05 mayo 2010

Efemérides de Feria: Un corridón de La Punta






Fabián Ruiz durante la faena al toro "Candilejo", que pesó 730 kilos


  • Por: Xavier González Fisher | Foto: Archivo

Miércoles, 05 de Mayo del 2010 | Aguascalientes, Ags.

La corrida con la que se cerró la feria del año de 1972 pasaría al capitulado de los grandes acontecimientos de la historia de la plaza de toros "San Marcos", y de nuestra feria abrileña, por haberse lidiado en ella lo que en presencia, tipo y en el ineludible baremo de la báscula, resulta ser la corrida de toros más grande que se haya jugado en la Historia del Toreo en México.

Para la fecha se anunció la presencia del torero de Santa Coloma de Gramanet, Joaquín Bernadó que durante varios años de la década anterior había tenido triunfos significados en el serial sanmarqueño, como en el de 1964, en la que se alzó como triunfador máximo. Jesús Solórzano hijo, quien en estricto sentido realizaría una gesta al enfrentar este encierro, pues su cuerda como torero era la del arte y no precisamente la del poderío, aunque conociera a profundidad la técnica del toreo y tuviera los argumentos para resolver una contrata como esta, y la reaparición de un torero de la tierra que tenía por divisa el valor a toda prueba, Fabián Ruiz, quien después de una gravísima cornada penetrante de tórax sufrida en Tijuana, luchaba por retomar el paso y ser una figura de los redondeles.

El encierro provenía de La Punta y era producto del reordenamiento que don Francisco Madrazo Solórzano daba a su ganadería, diezmada por la persistente sequía y por las mermas que le causó la Reforma Agraria, por lo que los toros a lidiarse venían del cruce de vacas de origen Parladé y Campos Varela, con toros provenientes de Mimiahuápam, los números 80, 110 de nombre "Vencido" y 193 de nombre "Ventanito", de origen Llaguno con goterones de sangre del Conde de la Corte, según lo explicaba en la remembranza del pasado 26 de abril.

Los punteños lidiados esta histórica tarde fueron: Sombrerero, número 61 con 580 kilos; "Lagrimoso", número 40, con 635 kilos; "Recobito", número 75, con 630 kilos; "Carretero", número 20, con 640 kilos; "Enanito", número 25, con 672 kilos y "Candilejo", número 49, con 730 kilos.

El promedio de peso del encierro fue de 648 kilogramos. Los nombres de los toros corresponden a los de los toros y vacas que en 1925 llegaron de España para la formación definitiva de la vacada de los señores Madrazo.

La crónica del festejo realizada por Everardo Brand Partida, para El Sol del Centro del 6 de mayo de 1972, nos presenta el siguiente juicio:

"La Corrida del Toro, esa fue innegablemente, la que ayer se dio en el coso San Marcos, porque en el ruedo estuvieron -únicamente ellos- los seis cromos seleccionados especialmente por don Francisco Madrazo, para el colofón de la feria taurina de 1972. Seis torazos con edad y presencia, que promediaron en la romana 650 kilogramos y que derrocharon bravura y nobleza al transcurso de la lidia de cada uno de ellos, en forma especial los corridos en primero y quinto lugares, ya que este último 'Enanito', marcado con el número 25, mereció los honores del arrastre lento.

"Es precisamente ellos, de los toros, de quien debe hablarse, porque el encierro de ayer, lidiado en el Coso de la calle Democracia es, hasta la fecha, es hasta la fecha, el más grande y parejo de los que se han lidiado en plazas mexicanas, porque dieron un juego extraordinario para la lidia tras de pelear bravamente con las cabalgaduras y haciendo honor a su divisa, evidenciaron un magnífico estilo de bravura y poder, que no fue descifrado por los espadas actuantes, que se conformaron -cabe así asentarlo- con pararse enfrente de los punteños.

"Contrariamente a lo que suponía el grueso de los aficionados tomando en consideración el peso de los astados, éstos no salieron parándose ni a la defensiva. Llegaron al tercio mortal plenos de facultades, esto es, con poder, embistiendo 'de aquí hasta allá', francamente, con estilo definido, con son y solo necesitaban que un torero se les parara, los templara y los mandara para que hubieran pasado a formar parte de un capítulo memorable de la historia taurina mexicana y hubieran cubierto de gloria a su divisa y a su criador, el pundonoroso ganadero don Francisco Madrazo Solórzano.

"El encierro de La Punta, bonito en verdad, demostró que los toros no llegan al último tercio con media embestida, semi – parados o completamente a la defensiva exclusivamente por su peso. No, los punteños fueron graneados -no cebados o engordados prematuramente para cumplir con el requisito del peso-, se les apreció fibra y poder y su sangre brava les hizo embestir en todo momento. Si acaso solo un detalle fue apreciado con desagrado por los aficionados, que hicieron un entradón en la Plaza, y es que los seis toros estaban astillados de los pitones. Que uno o dos lo estén, tiene una explicación lógica, pero que los seis torazos lidiados en el ruedo del coso San Marcos salgan astillados de los pitones, eso es ya otra cosa…"

"A Joaquín Bernadó le tocaron en suerte 'Carretero' y 'Lagrimoso'; a Jesús Solórzano, 'Recobito' y 'Enanito', el que fue premiado con el arrastre lento y a Fabián Ruiz le correspondieron 'Candilejo' y 'Sombrerero'. La única oreja del festejo la cortó Fabián precisamente a 'Candilejo', el toro más grande de la historia de México, al que liquidó de una estocada y cuatro golpes de descabello.

Asistí a ese festejo y realmente recuerdo solamente el entradón, la expectación que causó cada uno de los toros en el ruedo y el hecho de que al final de la tarde, el único que haya cortado una oreja haya sido Fabián Ruiz, precisamente a 'Candilejo' el toro más grande y pesado de la corrida, aunque la realidad es que esa corrida es uno de los grandes hitos de los más de cien años de historia de la plaza de toros San Marcos, tanto que hoy hay en sus muros tres placas que recuerdan el evento, una dedicada al encierro, otra a Fabián Ruiz y una tercera al paso de Jesús Solórzano por ese ruedo, en la que se incluye su actuación en esta memorable tarde.

MundotoroMéxico

Dos fallecimientos en la familia taurina


  • Manolo de los Ríos y Pepe el Vago
 
Por: Redacción
Miércoles, 05 de Mayo del 2010 | México, D.F
En días pasados han fallecidos dos personas pertenecientes a la gran familia taurina, otroras novilleros que han dejado de existir dejando el legado de la lucha que siempre tartaron de emprender valientemente en los ruedos

Manolo de los Ríos, que fuera novillero en los años setenta, falleció el martes pasado a consecuencia de problemas en el pulmón, en la Ciudad de México, a la edad de 62 años.

Manolo toreó en importantes ocasiones en la Plaza México y fue muy querido en el ambiente taurino. Este día, a las 13:00 horas, se celebró una misa de cuerpo presente en los Mausoleos del Ángel, en esta capital, y a las 16:00 fue cremadoen la Agencia Gayosso de las calle de Sullivan.
La semana pasada murió José Luis Anzures "Pepe el Vago", a la edad e 74 años, a consecuencia de cáncer en la glándula salival, padecimiento que lo había tenido enfermo cerca de un año.

A ambas familias nuestras más sinceras condolencias


MundotoroMéxico
 

TLAMANALCO

MICHELITO en COZUMEL

ATIZAPAN:RUEDA DE PRENSA

Inicio brillante del II Encuentro Mundial



Boletín de Prensa         
04/05/2010

Andy Roca Rey 2 Orejas, David Adame Orejas y Rabo y Juan Pablo Llaguno emocionó.

Dio inicio el II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, en la Plaza de Toros San Marcos de Aguascalientes (México), en un ambiente de emoción e ilusiones a tope.

En el 1er. Festival Clasificatorio, actuaron: David Adame (Aguascalientes, México) ejemplar de Los Encinos (muy bueno), valor, clase y sentimiento. 2 orejas y rabo. Andy Roca Rey (Lima, Perú), ejemplar de La Muralla (muy bueno), determinación, clase y poder. 2 orejas. Rafita Reynoso (Aguascalientes, México), con un ejemplar de Marrón (bueno), actitud y valor. 1 oreja. Jorge Cordones (Albacete, España), ejemplar de Pablo Moreno (complicado), valor y entrega. Saludó en el tercio. Juan Pablo Llaguno (Querétaro, México) ejemplar de Chinampas (manejable). Clase y emoción. Saludó en el tercio. Paco Velásquez (Portugal), ejemplar de San Marcos (bueno), ovación.


Fabián Barba le puso sazón a la tarde

5 de mayo de 2010

El torero de casa lució ante sus paisanos
  • Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL

Aguascalientes, Ags.- La octava corrida de feria en la Plaza Monumental de San Marcos se ha desarrollado bajo cierto aburrimiento dado el lamentable ganado de San Isidro que se lidió. No obstante rescataron la tarde el matador Fabián Barba, de Aguascalientes, y el diestro sevillano Antonio Barrera.

El cartel, desde un inicio no tenía muchas pretensiones y así se reflejó en los tendidos, los cuales se observaron con poco más de media entrada.

No había mucho que esperar luego de las "borracheras taurinas" que nos dejaron José Tomás, "Zotoluco", Sebastián Castella e Ignacio Garibay, con las tardes que nos han dejado patente su arte y entrega que los toreros mencionados dieron a la gran afición hidrocálida.

Esta tarde se desarrolló bajo un clima de primera, sin viento y esplendorosa. Ante un público que venía dispuesto a aplaudir a los protagonistas durante su labor en el ruedo.

Y reiteramos, a pesar de que Antonio Barrera cortó una oreja en su segundo toro, Fabián Barba, torero local, terminó por llevarse el reconocimiento y el cariño del público con dos trasteos que le valieron la salida al tercio en su primero y la vuelta en el segundo.

SAN ISIDRO, NADA RELEVANTE.

Se lidiaron ocho toros de San Isidro, mucha oportunidad para no darle al clavo en una tarde en la que se esperaba mucho más del ganado; cumplieron ante el caballo y para la muleta se dejaron torear sin mayor relieve.

Ante la tela que tuvieron enfrente los toreros cortaron lo que más pudieron, pues no daba para más.

FABIÁN BARBA

Este coleta de baja estatura ha estado más que dispuesto la tarde de ayer ante dos ejemplares que le probaron sus ganas y deseos de querer ser un matador importante. El rubio torero no se amilanó ni dio paso atrás en ningún momento. Y ante los embates de cada uno de sus toros que no le permitieron lucirse como él hubiera querido, el pequeño hidrocálido logró hilvanar pases de mucho mérito.

La gente coreó con mucha fuerza sus ganas, pues deseaban verlo triunfar y Barba respondió cabalmente a los alcances que sus enemigos le permitieron.

En ambos astados ligó series con capote interesantes y con la muleta utilizó ambos lados para tratar de buscar un mejor entendimiento con el bicho y tal vez hubiera cortado una oreja en cada toro de no haber pinchado, sin embargo, la gente le premió con la salida al tercio de su primero y la vuelta al ruedo de su segundo. Hoy, Fabián es un torero que está para apoyar.

ANTONIO BARRERA

Este diestro de Sevilla que venía con el dolor de la muerte de su padre se ha mostrado mejor que nunca y con una enjundia que se le conoce aquí y allá.

Variado se vio con la capa, preciso y en sitio con la muleta y aunque sus enemigos mostraron el sello del encierro al carecer de casta el ojiverde hispano supo remar contra corriente y tener paciencia para cortar una oreja ante su segundo toro.

JOSELITO ADAME

Y salió Joselito Adame.

Éste que hasta el momento marcha como triunfador de la feria pues lleva cuatro orejas en su haber. Sin embargo, ahora el otro torero local se retiró con una decorosa actuación que no valió ni la sombra de lo que ya había hecho.

Joselito se fue abucheado en su primer toro y en silencio cuando terminó con su segundo socio.

RAFAEL ORTEGA

El maestro de Tlaxcala poco en su primero y sólo cabe apuntar que se fue en silencio, mientras que en el segundo se fue aplaudido ante su último astado de la feria.

En ambos lució en banderillas.

Quedan para el recuerdo los grandes tercios de rehiletes que tuvo durante su participación en la feria y para el olvido los momentos que tuvo con la muleta.
ESTO

Se celebraron un total de 19 novilladas,



Puerto Vallarta

Dan por concluida la temporada de novilladas
Por: Redacción , burladerodos.com
Miercoles, Mayo 05, 2010 05:54:00 Hora GMT


José Manuel Gómez empresario de la Plaza de toros “La Paloma” de Puerto Vallarta dio por concluida su temporada número 21, la cual inicio el 22 de diciembre de 2009 y finalizó el 28 de abril de 2010.


Se celebraron un total de 19 novilladas, dos de ellas suspendidas, el 3 y 17 de febrero. Participaron un total de 35 novilleros de España, Francia, Colombia, Venezuela y México.

Se lidiaron novillos de 11 ganaderías, en donde se cortaron un total de 20 orejas.

Para el empresario durante la temporada destacó más la lidia de los novillos, que la actuación de los novilleros, siendo los encierros de Bernaldo de Quirós, Teófilo Gómez y Campo Hermoso los mejores del tradicional serial en el coso jalisciense.” No hubo realmente un novillero que tuviera una sólida actuación; a pesar que Alejandro Corona toreó cinco novilladas, sólo cortó una oreja,va por buen camino ,pero aún le falta por recorrer” concluyó José Manuel.

burladerodos.com

INTRASCENDENTE LA OCTAVA CORRIDA...


 BARRERA UNA OREJA.  

  • pedro julio jimenez villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com) 

Aguascalientes
LA SOSERÍA de los de San Isidro dio al traste con la voluntad de los toreros y el ánimo del aficionado. Ocho ejemplares justos de presentación, de escasa cuerna algunos y una entrada pasadito del cuarto del aforo general del coso de la avenida López Mateos. Al sexto de la tarde se le dio arrastre lento.  

RAFAEL ORTEGA, tibias palmas en su lote.

ANTONIO BARRERA, al tercio y oreja. 

FABIÁN BARBA, palmas y vuelta al ruedo entre división de opiniones.

JOSELITO ADAME, Palmas en ambos solamente. 

Definitivamente los toreros estuvieron por encima de los de San Isidro, aunque Barrera dejó escapar el triunfo fuerte con su segundo al que solamente le cortó un apéndice.  


 RAFAEL ORTEGA no tuvo tela de donde cortar, le vimos lo de siempre y algunos parroquianos le festejaron sus acostumbrados pares de banderillas y parémosle de contar, inclusive en su segundo falló en su primer cuarteo y la autoridad incorrectamente se lo dio como bueno pasándolo con solo dos pares.

EL MEJOR librado fue precisamente Barrera que pudo pegarle buenos muletazos a “Zumbador” de 473 kilos, valiente como es la costumbre del sevillano pero sin acabar de entender que su enemigo le pedía tandas mas largas, bullidor y por momentos intercalando adornos que fueron del gusto del asistente, máxime que volvió “Pelea de Gallos” y ya se imaginaran el alboroto “casi general” en los tendidos, una buena estocada y la autoridad concede el premio. Con su primero, “Bebeleche”, de 464 kilogramos, saludo en el tercio.

FABIÁN BARBA, tesonero y empeñoso toda la tarde sin toros como para hacerles fiestas, sin embargo no desentono fue ovacionado en su lote.  
     
JOSELITO ADAME ha estado muy luchón, valiente y venciendo las adversidades que el sorteo le destinó, muy malo su lote y aunque fue discreta su labor el respetable entendió que tanto en él, como en Barba, hay dos muy buenos toreros. 

TARDE LARGA y aburrida, esperamos la tarde de hoy las cosas sean diferentes y que a la materia prima, los toros, les de por embestir... Nos Vemos.  

Puebla: TIEMPO DE TOROS

“HABLEMOS DE TOROS”


                                              4-MAYO-10
Ernesto Javier Tapia “El Calita”

  •                                                 Por: Ing. Elesban Solano Trujillo


Eco de la novillada del domingo pasado en la Plaza de Toros portátil “El Pinar” en la población de Santa Ana Atzacan, Ver., Ante una aceptable entrada (tres cuartos), se lidio una novillada bien presentada de “Santo Domingo”, con un juego disparejo, pero que al final de todo se dejó meter mano, el cartel muy interesante con tres jóvenes novilleras; la española Vanesa Montoya, la mexicana Melina Parra y la colombiana Roció Morelli y con ellas el novillero poblano ya entrado en años, Rogelio Vargas, el festejo lo presidio un Juez de lujo el Dr. Alberto Vázquez, que no tuvo problemas durante el festejo.

Abrió plaza la ya experimentada torera española Vanesa Montoya y dejó ver esa experiencia y le sacó partido a su novillo, lo toreo bien de capa y con la muleta muy al estilo español adelantado la pierna derecha y la muleta bien planchada, logró buenas series, ante un novillo que empezó a quedarse corto y terminó con él con muchas dificultades y todo quedó en ovaciones.

La que se llevó el “gato al agua” fue la tlaxcalteca Melina Parra, echándole mucho estilo a su actuación, pero cumpliendo ampliamente ente su enemigo al que toreo con mucha gracia torera, con el capote y con la muleta buenas series, no obstante que a mitad de la lidia se sintió mal, supimos que en una actuación reciente había sufrido un arropón y tenía temperatura, pidió permiso a la autoridad para quitarse la casaquilla, pero a pesar de eso, siguió toreando y terminó de un espadazo un tanto desprendido de rápidos efectos y se pidió la oreja con mucha fuerza y el Juez atinadamente lo concedió, el público la premió con muchos aplausos.

La colombiana Rocío Morelli, portando un vestido grana y oro, de hechura colombiana, muy parecido a los que usaba “El Emisario del Pasado”, Rodolfo Rodríguez “El Pana” en su época de novillero, la menudita colombiana que parecía una muñequita de porcelana, dejó ver su quehacer taurino, toreando bien con el capote y mejor con la muleta, es la menos toread de las tres pero su frágil figura lució espléndidamente, siguiendo los consejos del Matador de Toros Alejandro Ferrer, que fungió como su mentor en esta ocasión, nos informó su apoderado que salían pera Campeche, donde torearía al otro día. Pasaportó a su enemigo con muchas dificultades, pero no obstante fue despedida con aplausos, otra vez será.

El novillero Rogelio Vargas dejo ver que tiene cierta experiencia y lo demostró con algunos pasajes durante la lidia de su novillo, pero no es cosa del otro mundo, cumplió con el compromiso y recibió ovaciones. Hubo un quinto novillo fuera de cartel para un novillero capitalino, Jaime Adrian, el joven no se vio mal y como pudo terminó con su novillo y recibió aplausos, al final hubo una becerra para diversión del público. ¡Enhorabuena a la familia Ortega!, que fueron los empresarios en estos festejos y al presidente Municipal Sr. Misael Lorenzo.

Fuimos informados por nuestro amigo el empresario Javier Martínez, que dará un festejo de lujo en la legendaria población de Zongolíca Ver., con “El Torero de Leyenda” Rodolfo Rodríguez “El Pana”, mano a mano con el joven matador Ernesto Javier Tapia “El Calita”, torero hecho en España, los toros serán de la añeja ganadería de “Torrecillas”, cartel digno de esa población que tiene un gran historial taurino y en donde  la familia Celis Zavaleta dio varios festejos importantes hace algunos años.

En Aguascalientes está terminando la Feria con carteles que han sufrido algunas modificaciones, como la del día 5 de mayo, al no poder estar Mario Aguilar cornado el domingo pasado, lo sustituye, Fermín Espínola quedando finalmente así; 6 de “Carranco” para Antonio Barrera José Antonio Adame y Fermín Espínola  y el sábado, no sabemos porque motivo entra el frio torero Guillermo Martínez por Fabián Barba, debiendo ser José María Luévano, aquí aflora el revanchismo taurino, el cartel finalmente queda con 6 de “Corlome” para los toreros del canal 11, Israel Téllez y Guillermo Martínez y el que les dará un repaso, José Mauricio.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                     “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


RADIO: PUEBLA