11 agosto 2014

Listo el cartel para la quinta novillada de la Plaza México

 Desde El Callejón

  •  por Alejandro Escárcega
(11 agosto 2014) 

La empresa de la Monumental Plaza de Toros México, anuncio para la quinta novillada de la Temporada, el próximo domingo 17 de agosto a las cuatro y media de la tarde, a los novilleros, Mirafuentes de Anda, 
Luis Ignacio Escobedo y 
Antonio Mendoza, 
con seis novillos de Real de Valladolid, propiedad de don Eduardo F. Ramírez Villalón, vecino de Tarímbaro, Michoacán. 
El juez de plaza será don Jesús Morales y el asesor don Juan Vázquez.
 La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

CARTELERA SEMANAL

jornada taurina
  • por Bernarda MUÑOZ

Jueves 14:
Humantla, Tlaxcala. Corrida de las luces a las 20 horas. Toros de Guanamé para  Eduardo Gallo,  Octavio García “El Payo” y Sergio Flores.
Cedral, S. L. P. Toros de Jorge Hernández Andrés para los rejoneadores Rodrigo Santos y Mónica Serrano y el matador Antonio García “El Chihuahua”.
Viernes 15:
San Luis Potosí, S. L. P. novillada de feria a las 20 horas. Novillos de Marco Garfias para Juan Pablo Llaguno, Antonio Mendoza y Diego Sánchez.
Pachuca, Hidalgo. 1ª novillada de “Descubriendo un Torero”. Dos Novillos de Torreón de Cañas, uno de Jaral de Peñas y uno Montecristo para Rafael Reynoso, Arcadio Valenzuela, Roberto Muraoka y Cayetano Delgado.
Sábado 16:
Huamantla, Tlaxcala. 3ª corrida de feria. Toros de García Méndez para Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y Arturo Macías.
Tlalpan, Distrito Federal. Plaza de toros Arroyo. Primera novillada “Descubriendo un Torero”. Novillos de Huichapan, La Antigua, Los Cues, La Venta del Refugio para Juan Pablo Llaguno, Rodrigo Sebastián, Arturo Soto y José María Pastor.
Tlaquepaque, Jal. Segunda novillada “Descubriendo un Torero”. Novillos de Chinampas, Claudio Huerta, San Pablo y Real de Solera para Lagartijo, Emilio Macías, Manuel Gutiérrez y el triunfador de la primera novillada Carlos Casanueva.
Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Cortijo “Cinco Villas” para José María Mendoza, Gómez Vega, Pérez de Pauloba, Cayetano Delgado, Juan Pablo Herrera y Carlos Casanueva.
Monterrey, N. L. Festival benéfico. Novillos de La Playa para Hernán Ondarza, Alfredo Gutiérrez, Juan Antonio Adame, Fermín Rivera, Juan Fernando e Hilda Tenorio.
Domingo 17 de agosto.
Plaza MÉXICO.- Mirafuentes de Anda, Luis Ignacio Escobedo y Antonio Mendoza,  novillos de Real de Valladolid
Teziutlán, Puebla. Tercera corrida de feria. Toros de Carranco para el rejoneador Alejandro Zendejas. Los Forcados de Puebla. A pie Arturo Macías y José Mauricio.
Torreón, Coahuila. Coliseo Centenario. Segunda novillada. “Descubriendo un Torero”. Dos novillos de Carlos Castañeda, uno de Campo Hermoso y otro de Arturo Gilio para Óscar Amador, Sergio Garza, Saúl Vázquez, Abraham Marín y el triunfador de la primer novillada Diego Sánchez.
Zacatecas, Zac. Plaza Monumental.  Segunda novillada “Descubriendo un Torero”. Dos novillos de José Julián Laguno, uno de Marco Garfias y uno de Pozo Hondo para Jorge Rizo, Edgar Badillo, Alexis Garay y el triunfador de la primera novillada Jorge Didier.
Guadalajara, Jalisco. Plaza Nuevo Progreso. Concurso de Escuelas Taurinas con entrada gratuita. Erales de diversas ganaderías.
Román Martínez (Academia Municipal de Guadalajara)
Patricio Ochoa (Escuela Micoacana del Toreo)
Juan Pedro Llaguno (Escuela Taurina Queretana)
Carlos Mauricio Medina (Academia Taurina Municipal de Morelia)
Soledad Miramontes (Academia Municipal Taurina de Guadalajara)
Isaac Fonseca (Escuela Tauromaquia de Michocán)

Buen encierro de Maravillas en la Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

 (10 agosto 2014)
Jaime RUIZ (FotoTOCA-CLIC´)
Ante una buena entrada y clima ventoso, se dio la cuarta novillada en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se corrió un encierro de la la Ganaderia Hidalguense de Maravillas, propiedad de don Alfonso Cuevas, bien presentado y de los cuales cuatro fueron aplaudidos en el arrastre y uno mas el homenaje del arrastre lento.
Abrió el festejo el rejoneador Potosino Sebastian Torre (corto cocoa y beige) con Zapatero, numero 66, negro bragado y paliabierto con 419 kilos, bien cabalgando, dejando dos rejones y cuatro banderillas y una mas al violín. Los Forcados Mexicanos hicieron una muy buena pega con su cabo Tonatiuh Lailson, aprovechando la larga y fija embestida de Zapatero. Torre, dejo dos rejones de muerte, para dar la vuelta al ruedo en compañía de Lailson y aplausos al novillo en el arrastre.
El Tlaxcalteca Jaime Ruiz (grosella y oro) con Malacopa, numero 32, negro bragado y cornivuelto con 380 kilos, aseado con el percal y con la pañosa un trasteo molestado por el fuerte viento, compensado con su entrega y torerismo, derechazos, dosantinas y manoletinas, con la toledana, una certera estocada con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza don Jorge Ramos y si asesor don Conrado García. Saludo en el tercio y aplausos al novillo.
El huamantlénse José Mari Macias (azul rey y oro) con Marinero, numero 57, berrendo en cárdeno caribello calcetero coletero y paliabierto con 381 kilos, bien veroniqueado de recibo y llevo hacia el caballo con chicuelinas andantes y lo saco con el quite de oro, siendo fuertemente trompicado. Le brindo a don Sergio Hernandez para hacer un trasteo sin eco en el tendido para escuchar tibias palmas y aplausos al novillo.
El capitalino Jorge Rizo (sangre de pichón y oro) con Vinatero, numero 56, negro bragado y cornvuelto con tocado del derecho con 390 kilos, verónicas de recibo. Con la muleta, un trasteo que fue de mas a menos y fatal con la espada, pinchazo, estocada y seis descabellos con dos avisos, para ser pitado y aplausos al novillo.
El Queretano Pérez de Pauloba (nazareno y oro) con Tesonero, numero 69, cárdeno obscuro salpicado bragado y cornivuelto con 375 kilos, verónicas y chicuelinas de recibo, banderilló dejando dos pares al cuarteo y uno mas al violín, escuchando una Diana desde las alturas. Con la pañosa, un trasteo con muletazos de todas marcas, con eco en el tendido y con el acero, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, tres pinchazos, estocada y tres descabellos con dos avisos entreverados para saludar en el tercio y arrastre lento al de Maravillas.
Cerro el festejo el moralismo Emiliano Villafuerte con Don Grillo, numero 58, berrendo en negro y cornidelantero con 365 kilos al cual recibió con dos largas cambiadas de hinojos y verónicas de pie; quito por navarras. Le brindo al conclave capitalino para tratar de muletear a un novillo que no embestía ni por equivocación; pinchazo y estocada para escuchar las ultimas palmas de la tarde.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Ficha. Plaza de Toros México. Cuarta novillada. Entrada buena. Clima ventoso. Sebastián Torre y los Forcados Mexicanos, vuelta. Jaime Ruiz, tercio. José Mari Macias, palmas. Jorge Rizo, pitos. Pérez de Pauloba, tercio. Emiliano Villafuerte, palmas.

LA MÉXICO / FOTOS

  • Las fotos son de Edmundo TOCA

Jaime Ruiz

Coliseo Centenario / Resultado

Entrada Media Plaza
  • Mirafuentes de Anda Con el de la Playa, novillo con calidad al cual toreo muy bien por naturales, pinchazo y estocada. vuelta
  • Cristhian Verdin con uno Guadiana Voluntarioso.  pinchazo estocada y descabello. un aviso.
  • Gerardo Solis con uno de Guadiana complicado voluntarioso pinchazo, media estacada y descabello. palmas
  • Diego Sanchez: con uno de Arturo Gilio, en torero faena inteligente, pesado con la espada. vuelta.

El jurado declaró triunfador a Diego Sanchez.

Descubriendo un Torero / Triunfan Jorge Diddier y Diego Sánchez este domingo

*En las plazas de Zacatecas y de Torreón, respectivamente.
BOLETIN. Domingo 10 de agosto. Los novilleros Jorge Diddier con el corte de una oreja y Diego Sánchez con una magnifica faena que malogró con el acero y con la que dio vuelta al ruedo, fueron los triunfadores de la jornada dominical de Descubriendo un Torero en la Monumental de Zacatecas y el Coliseo de Torreón, respectivamente.
El novillo lidiado en la capital zacatecana por Diddier, de la ganadería de Rancho Seco; así como el de La Playa en Torreón que correspondió a Mirafuentes de Anda, fueron los mejores en cada coso de acuerdo al criterio del jurado calificador.
El resultado completo de cada festejo es el siguiente:
PLAZA DE TOROS DE ZACATECAS. Un cuarto de entrada en tarde de aguacero torrencial.
Jorge Diddier con el novillo de Rancho Seco, cortó oreja. Este novillo fue declarado el mejor de la tarde.
Antonio Mendoza con otro novillo de Rancho Seco, se retiró en silencio.
Mario de Loera con el novillo de  San Isidro, escuchó tres avisos.
Joel Delgado “El Panita” con el novillo de Marco Garfias, escuchó tres avisos.
PLAZA DE TOROS “EL CENTENARIO” DE TORREÓN, COAHUILA. Media entrada. Plaza cubierta.
Mirafuentes de Anda con el novillo de La Playa dio vuelta al ruedo. Este novillo fue declarado el mejor de la tarde debido a su calidad,  al cual el capitalino toreó muy bien por naturales. Tras  pinchazo y estocada dio vuelta al ruedo.
Christian Verdín con el novillo de Guadiana que dio poco juego estuvo voluntarioso. Tras pinchazo y estocada escuchó un aviso. Fue despedido con palmas.
Gerardo Solís con otro novillo de Guadiana que fue complicado se esforzó por agradar para despachar al segundo viaje y escuchar un aviso. Se retiró entre palmas.
Diego Sánchez con el novillo de Arturo Gilio, hizo la mejor faena pero la malogró con el acero. Dio vuelta al ruedo. El jurado calificador lo declaró el triunfador.
Cabe recordar que el jurado en Zacatecas estuvo integrado por Alfonso Monreal, Felipe Pescador y Salvador Santillán y el jurado de Torreón lo  formaron Valente Arellano, Ariel Barrueto y Jorge Mario Galván.

PUERTA GRANDE PARA ZOTOLUCO Y EL PAYO EN TEZIUTLAN.


El maestro Eullaio López "Zotoluco" y Octavio García "El Payo", cortaron dos y tres orejas, respectivamente, para salir a hombros en la segunda corrida de la feria de Teziutlán, Puebla. 
Ante Tres cuartos de entrada, se lidiaron seis toros de Julián Handam, bien presentados y de juego deisgual, destacando los corridos en cuarto y sexto lugares, por su calidad en la embestida.

El maestro "Zotoluco", con el primero estuvo muy fino con el capote y la muleta, con detalles muy toreros, para  ser ovacionado, sin embargo con el cuarto, ha cuajado una gran faena, Zotoluco ha estado en masetro ante este gran ejemplar de Hamdan, con muletazos muy templados y que fueron coreados por la afición de Teziutlán, tandas muy largas y que calaron en el tendido, al final Zotoluco ha estado bien con la espada para cortar dos orejas con petición de rabo que el juez injustamente negó, ante la bronca de la afición.

Octavio García "El Payo", volvió a demostrar el gran momento en el que pasa, y ha realizado una faena de mucho valor en su primero para cortar oreja, con el sexto de la tarde ha estado entregado y con gran torería, sobre todo conectando con el tendido y aprovechando las buenas embestidas del astado de Julian Hamdan, con este cierra plaza y después de estar bien con la espada, cortó dos orejas, para llevarse tres a la espuerta y salir a hombros con el Maestro Zotoluco.

El potosino Fermín Rivera, demostró ese torero de buen corte y elegante que pose, dejo buen sabor de boca en base a esos muletazos y toreo clásico que interpretó sobre el coso de El Pinal, al final no anduvo fino con la espada en sus dos astados y todo ha quedado en una ovación.
El resultado del festejo es:
  • Eulalio López "Zotoluco": Ovación y dos orejas.
  • Fermín Rivera: Ovación en su lote.
  • Octavio García "El Payo": Oreja y dos orejas.

EN HUAMANTLA / BELMONT, EL ZAPATA Y ANGELINO: AMENA CONFERENCIA

Fotos: Jessika kuhn


En el marco de los festejos taurinos de la “Feria  Huamantla” y en el ciclo de conferencias del museo taurino de la entidad, el pasado viernes los matadores Ernesto Belmont, Uriel Moreno “El Zapata y José Luis Angelino, impartieron amena conferencia sobre “El 2º tercio”, en donde los ponentes hablaron de historia, reglamentos, estilos, anécdotas y ejecutantes de la suerte de banderillas. Siendo el periodista Manuel Gil quien condujo y actuó como moderador del evento.



    Al finalizar, el presidente del “Museo Taurino de Huamantla” Josué Merlo y el director del “Instituto Taurino Tlaxcala” C. P. Luis Mariano Andálco agradecieron con reconocimientos a los ponentes por apoyar con sus experiencias la fiesta brava.