19 noviembre 2016

Llaguno, Aguilar e Ibelles por encima de los novillos de Haro en la Plaza México

(19 noviembre 2016) 
  • por Alejandro Escárcega

En una tarde gélida y ventosa, ante la peor entrada de la cual tengo recuerdo, se dio la décima novillada sin picadores, "Primer Duelo de Triunfadores, Soñadores de Gloria", en la Monumental Plaza de Toros México, con un encierro de novillos de la queretana ganadería de Jorge de Haro, bien presentados, pero de desigual comportamiento.
El público que se quedó en su casa no vio al queretano Juan Pedro Llaguno (verde botella y oro) con "Apapacho", número 12, cárdeno obscuro y capacho con 400 kilos, muy animoso con el capote. Brindo a todos notándose  lo toreado que está, haciendo un trasteo de acuerdo a las condiciones del novillo y finiquitandolo de una estocada caída para saludar en el tercio.
El cuarto fue "Viene-Viene", número 22, cárdeno obscuro y cornidelantero con 397 kilos, al que recibió de hinojos en los medios, siendo lastimado en el tobillo derecho, se fue a las tablas y ahí le dio una larga cambiada de rodillas, de pie, verónicas rengueando. Le brindó al ganadero Don Jorge de Haro, para realizar un empeñoso trasteo hasta ser cogido y llevarse una paliza de órdago; con la toledana dejó una estocada para saludar en el tercio.
El aguascalentense Miguel Aguilar (verde manzana y oro) con "Barajero", número 16, cárdeno obscuro y cornidelantero con 376 kilos, verónicas cargando la suerte y un trasteo voluntarioso , pero mal con la espada: dos pinchazos y cuatro descabellos con un entreverado aviso, que le envió el Juez Don Jesús Morales y su Asesor Don Juan Vázquez, para escuchar palmas.
El quinto fue "Comesolo", número 24, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 398 kilos, un novillo quedado desde la salida con el que poco pudo hacer con el capote. Con la pañosa, derechazos de mucho mérito, por el pitón izquierdo no tragó nada, así que regresó a la diestra para robarle algunos muletazos; pinchazo y estocada para escuchar conventual silencio.
El mexiquense Sebastián Ibelles ( albo y oro) con "Inmigrante", número 6, cárdeno obscuro y cornidelantero con 395 kilos, buenas rematadas con una media para cartel; quitó Llaguno por mandiles. Con la sarga, muletazos del tercio a los medios y ahí le corrió la mano diestra , pero el de Haro se rajó y se fue a refugiar a las tablas y tuvo que cortar por lo sano, pero toda la tarde estuvo fatal con la espada: tres pinchazos, quince descabellos, escuchando dos avisos.
Cerró el largo festejo de dos horas y media con "Parlero", número 15, cárdeno claro bragado y cornidelantero con 403 kilos, nada pudo hacer con el capote y con la pañosa, doblones en las tablas y muletazos a cuenta gotas a un novillo quedadoy de pronto le aprovechó media docena de embestidas rematadas con un espléndido trincherazo y nuevamente mal con el acero: un chalecazo, cinco pinchazos y cuatro descabellos para escuchar las postreras palmas de la noche.

Para mañana la segunda Novillada de Triunfadores sin Picadores, para Ricardo de Santiago, Isaac Fonseca y Tato Loaiza con astados de la ganadería de Las Huertas.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

PARA HOY

Sábado 19:



Juriquilla, Qro. Novillada sin picadores. Novillos de Cerrito de Corzo para Isaac Fonseca, Gerardo Sánchez, Ricardo de Santiago y Tato Loaiza.

Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Cortijo "Cinco Villas".Tercia de becerristas con diversas ganaderías para Emiliano Osornio, Cristóbal Arenas “El Maletilla” y Alejandro Moreno “Castelita”.