11 abril 2010

Rafael Ortega se llevó el trofeo en disputa

10/04/2010
en el cierre de la Feria de Texcoco
  • por Alfredo FLOREZ
Rafael Ortega fue ganador del trofeo, aquí flanqueado por la Sra. Laura Patricia Celis y el Lic. Marco Castilla



Texcoco, Edo. De México 10 de abril.- La octava corrida de la Feria Internacional del Caballo marco el final de la feria en cuanto a festejos taurinos y donde se disputaban el trofeo "Rey Poeta Netzahualcoyotl" por seis matadores, siendo finalmente el matador tlaxcalteca Rafael Ortega, quien se lo llevara al cortar la única oreja de la tarde, donde se lidiaron toros de la ganadera Celia Barbabosa, de los que fueron disparejos tanto en presencia como en juego, resultando el mejor toro, el que le correspondió al joven matador Paul Cortes, pero que casualmente fue quien al tener menos rodaje como torero, no pudo sacar la faena que el toro podría tener en otras manos. Y la faena de la tarde fue la del también tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” que ha tenido una actuación completa, que de no haberse amorcillado su toro, bien le hubieran premiado hasta con las dos orejas.

Para el maestro Eulalio López “Zotoluco” salió un toro al que poco se auguraba algún triunfo, sin embargo su labor con este fue por mucho, superior a lo que merecía el de doña Celia y de no haber pinchado tras su faena, se le hubiera premiado por su maestría.

Rafael Ortega como ya es su costumbre, salió decidido a todo, desde que se abrió de capa de hinojos, continuando con lances variados y en banderillas se lucio con dos cuarteos y uno al violín y de muleta aunque el toro aguanto pocos pases, remato con buena estocada que le valió el corte de la única oreja.

Uriel Moreno “El Zapata”, ha realizado la faena de la tarde, completa desde el capote estando variado en lances de recibo y su quite, en banderillas repitió el par Monumental seguido de un cuarteo y el del violín, con adornos al canto. De muleta ha estado variado iniciando con dos péndulos en los medios y luego torero por ambas manos, además de adornos, desdén y toreo por alto que le acompañaron con oles del público que estuvo siempre con el Zapata, metió estocada entera que parecería sería la culminación para cortar dos orejas, cuando el toro se fue a tablas y ahí se amorcillo tardándo en doblar e incluso le sonaron una viso y tuvo que usar el descabello dos veces, esfumándose los trofeos, aunque el público pedía las orejas o por lo menos una  que no llego, quedando en vuelta al ruedo.

Ignacio Garibay no tuvo enemigo a modo para hacer la faena que seguro pensaba ofrecer en esta feria donde no las tuvo todas consigo y ahora se topo con un toro descastado que se fue a tablas y se le escupía de las suertes, sin embargo le puso ganas y valor logrando algunos pases de mucho mérito, pero nada como para una faena ligada por las malas condiciones del toro, pincho y se le fue también por lo menos un trofeo, quedando en vuelta al ruedo.

Paul Cortes a pesar de la voluntad y ganas, se le vio fuera de sitio y es normal cuando se torea muy poco como es su caso, si bien le hecho ganas y saco algunos buenos pases, no fueron los suficientes como para lograr la faena esperada y además fallo con la espada en una ocasión antes de la estocada y recibió un aviso.

Y cerró plaza y feria el joven matador Mario Aguilar con un ejemplar que por su tamaño, no tuvo la importancia que le estaba dando el joven matador, quien se abrió de capa de hinojos y toreo suave a la verónica y por chicuelinas, de muleta le saco buenos pases por ambos lados, pero igual no prendían a los tendidos, además de que la lluvia alejo a los asistentes en buen número, los que hicieron algo más de media plaza, pero que desde el cuarto toro se fueron saliendo por una lluvia que no alcanzo a ser fuerte, pero si molesta y en el caso de la faena de Mario, se fue enfriando como la tarde, además de que estuvo pesado con la espada y hasta un aviso escuchó.

Al final en el patio de cuadrillas se le entregó el trofeo en disputa “Rey Netzahualcoyotl” al matador Rafael Ortega de manos de la Sra. Patricia Celis Aguirre, Directora de Cultura y Deporte del municipio de Texcoco y en presencia del joven empresario Lic. Marco Castilla, dando así el broche de oro a esta triunfal feria que marcó su XXIX edición de la Feria Internacional del Caballo celebrando el Bicentenario de México.

Antes de la corrida se develó una placa en el patio de cuadrillas en honor del Ing. Francisco Almazan Arredondo quien ha sido presidente del Patronato de esta feria por los ultimos cuatro años.

 Toriles.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada