11 abril 2010

Rafael Ortega se llevó el trofeo en disputa

10/04/2010
en el cierre de la Feria de Texcoco
  • por Alfredo FLOREZ
Rafael Ortega fue ganador del trofeo, aquí flanqueado por la Sra. Laura Patricia Celis y el Lic. Marco Castilla



Texcoco, Edo. De México 10 de abril.- La octava corrida de la Feria Internacional del Caballo marco el final de la feria en cuanto a festejos taurinos y donde se disputaban el trofeo "Rey Poeta Netzahualcoyotl" por seis matadores, siendo finalmente el matador tlaxcalteca Rafael Ortega, quien se lo llevara al cortar la única oreja de la tarde, donde se lidiaron toros de la ganadera Celia Barbabosa, de los que fueron disparejos tanto en presencia como en juego, resultando el mejor toro, el que le correspondió al joven matador Paul Cortes, pero que casualmente fue quien al tener menos rodaje como torero, no pudo sacar la faena que el toro podría tener en otras manos. Y la faena de la tarde fue la del también tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” que ha tenido una actuación completa, que de no haberse amorcillado su toro, bien le hubieran premiado hasta con las dos orejas.

Para el maestro Eulalio López “Zotoluco” salió un toro al que poco se auguraba algún triunfo, sin embargo su labor con este fue por mucho, superior a lo que merecía el de doña Celia y de no haber pinchado tras su faena, se le hubiera premiado por su maestría.

Rafael Ortega como ya es su costumbre, salió decidido a todo, desde que se abrió de capa de hinojos, continuando con lances variados y en banderillas se lucio con dos cuarteos y uno al violín y de muleta aunque el toro aguanto pocos pases, remato con buena estocada que le valió el corte de la única oreja.

Uriel Moreno “El Zapata”, ha realizado la faena de la tarde, completa desde el capote estando variado en lances de recibo y su quite, en banderillas repitió el par Monumental seguido de un cuarteo y el del violín, con adornos al canto. De muleta ha estado variado iniciando con dos péndulos en los medios y luego torero por ambas manos, además de adornos, desdén y toreo por alto que le acompañaron con oles del público que estuvo siempre con el Zapata, metió estocada entera que parecería sería la culminación para cortar dos orejas, cuando el toro se fue a tablas y ahí se amorcillo tardándo en doblar e incluso le sonaron una viso y tuvo que usar el descabello dos veces, esfumándose los trofeos, aunque el público pedía las orejas o por lo menos una  que no llego, quedando en vuelta al ruedo.

Ignacio Garibay no tuvo enemigo a modo para hacer la faena que seguro pensaba ofrecer en esta feria donde no las tuvo todas consigo y ahora se topo con un toro descastado que se fue a tablas y se le escupía de las suertes, sin embargo le puso ganas y valor logrando algunos pases de mucho mérito, pero nada como para una faena ligada por las malas condiciones del toro, pincho y se le fue también por lo menos un trofeo, quedando en vuelta al ruedo.

Paul Cortes a pesar de la voluntad y ganas, se le vio fuera de sitio y es normal cuando se torea muy poco como es su caso, si bien le hecho ganas y saco algunos buenos pases, no fueron los suficientes como para lograr la faena esperada y además fallo con la espada en una ocasión antes de la estocada y recibió un aviso.

Y cerró plaza y feria el joven matador Mario Aguilar con un ejemplar que por su tamaño, no tuvo la importancia que le estaba dando el joven matador, quien se abrió de capa de hinojos y toreo suave a la verónica y por chicuelinas, de muleta le saco buenos pases por ambos lados, pero igual no prendían a los tendidos, además de que la lluvia alejo a los asistentes en buen número, los que hicieron algo más de media plaza, pero que desde el cuarto toro se fueron saliendo por una lluvia que no alcanzo a ser fuerte, pero si molesta y en el caso de la faena de Mario, se fue enfriando como la tarde, además de que estuvo pesado con la espada y hasta un aviso escuchó.

Al final en el patio de cuadrillas se le entregó el trofeo en disputa “Rey Netzahualcoyotl” al matador Rafael Ortega de manos de la Sra. Patricia Celis Aguirre, Directora de Cultura y Deporte del municipio de Texcoco y en presencia del joven empresario Lic. Marco Castilla, dando así el broche de oro a esta triunfal feria que marcó su XXIX edición de la Feria Internacional del Caballo celebrando el Bicentenario de México.

Antes de la corrida se develó una placa en el patio de cuadrillas en honor del Ing. Francisco Almazan Arredondo quien ha sido presidente del Patronato de esta feria por los ultimos cuatro años.

 Toriles.com

DE TOROS Y TOREROS desde Aguascalientes


MESA PUESTA Y NO HAN LLEGADO LOS INVITADOS... TOROS EN JEREZ HOY.
por pedro julio jimenez villaseñor

EL BANQUETE comienza ya dentro de ocho días y a pesar de que desde hace siete domingos las invitaciones se repartieron muy a tiempo, a quienes se les entregó las rechazaron de maneras muy groseras, desaprovecharon la oportunidad de servirse con la cuchara grande... y andaban limosneando solo un taquito. Aunque fanfarroneaban solo tener paladar para caviar... y lenguas de pericos. 


SIETE NOVILLADAS y no hay quienes ocupen los cuatro puestos ofrecidos por la empresa para las dos tardes “importantes”, abrir y cerrar los festejos del serial. Desperdicios en tiempo de crisis, el colmo.
HOY TOREAN, el venezolano José Miguel Parra, el de Hidalgo Javier Gallardo, y de Zacatecas Antonio Romero, novillos de “El Nuevo Colmenar”, propiedad de Francisco Miguel Aguirre, enclavada en Galeana, Nuevo León, en el rancho Los Tres Compadres y deberán de lucir divisa con los colores bugambila, rojo y amarillo.
A LA tercia debe de quedarle muy claro que es, cuando menos aquí en Aguascalientes, la ultima llamada, no hay mañana, es hoy o se regresan a su casa a seguir soñando que tienen todo el tiempo del mundo y que la afición los va a esperar por los siglos de los siglos.
NO ADELANTEMOS vísperas, la tercia debuta y veremos si corresponden a la oportunidad brindada por la empresa, insisto, ellos conocen que los puestos están listos para reaparecer el domingo entrante y con sinceridad deseamos les embistan los de El Nuevo Colmenar y que muestren vienen a despacharse con el cucharón mas grande que exista, en el mismo donde quepan las orejas y los rabos de sus “enemigos”. Por cierto que a temprana hora llegaran bastantes aficionados seguidores de Romero, hacen el viaje desde Zacatecas en franco apoyo a “su” torero.     
AL IGUAL que en esta ciudad, hoy se da la ultima corrida en el Jerez que vio nacer a don Ramón López Velarde, el Jerez de Zacatecas. Por allá les gusta de sobremanera los toreros que banderillean y en el cartel esta Rafael Ortega que dicen lo hace muy bien por esos lugares, Téllez, y el reciente triunfador de la plaza México, el aguascalentense Fabián Barba, con toros del licenciado Rodolfo Camarena Franco, vecino de Tepatitlán, Jalisco. La entrada por lo tanto esta asegurada en ese bonita población, veremos la de la San Marcos y esperemos sea igual de buena que las anteriores.
EN ESTA semana deben de darse a conocer el, o los nombres, de quien ocupe los del alicantino José Mari Manzanares que el día de ayer cancelo su participación en el serial San Marcos 2010.
Y NOS vamos hoy al conflictivo Distrito Federal, ya veremos que indagamos por esa tan llena ciudad de smog... Nos Vemos.       
   

Ortega gana el "Rey Poeta Nezahualcóyotl"


Sábado, 10 de Abril del 2010 | Texcoco, Estado de México
  • Por: Jorge Raúl Nacif / Enviado

En el cierre de la feria de Texcoco, el tlaxcalteca Rafael Ortega se llevó el trofeo en disputa "Rey Poeta Nezahualcóyotl", luego de cortar la única oreja del festejo gracias a una soberbia estocada que tumbó sin remedio al Astado que enfrentó.

Este toro, segundo de la corrida y que tenía poco recorrido, tendiendo a colarse en arreones, no le puso las cosas fáciles a Rafa, que desde el inicio de la lidia se mostró variado y alegre, con muchas ganas de hacer bien las cosas y cubrió de gran forma el segundo tercio.

Dado que que el de Celia Barbabosa más que embestir tiraba derrotes, Ortega jamás pudo confiarse, pero eso sí, dejó patente el oficio que atesora cuando castigó al burel de pitón a pitón y resolvió la papeleta con eficacia en sus procedimientos, ganándose el reconocimiento popular.

Con una sensacional estocada, tanto por su ejecución como por su colocación, terminó con la vida del burel, y tan buena fue la suerte suprema que le valió para cortar una oreja, que paseó en vuelta al ruedo y que le valió para, a la postre, llevarse el trofeo.

Uriel Moreno "El Zapata" dibujó un quite por chicuelinas ante el tercero de la tarde que le resultó de pintura, pues bajó mucho la mano en una estampa añeja. Cuajó el par monumental, que ya trae muy hecho, y luego dejó un cuarteo, para terminar quebrando la suerte pegado a tablas y colocando el violín.

El toro tenía alegría y recorrido en sus embestidas, por lo que Uriel, que había iniciado la faena con un péndulo en los medios, se dio a correr la mano por ambos pitones, emocionando a la afición reunida en la "Silverio Pérez".

Los momentos de toreo largo los intercaló con adornos que le fueron coreados, y cuando parecía que se llevaría las orejas, el astado se amorcilló con la estocada y El Zapata tuvo que recurrir al descabello, quedando todo en sonora vuelta al ruedo, cuando la lluvia ya hacía de las suyas en Texcoco.

El cuarto de la corrida, un bello berrendo, resultó rajado y con una marcada tendencia a irse hacia la zona de los toriles, su querencia natural. Hasta allá fue un dispuesto Ignacio Garibay para, dándole absolutamente todas las ventajas, quedarse muy firme y pegarle una sensacional tanda con la izquierda.

Ahí, frente a la puerta de los sustos, le endilgó otras dos series, ahora con la derecha, en una labor de gran mérito. Lástima que la media estocada con la que remató su labor no quedó en la mejor colocación, pues lo que pudo ser una oreja se convirtió en vuelta.

Mario Aguilar dejó constancia de su clase, pues consiguió templados muletazos ante el último de la corrida, aunque desafortunadamente tuvieron poco eco ante el ímpetu del dios Tláloc, que provocó la huida de gran parte del público.

Desafortunadamente no logró rubricar su faena con el acero, pues bien había la posibilidad de tocar pelo, ya que dejó momentos de real calado artístico, sobre todo al torear tan bien con la mano diestra.

Esforzado estuvo el joven Paul Cortés, que pese a torear poco, se vio en buen sitio. Pisandole sus terrenos a un toro con calidad, pero tardo, estructuró un trasteo con pasajes interesantes, pero falló a la hora de matar. Si le dan toros, este muchacho puede funcionar, pues ha demostrado que poseé cualidades.

El primero de la corrida, soso y sin trasnmsión, sólo permitió que Zotoluco mostrara todos sus recursos, así como un esfuerzo que siempre resulta valioso. Ahí quedarán algunos derechazos y naturales en los que pudo recrearse.

De esta manera termina la parte taurina de la Feria del Caballo 2010, en Texcoco, un serial que deja cosas intersantes para el análisis.

Ficha
Texcoco.- Octavo corrida, noveno festejo y último de feria. Media plaza en tarde lluviosa a partir del tercer toro, y con viento. 6 toros de Celia Barbabosa, justos de presentación, desiguales en juego, de los que destacó el el 3o. Pesos: 485, 468, 500, 465, 520 y 462 kilos. Zotoluco (marfil y oro): Palmas. Rafael Ortega (celeste y oro): Oreja. El Zapata (azul marino y oro): Vuelta. Ignacio Garibay (carmesí y oro): Vuelta. Paúl Cortés (azul rey y plata): Palmas: Mario Aguilar (burdeos y oro): Palmas. Antes de la corrida se develó una placa en el patio de cuadrillas para reconocer la labor de Francisco Almazán, presidente del patronato de la Feria del Caballo

MundotoroMéxico