30 octubre 2016

Plaza México. Román Martínez oreja y cornada

 Román Martínez  triunfador en la novillada de esta tarde en la Monumental Plaza México, tras cortar una oreja y sufrir una cornada en el muslo derecho, mientras que Héctor de Ávila recibió un golpe en la clavícula, con posible fractura y el español Pablo Mora, que mató tres novillos, sufrió un impresionante revolcón.


El Toro en México

Oct. – 31 – 2016
La negación del presente sin la conciencia del pasado

  • Por Bardo de la Taurina


Cuando estas letras cobren vida, que será el momento en que usted las esté leyendo, porque sin su lectura, son solo testimonios inertes, los cuales, si son acogidos con interés  pueden llegar a convertirse en opinión a considerar, por el contrario, si apenas son leídos, no pasaran de leves balbuceos y tratando de buscar el interés entremos  en algo espinoso, que lo es, el presente el cual tiene cara de erizo,  estamos a un chisguete si no es que ya entramos en el mes de la Temporada de Toros en México, la cual será montada por una empresa  que de entrada ha caído en el ‘pecado’  que su media filiación  denota; nacencia en sabanas de seda, tez blanca, ojos limpios, buenos apellidos, excelente percha, altura suficiente, modales refinados, vestir caro, buen trato, pulcritud, finura, clase óptima, rose social, posición holgada, atracción de relación, mundo recorrido, amistades chic,  familiaridad metálica, atributos o características éstas, que en este país  nomás no se perdonan.

Por ello la empresa para muchos de inicio, esta tachada y pa’ otros  va con estrellita en la frente, la mera verdad, es que eso de las apariencias no debería de influir a la hora de juzgar, máxime cuando a Tauroplaza México no hay casi nada que juzgarle, porque es muy pronto pa’ ello salvo algunos aspectos  de cara a lo que será el serial mayor y ellos son que en el elenco, el cual ya dieron a conocer,  para muchos aficionados sobran nombres, que dice la voz popular que ni siquiera abrigan esperanzas, a propósito, hoy que a mis zapatos los estaban chainando, lustrando, dándoles bola, sacándoles brillo, se acercaron un par de aficionados (no los conocía) y con gran familiaridad me pidieron – Bardo escriba  que en ese elenco sobran más nombres que en los de aquí enfrente, esto en franca alusión a que delante de nuestras narices teníamos el estadio de los desastrosos y fracasados jugadores del Cruz Azul (equipo de futbol de la Ciudad de México) –  en el elenco que presentó la empresa pa’ lo que se piensa será la primera parte de la temporada, hay  algunos nombres interesantes, otros que se verán con atracción, algunos con curiosidad, otros tolerables y algunos  que inexplicablemente nadie sabe porque están ahí garabateados en el elenco.

Y viene otra embestida de los aficionados que ahora alrededor del sillón del limpiador de calzado ya son más y también más animados pues la bota de vino y la anforita ya empiezan a surtir efectos - Bardo las letras de los lunes son las que van pa’ España, para El Imparcial, ¿verdad?  pues mejor, para que allá sepan que por las ausencias de sus tres figurones, aparte de que también  queremos ver al experimentado Diego Urdiales y al novedoso López Simón,  ni nos preocupamos pues a la mera hora la empresa seguro se va a sacar de la manga a Enrique Ponce y al ‘Juli’ y al ‘Pepe Tomy’ como usted bautizo a José Tomás  pa’ que nos salga con sus desplantes, exija mininos, vete a alternantes, destape la reventa, no deje que trasmitan por televisión la corrida, mejor que se quede en Galapagar, aquí los chupamirtos ¡al carajo!

Con conocimiento, sensibilidad e imaginación la empresa puede solventar el compromiso con los nombres de; Morante de la Puebla, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, José Garrido,  Ginés Marín, Pablo Hermoso de Mendoza, más  el francés Sebastián Castellá y el peruano Andrés Roca Rey que dicho éste puede ser el maná.


Mis botines del Borceguí están recibiendo los traspasos de remate y al alimón   me dicen; bueno pues escriba que además algunas de las ganaderías que anunciaron sus toros, no salen bravos porque no tienen bravura (así lo escribo porque así me lo dijeron), además son las mismas ganaderías que contrataba ‘Satanás’ las que embisten como lelos y que no muerden a nadie - ¿perdón? - la afición lo que quiere es que traigan toros de divisas de esas de las de antes las que si daban cornadas - ¿¡Ah! ustedes creen que las que se van a lidiar no son capaces de abrirle la panza y sacarle las tripas a cualquiera?

Es que mire, lo que nosotros queremos, es que el toro sea toro, con presencia,  que se vea serio, con edad, con morrillo, con cuernos sin sospechas, que les cueste trabajo a los toreros y que no les regalen las orejas  - mire eso de las orejas no es cosa que le incumba a la empresa, porque los jueces y sus asesores no los pone ella - bueno Bardo, pero sí escriba que queremos principalmente bravura, y a propósito Bardo ¿pa’ usted que es la bravura? – pues mire mi amigo,  ahí se lo escribo… porque ya la panza pide un taco.

Diccionario  Ilustrado de Términos Taurinos, autor Luis Nieto Mangón, prólogo Camilo José  Cela. Espasa – Calpe Madrid. Colección La Tauromaquia 4.

Bravura. Cualidad específica de los toros bravos que se manifiesta por el conjunto de comportamientos del toro durante la lidia.
Entre las características más importantes que miden la bravura de un toro destacan: una embestida con prontitud y repetición de la misma, pelea resuelta en el caballo, acudiendo de lejos y metiendo los riñones, en el tercio de varas, sin dolerse en el mismo ni durante el tercio de banderillas, rectitud en el viaje de sus acometidas, tendencia a los medios y morir con la boca cerrada, tragándose la sangre.
La bravura fue también conocida por las palabras braveza y bravío.

El veterinario  Sanz Egaña, en su obra ‘Historia y bravura del toro de lidia, afirma que:
La bravura es un instinto defensivo, o, mejor aún, un instinto de liberación… En el toreo de lidia la bravura se manifiesta por una reacción violenta de carácter voluntario frente a un estímulo exterior… En el caso del toro de lidia la bravura actúa como actividad dominante y ha conseguido suprimir otras actividades fisiológicamente más débiles…  El análisis fisiológico de la bravura descubre en su mecanismo íntimo tres funciones principales, en este orden: 1ra. Sensación de los estímulos. 2da. Sistematización, 3ra. Automatismo apropiado.


RABO PARA ZOTOLUCO Y DOS OREJAS PARA HERNÁNDEZ GÁRATE EN NOCHISTLAN.

En el lienzo charro "Trino Rios" de Nochistlan Zacatecas, se llevó a cabo la tradicional corrida de feria que registró una muy buena entrada para ver la presentación y despedida de esta afición del maestro Zotoluco, se lidió un encierro bien presentado y de variado juego de la ganaderia jalicience de Chinampas.

Abrió plaza el centauro potosino Jorge Hernández Gárate quien continúa con la buena racha de triunfos y de nueva cuenta ha cuajado una gran faena al de Chinampas al que castigo de manera correcta con un solo rejón de castigo, en banderillas montando a Rafaelito y Valladolid consiguió pronto conectar con el respetable tras clavar  siempre con verdad, dando el pecho de los caballos y rematando las suertes con vistosos galopes de costado y recortes por los adentros. Tres banderillas cortas y un rejón de muerte casi entero en buen sitio fueron el colofón de una faena que le valió el corte de dos merecidas orejas.

El primer toro del lote de Zotoluco se rajo desde el capote y desarrollo mucho genio y sentido, principalmente por el lado derecho por donde se le venía al maestro siempre al pecho, con la mano zurda le robo muletazos de mucho mérito echando mano de esa maestría que dan los años y el poderío que siempre le ha caracterizado. Lo pasaportó de una estocada entera y caída, para escuchar una cerrada ovación.


La locura llego en el de la despedida, un toro bravo, enrazado y que se movió. El maestro lo vio desde el capote y lo veroniqueo con gusto y reposo para rematar la serie con una revolera en los medios. Con la muleta pronto se hizo de el y comenzó el concierto de derechazos y naturales al son de la marcha de Zacatecas, mientras el respetable coreaba el grito de torero, torero. Continuó el maestro toreando con mucho sentimiento, solera y reposo mientras que en las alturas sonaban las golondrinas que acompañaban los muletazos que parecían no tener final y Zotoluco disfrutaba de la gran obra de arte que fue fraguando en la arena de la plaza de Nochistlan. La firma no pudo ser mejor, ya que despachó al buen toro de Chinampas de una estocada entera y la petición de rabo no se hizo esperar, petición que el juez atendió correctamente y al chintololo le fueron entregados los máximos trofeos que paseo alrededor del anillo mientras la gente seguía entregada gritando torero, torero.

El primero de Alejandro Martinez Vertiz fue un toro que tuvo calidad y nobleza en sus embestidas, lo lanceó a la verónica con lucimiento y con la muleta le pego buenos muletazos con ambas manos rematados con el forzado de pecho. Lo mató de media estocada ligeramente caída y le fue concedida una oreja.


Con su segundo se le vio con disposición y ganas de agradar, sin embargo su enemigo le ofreció pocas opciones y tuvo que abreviar, terminando con la vida del de Chinampas tras cuatro pinchazos, una media y dos descabellos para escuchar pitos.

Al término del festejo Zotoluco y Hernández Gárate fueron sacados a hombros.


NOTICIAS CRONICATORO.COM / Soso arranque de Calaveras

DOMINGO, 30 DE OCTUBRE DE 2016


La feria de Calaveras en Aguascalientes comienza con poco público, ocho toros de cinco hierros, una vuelta para Perera con el de regalo y un saludo de El Payo que lució al natural.  

Perera. Foto: Emilio Méndez, www.suertematador.com
Sábado 29 / AGUASCALIENTES 1ª de Calaveras – Perera da vuelta con un regalo     
Menos de media plaza. Cuatro toros de Torreón de Cañas, otro de Jaral de Peñas, otro de San Isidro, otro de Pepe Garfias, más un sobrero Teófilo Gómez de regalo, dispares de presencia y bajos raza. Miguel Ángel Perera, pitos tras dos avisos, silencio y vuelta con el regalo. Octavio García “El Payo”, palmas y saludo. Arturo Saldívar, silencio y silencio.

SUERTE MATADOR (Adiel Bolio): Vuelta para Perera y El Payo lo borda al natural en Aguascalientes.

TOROS EN EL MUNDO (Ana Delgado): En Aguascalientes…Los conformes y el frío.

AL TORO MÉXICO (Adrián Sánchez): Perera cuaja un toro en la primera de Calaveras.

MUNDOTORO: Perera se ratifica con el sobrero de regalo. Vuelta al ruedo en el séptimo.

APLAUSOS (Emilio Méndez): Perera entre la mansedumbre
Una notable faena del extremeño al sobrero de regalo, malograda con los aceros, lo mejor de la primera corrida de Calaveras.

BURLADERO: Importante vuelta al ruedo para Perera en la primera de Calaveras de Aguascalientes.

PARA HOY

Domingo 30:
Guadalajara, Jal. Plaza Nuevo Progreso. Primera corrida de la Temporada. Toros de Torreón de Cañas para Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y el español Ginés Marín.
Aguascalientes, Ags. Plaza San Marcos. El novillero Leo Valadez como único espada con ganado de diversas ganaderías: Montecristo, Los Encinos, Santa María de Xalpa, San Isidro, Teófilo Gómez y Boquilla del Carmen.
Nochistlán, Zac. Lienzo Charro “Trino Ríos”. Toros de Chinampas para el rejoneador Jorge Hernández Garate y a pie, Eulalio López “Zotoluco” que se despide de esta afición y Alejandro Martínez Vértiz.
Ciudad de México. Plaza México 4ª novillada de la Temporada. Novillos de Medina Ibarra para Pablo Mora, Héctor de Ávila y Román Martínez.


Toros de CARRANCO para la Tradicional de Día de Muertos de MORELIA

Toros de CARRANCO para MORELIA









Serán astados de la ganadería de Carranco, propiedad de Doña Laura Herbert de Villasante los que se lidien en la tradicional corrida de “Día de Muertos” el próximo día 2 de noviembre en Morelia; Mich..
El cartel para esta corrida a efectuarse en “La Monumental de Morelia”, lo componen el rejoneador potosino Jorge Hernández Garate, la despedida en esta plaza del de Azcapotzalco Eulalio López “Zotoluco”, el de Teocaltiche Arturo Saldívar y como tercer espada y haciendo su presentación en México el de Badajoz José Garrido, en punto de las 19:30 hrs..
La reseña de los toros:
  • Toro # 9, negro, vuelto de cornamenta.
  • Toro # 10, negro mulato, delantero.
  • Toro # 34, lombardo, veleto.
  • Toro # 37, negro bragado, coletero, playero.
  • Toro # 58, negro listón, meleno, veleto.
  • Toro # 64, colorado avinagrado, bragado, vuelto de cornamenta.
  • Toro # 71, negro bragado, cornivuelto.
  • Toro # 72, negro bragado, paliabierto.