10 abril 2009

ENTRE LOS SIETE GRANDES


EL TRIUNFADOR


VIERNES SANTO EN TEXCOCO



Toros de Medina Ibarra


Rafael Ortega


Miguel Abellán


Joselito Adame



CARTEL PARA LA HISTORIA

foto Sergio Hidalgo

LOS SIETE GRANDES AYER EN TEXCOCO


Nacho Garibay y el toro de Medina Ibarra, declarados Triunfadores de la corrida de los 7 grandes


Alfredo FLOREZ 08/04/2009
Placa para Zotoluco y Salida a hombros de Garibay, Ortega y Macías en Texcoco. Fotos Alfredo Palomo

Texcoco, Edo. De México, 8 de abril.- Interesante resultó la quinta corrida de la Feria Internacional del Caballo de este poblado, donde se dieron cita a siete de los mejores matadores de toros, anunciados como los 7 grandes del torero mexicano y donde resultaron triunfadores el tlaxcalteca Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Arturo Macías, que cortaron los tres dos orejas cada uno, saliendo a hombros de la plaza “Silverio Pérez”, donde además hubo concurso de ganaderías que también fue reñida la votación para premiar al mejor toro de la corrida y este recayó en el toro de la ganadería de “Medina Ibarra”, toro que fue el más emotivo y logró un tumbo espectacular, además de haber dado buen juego al matador que le toco en turno, habiéndose disputado también el premio las ganaderías de La Venta del Refugio y la de Pepe Garfias. Pero finalmente recayó el galardón en la de Median Ibarra.
En esta corrida se le entrego una plaza en reconocimiento a sus primeras 900 corridas de toros que justamente cumplió este jueves el matador y gran figura actual Eulalio López “Zotoluco”, placa que entrego el empresario Marco Castilla y su familia, además de un trofeo que le fue entregado por el mismo motivo de su llegada a las 900 corridas por los subalternos, encabezado por el Güero García que fue quien se lo entrego al gran ”Zotoluco”.
Y justamente fue “Zotoluco” quien abrió plaza con el toro de Marrón que fue noble y de buenas embestidas y Lalo le saco faena valiente que no corono con la espada pero que fue largamente aplaudida durante su ejecución.
Rafael Ortega se las entendió con el toro de La Venta del refugio que fue bravo y de recorrido y al que le saco Rafael faena variada de capa, banderillas y muleta coronándola con estocada entera y cortar las dos orejas, con algo de rapidez y el juez entrego una oreja, más otra que el público pidió y solo una de ellas la entrego al tendido Rafael dando la vuelta solo con una oreja.
Fernando Ochoa tuvo a un toro de la ganadería de San Isidro al que le saco buenos pases y hubo momentos interesantes en su labor, pero al terminar de estocada delanterilla solo fue aplaudida su faena.
Alfredo Gutiérrez que entro a este cartel por haber sido triunfador de la pasada corrida, ha tenido una buena actuación con el toro de Torreón de Cañas, al que le toreo bien de capa a la verónica y en un quite y con la muleta parecía que habría faena larga pero el toro se vino a menos y el viento empezó a molestar, Alfredo estuvo empeñoso con este pero a la hora de oficiar con la espada se le fue muy baja la tizona y hubo división de opiniones al final.
Ignacio Garibay se encontró con un toro de nobles y lentas embestidas de Pepe Garfias, al que aprovecho toreándole de capa muy bien de recibo y en un quite por tafalleras y con la muleta ante el toro que fue casi hecho a su medida le sacó faena de tersura y lentitud toreándole por ambas manos muy bien y con adornos en su sitio, le despacha de estocada entera y la premiación llegó vía dos orejas.
A Fermín Spínola le tocó el toro de Medina Ibarra que fue el premiado por su bravura. Fermín le toreo muy bien de capa, le banderilleo con gran soltura y de muleta le saco pases muy buenos, aunque el viento soplo muy fuerte y solo en ocasiones hubo ligazón con pases por ambos lados y cuando la gente le respondía fuerte parecía que habría otra gran faena de las que sabe sacar Spínola, pero al tirarse a matar encontró hueso, antes de media estocada y todo quedo en ovación y palmas fuertes para el toro.
Cerro plaza Arturo Macías, dispuesto a todo se fue a portagaiola a recibir al de San Diego de los Padres y de capa levanto ámpula en los tendidos por su arrojo y buen toreo, igual paso de muleta donde a pesar de que el toro tenía clase, le falto un punto de bravura y entonces Macías se subió al tren de la entrega sacando pases de todas marcas entre la música de "Pelea de Gallos" con el ¡Víva Aguascalientes! que sonaba en las alturas y la gente entregada con el matador, prácticamente tenía arrebatado el trofeo Arturo con ese carisma que le es muy de él y la gente al grito de torero, torero aún antes de entrar a matar. Monta la espada y encuentra hueso para después meter gran estocada y por fuerte presión del público el juez tuvo que soltar las dos orejas ya que desde el biombo había salido solo un pañuelo, pero el publico manda y fueron dos para salir a hombros Macías, Ortega y Garibay y, ya en medio ruedo con algo de lluvia se le entrego a Garibay el trofeo “Rey Netzahualcóyotl” en disputa. Todos salieron toreando de la plaza que hizo poco más de tres cuartos de entrada y gran ambiente.
(Vea más tarde Fotos de la Corrida en Galería)

Toriles.com



Cerrada pelea de Ortega, Garibay y Macías

Los desplantes de Macías hicieron estallar al público. Foto: Alejandro Villa / ESTO


10 de abril de 2009

Horacio Soto

COMO era de esperarse, en la corrida de Texcoco salieron chispas por los deseos de los toreros de hacer patente su superioridad y buscaron el triunfo luego de tremendo agarrón en sus respectivos turnos, dejando ver sus capacidades toreras y el público, que no alcanzó a llenar la plaza, salió ganando porque pudieron presenciar siete formas de interpretar el toreo, en una tarde ventosa y con amenaza de lluvia que no llegó a romper, pero que el viento sí molestó a los diestros.

Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Arturo Macías fueron los triunfadores cortando dos orejas cada quien y saliendo a hombros entre gran algarabía de los asistentes, siendo Garibay que salió con el trofeo Netzahualcóyotl en disputa, sin saber quién se lo concedió porque se supone que había un jurado y todo hace ver que el público no se enteró quién lo había ganado. De otra forma el otorgamiento hubiera sido muy discutido. El otro suceso de la tarde fue el concurso de ganaderías para ver la bravura de los astados que se lidiaron y la designación recayó en el de Medina Ibarra que provocó un espectacular tumbo en Salomón Azpeitia y le será entregado el premio en metálico de 50 mil pesos.

"ZOTOLUCO"

Luego del paseíllo, la empresa de Marcos Castilla y su hijo le hicieron el reconocimiento a Eulalio López "Zotoluco" por haber llegado a su corrida 900 y le entregaron un trofeo. Asimismo le dieron un trofeo los miembros de la Unión Mexicana de Subalternos.

Fue precisamente el diestro chintololo, quien abrió el festejo con el toro de Marrón que llevó por nombre 900 corridas. "Zotoluco" estuvo valiente con el capote y ese toro se lo brindó a su señor padre, por sus 86 años de vida, quien es el cimiente de la carrera del matador. A "Zotoluco" se le vio el sitio que le ha dado ese camino recorrido a lo largo de 23 años. Y le hizo una faena echando a caminar sus recursos y le sacó los muletazos de buena factura. Terminó su labor con desplantes y abaniqueo, tirando muleta y estoque. No pudo festejar el homenaje al señalar un pinchazo, un pinchazo hondo y descabello y se retiró en silencio.

ORTEGA

Rafael Ortega se enfrentó a Miguelón de la venta del Refugio, un toro bravo, emotivo al que el tlaxcalteca le hizo una faena completa, luciéndose en chicuelinas y rematar con la revolera. Cubrió sensacionalmente el tercio de banderillas clavando el del violín. El toro fue emotivo, embestía con fuerza y Rafael se dio a torear por ambos lados, siendo muy elocuentes los ayudados en redondo, llevando muy embebido al toro en la muleta. A pesar del fuerte viento logró sacar los muletazos. Desplantes bravíos de espaldas y toreo por alto. Se fue por derecho y cobró soberbio estoconazo, rodando sin puntilla la res haciendo estallar de gusto a los concurrentes y ser premiado con las dos orejas y gritos consagratorios de torero... torero...

GARIBAY

Ignacio Garibay, con Centurión, de Pepe Garfias, un toro de gran calidad que aguantó infinidad de lances y muletazos, Ignacio se dio a torear a la verónica con su arte y temple que le caracterizan. Verónicas suaves y con arte. Logró una tanda de chicuelinas pletóricas de arte para ser aclamado y dejar debidamente colocado al toro en los medios. El toro se fue de largo y recibió un puyazo sin matarse y Garibay cuajó una tanda de tafalleras de gran limpieza. Doblones elegantes de castigo y muletazos por ambos lados con largueza y templanza y hasta la dosantina ejecutó. Faena de arte fino y luego se fue por derecho para una estocada y las dos orejas y aplausos al toro en el arrastre.

MACÍAS

Pero quien armó la escandalera fue el aguascalentense Arturo Macías, quien tiene al público en un puño, y por su especial forma de interpretar el toreo y de no ser porque señala un pinchazo antes de la estocada, se lleva el trofeo. Arturo realizó una faena gallarda y con tintes dramáticos. Se jugó la epidermis frente a Nazareno, de San Diego de los Padres, al que recibió a portagayola y de pie buenas verónicas muy suaves. Un quite por gaoneras muy ceñidas y que hicieron exclamar al público en su honor por su magnífica exposición. Muletazos por los dos lados entre la algarabía general. Puso el pecho por delante y señaló un pinchazo en todo lo alto con el descontento general y en el nuevo viaje clavó todo el acero y salió rebotando. Gritos de torero... torero... Y repetimos si no señala el pinchazo le otorgan el rabo, porque la gente estaba eufórica por lo que había realizado.

LOS DEMÁS

Los otros alternantes no se quedaron a la zaga y tuvieron brillantes actuaciones, pero sin redondear para cortar apéndices. Fernando Ochoa con uno de San Isidro, en medio del viento huracanado le hizo la faena de buen gusto con muletazos largos y templados. Estocada caída y el toro tardó en doblar para retirarse en silencio.

Alfredo Gutiérrez con Jaraleño de Torreón de Cañas, un toro bravo con el que se vio un tanto atropellado; como que le hace falta torear más y recuperar su sitio luego de un paréntesis que tuvo en su carrera. Cobró un bajonazo, un pinchazo y otro bajonazo para ser abucheado al retirarse.

Fermín Spínola realizó una faena brillante, completa cubriendo los tres tercios. Frente a Pelotero de Medina Ibarra, que fue colocado en el centro del ruedo y de ahí se fue por derecho al piquero. Fermín se lució en gaoneras dibujadas y ajustadas. Dejó bien adornado el lomo de la res y le brindó la muerte de su toro a "Zotoluco". Faena emotiva por ambos lados que le fue coreada. Fermín se jugó todo a una carta y en un gesto que mucho se le aprecia se tiró a matar y lo hizo recibiendo, señalando un pinchazo. Después pinchazo y estocada para un aviso.
ESTO