que el problema de la demolición de la plaza ‘El Relicario’ tiene que ver más con razones   económicas y de apoyo a un Centro de Convenciones aledaño al albero  que con razones taurinas, las que indican los poblanos, han jugado más a la contra que en beneficio de la propia fiesta, pues a decir de la afición de esos lares, la plaza más que haber sido manejada últimamente por los designios zodiacales del rey ‘Tauro’ ha sido minada por el sombrío ‘Cáncer’, pero retomemos el detonante, ¿Que si es el de la construcción del hotel?, en los terrenos  que son propiedad municipal con todo y coso, la afición taurina esperaría cuando menos que el gobierno resarciera la pérdida cultural edificando un nuevo ‘Relicario’, lo cual francamente se ve muy peliagudo, otra alternativa sería que el municipio donara en el más amplio contexto de la palabra, un terreno para que algún empresario edificara una nueva plaza lo cual también esta color de mole poblano y menos que un particular se apoquine con todo, pues a fuerzas de ser sinceros en estos tiempos y como están las cosas taurinamente hablando ¿Qué empresario va invertir sus morlacos en una plaza de toros?, se que esto duele, pero no por ello podemos eludir la realidad, ante ello, el panorama oscila entre dos opciones, una que los regidores gubernamentales recapaciten y mantengan viva la tradición  de la tauromaquia poblana, manteniendo en pie  ‘El Relicario’ y la otra será el irse haciendo a la idea que de hoy en adelante los festejos toreros se darán en una plaza portátil, todo porque en Puebla, los ‘sapos’ se salieron de su barrio.

La ANMT envía carta al gobernador de Puebla



Por:Redacción  ALTOROMEXICO.COM

Miércoles, 15 de Agosto del 2012 | México, D.F.

Para solicitar la no demolición de "El Relicario"
La Asociación Nacional de Matadores (ANMT) ha enviado una carta al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para solicitarle su intervención en el no derrumbe de la plaza "El Relicario" de la capital poblana, noticia que se ha venido manejando desde hace algunos días.

A continuación reproducimos el texto de forma íntegra, firmado por Antonio Urrutia, representante ejecutivo de la Asociación:

"Estimado Lic. Rafael Moreno, reciba un cordial saludo a nombre de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, así como del mío propio.

"La presente sirva para solicitarle reconsidere y tome las medidas pertinentes para la salvaguarda de Ia plaza de toros El Relicario, con más de 20 años de servicio y la cual apróximadamente da enfre12 y 15 festejos taurinosa al año y que hoy día pretenden derrumbar para hacer un hotel.

"Nosotros señor Gobernador somos un Sindicato Nacional de Industria, pertenecemos al Congreso del Trabajo y estamos reconocidos ante la Secrelaría del Trabajo y Previsión Social, en la Dirección General de Registro de Asociaciones; agrupamos a los trabajadores dedicadosa la profesión de matadores de toros y novillos, rejoneadore y actividades similares, la cual fue constituida por acuerdo de la Asamblea General Constitutiva el 14 de diciembre de 1966, y tiene como finalidad salvaguardar la integridad física, moral y profesional de nuestros toreros. Ésta subsiste de las cuotas que pagan los socios, más los fondos de reserva de las empresa y/o plazas de toros.
"Es por lo anterior que nos atrevemos a solicitar su apoyo; la plaza es además fuente de ingreso para muchas familias, una tradición del estado de Puebla, la cual es muy taurina y de donde salen buenos toreros. ¿Por qué quitarle el espacio a la tauromaquia o lo repondrán con la construcción de algún espacio que sustituya a dicha plaza? Hoy en día quiero comentarle que estamos trabajando varias agrupaciones con la finalidad de convertir a la Fiesta Brava en Patrimonio Cultural Inmaterial y así blindarla, como ya lo han hecho otros estados, entre ellos Aguascaliente y Tlaxcala.
"Sin más por el momento quedo de usted y espero seamos tomados en cuenta siempre en pro de la Fiesta".