05 enero 2014

Crónica décima segunda corrida Plaza México‏ / Jerónimo en plan grande

Desde El Callejón
JERÓNIMO
fotoTOCA
  • por Alejandro Escárcega

(Enero 5, 2014)
En la décima segunda corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México, ante una entrada adecuada para la ocasión, se corrió un encierro de la ganaderia potosina de Carranco, bien presentado pero de desigual comportamiento, para la confirmación de alternativa del vallisoletano Leandro Marcos, que fue aplaudido en sus tres toros, el capitalino Jerónimo, oreja y palmas y el aguascalenténse MarioAguilar, palmas en su lote.
Leandro Marcos (rosa y oro) confirmó su alternativa con Revenido II, zaino y paliabierto con 474 kilos, verónicas y media de recibo; quitó por ceñidas chicuelinas. Con la pañosa, largos derechazos y naturales en el mismo tenor, con el acero, dos pinchazos y un aviso para ser aplaudido.
Con Payaso, número 25, cárdeno claro bragado y cornipaso con 498 kilos, bien con el percal y con la muleta, torera faena, malograda con el acero, estocada y tres descabellos con un aviso para escuchar palmas.
Regaló a Joyero, número 20, cárdeno obscuro bragado listón y cornipaso con 525 kilos, faena en la Puerta de Arrastre sin eco en el tendido, culminada de estocada para escuchar las ultimas palmas de la tarde.
Jerónimo (azul rey y oro) con Perdiguero, número 19, cárdeno claro bragado meano nevado y cornipaso con 472 kilos, verónicas cargando la suerte, rematadas con una revolera para cartél. Brindó al cónclave capitalino, para muletearlo toreramente por ambos pitones, sobretodo con la siniestra y con el acero, un estocadón hasta los gavilanes para cortar una merecida oreja que le otorgó el Juez de Plaza don Jesús Morales y su Asesor don JuanVázquez y le entregó el Alguacilíllo, el licenciado Arturo Ramos.
Con Gladiador, número 17, negro entrepelado bragado listón y cornivuelto tocado del izqiuerdo con 480 kilos, verónicas largas y acompasadas. Christian Sánchez se desmonteró en el tercio por enésima ocasión por su lucida actuación con los garapullos. Le brindó a don Javier Iturbe, para muletear al potosino por ambos pitones con forzados de pecho, pinchazo y estocada para escuchar palmas.
Mario Aguilar (burdeos y oro) con Anda Solo, número 9, cárdeno obscuro bragado meano listón caribello y cornipaso con 470 kilos, lucidas navarras con el percal y con la pañosa, derechazos en el tercio, naturales en la boca de riego rematados con un trincherazo de aquí hasta allá, en una faena torera y pinturera; con la toledana, estocada y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas.
El sexto fue Revenido I, número 32, negro entrepelado bragado y cornivuelto con media tonelada de peso, bien con el percal y con la muleta, una faena aseada y empeñosa; media estocada y descabello para ser aplaudido.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
ezkarzega@yahoo.es