10 abril 2009

Nacho Garibay y el toro de Medina Ibarra, declarados Triunfadores de la corrida de los 7 grandes


Alfredo FLOREZ 08/04/2009
Placa para Zotoluco y Salida a hombros de Garibay, Ortega y Macías en Texcoco. Fotos Alfredo Palomo

Texcoco, Edo. De México, 8 de abril.- Interesante resultó la quinta corrida de la Feria Internacional del Caballo de este poblado, donde se dieron cita a siete de los mejores matadores de toros, anunciados como los 7 grandes del torero mexicano y donde resultaron triunfadores el tlaxcalteca Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Arturo Macías, que cortaron los tres dos orejas cada uno, saliendo a hombros de la plaza “Silverio Pérez”, donde además hubo concurso de ganaderías que también fue reñida la votación para premiar al mejor toro de la corrida y este recayó en el toro de la ganadería de “Medina Ibarra”, toro que fue el más emotivo y logró un tumbo espectacular, además de haber dado buen juego al matador que le toco en turno, habiéndose disputado también el premio las ganaderías de La Venta del Refugio y la de Pepe Garfias. Pero finalmente recayó el galardón en la de Median Ibarra.
En esta corrida se le entrego una plaza en reconocimiento a sus primeras 900 corridas de toros que justamente cumplió este jueves el matador y gran figura actual Eulalio López “Zotoluco”, placa que entrego el empresario Marco Castilla y su familia, además de un trofeo que le fue entregado por el mismo motivo de su llegada a las 900 corridas por los subalternos, encabezado por el Güero García que fue quien se lo entrego al gran ”Zotoluco”.
Y justamente fue “Zotoluco” quien abrió plaza con el toro de Marrón que fue noble y de buenas embestidas y Lalo le saco faena valiente que no corono con la espada pero que fue largamente aplaudida durante su ejecución.
Rafael Ortega se las entendió con el toro de La Venta del refugio que fue bravo y de recorrido y al que le saco Rafael faena variada de capa, banderillas y muleta coronándola con estocada entera y cortar las dos orejas, con algo de rapidez y el juez entrego una oreja, más otra que el público pidió y solo una de ellas la entrego al tendido Rafael dando la vuelta solo con una oreja.
Fernando Ochoa tuvo a un toro de la ganadería de San Isidro al que le saco buenos pases y hubo momentos interesantes en su labor, pero al terminar de estocada delanterilla solo fue aplaudida su faena.
Alfredo Gutiérrez que entro a este cartel por haber sido triunfador de la pasada corrida, ha tenido una buena actuación con el toro de Torreón de Cañas, al que le toreo bien de capa a la verónica y en un quite y con la muleta parecía que habría faena larga pero el toro se vino a menos y el viento empezó a molestar, Alfredo estuvo empeñoso con este pero a la hora de oficiar con la espada se le fue muy baja la tizona y hubo división de opiniones al final.
Ignacio Garibay se encontró con un toro de nobles y lentas embestidas de Pepe Garfias, al que aprovecho toreándole de capa muy bien de recibo y en un quite por tafalleras y con la muleta ante el toro que fue casi hecho a su medida le sacó faena de tersura y lentitud toreándole por ambas manos muy bien y con adornos en su sitio, le despacha de estocada entera y la premiación llegó vía dos orejas.
A Fermín Spínola le tocó el toro de Medina Ibarra que fue el premiado por su bravura. Fermín le toreo muy bien de capa, le banderilleo con gran soltura y de muleta le saco pases muy buenos, aunque el viento soplo muy fuerte y solo en ocasiones hubo ligazón con pases por ambos lados y cuando la gente le respondía fuerte parecía que habría otra gran faena de las que sabe sacar Spínola, pero al tirarse a matar encontró hueso, antes de media estocada y todo quedo en ovación y palmas fuertes para el toro.
Cerro plaza Arturo Macías, dispuesto a todo se fue a portagaiola a recibir al de San Diego de los Padres y de capa levanto ámpula en los tendidos por su arrojo y buen toreo, igual paso de muleta donde a pesar de que el toro tenía clase, le falto un punto de bravura y entonces Macías se subió al tren de la entrega sacando pases de todas marcas entre la música de "Pelea de Gallos" con el ¡Víva Aguascalientes! que sonaba en las alturas y la gente entregada con el matador, prácticamente tenía arrebatado el trofeo Arturo con ese carisma que le es muy de él y la gente al grito de torero, torero aún antes de entrar a matar. Monta la espada y encuentra hueso para después meter gran estocada y por fuerte presión del público el juez tuvo que soltar las dos orejas ya que desde el biombo había salido solo un pañuelo, pero el publico manda y fueron dos para salir a hombros Macías, Ortega y Garibay y, ya en medio ruedo con algo de lluvia se le entrego a Garibay el trofeo “Rey Netzahualcóyotl” en disputa. Todos salieron toreando de la plaza que hizo poco más de tres cuartos de entrada y gran ambiente.
(Vea más tarde Fotos de la Corrida en Galería)

Toriles.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada