31 octubre 2010

Hoy se corta la coleta en Tijuana


RAFAEL GIL "RAFAELILLO"

Toros de Guanamé
Rafael Gil "Rafaelillo", Uriel Moreno "El Zapata" y Manolo Juárez "El Poeta".

Alternativa
Fecha: 25 de Diciembre de 1971
Lugar: San Luis Potosí
Padrino: Manolo Martínez
Testigo: Francisco Rivera "Paquirri"
Ganadería: San Martín

Confirmación
Fecha: 18 de Julio de 1974
Lugar: Madrid
Padrino: Julio Vega "Marismeño"
Testigo: Raúl Sánchez
Ganadería: Camaligera

Confirmación
Fecha: 29 de Diciembre de 1974
Lugar: México
Padrino: Eloy Cavazos
Testigo: Jesús Solórzano
Ganadería: José Julián Llaguno

Adrián Padilla y Huichápan triunfan en Arroyo


   (30 octubre 2010) 
  • Alejandro Escárcega
    En la décimo sexta y última novillada del serial novilleril en la Plaza de Toros Arroyo en la cual se realizó el Concurso de Ganaderias y el Cartél de Triunfadores, solo el leonés Adrián Padilla dio la vuelta al ruedo y el novillo de la ganadería de Huichápan recibió el homenaje del arrastre lento.
    
    Inició el festejo con un lleno en los tendidos con un homenaje al recientemente fallecido matador de toros Víctor Huerta.
    
PADILLA el mejor
    El novillero de Algeciras, España, Salvador Barberán (mandarina y oro) se las vió con Amoroso, número 12, ensabanado botinero y cornidelantero con 428 kilos de la ganaderia de De Haro, al cual recibió con acompasadas verónicas y quitó por excelentes chicuelinas, después de haber recibido dos puyazos. Se lo brindó al empresario Pepe Arroyo, para comenzar su trasteo con doblones con una rodilla en tierra, derechazos en los medios y largos y templados naturales en el mismo sitio y allí, el astado cambió de lidia y comenzó a sosear; con la toledana, un pinchazo en lo alto y una estocada con un aviso entreverado para saludar en el tercio y aplausos al novillo en el arrastre.
    
    César Ibélles (purísima y oro) con el astado de Jorge de Haro, Huertista, número 68, cárdeno obscuro y cornidelantero tocado del izquierdo con 438 kilos, verónicas y remató con una media; fué al caballo, recibiendo un puyazo de largo y otro a regañadientes. Con la pañosa, toreros doblones a un novillo que no traía un muletazo, riñonuda actuación del capitalino que culminó con un pinchazo y una estocada para saludar en el tercio y pitos al astado en el arrastre.
    
    Antonio Galindo (azabache) de Apizaco, Tlaxcala con el de Autríque, Poblano, número 138, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 418 kilos, poco con el percal y nada le pudo hacer con la pañosa a un marmolíllo que se cogió a la arena; pinchazo y estocada para escuchar aplausos y sonora rechifla a los restos del guanajuatense.
    
    Lo mejor de la tarde lo hízo el leonés Adrián Padilla (purísima y oro) con el astado de la ganaderia de Huichápan, propiedad de Don Adolfo Lugo Verduzco, Buen Amigo, número 45, cárdeno obscuro listón bragado y cornivuelto con 422 kilos, buenas verónicas y dos excelentes puyazos del varilarguero César Morales; quitó al alimón por verónicas con Óscar Amador y le brindó su trasteo a su señora Madre, para ejecutar dos buenas series de derechazos al son del pasodoble Silverio de Agustín Lara, se cambió la muleta a la siniestra y al dar el segundo natural fué aparatosamente empitonado y recibió una patíza de órdago; volvió a la diestra para dar los últimos muletazos y despachar de un pinchazo y dos medias para dar la vuelta al ruedo en compañía de César Morales y el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres ordenó el arrastre lento para el mejor novillo del festejo.
    
    Óscar Amador (azul marino y oro) oriundo de Muñoz de Domingo Arenas, Tlaxcala, con el astado de El Vergel, Don Vic, número 130, zaino y cornidelantero con 402 kilos, sabrosas verónicas y quitó por aplaudidas gaoneras después de recibir dos puyazos. Chrístian Sánchez dejó un estupendo par de banderillas por el cual se desmonteró por enésima ocasión en ésta temporada. Le brindó al cónclave, para dar muletazos del tercio a los medios y al darle el primer derechazo el novillo se rajó y no le embistió más; estocada para saludar en el tercio y pitos al novillo en el arrastre.
    
    Cerró el largo festejo de más de tres horas de duración, el jalisciense Chrístian Verdín (verde bandera mexicana y oro) con el novillo de San Martín, Hasta Siempre, número 161, negro listón bragado meano y cornidelantero con 380 kilos, poco le pudo hacer con el capote y con la pañosa, embestidas calamocheando y la cabeza a media altura, cortó por lo sano con una estocada contraria y tendida y tres descabellos con un aviso entreverado para escuchar los últimos aplausos de la tarde y pitos al novillo de Don Pepe Chafik en el arrastre.
    
    Con éste festejo Don Pepe Arroyo dio por terminada la Vigésima Temporada de Novilladas, la cual resultó positiva por la difusión que tuvieron los novilleros que actuaron a lo largo de la misma.
    
    La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
    
    Visita www.suertematador.com y la sección
    Toros en Arroyo

JOSELITO ADAME Y MARIO AGUILAR A HOMBROS EN LA CORRIDA DE LAS CALAVERAS.

  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor
LA SORPRESA de la tarde  Mario Aguilar 
foto publicada en Altoromexico.com
QUE LASTIMA del desaire del público a la corrida De Calaveras, la entrada fue de un tercio del aforo aproximadamente, brillaron por su ausencia el gobernador y el alcalde pero lo que nos interesaba era lo que veríamos en el ruedo, quienes dejaron de ir no saben de la que se perdieron, muestra inequívoca que sí hay afición abrileña, la que asiste a dejarse ver, no saben de la que se perdieron.
Los toros de San Isidro. Algunos justos de presencia que nadie reclamó por eso, sin embargo el lidiado en tercer lugar fue ovacionado en su camino al destazadero, el quinto mereció el honor del arrastre lento y todos pelearon al caballo de manera muy correcta.
De los espadas.
VAYA AGARRÓN que se han dado la tercia, Fabián Barba, Joselito Adame y Mario Aguilar. Decíamos anteayer que el coso Monumental habría de convertirse en un palenque donde atestiguaríamos el pleito de tres gallos de pelea y no nos hemos equivocado en esta predicción, los tres han salido a mostrar una enorme vergüenza torera y dejarnos ver que en ellos hay tres figuras del torero en ciernes y con posibilidades prontas de ser figuras mandonas de la toreria nacional.  
BARBA, PRIMER espada, de blanco y oro, vio como se regresaba a su primero, “Compadre”, numero 43 de 482 kilos, antes de pegarle el primer capotazo, un infantil error del subalterno Ricardo García, “Caminito”, que lo estrelló en el burladero de matadores, lo dejó arreglado para que de inmediato la H. Autoridad lo cambiara al notar el pitón izquierdo fracturado desde la cepa. 
EN EL primero bis, “Tanguito”, numero 47, de 474 kilos, Fabián se vio aseado y escucho palmas al retirarse al callejón. En su segundo se fue a porta gayola y así de hinojos le pegó hasta cuatro faroles de rodillas a “Cielo Rojo” de 510 kilogramos, marcado a fuego con el numero 21. Instrumento un escalofriante quite por gaoneras y al rematar todos notamos que de inmediato volteó a buscar la cara de sus alternantes en forma retadora ya que tanto él como ellos iban por todas, con la muleta un valentísimo péndulo para continuar pegando una tanda de derechazos de rodillas. De pie logró pases con ambas manos pero quizás ahogando al de San Isidro que no se la perdono por no reponerse a tiempo y llevarse tremenda maroma que afortunadamente no pasó a mayores y después de una estocada pasear un apéndice a petición del publico. A pesar de esto creo que en esta ocasión Fabián nos quedo a deber.
JOSELITO ADAME, de azul y oro, lidió en su primer turno a “Pichi”, de 478 kilos, luciendo el numero 46. Verónicas aceptables y ajustadas chicuelinas, ovacionado en banderillas, con la muleta se gustó toreando por naturales, palmas al retirarse. En su segundo, “Juguetón”, de 462 kilos y numero 5, instrumento el quite “de la casa”, el de “Zapopinas” ante la algarabía en los tendidos ya que le salio pintado, volvió a banderillear de maneras correctas, con la muleta le vimos tandas cortas por ambos lados y llegando al respetable, una estocada entera, un acertado descabellos y las dos orejas. Arrastre lento al pupilo de los señores Guerra Ibarra.
LA SORPESA de la tarde no la hemos llevado con Mario Aguilar quien en el primero de su lote hubo momentos que literalmente detuvo el tiempo, sentado en propios riñones toreó lentamente de capa y con la muleta ni se diga, fue de menos a más y con un extraordinario temple, intercalando adornos que fueron “de pintura”, uno de trincherilla como para hacer un monumento, caminándole a su enemigo de forma segura y derrochando toreria. Es en este toro que se da un detalle que quiero recalcar a continuación. En un momento de la faena, ya con la gente totalmente entregada, la banda de música arrancó a instrumentar un pasodoble, Mario pausadamente volteó hacia las alturas y respetuosamente solicitó al señor director que no siguiera tocando, no lo dijo pero todos los presentes entendimos, él quería imponer el tono, la resonancia y sonido a su faena y la repercusión con las gradas fue de inmediato al dejarse escuchar una ovación a su favor de parte de los asistentes por esa decisión. Con la música interpretada con su muleta gano a toda ley dos apéndices. En su segundo se le despidió con palmas antes de abandonar el coso en la compañía de joselito y a hombros ambos.  
CONCRETANDO… Que lastima por aquellos que no asistieron, hoy presenciamos el inicio de la nueva época del toreo mexicano, lo habíamos escrito en días pasados, no nos equivocamos… Nos Vemos.

Mario y Joselito triunfan en su tierra

Mario Aguilar y Joselito Adame se reparten cuatro orejas en Aguascalientes
Por: Adrián Sánchez I Foto: Landín-Miranda
Sábado, 30 de Octubre del 2010 | Aguascalientes, Ags.
    ficha    audio y/o video    ver imágenes
La plaza de toros Monumental de Aguascalientes abrió nuevamente sus puertas, ello con el objetivo de celebrar la corrida de la Feria de las Calaveras que es ya una tradición entre los aficionados hidrocálidos.

Para este año, la empresa Espectáculos Taurinos de México apostó por toreros de la tierra y afortunadamente no se equivocó, ya que ante astados de la ganadería de San Isidro, Fabián Barba, Joselito Adame y Mario Aguilar dieron una tarde agradable en la que los dos últimos salieron en hombros de los aficionados... sigue leyendo en altoromexico.com

Huichapan y Buen Amigo salvaron el día

31 de octubre de 2010

En la final de la temporada en Arroyo
    César Ibelles fue volteado pero sin consecuencia.  
  • Horacio Jiménez A.
Buen Amigo, de Huichapan, del licenciado Adolfo Lugo Verduzco, salvaron la tarde de la final de la temporada en la plaza Arroyo y conquistó el trofeo como el mejor novillo en el concurso de ganaderías con que se epilogó la campaña, pues en general este último festejo resultó pesado y solamente se vieron algunos buenos detalles sin que se cortara oreja alguna, ya que el ganado no correspondió con su participación al lucimiento de los alternantes y tampoco para el honor de sus hierros.

Fue una novillada de triunfadores, sin triunfadores, aunque los alternantes cumplieron decorosamente

Fue en la lidia de ese novillo lo más interesante de la jornada, pues el público, que atiborró el simpático coso, se sacudió por lo que estaba viendo ya que el astado fue premiado con arrastre lento por su bravura y buen estilo, aunque al final se vino un poco a menos; el magnífico puyazo de César Morales, quien fue aplaudido fuertemente; el quite al alimón por gaoneras de Christian Verdín y el propio Padilla, quien tuvo una actuación brillante por lo que dio vuelta al ruedo en compañía del varilarguero.

En el primer viaje desde el centro del ruedo al tercio donde lo esperaba el picador no impactó, pero al segundo viaje se fue de largo y Morales lo prendió en todo lo alto y la res recargó de firme.

PADILLA APROVECHÓ

Por su parte, el leonés Adrián Padilla aprovechó el buen desempeño del novillo y lo toreó por la derecha, con temple. Señaló dos pinchazos antes de media y dio la vuelta en compañía de César Morales.

Los demás novillos no reunieron los requisitos que hay en un concurso de ganaderías: el de De Haro fue al caballo, pero sin recargar con mucho celo; el de Jorge de Haro sí se fue de largo, pero tampoco se mató en el peto; con el de Autrique tuvieron que batallar para que fuera al caballo; el de El Vergel también fue al caballo sin mucha bravura; el de San Martín tampoco peleó de firme.

NO HUBO LUCIMIENTO

En cuanto a la lidia los novillos no se prestaron al lucimiento, pues en general se aplomaron y su estilo no fue el adecuado para alcanzar el triunfo. Llevaron nombres alusivos al matador Víctor Huerta, quien falleció hace días y para el que hubo un minuto de aplausos.

El español Salvador Barberán se lució en verónicas y en chicuelinas y faena por ambos lados con el de De Haro, que murió luego de un pinchazo y estocada y como tardó en doblar le dieron un aviso y el diestro saludó en el tercio.

IBELLES RESPONDIÓ

A César Ibelles le correspondió el de Jorge de Haro, que desarrolló mucho sentido y se ponía por delante y se iba al bulto, haciendo cosas raras. Y en esta ocasión Ibelles hizo lo adecuado lidiándolo muy bien para ser aplaudido. Pitos al novillo y él al tercio.

Al tlaxcalteca Antonio Galindo le tocó el de Autrique, un novillo que fue peor que un marmolillo y no había forma de que embestir. El torero estuvo empeñoso buscando el triunfo, sin desdibujarse. Dos pinchazos y estocada para retirarse entre palmas.

AMADOR, MUY TORERO

El de El Vergel le correspondió a Óscar Amador, quien estuvo muy torero y lo mejor que hizo fue un quite por saltilleras, porque después se enraizó en la arena y se echó antes de que le clavaran la espada. Pitos al novillo y Amador al tercio. En ese novillo saludó en el tercio, una vez más, Christian Sánchez.

Christian Verdín tampoco tuvo tela de donde cortar con el novillo de San Martín y abrevió, siendo aplaudido.