09 julio 2013

CARTELERA SEMANAL

  • por Bernarda MUÑOZ

Domingo 14:
Tijuana, B.C. Plaza de toros Monumental “Las Playas”. Toros de Monte Caldera para Ismael Gómez, Alfredo Ríos “El Conde” y Antonio García “El Chihuahua” .

Tepozotlán, Estado de México.- Novillos de Cerralvo para Karla Santoyo, Emiliano Villafuerte “El Moso” y Alberto Rangel.

Lunes 15:
Presas, Hidalgo.- festival taurino con ganado de diversas ganaderías para Federico Pizarro, Humberto Flores, Leopoldo Casasola y  Ernesto Javier “Calita”.

El Bardo de la Taurina y Leonardo Páez / nace 'El Bardo y Páez Sin Tapujos"

Estimados amigos:

 Esta semana nace un nuevo proyecto que une dos puntos de vista sobre  el fenómeno taurino, a partir de apreciaciones a veces encontradas y otras convergentes, pero siempre polémicas y con el sello propio de dos periodistas hipercríticos: El Bardo de la Taurina y Leonardo Páez.

Por lo anterior deseamos hacerlo de su conocimiento y poner nuestras reflexiones a sus apreciables órdenes por si las consideran de interés o incluso de morbo para sus numerosos lectores.

Nuestros puntos de vista los titulamos 'El Bardo y Páez, Sin Tapujos'

Cordialmente
El Bardo y Leonardo
El Bardo  y  Páez
  Sin Tapujos

                          TARDE INAUGURAL

Bardo de la Taurina:

Suelen decir, quienes trillan dichos, cuando algo resulta ulcerante que es lo mismo que sangrante, ¡no!, más bien cuando se presenta algo vergonzante, denigrante, insultante, lastimoso, repugnante o de plano del carajo que ‘Da Pena Ajena’ como lo fue el drama que se vivió, más bien se sufrió, en la pestilente tarde inaugural escenificada en el cascaron fracturado que una vez fue plaza de toros y novillos y que se rubricaba como La México, y dónde fueron aventados a la arena seis coleópteros a los que un ganadero en un acto inusual se atrevió a clavarles su divisa brava cuyo hierro lo ‘avalaba’ el hasta el domingo último, el digno nombre de San Marcos, con lo que pasará al libro histórico del horror, como la ganadería que le pego una puñalada a la Fiesta Brava de tal magnitud que con ese charrascaso la taurina nacional se fue de bruces a la puerta de la fosa común, que ‘muina’ da que ganaderías como la mentada  tenga ese pobre concepto de lo que es el trapío y más aún que en sus dominios tengan corrales con la denominación de ‘Outlet’ o ‘Saldos’ que vergüenza que el ganadero no tenga la vergüenza, la ética y la dignidad que tuvo mi padre cuando vio en el cunero al horripilante ‘Bardo’ y sin siquiera tentarlo exclamó, -Esta tan feo, enclenque, deforme, destartalado que este se va directo al perol de los perros- y la madre amorosa  agregó- Y que tal si lo registramos como desecho de la alterna y así no faltara un vivales que nos lo compre como ajolote o hasta como hazme reír pa’ una chonada bufa- y la abuela metiche como siempre entro al quite con aquello de; -Hasta sueñan que alguien por muy baja ética que tenga, les va a comprar a este engendro, aunque sea para timar al público o lucrar con el arte, con la cultura, con la tradición, con la categoría, con uno mismo- y mire usted, sí hay quienes llegan a eso, porque después de comprar conciencias son capaces hasta de creer en ellas.

Y pa’ no dejar a los toreros un anécdota que me platicó el maestro Reynaldo Torres, y que versa en torno a la tarde en que ‘Joselito’ recibiría la alternativa de manos de Rafael ‘El Gallo’ y con tal motivo el futuro alternativado visitó las corraletas de la plaza y al ver la ‘corridita terciada’  que le habían escogido, mandó llamar al empresario y le dijo ‘Señor a partir de esa tarde  voy a ser Matador de Toros y usted me ha traído novillos, así que no los mato’…… 

Leonardo Páez:

Siempre he sido de la opinión de que en México, no sólo en la devaluada Plaza México, una vez que se perdió el concepto de edad y trapío por razones económico-maternales-mediáticasa cargo de empresas, ganaderos, crítica y diestros que figuran –antaño las figuras sin adjetivos solían salirle al barbasy obligar a los diestros jóvenesa enfrentarlo e irse a su casa o irse a la gloria–, la única opción que queda es el elefón, una mezcla híbrida entre el elefante y el ratón, ya sin la edad reglamentaria pero siquiera con un trapío aproximado, que al menos “parezca” toro e intente comportarse como tal.

Alguna vez le oí decir a quien administra la plazota de Insurgentes desde hace casi cuatro lustros: "Estamos echando el toro grande a los novilleros porque la México es el último paso para llegar bien puesto a la alternativa... Esto nunca antes se había visto." Y en efecto, lo echaron un par de temporadas, pero ante la falta de concepto taurino de todos los empresarios del país para que la México siguiera siendo “el último paso” de quienes por méritos propios se enfilaban a la alternativa, la vitalicia empresa optó por echar, tanto en la temporada grande como en la chica, reses sin el trapío que da la edad.

Tanto abuso ya ha durado mucho y nadie, ni empresa, ni ganaderos, ni figurines ni crítica especializada, sobre todo en llevar la fiesta en paz, ni mucho menos las autoridades alcahuetas de la autorregulación, son capaces de poner un hasta aquí al amiguismo ocioso y al proteccionismo sin sentido de toros y toreros "chicos", sin el suficiente imán de taquilla para justificar,desde el punto de vista mercadotécnico más que taurino, la comodidad que permiten las reses jóvenes. La Fiesta de México paga ahora las consecuencias de tantos años de alivio por parte de criadores, promotores, matadores y  comunicadores. Los antitaurinos están en un empresariado frívolo.

Aquí, el adinerado duopolio simplementese olvidó de que el que paga manda, y ademáscareció de la suficiente convicción taurina paraexigir a ganaderos y  toreros criar y enfrentar al toro y al novillo con edad, trapío, bravura y transmisión de peligro, materia prima de la emoción en la plaza, no de la diversión chafa. Claro que criar reses con tres y cuatro años cumplidos cuesta más, pero como los ganaderos se plegaron a las sinrazones de las empresas más ricas y menos imaginativas en la historia del toreo, si éstas sólo pagan por Volkswagen sedán, obviamente no les van a dar Ferraris. Apoyar, con coordinación y voluntad, el rodaje de los novilleros, ya es otra cosa.





Premio Por Amor al Arte

(8 julio 2013) 
  • Alejandro Escárcega

  El presidente de el grupo taurino mexicano "Por Amor al Arte", don Víctor Pérez Chávez, nos comento a SuerteMatador.com que su grupo esta comprometido con la promoción de la mas bella de todas las fiestas, la Fiesta Brava, y colaborando con la Empresa de la Monumental Plaza de Toros México, con el doctor Rafael Herrerías Olea, a la cabeza de la misma, el Grupo entregara al final de la Temporada de Novilladas 2013, un Reconocimiento y un capote de brega al novillero que ellos consideren el triunfal del serial.
  

  SuerteMatador.com los felicita calurosamente por su iniciativa en apoyo de la tauromaquia.

DURANGO / 5ª VACADA

chuypress@hotmail.com

ECUADOR / CORRIDA EN TANICUCHI


BOLETIN DE PRENSA

CORRIDA DE TOROS
PLAZA DE TOROS SAN LORENZO DE TANICUCHI
SABADO 10 DE AGOSTO
3PM


Con motivo de las tradicionales fiestas de la parroquia Tanicuchi, la FUNDACION LEONIDAS PLAZA, se encuentra organizando una exepcional corrida de TOROS

Se lidiarán 6 toros de las prestigiosas ganaderías SANTA COLOMA Y PEÑAS BLANCAS, que cumpliran con todos los requerimientos de peso , edad y trapío que corresponden a una corrida de la dimensión que nos hemos propuesto. Es de destacar la verdadera atracción que constituyen estos Hierros en nuestro medio, por su trayectoria, además de ser sinónimo de garantía y expectación 

Se ha procedido a la contratación del exelente diestro español Juan Diego, quien incluso fue triunfador de una de la ediciones pasadas de la Feria de San Isidro, en Madrid, torero de gran personalidad, gusto y exelente técnica.

Juan Diego sostendrá un Mano a Mano con el Matador Ecuatoriano Martín Campuzano, quien viene realizando una importante campaña el presente año, con destacados triunfos en varias plazas, y que se ha constituido en verdadera atracción en la torería Ecuatoriana.

Continuaremos participándoles todos los detalles de este grnadioso espectáculo que nos hemos propuesto y que dará realce a la Fiesta Brava en Ecuador


FUNDACIÓN LEONIDAS PLAZA LASSO