20 marzo 2011

HOY HAY CORRIDA EN ZACATECAS


Y NOVILLADA EN AGUASCALIENTES… SPÍNOLA COMO LAS NOVIAS DE RANCHO.
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor.

SE QUE el aficionado colmara hoy la Monumental Zacatecas, verán en la colonial ciudad a Diego Ventura, en la recta final de su primera incursión por nuestra republica mexicana, a Rafael Ortega y a Antonio Romero con toros de Montecristo.
AQUÍ EN Aguascalientes hay tres debuts, Oscar Amador, tlaxcalteca, Alejandro López, local, y el español Alejandro Enríquez con 6 cómodos novillos de los sucesores de doña Celia Barbabosa. Oscar ha sido triunfador de las novilladas montadas en un restaurante del Distrito Federal, al primero de los Alejandros le he visto en la ciudad mencionada en el párrafo anterior, ha mostrado carácter y afición, con actitud de querer ser alguien en esta profesión y por lo mismo hoy no veo el porqué cambie de conducta, deseamos no lo hayan adelantado las personas que lo manejan y aconsejan. Del extranjero iliberitano, el otro Alejandro. Conozco su currículo, sobre todo el del año pasado y en el notamos que ha hecho acto de presencia en cosos como, Madrid, Sevilla, Arles y Zaragoza, por lo mismo deberá exponernos porqué de esas programaciones y ser tomado en cuenta para participar en este recinto. 
ESTO SERA en la cuarta tarde, para la quinta no se dice nada, sin embargo pudiéramos ver a Rafael Cerro, novillero pacense que ha estado días entre nosotros el año anterior, vino como invitado por Gerardo Adame y su familia. A otras cosas nos vamos.
ME PREGUNTA Abel Quiroz si existe un torero llamado Ricardo Castruita. Pues sí, es cierto, él pasó por este mundo pero lo hizo con el nombre de Ricardo Castro. Nació en la ciudad de Torreón, Coahuila, el 1º de octubre de 1941 y nos dejó en el año 2000 víctima del horrible cáncer. Fue un torero de mucha clase, tanta que en mayo de 1967 le cortó dos orejas a “Sacristán”, de Coaxamalucan en la plaza México y esto después de haberlo pinchado en una ocasión, presencie esa tarde la novillada, me impresiono la clase de Ricardo, la faena y lo carismático de quien fue mi amigo. En el año de 1999 conviví bastante con él y seguidamente hacia, con valor y entereza, mención de su mal, sabía perfectamente que sus días estaban contados y vivía la vida con intensidad entre sus familiares y sus amistades. Que en paz esté este buen hombre, torero y amigo. Servido Abel, espero sea el Ricardo Castruita por el que preguntas, creo no haya  existido otro. Desde luego que hablo de los medios taurinos, existió el duranguense Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera pero él fue un connotadísimo pianista y compositor de los tiempos del oaxaqueño Porfirio Díaz Mori.
LO QUE no se ha concretado en lo absoluto es la participación de los matadores aztecas en San Isidro, fechas y nombres definidos. Pero hablé con Fermín Spínola hacen ya varios días, esta por España desde principios del mes pasado y ha sido invitado a varios tentaderos, Paco Camino y su hermano Rafael le han dado la mano y este la ha aprovechado al máximo, inclusive la empresa de Madrid lo sabe y ya lo tiene contemplado para incluirlo en un cartel del mes de junio. Le noté calmado y tranquilo, consiente que en México no han valorado sus cinco salidas a hombros de la plaza más grande del mundo, ni se le cumplió la promesa que, de triunfar en la pasada feria de León, Guanajuato, lo repetirían, por merito propio, en Aguascalientes, ya que en serial 2010 abandonó el coso local con tres orejas en su espuerta. “Normales” injusticias en la vida de ciertos toreros mexicanos. Se cantó algo por los años sesenta del siglo pasado que decía… “Por eso estamos como estamos, por eso nunca progresamos, si tal parece que gozamos poner las cosas al revés…”… Nos Vemos.