05 mayo 2010

“HABLEMOS DE TOROS”


                                              4-MAYO-10
Ernesto Javier Tapia “El Calita”

  •                                                 Por: Ing. Elesban Solano Trujillo


Eco de la novillada del domingo pasado en la Plaza de Toros portátil “El Pinar” en la población de Santa Ana Atzacan, Ver., Ante una aceptable entrada (tres cuartos), se lidio una novillada bien presentada de “Santo Domingo”, con un juego disparejo, pero que al final de todo se dejó meter mano, el cartel muy interesante con tres jóvenes novilleras; la española Vanesa Montoya, la mexicana Melina Parra y la colombiana Roció Morelli y con ellas el novillero poblano ya entrado en años, Rogelio Vargas, el festejo lo presidio un Juez de lujo el Dr. Alberto Vázquez, que no tuvo problemas durante el festejo.

Abrió plaza la ya experimentada torera española Vanesa Montoya y dejó ver esa experiencia y le sacó partido a su novillo, lo toreo bien de capa y con la muleta muy al estilo español adelantado la pierna derecha y la muleta bien planchada, logró buenas series, ante un novillo que empezó a quedarse corto y terminó con él con muchas dificultades y todo quedó en ovaciones.

La que se llevó el “gato al agua” fue la tlaxcalteca Melina Parra, echándole mucho estilo a su actuación, pero cumpliendo ampliamente ente su enemigo al que toreo con mucha gracia torera, con el capote y con la muleta buenas series, no obstante que a mitad de la lidia se sintió mal, supimos que en una actuación reciente había sufrido un arropón y tenía temperatura, pidió permiso a la autoridad para quitarse la casaquilla, pero a pesar de eso, siguió toreando y terminó de un espadazo un tanto desprendido de rápidos efectos y se pidió la oreja con mucha fuerza y el Juez atinadamente lo concedió, el público la premió con muchos aplausos.

La colombiana Rocío Morelli, portando un vestido grana y oro, de hechura colombiana, muy parecido a los que usaba “El Emisario del Pasado”, Rodolfo Rodríguez “El Pana” en su época de novillero, la menudita colombiana que parecía una muñequita de porcelana, dejó ver su quehacer taurino, toreando bien con el capote y mejor con la muleta, es la menos toread de las tres pero su frágil figura lució espléndidamente, siguiendo los consejos del Matador de Toros Alejandro Ferrer, que fungió como su mentor en esta ocasión, nos informó su apoderado que salían pera Campeche, donde torearía al otro día. Pasaportó a su enemigo con muchas dificultades, pero no obstante fue despedida con aplausos, otra vez será.

El novillero Rogelio Vargas dejo ver que tiene cierta experiencia y lo demostró con algunos pasajes durante la lidia de su novillo, pero no es cosa del otro mundo, cumplió con el compromiso y recibió ovaciones. Hubo un quinto novillo fuera de cartel para un novillero capitalino, Jaime Adrian, el joven no se vio mal y como pudo terminó con su novillo y recibió aplausos, al final hubo una becerra para diversión del público. ¡Enhorabuena a la familia Ortega!, que fueron los empresarios en estos festejos y al presidente Municipal Sr. Misael Lorenzo.

Fuimos informados por nuestro amigo el empresario Javier Martínez, que dará un festejo de lujo en la legendaria población de Zongolíca Ver., con “El Torero de Leyenda” Rodolfo Rodríguez “El Pana”, mano a mano con el joven matador Ernesto Javier Tapia “El Calita”, torero hecho en España, los toros serán de la añeja ganadería de “Torrecillas”, cartel digno de esa población que tiene un gran historial taurino y en donde  la familia Celis Zavaleta dio varios festejos importantes hace algunos años.

En Aguascalientes está terminando la Feria con carteles que han sufrido algunas modificaciones, como la del día 5 de mayo, al no poder estar Mario Aguilar cornado el domingo pasado, lo sustituye, Fermín Espínola quedando finalmente así; 6 de “Carranco” para Antonio Barrera José Antonio Adame y Fermín Espínola  y el sábado, no sabemos porque motivo entra el frio torero Guillermo Martínez por Fabián Barba, debiendo ser José María Luévano, aquí aflora el revanchismo taurino, el cartel finalmente queda con 6 de “Corlome” para los toreros del canal 11, Israel Téllez y Guillermo Martínez y el que les dará un repaso, José Mauricio.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                     “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada